Buen documental Gibson 1967

Foro Gibson
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Pues eso, un buen documental con bastante detalle de la factoría en 1967:
:meignorais:

https://www.youtube.com/v/3-zOaOYB120&a ... kk&feature[/youtube]

https://www.youtube.com/watch?v=3-zOaOY ... GibsonTVkk
Abandon normal instruments.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Re: Buen documental Gibson 1967

Mensaje por JMLA »

Por cierto, llama la atención la falta de medidas de seguridad, quiero pensar si será por salir más elegantes en la película, pero no se ve ni una sola mascarilla de protección en los procesos de lijado, pulido, ni siquiera cuando dan la laca a pistola, y vestidos "de calle", ni una bata o un mono para no mancharse. Debe de ser por coquetería.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Falta de medidas? It’s 1967 y tienen guantes, mascarillas /que no te extrañe que se pusieran pal vídeo :jiji: ) y extractores de virutas! Los grandes avances en prevención son de la década siguiente.

Está muy chulo el vídeo. A mí me ha sorprendido el alto nivel de mecanización.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Lo vi ayer, es muy curioso el vídeo.
No solo no se ven mascarillas ni medidas de seguridad (bueno, en realidad si que sale un operario utilizando una lijadora cilíndrica y ataviado con gafas y mascarilla) si no que lo de los vestidos y los peinados también son de traca, lo mismo es así para la ocasión.

Me he fijado en otras cosas como por ejemplo la falta de medidas respecto a la construcción, da la sensación de que era todo más "artesanal" pese a que se ve una mecanización ya avanzada... pero sobre todo en esos soldadores que supongo que funcionarían con energía nuclear :sindiente:

Imagen
ಠ_ಠ
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

A ver, si estamos en 2022 y Gibson aún no ha sido capaz de hacer las palas simétricas…
O atornillar los clavijeros bien alineados…

Hay Gibsons q suenan muy bien, pero lo q es precisión y atención al detalle (o mecanización para que salga siempre igual…) CERO
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Muy bueno. Gracias por el aporte. Me ha llamado la atención la velocidad de la paisana colocando trastes y el martillo-tenaza que usaba. También que mencionasen la Gibson Custom Shop, aunque fuera de pasada. Por aquel entonces sólo tenían un pequeño local en el sótano y hacían prototipos y diseños personalizados.
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

Madre mia esa 355 :love:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Aunque era algo previsible, me resulta sorprendente ver la variedad de trabajo y la complejidad de hacerlo bien queriendo dar un buen producto, no ser una fábrica de salchichas: vemos como seleccionan madera para acústicas y para eléctricas, el pintado, el lijado, etc, vemos cómo ponen trastes y cómo prueban los instrumentos, desde la 355 hasta los banjos, mandolinas, etc., etc. Pero también vemos ingenieros desarrollando amplis, gente fabricando pastillas, gente fabricando cuerdas...
También me ha sorprendido el nivel de mecanización, pero también que tantos acabados (mástiles por ejemplo) dependen de la habilidad del operario, en lo que es un trabajo artesanal, ya que queda al gusto (y habilidad) de esa persona el tacto que va a tener ese mástil, por ejemplo.
Blackmore escribió:A ver, si estamos en 2022 y Gibson aún no ha sido capaz de hacer las palas simétricas…
La verdad es que ni me preocupa ni lo he notado. Yo miro mis gibsons (ahora 4) y no me pongo a medir la precisión de esa simetría, ni echo en falta que sea de otra manera, pues no es algo que vaya a empeorar su sonido. Más bien al contrario, aprecio positivamente que cada una de mis guitarras tenga un tacto y "personalidad" propias. Para mí son objetos artesanales y no simples muebles o herramientas (no soy músico profesional). Por la misma razón echo de menos las que he vendido, mejores o peores.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Dicen que este documental estaba sin salir a la luz hasta ahora, lo cual no deja de ser extraño pues se ve que se realizó con bastante mimo.

No conozco la historia pormenorizada de la compañía y no sé si en ese momento la empresa estaba en una situación delicada que les moviera a hacer este esfuerzo publicitario… ¿pero por qué dejarlo sin mostrar en su momento?

Habría que fijarse que en 1967 (cuando se realiza esta película) ya han debutado los Stooges, The Velvet Underground, Pink Floyd o Jimi Hendrix, mientras que la música que predomina en el documental es un jazz ligero de aire brasileño y poco más. Ni rastro de los fuzzes maestro que gibson había sacado unos años antes y que ya llevaban un par de años cambiando el sonido de la guitarra eléctrica drásticamente.
¿Quizá alguien temió (acertadamente) que se daba una imagen de la empresa un tanto anticuada?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

JMLA escribió: La verdad es que ni me preocupa ni lo he notado. Yo miro mis gibsons (ahora 4) y no me pongo a medir la precisión de esa simetría, ni echo en falta que sea de otra manera, pues no es algo que vaya a empeorar su sonido. Más bien al contrario, aprecio positivamente que cada una de mis guitarras tenga un tacto y "personalidad" propias. Para mí son objetos artesanales y no simples muebles o herramientas (no soy músico profesional). Por la misma razón echo de menos las que he vendido, mejores o peores.
No puedes admirar la preocupación por ofrecer un buen producto y luego excusar la falta de precisión por el romanticismo de algo hecho artesanal.

Ver la asimetría de las palas o la aletoriedad en la colocación de los clavijeros es algo sencillísimo, canta a las leguas normalmente, y es algo que se subsanaría si usasen una plantilla y no si fuesen a ojímetro.

Luego si rajamos si el dish de la tapa no es histéricamente correcto, o si el alma lleva condón... pero eses detalles que digo yo son de 1º de primaria de luthier, y te las meten en guitarras caras con un supuesto control de calidad.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:
JMLA escribió: La verdad es que ni me preocupa ni lo he notado. Yo miro mis gibsons (ahora 4) y no me pongo a medir la precisión de esa simetría, ni echo en falta que sea de otra manera, pues no es algo que vaya a empeorar su sonido. Más bien al contrario, aprecio positivamente que cada una de mis guitarras tenga un tacto y "personalidad" propias. Para mí son objetos artesanales y no simples muebles o herramientas (no soy músico profesional). Por la misma razón echo de menos las que he vendido, mejores o peores.
No puedes admirar la preocupación por ofrecer un buen producto y luego excusar la falta de precisión por el romanticismo de algo hecho artesanal.
Sí, sí puedo. :burla:

Estoy seguro de que encontraremos palas de guitarras flamencas menos perfectas en simetría entre las fabricadas en españa en los años 60 que entre las fabricadas en china hoy. Y sospecho que se puso más mimo en las primeras. También sospecho que sonarán mejor y que serán mejores instrumentos, así a grosso modo.
Blackmore escribió: Ver la asimetría de las palas o la aletoriedad en la colocación de los clavijeros es algo sencillísimo, canta a las leguas normalmente, y es algo que se subsanaría si usasen una plantilla y no si fuesen a ojímetro.
Ya te digo que no he visto ninguna que me llame la atención por mal hecha, y de hecho es la primera vez que se lo oigo comentar a alguien (al menos fuera de un foro de fans de tokay). Pon fotos o algo. Las explorer no cuentan, eh. :jiji:
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

Tengo que disir que mi gibson Les Paul standard y la García tienen, ambas, una cosita que no deberían tener y no tiene por ejemplo la Eduarda... A ver si me explico, en el canto del.mastil, la transición del diapasón al mastil no es suave, se nota escalón (en los extremos)... Es una cosa que me sorprende, no se nota tocando, pero...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Mi García también tiene eso, si es que te entiendo bien. No es que haya "escalón" sino que la curva del mástil en esa zona justo antes del diapasón es un poco plana y hace raro si te fijas, pero no se nota nada al tocar.
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

Eso es.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Sin ir más lejos, fotos sacadas de Pisotones.

Mirad la distancia de la placa de los clajiveros al borde de la pala. En la derecha hay mucha más distancia.
Imagen

Otra, mirad los clajiveros.El de la 3º está más lejos del eje longitudinal del mástil que el de la 2º, sin embargo, el clajivero de la 4º está más cerca que el de la 5º.
Imagen

Esto en una "investigación" de 4 minutos.

Yo mismo he tenido varias gibsons en los que la palometa de la clavija de la 6º estaba a una distancia totalmente diferente que la de la 1º respecto de la pala.
O hacen los agujeros de los clavijeros mal o las palas son asimétricas. O ambas.

Estos ejemplos son de guitarras vintage, pero en las modernas tb pasa, por lo menos en las modernas de los 90... :jaja:
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Eso puede ser la perspectiva fotográfica.

Yo no he visto eso nunca tampoco
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Si no os fijais… yo qué culpa tengo? :jaja:

La perspectiva de la primera foto hace precisamente que se note menos.

Y en la segunda… no hay perspectiva que alinee esas clavijas.

Si lo lo veis… al oculista
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Ni que fuera una Ovation…. Ahí si que hay desalineamiento
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Blackmore escribió:Sin ir más lejos, fotos sacadas de Pisotones.

A ver a ver...:
Blackmore escribió:A ver, si estamos en 2022 y Gibson aún no ha sido capaz de hacer las palas simétricas…
Y yo que pensaba que ibas a poner fotos de gibson de 2022 :periódico:

Lo mismo te lleva más de 4 minutos, pero bueno, que cada cual lleva su toc como quiere :sindiente:

Y a pesar de todo... sobre esas palas que has puesto, si las miramos por delante opino que estabas exagerando un poco con lo que no sean simétricas y tal.

Imagen
Imagen
Última edición por JMLA el 22 Mar 2022, 20:33, editado 1 vez en total.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

qué sus gusta...
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

EskesemosdeBilbaomekaguentxosss
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

JMLA escribió:
Blackmore escribió:Sin ir más lejos, fotos sacadas de Pisotones.

A ver a ver...:
Y yo que pensaba que ibas a poner fotos de gibson de 2022 :periódico:

Lo mismo te lleva más de 4 minutos, pero bueno, que cada cual lleva su toc como quiere :sindiente:

Y a pesar de todo... sobre esas palas que has puesto, si las miramos por delante opino que estabas exagerando un poco con lo que no sean simétricas y tal.

Imagen
Imagen
Mira las clavijas 5º y 2º de la custom. Una no sobresale de la pala y otra un cacho largo.

Las fotos traseras son mucho mejores, pues se ve la distancia mejor del cuerpo de la clavija al borde de la pala.

De 2022 no he tenido ninguna en mano, pero tuve una SG del 2009 que tampoco era simétrica. Los clavijeros estaban bastante bien puestos, eso sí.

A OJÍMETRO chacho :jaja:

Que Julieta se pasa con la lijadora porque estaba hablando con Guadalupe de la novela...
O a ver si pensamos que lija un luthier... La mayoría de la gente que hace guitarras no tiene puta idea de hacer guitarras. Es una cadena de montaje con mano de obra no cualificada.
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Es la perspectiva de la foto Blackmore
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Esa perspectiva es una mierda, pero es la que me ofrecen de ejemplo en lugar de la trasera que es en la se ve bien…
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

De verdad no veis los clavijeros desalineados?

:nose: :nose: :nose:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

No las tengo a mano ahora… pero ya mediré mis gibsons.

Me apuesto los huevos a que reinará la asimetría.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

...la foto de la trasera está aún menos frontal y engaña más.

Pero que da igual, que no es de 2022,
y además mantengo que prefiero una guitarra hecha a mano con sus diferencias particulares (que no empeoran el sonido ni comprometen el tacto ni su "tocabilidad"), que las fabricadas como si fueran muebles de ikea con sus medidas al milímetro.

Y aquí te estás metiendo en otro jardín :jiji: :jiji: :jiji: :
Blackmore escribió:
Que Julieta se pasa con la lijadora porque estaba hablando con Guadalupe de la novela...
O a ver si pensamos que lija un luthier... La mayoría de la gente que hace guitarras no tiene puta idea de hacer guitarras. Es una cadena de montaje con mano de obra no cualificada.
La negrita es mía. Que digo yo que esa mano de obra estará cualificada para esa cadena de montaje, o a ver si piensas que en las cadenas de montaje de Porsche solo hay ingenieros :ridi:

Y como ha señalado Sancheski, solo hay que ver qué caña se mete la chica que pone y recorta los trastes...
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Estas son las mías, pa que sigáis entretenidos:

R9 de 2013
Imagen
Imagen
SG Jáuregui (esta no es yinson, pero se ve que en esto también es históricamente correcta :jeje: )
Imagen
Imagen
335 Rusty comosellame del… 2014 (creo)
Imagen

Imagen

J45 acoustic Icon nosequé
Imagen
Imagen
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Estás tirando el dinero en gibsons mal hechas y lo sabes :toma:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Blackmore escribió:Esa perspectiva es una mierda, pero es la que me ofrecen de ejemplo en lugar de la trasera que es en la se ve bien…
Queréis dejar de criticar mis fotos!!! :jiji:
Responder

Volver a “Gibsonmanía”