Mucho se ha hablado de los componentes electrónicos que se pueden conseguir en Aliexpress, Banggood, tiendas chinas en ebay, etc. El problema que nos solemos encontrar es que esos proveedores chinos no parece que se preocupen demasiado del control de calidad de sus productos, cuando no nos venden productos descaradamente falsificados. Lo malo es que, aunque hay excepciones, la mayoría de las veces es así. Por ejemplo, hace unos días me han pasado unos transistores de Germanio AC128 comprados en Aliexpres que, al ponerlos en un prototipo de fuzz Face por alguna razón no funcionaban:

Nada más verlos me chocó el encapsulado. Que yo sepa unca ha habido transistores AC128 en ese tipo de encapsulado (TO-39) el cual, por otra parte, es bastante típico de transistores made in USA . Al ver la referencia:

¡Oh, sorpresa!... Logotipo Motorola que no es tal sino una burda copia del logotipo original:

Además, AC128 es una denominación europea y Motorola es USA. Sus transistores de esa época eran más bien "2N...." en vez de "AC...". Pero no acaban aquí los desmanes. Los paso por el tester de transistores PEAK DCA55 y de los cinco sólo dos leen como transistores de germanio, eso sí, con muchíiiisimas fugas, de 350uA y de 980uA!!! Del resto dos dan lectura de diodo:

...y el quinto directamente un cortocircuito entre dos patitas:

Para terminar de rematar el jolgorio, vienen etiquetados mal. En ese tipo de encapsulado, la viserita marca el emisor en una configuración C-B-E, pues en estos ¡¡¡la viserita marca el colector!!! al menos la configuración sí es C-B-E
Para continuar con el festival de transistores chinos, los puse en el Trazador de Curvas a ver qué hacían:

El resultado de los dos que sí que actuaban como auténticos transistores PNP de Germanio:

Como podéis ver las respuestas son bastante dispares pero bueno, al menos actúan como transistores de Ge.
Vamos a hacer las mismas pruebas con un auténtico AC128 de los buenos:

Sus curvas:

Fijáos bien que las curvas no tienen nada que ver. Son mucho más coherentes en el AC128 fetén. Con respecto al resto de transistores chinos:

Encefalograma plano
¡Con razón no funcionaban en el Fuzz Face!
Moraleja: mucho cuidado con lo que compráis... yo recelo de todo componente que venga de China de un modo u otro. Algún día os contaré cómo me tangaron en un kit que traía unos operacionales TL081 que no eran ni eso: unos chips que siendo originales y genuinos cuestan ¡¡¡24 céntimos!!, pues aún así tienen el cuajo de falsificarlos
Y no... no sólo semiconductores. A ver quién ve algo raro aquí:

Estos chinos!...
Avisados estáis. Comprad en sitios serios