Final del zoque bajo la pastilla del mástil

Festival de briconsejos
Responder
dryopithecus

Final del zoque bajo la pastilla del mástil

Mensaje por dryopithecus »

He estado trasteando con algunas guitarras de mástil encolado (hace unos meses que me estoy interesando en la luthería) y veo que en algunas el zoque no acaba donde acaba el diapasón, sino que se prolonga acabando bajo la pastilla del mástil, haciéndole como de "cojín". Sería el caso de la siguiente imagen (se aprecia mejor en el caso de la izquierda de la foto).

[img:1eheu0dh]http://www.edromanguitars.com/resources ... ecomp3.jpg[/img:1eheu0dh]

En cambio en otras el zoque acaba junto con el diapasón, por ejemplo en una LesPaul custom que tengo por aquí.

Mi pregunta es si eso afecta de alguna manera al sonido, si al tener más longitud de zoque la unión mástil-cuerpo transmite mejor el sonido. Y si no es así, si alguien tiene alguna idea de porqué se hace.

Yo, por más vueltas que le doy, no sé porqué se hace (o no se hace) :oops:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Me parece que eso es lo que se llama "Long tenon" o "Short Tenon"

Yo es algo que he visto en el foro, no he hehco la prueba por mí mismo pero por lo visto es mejor que entre el mástil a fondo en el cuerpo.

Creo que PepeJara tiene algún post muy interesante sobre el tema :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
dryopithecus

Gracias, pero no hay manera de encontrarlo :evil: Pongo "tenon", "pepejara", todos los ANDs y ORs del mundo y no encuentro nada. ¿Tienes una idea aproximada de como se llamaba el topic o donde puede estar?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

long tennon

con doble N ;)
dryopithecus

Nada, ni así :mrgreen: Debe ser que el buscador me tiene manía :jaja:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Seguro que en LP Forum encuentras algo, si andas bien de inglés, claro.

Yo esto del tennon me ha servido de excusa para registrarme allí :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
dryopithecus

Lo probaré. Gracias :dedo:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

La ventaja que da el long tenon -algo asi como "espiga larga"- por sobre el short tenon es una mejor estabilidad, ya que por obvias razones existe mayor superficie de contacto entre el mástil y el cuerpo. Es decir, más allá de si mejora o no el sustain, da una seguridad mayor respecto a la firmeza de la unión. Segun dice Melvyn Hiscock en su libro "Make your own electric guitar", precisamente las primeras LPs Juniors tenían el problema de que la superficie de unión era reducida y por lo tanto más inestable.
dryopithecus

Ajá. Entonces hablamos de estabilidad pero no de una mejora en lo que se refiere al sonido (aunque a la larga una influya en la otra, claro).

Supongo que entonces, en guitarras donde se une el mástil al cuerpo en trastes relativamente tempranos (15, 16), no será tan determinante como en las que se unen en el traste 19. Ahora mismo estoy mirando una foto de una ESP picuda en la que se une el cuerpo al mástil en el 17, y es de 24 trastes... no creo que necesite mucho más que esa longitud para estar estable. :sindiente:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”