Willie escribió:Estas Hofner alemanas las tengo en el punto de mira desde ha ce tiempo peor me echa para atrás lo antiguas que son y el no tener alma (puede tener "sus cosas" después de tantos años. Y los precios han ido subiendo tampo que me entran serias dudas que merezca la pena (buenos, esta sy otras antiguas que han pegado un salto brutal). Molan mucho eso sí.
Tengo 3 Hofner antiguas. No porque las colecciones, sino por ir acumulándolas por pura casualidad a lo largo de mi vida.
- Una 455 (había puesto Congress pero no, es modelo 455) del 56. Es bonita de cojones. Se la compré a un chaval que la había heredado y me la vendió muy barata. Hoy en día posiblemente se hacen mejores guitarras en un rango de precio económico (Epiphone, Loar, Godin, etc ). Pero no más bonitas.
- La que fue mi primera guitarra eléctrica, una 4752 de 12 cuerdas del 67, que me regaló mi padre cuando tenía 15 años. Mi padre no tenía ni la menor idea de guitarras. La compró de segunda mano. Creo que le costó 4.000 pesetas en el año 76. Y mira por donde, siempre me ha gustado como suena esta guitarra. Ahora le tengo puesta las 12 cuerdas, pero la he tenido con 6, y tiene un sonido vintage muy muy bonito. Es una auténtica máquina del tiempo.
Luego compré mi primera guitarra con mi propio dinero, en el 78, una Hofner D-166, que viene a ser una imitación de la Gibson L6S. No es mala guitarra, pero después de tener unas cuantas Gibsons de verdad, prefiero una Epiphone (de las buenas, que las hay) a esta Hofner. La tengo arrimada cogiendo polvo, que no vendo porque tiene mucho valor sentimental.
Así que es complicado hacerte una idea de lo que puede ser una guitarra de ésta marca. Si no tienes posibilidad de probarlas, no sabes a ciencia cierta con qué te vas a encontrar.
A ver si tenemos suerte y aparece alguien que haya catado una Commitee, y pueda contarnos su opinión.