sobre cursos de Luthier en madrid?

Festival de briconsejos
Responder
Nypo

sobre cursos de Luthier en madrid?

Mensaje por Nypo »

Hola chicos ando muy interesado en el tema de la Luteria para empezar a construir mis propias guitarras, la verdad es que siempre me apasiono, de chico me arme una pero nunca sono, no sabia lo que hacia, pura intuicion, me interesaria saber no solo de libros sino tambien si existen maestros en Madrid qe se ofrezcan a la enseñanza o alguna escuela. Muchas gracias, saludos
Tomas
Cuando las vibraciones del corazon son transducidas por la madera, es cuando el sonido mas puro relame las cuerdas.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: sobre cursos de Luthier en madrid?

Mensaje por Daniel »

[quote="Nypo":39q9enk4]Hola chicos ando muy interesado en el tema de la Luteria para empezar a construir mis propias guitarras, la verdad es que siempre me apasiono, de chico me arme una pero nunca sono, no sabia lo que hacia, pura intuicion, me interesaria saber no solo de libros sino tambien si existen maestros en Madrid qe se ofrezcan a la enseñanza o alguna escuela. Muchas gracias, saludos
Tomas[/quote:39q9enk4]

A ver, esto de ser luthier no se aprende en un curso, no es como hacer un curso de peluquería en el que en un par de meses ya puedes ir, mejor o peor, cortando el pelo, nada de eso. Hay una serie de premisas que, en mi opinión, deben cumplirse en un luthier hecho y derecho y, por desgracia, casi nunca se cumplen en su mayoría aquí en España, por ejemplo. Hay decenas de bricoluthieres de tres al cuatro que se denominan así mismos "luthieres", se ponen el cartelito y son de todo, menos eso.

Un luthier no empieza a construir sus propias guitarras, empieza analizando lo que ya han hecho otros desde hace años. Antes de nada: ¿qué nivel consideras que tienes como guitarrista, bajo, medio, alto, muy alto? Primero y fundamental: un buen luthier debe saber y conocer la respuesta de los elementos no porque se lo digan en un curso o lo lea en Internet, sino por experiencia propia de años y habiendo tocado un montón de guitarras distintas. A mayor calidad de oreja como guitarrista, mejor luthier si lo demás acompaña. Debe saber reconocer un timbre, una combinación de maderas, saber "cómo suena un acabado", un imán de una clase frente a otro, etc. Sólo cuando adquieres un nivel bastante avanzado como guitarrista eres capaz de saber lo que quieres y empieza el camino de un buen luthier. Segundo: hay que saber inglés. Esto es así, no hay otro camino, por desgracia. Hay muy poco material en nuestra lengua y si no sabes inglés te vas a perder el 95% de la documentación existente, así que si no sabes, empieza por ahí. Si ya lo sabes, no he dicho nada, adelante ( ;) ). Tercero y último, por ahora: un buen luthier nunca hace las cosas con prisa, la paciencia es la mejor virtud de un buen profesional, así que prepara tiempo.

Te puedo dar un consejo: compra una guitarra barata. Desmóntala y móntala hasta que lo puedas hacer a oscuras. Documéntate todo lo que puedas, sabiendo seleccionar lo bueno de lo malo. Cámbiale el acabado, desmonta la electrónica, destripa y estudia las pastillas, los condensadores, los valores y tipo de potenciómentros, combina, cámbiale la cejuela hasta que la hagas perfecta, suelda/desuelda hasta que te queden las soldaduras como deben estar, quita/pon/nivela/recorona trastes de distinto tipo, haz pruebas de colores sólidos, semi y transparentes en varios trozos de madera, estudiando cómo responde la madera, aprende a cortar y tratar la madera con maderas baratas y los distintos tipos de herramientas y cortes, estudia el mástil por dentro y por fuera, su respuesta con varios calibres de cuerdas, el movimiento "orgánico" de la madera ante distintas condiciones de humedad y temperatura...

Tras todo esto y la experiencia que te va a dar el cacharrear con cosas de este tipo -esto no te lo da un curso ni de guasa-, puedes empezar a hacer pequeñas reparaciones en guitarras de mayor calidad: ajustes varios, cambio de pastillas, sustitución de componentes tradicionalmente "cambiables", bien por poca calidad o por desgaste debido a uso, etc. Cuando adquieras esa "seguridad" que da el pasar por ahí y si no te has aburrido antes, puedes empezar a plantearte la construcción de un instrumento desde cero con muchas más garantías de que lo que te va a salir no es leña para el invierno.
Nypo

Mensaje por Nypo »

Daniel te agradezco mucho toda la informacion, solo queria aclarar que en ningun momento se me paso por la cabeza que iba a ser un Luthier en un curso intensivo de 2 meses. Soy guitarrista hace 13 años, empece con la guitarra clasica y ahora mis caminos van por el Blues y el Rock y alguito de Jazz, asi que en cierta forma me considero un buen guitarrista. Mi real profesion es de Ingeniero de Sonido y es justamente mi interes por buscar mas y mas enriquecer mi vida en la musica y el sonido que quiero empezar a darle a esto de la construccion de guitarras. Te agradezco muhcisimo tu informacion super valiosa, pero espero entiendas que en ningun momento trate el tema con tal ligereza. Siempre habra un maestro Luthier con quien se pueda empezar como aprendiz seguramente, como ayudante, con quien ir aprendiendo de sus propias manos y oidos, eso es lo que busco y eso es lo que me interesa. Gracias una vez mas, me has aclarado muchas cosas. Saludos :dedo:
Tomas
Cuando las vibraciones del corazon son transducidas por la madera, es cuando el sonido mas puro relame las cuerdas.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Yo sé que hay una escuela de luthería en Tres Cantos, llamada "el clavijero", aunque creo que está enfocada a la construcción de instrumentos acústicos.

Hace tiempo salió un reportaje en "Acordes" y me parece recordar que el curso completo eran dos años, a medio tiempo (20 horas a la semana)

Te dejo un enlace, por si te interesa: http://www.deflamenco.com/sitios/verSit ... odigo=3198

Otra posibilidad "más light" son los cursos de "Formentera Guitars", de tres semanas de duración intensivos: http://www.formentera-guitars.com/

Esto es lo que yo conozco del estilo "cursos". Del estilo "aprendiz" no tengo ni idea...

Como todo en esta vida, las aptitudes personales son importantes, y todo necesita esfuerzo. Y no es lo mismo tener 2 semanas de experiencia que 30 años... Pero también creo que para ser luthier no hace falta nada "mágico" ni "místico", sólo muicho trabajo, dedicación y creo que dos cosas fundamentales, [b:f78jqa73]oído[/b:f78jqa73] (no confundir con ser un guitarrista fuera de serie, son cosas distintas, aunque todo ayuda) y [b:f78jqa73]minuciosidad[/b:f78jqa73].

Tampoco vamos a hacer de esto una montaña... Tómatelo tan serio o tan poco en serio como te apetezca... Uno se puede construir un instrumento con mucha ilusión, mucho tiempo y alguna herramienta que otra... Otra cosa es que sea el mejor del mundo, pero oye, lo habrás hecho tú, y eso vale mucho, ¿no? ;)

Ahora sea probablemente el mejor momento para aprenderlo, durante mucho tiempo no había prácticamente nada de información y tenías que acudir a un "maestro" a que te enseñase, si le daba la gana, en las condiciones que quisiera... Ahora la información se comparte de manera más generalizada... Tanto para el que quiere hacerse una guitarra por hobby como para el que quiere hacer carrera de esto...

Te dejo otro enlace para que lo mires ;)
http://www.frets.com/FRETSPages/General/faq.html#How
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="Nypo":3f6eyumd]Daniel te agradezco mucho toda la informacion, solo queria aclarar que en ningun momento se me paso por la cabeza que iba a ser un Luthier en un curso intensivo de 2 meses.[/quote:3f6eyumd]

Perfecto, porque esto lleva tiempo, ja, ja... No, en serio, no lo digo en concreto por ti, pero sí que hay gente que piensa que llamando al CCC ya está todo hecho. :dedo:

[quote="Nypo":3f6eyumd]Soy guitarrista hace 13 años, empece con la guitarra clasica y ahora mis caminos van por el Blues y el Rock y alguito de Jazz, asi que en cierta forma me considero un buen guitarrista. Mi real profesion es de Ingeniero de Sonido y es justamente mi interes por buscar mas y mas enriquecer mi vida en la musica y el sonido que quiero empezar a darle a esto de la construccion de guitarras.[/quote:3f6eyumd]

El tema de la experiencia tocando ya te digo, es vital porque realmente sabes con ello lo que quieres hacer y llevar mejor a cabo también lo que te puedan encargar, plasmar en condiciones un concepto "guitarra-determinado sonido" en un trozo de madera que suene, no lo típico de [i:3f6eyumd]"esto suena tremendo porque lleva fresno del lago Ness, mejor que el de los pantanos porque es un lago, claro, y que me han dicho que es una madera muy buena"[/i:3f6eyumd]. Mejor es que suene bien [i:3f6eyumd]"porque el fresno, con el acabado X, un mástil de tal y cual y estas pastillas, bobinadas así, etc., combina muy bien, es exactamente lo que mi oído buscaba y así lo he plasmado en esta guitarra que vale lo que vale por eso precisamente"[/i:3f6eyumd].

[quote="Nypo":3f6eyumd]Siempre habra un maestro Luthier con quien se pueda empezar como aprendiz seguramente, como ayudante, con quien ir aprendiendo de sus propias manos y oidos, eso es lo que busco y eso es lo que me interesa.[/quote:3f6eyumd]

Eso, Tomás, sí que te puede llevar encontrarlo. Que sea bueno y esté dispuesto a compartirlo no se encuentra todos los días, por desgracia.
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

Joder Daniel, me has dejado helado.

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Y lo mejor es que si lo quieres en cualquier otro idioma te lo dice igual.
Daniel es muy grande!!! :dedo:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

[quote:33tw107d]ando muy interesado en el tema de la Luteria [/quote:33tw107d]

No os enteráis, aquí el que reparte suerte con lo de la lutería es éste:

[img:33tw107d]http://img228.imageshack.us/img228/9664 ... klivs4.jpg[/img:33tw107d]

:jiji: :jiji: :jiji:

Tu exposición, Daniel, impecable :dedo: . Como suele decirse, la herramienta más importante de un luthier es la paciencia.
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Ivanlop

Re: sobre cursos de Luthier en madrid?

Mensaje por Ivanlop »

Pues han abierto una escuela taller donde te enseñan todo lo que necesitas saber y tb puedes construirte tu propia guitarraaa!! este es el enlace por si te interesaaa http://glissandoguitar.com/?page_id=261
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”