¿Greenbacks con un marshall 1959?

Foro Marshall
Responder
Ricardo
usuario

¿Greenbacks con un marshall 1959?

Mensaje por Ricardo »

El caso es que me dijeron por ahí que con estos amplis hay que tener por lo menos una potencia de altavoces que duplicase a la potencia del ampli, es decir, al menos 200w de altavoces.
Antes de saber esto, estuve tocando un par de veces con una pantalla marshall con greenbacks y me encantaba como sonaba, pero al enterarme de esto y por miedo a joder todo dejé de usarla.
Si realmente no hubiese problema de cuestiones de potencias me plantearía la posibilidad de usar greenbacks.
Hay alguien que pueda arrojar algo de luz en este asunto?, gracias.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Nunca es aconsejable usar una potencia de altavoces que cuadre exactamente con la del ampli. Es decir, si usas un 4x12 con Greenbacks en un 1959 y tocas con el ampli al máximo (muy poco probable) es muy probable que te la carges, por eso siempre se recomienda dejar un margen, que no necesariamente debe ser el doble.
Yo con el 1959 uso una pantalla 2x12 de 120w y no tengo problema alguno, incluso cuando pongo el ampli al 10 un rato para disfrutar a tope. Si la pantalla fuese de 100w me lo pensaría mejor antes de hacerlo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
megma
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megma »

Yo utilizo mi 1959 con una panatlla con greenbacks y ningun problema. Eso sí, cuando toco sin el Hot Plate no hay huevos a subirlo del 3/4 porque es atronador. Por encima del 3/4 utilizo el Hot Plate y da un volumen final equivalente a más o menos el ampli puesto al 2/3 en conidiones normales (que ya e suna pasada de volumen).

Aun así yo también tengo miedo con esto de los greenbacks, y por eso no utilizo la pantalla original del 71, sino una que me hecho yo una, también con greenbacks de los 70, pero ya no es "original del todo"... ya me entiendes.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Las pantallas marshall 1960 antiguas eran de 100w y se usaban con amplis de 100w, asi que...
No hay problema, si usas el ampli a tope, antes de que se rompan los altavoces te habras quedado sordo, con lo que no notaras ninguna diferencia en el sonido.

Esos amplis necesitan de un atenuador o un volumen master, o las dos cosas, para poder manejarlos.Date cuenta que en su momento eran practicamente equipos de PA y muchos estaban pensados para ser usados por varios instrumentos a la vez.
Ricardo
usuario

Mensaje por Ricardo »

Yo es que tengo que reconocer que soy un poco bruto y a veces en festivales y sitios grandes lo pongo sin atenuar ni hostias a bastante volumen y me da un poco de yuyu llevar greenbacks, y es una pena porque molan mucho.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

[quote="Chema":2hzjp9bf]Date cuenta que en su momento eran practicamente equipos de PA y muchos estaban pensados para ser usados por varios instrumentos a la vez.[/quote:2hzjp9bf]

efectivamente, se usaba el volumen de escenario a pelo para conciertos de 10.000 personas :shock:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

En los 60 los ponian a todo volumen para poder oirse y para que fuera oido por el publico, y de rebote descubrieron que a esos volumenes los amplis sonaban diferente.

Hoy en dia, habiendo sistemas de monitores, no te hace falta poner el ampli muy fuerte para oirte en un escenario grande.En todo caso, lo pones a ese volumen por el tono que produce el ampli.

Si tocas a menudo en sitios grandes, no seria mala idea hacerse con un atenuador majo, un THD(basico) o un Palmer(mas profesional) para poder sacar ese tono del ampli y dejar la mera amplificacion a los monitores, que en muchos casos lleva cada musico su propio sistema.

Si el atenuador tiene una buena salida de linea, puedes usar el ampli entero como un previo y amplificarlo con una etapa de potencia que se encarge de la/s pantalla/s.
Ricardo
usuario

Mensaje por Ricardo »

Uso habitualmente el hotplate para tocar en sitios pequeños, pero a veces en sitios grandes tengo que poner el ampli sin atenuar para poder oírme bien sin necesidad de sacar guitarra por monitores, ya que no suele gustarme el sonido resultante de pasar por micro mesa y monitores. Y ese es el asunto, que me imagino que al llevar el ampli sin atenuar algunas veces una pantalla de greenbacks correría algún peligro que otro :nose: .
Ricardo
usuario

Mensaje por Ricardo »

Lo que ya no puedo hacer es por querer llevarme la pantalla de greenbacks tener que atenuarlo y sacar la señal por una etapa y monitores propios porque me haría falta un camión para mí solo.
Lo que me gustaría saber es si alguien lleva su plexi/1959 con una pantalla de greenbacks y ha tenido algún problema, porque si realmente los altavoces resisten para mí es la combinación ideal.
Jano
usuario

Ricardo

Mensaje por Jano »

Ricardo pero el plexi ¿te da sonidos limpios?, es decir, porque estoy pensando en pillar un 1987x el de 50w, un chico del foro lo vende y le hizo una modificación con Master volume, y a mi ademas del blues/rock tengo mi vena jazzera :), y no se si ese ampli bajará hasta esos términos.

Saludos.

Jano
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

si usas la entrada de baja sensibilidad suena bastante limpio, no esperes un sonido cristalino tipo Fender pero es bonito
Ricardo
usuario

Mensaje por Ricardo »

Pues a mí me da un limpio muy bueno, aunque eso es cuestión de gustos, como dice blackmore no es un tan puro como un twin reverb, pero sí te da un muy buen limpio. Eso sí el 1987 al tener 50w saturará antes que el 1959 y supongo que tendrás menos margen de volumen antes de que sature.
Yo de todas formas de jazz nada de nada y el "limpio" que utilizo es tocar un poco más suave, pero si le ataco rompe muy bonito, y creo que éste es el punto fuerte de este tipo de amplis.
Por cierto que también le tengo instalado un máster en la parte trasera que no utilizo(lo tengo siempre a tope de manera que queda anulado), ya que la saturación que consigo forzando el previo mola bastante menos que la saturación de potencia.
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Ricardo

Mensaje por faltat »

[quote="Jano":2eui6oam]Ricardo pero el plexi ¿te da sonidos limpios?, es decir, porque estoy pensando en pillar un 1987x el de 50w, un chico del foro lo vende y le hizo una modificación con Master volume, y a mi ademas del blues/rock tengo mi vena jazzera :), y no se si ese ampli bajará hasta esos términos.

Saludos.

Jano[/quote:2eui6oam]
Te contesto yo, el otro día ese chico del foro me dejó el ampli para que lo probara en un ensayo, y a menos que no toques con un batería super bruto (que si tocas jazz dudo que sea el caso) te da un sonido limpio la mar de bonito. Piensa que además el ampli es super dinámico y sensible a la pulsación, por lo que tu puedes tener el ampli ajustado en modo "crunch" y si tocas suave sonarás limpio, eso es lo guapo que tienen estos amplis ;)

Si quieres sonido super sucio y no tienes el batería destroyer, necesitas un atenuador (en mi caso un Marshall Powerbrake), porqué si no te quedas sordo.
hundry v.bakshi
usuario

Mensaje por hundry v.bakshi »

Hola Ricardo, a ver si yo te sirvo de ayuda, tengo un 1959 y a pesar de que no le he usado con una 4x12 con greenbacks, si que lo he usado a veces con dos pantallas de 2x12 y una de ellas monta un greenback ,con lo cual soporta 1/4 de la potencia que entrega el ampli, lo he utilizado en algunos ensayos y en algunos conciertos y no tuve problemas.El bajista de mi grupo antes tocaba la guitarra y su equpo era/es un 800 con una 4x12 con greenbacks, hace años que lo usa y no ha tenido problemas.Yo normalmente toco con los canales puenteados y el volumen a la mitad.
Esto es un extracto de un topic del otro foro que me pareció interesante:
[quote:2a0d2739]
1) La potencia que una pantalla aguanta, por sí sola NO SIGNIFICA ABSOLUTAMENTE NADA

Siempre queremos más vatios, a todos nos pasa. Más vatios en el ampli, que las cajas aguanten más vatios, y así esta escalada armamentista no termina nunca. Sin embargo, muchas veces vemos que nuestra caja de 8000W y nuestro ampli, que puenteado dá 5000W son un juguete al lado de un viejo SVT y una nevera Ampeg (que encima sólo aguanta 600W, qué humilalción!). ¿Qué es lo que falla? Primero que nada, los vatios que una caja aguanta son su límite térmico. Esto es, la potencia a la que el bobinado se empieza a fundir (se corta el cablecito en cuestión o bien se funde el esmalte aislante, con lo cual el altavoz queda en cortocircuito y nos podemos incluso cargar el ampli). Y este dato no es todo lo relevante que parece ni respecto al volúmen que la caja puede producir ni respecto a cuándo la caja puede petar en realidad.

2) ¿Cuándo puede petar la caja?

Si hemos llegado al límite térmico de la bobina del altavoz (único dato para el que sirve el "wattage"), mucho antes de eso hemos llegados a su límite mecánico (sobre todo si utilizamos el altavoz para reproducir frecuencias graves y más aún si este no es lo suficientemente grande). Esto es, el umbral del pedorreo o incluso el límite en el que el cono se rompe. Los conos de los altavoces tienen un cierto recorrido hacia atrás y hacia adelante, esto todos lo sabemos. Sucede que cuando el recorrido se hace más pronunciado, el altavoz comienza a producir distorsión. Una distorsión del 10% es el máximo aceptable, no catalogado como "pedorreo" por los distintos entes que redactan e imponen las normas de medición. Entonces, a la distancia que recorre el cono entre el punto de más atrás y el de más adelante cuando se llega a un 10% de distorsión (la máxima aceptada -que es moderada pero apreciable al oido-), se le llama EXCURSIÓN MÁXIMA (o "excursión" a secas) del altavoz. Asimismo, a la distancia que recorre el cono inmediatamente antes de romperse se le llama EXCURSIÓN MECÁNICA y a este punto se llega mucho después de exceder la excursión, o sea, con el altavoz pedorreando a más no poder.

En las guitarras es deseable (es "musical") que el cono exceda su excursión más bien pronto (con poca potencia), con lo cual, las pantallas de guitarra usan altavoces de menor excursión que las de bajo, completamente a propósito. Esto implica que un Dual Rectifier, seguramente no sonaría tan brutal con una pantalla de bajo, justamente porque las pantallas de guitarra, con su propia distorsión por sobre-excursión, son el aliado ideal a la hora de lograr distorsiones increíbles con relatívamente poca potencia (realmente, para las potencias que estamos acostumbrados los bajistas, 100 o 120W es poquito, ¿no? -hay quienes sostienen que hay que utilizar para el bajo 4 veces la suma de las potencias de todas las guitarras del grupo y yo realmente tiendo a coincidir-). La distorsión además produce la sensación de mayor volumen debido a la mayor riqueza armónica que agregan al sonido original [/quote:2a0d2739]
.
Espero que te sirva ;)
La luz al final del tunel es un tren de mercancías.
hundry v.bakshi
usuario

Mensaje por hundry v.bakshi »

Se me olvidaba yo normalmete lo uso con una 2x12 con dos altavoces eminence
de 150w cada uno... :mrgreen: por si las moscas :mrgreen:
La luz al final del tunel es un tren de mercancías.
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Yo he usado un JMP a tope con una 4x12 con greenbacks.
Ningun problema aparte del pitido en los oidos :mrgreen:
Clases de guitarra y armonia en Madrid:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9#p1206219
Responder

Volver a “Marshall”