Tipos de golpeadores en SG: ¿cambio de sonido?

dryopithecus

Tipos de golpeadores en SG: ¿cambio de sonido?

Mensaje por dryopithecus »

Sé que la pregunta puede parecer un poco rara, pero me he fijado en este detalle. En las SG hay básicamente dos tipos de golpeador (cada una con múltiples variantes, pero en esencia yo conozco dos):

[img:2repwa4z]http://img.photobucket.com/albums/v472/ ... C01184.jpg[/img:2repwa4z]

(por cierto, preciosa guitarra, JAVI SIXTIES)

[img:2repwa4z]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... son_SG.jpg[/img:2repwa4z]

Bueno. Si os fijais, las dos tienen 22 trastes, pero a causa de la forma del golpeador, la pastilla del mástil en el primer caso cae en el traste 24, mientras que en segundo caso cae más abajo.

Por lo que tengo entendido, el primer caso provoca una anulación de armónicos que da un sonido más vacío y grave. Mientras que el segundo caso no se produce esa anulación y el sonido es más rico, pero perdiendo ese carácter "vacío" especial (no sé como definirlo mejor). No es mejor un sonido que otro, simplemente son distintos.

Con lo que tenemos que, a causa de una simple diferencia estética en el golpeador, tenemos dos sonidos distintos. La pregunta (sí, ya sé que me estoy enrrollando bastante :mrgreen:) es si alguien ha podido escuchar realmente ese efecto en distintas SG, si es apreciable o sólo es un rollo teórico de tiquis-miquis :mrgreen:.

Perdón por el ladrillo, pero la verdad es que tengo curiosidad ;)
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Yo creo que la que está "equivocada" es la del golpeador grande. Fijate en cualquier otro modelo de gibson. Por ejemplo una paula.

La de Javi sixties es un poco rara y bichesuá, las reediciones de la 61 y las custom shop llevan el golpeador pequeño original pero con la separación de la que hablas:

[img:29c914ie]http://www.everythingsg.com/catalogs/19 ... eissue.jpg[/img:29c914ie]

Por cierto, creo que las teles también llevan la pasti de mástil mal ubicada y por eso cuesta más arrancar los armónicos naturales con dicha pastilla
Es la fin del mundo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Crees bien, Rafa...como siempre, crees bien :dedo:

Las teles llevan la pasti de puente "mal situada" :dedo:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

bueno, pa eso se inventó el piscinon, pa moverla a tu gusto :chulo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

¿la del puente? :nose: :ein: :oops:
Es la fin del mundo
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="rafazappa":18kobwzi]¿la del puente? :nose: :ein: :oops:[/quote:18kobwzi]

:hip: :hip:
a mí me molan las Gibson

rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

[quote="XotaDelica":1feygstw]bueno, pa eso se inventó el piscinon, pa moverla a tu gusto :chulo:[/quote:1feygstw]

Por eso suenan tan bien las Tyler esas, no? :periódico: :twisted:
Es la fin del mundo
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

No sé, yo no soy un elitista :periódico:

Sin bromas, las tyler no me dan GAS :nose:

no me gustan las piscinas, me gusta el mar :mrgreen:
a mí me molan las Gibson

rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

[quote="XotaDelica":3qkcslq2]No sé, yo no soy un elitista :periódico:

Sin bromas, las tyler no me dan GAS :nose:

no me gustan las piscinas, me gusta el mar :mrgreen:[/quote:3qkcslq2]

Ya, ya. Es que lo de la piscina me ha recordado la máxima esa de [i:3qkcslq2]"las fender con piscina son una mierda"[/i:3qkcslq2] así, por principio. Mientras que nadie dice que las Tyler también la llevan.

A mi tampoco me dan gas. Probé una a conciencia dos o tres semanas y no la supe entender

Vaya manera de joder el tópic. :oops:
Es la fin del mundo
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

El topic ya lo has resulto tú magníficamente. Efectivamente la guitarra de Javi es ruara ruara ruara.. yo notaba algo extraño y no sabía qué era, ya lo sé. :dedo:
a mí me molan las Gibson

dryopithecus

[quote="rafazappa":2kpg82u5]Yo creo que la que está "equivocada" es la del golpeador grande. Fijate en cualquier otro modelo de gibson. Por ejemplo una paula.

La de Javi sixties es un poco rara y bichesuá, las reediciones de la 61 y las custom shop llevan el golpeador pequeño original pero con la separación de la que hablas[/quote:2kpg82u5]

Si no te he entendido mal, entonces las SG normales (las no bichesuales :mrgreen:), están "equivocadas", al llevar esa separación y no tener la pastilla en la posición del traste 24...

¿Pero es realmente una "equivocación"? Las PRS y otras de 24 trastes evidentemente llevan la pastilla del mástil más abajo. Yo tenía entendido que se trata simplemente de tipos de sonido distintos.

Además, otra cosa que no veo claro en lo que dices: si la pasti de la telecastr también está "mal situada" (no hay cancelación de armónicos), ¿por quñe cuesta más arrancar esos armónicos naturales?
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

[quote="XotaDelica":106gaahs]El topic ya lo has resulto tú magníficamente. Efectivamente la guitarra de Javi es ruara ruara ruara.. yo notaba algo extraño y no sabía qué era, ya lo sé. :dedo:[/quote:106gaahs]
Yo tengo una igual, del mismo año que la de Javi pero en color cherry, como dios manda :hedicho:

El modelo se llamaba Reissue III, y se fabrico entre, creo, 1986 y 1990
Básicamente se traduce en que es una standard con detalles estéticos similares a las reediciones del 61 y alguna otra cosilla diferente (botones, ubicación del selector, jack en el canto, campana con SG, la "i" del logo sin el punto y cuatro tonterías más)
Es la fin del mundo
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Dryopithecus: casi todo el mundo coincíde en que suena mejor una custom 22 que una custom 24. Claro que también se puede entender como "otro sonido".

Sobre lo de las teles yo hablaba de la pasti de mástil que a mi me suena más ahogada y muerta que la pasti de mástil de una strato, pero por lo que dice Rubén, la que está mal colocada en las teles es la del puente

Un forero cambió las pastis de su gibson (golpeador ancho) por unas P-94 y dijo que la del mástil no le resultaba, puesto que las extensiones polares de las P-90 y sucedaneos van en el medio de la pastilla y al colocarlas en una SG quedaban aún más lejos que en el caso de las humbucker.
Entiendo que de haber hecho ese cambio en una SG bichesuá como la amarilla, quizá el resultado sonoro hubiera sido mejor.
Es la fin del mundo
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Qué buen topic :dedo:

Yo tengo una CE-24 y no la he comparado con una CE-22 pero sería interesante... La pastilla de mástil d ela mía me mola pero:
- Ni tengo un oido bueno de verdad
- Ni tengo un criterio en condiciones

Lo que sí es verdad es que la pastilla de mástil de mi PRS no me mola ni la mitad que la de la LP zappera pero es que son tan diferentes que a saber el porcentaje de cada elemento (madera, peso, electrónica,...) en la diferencia que se aprecia :nose:
a mí me molan las Gibson

dryopithecus

[quote="rafazappa":d5gie3yk]Dryopithecus: casi todo el mundo coincíde en que suena mejor una custom 22 que una custom 24. Claro que también se puede entender como "otro sonido".[/quote:d5gie3yk]

Vaya por dios :mrgreen:. Yo que me había comprado un golpeador de los gordos con vistas a hacerme una SG "normal" y ahora resulta que suenan mejor las raras :jiji: En fin, será cuestión de pensar en pillarse un golpeador pequeñito... pero la verdad es que los encuentro horrorosos en comparación.

Gracias por las respuestas ;)
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

Sí, la verdad es que tenemos unos problemones... :tasloco: :aburrido: :jeje:
Es la fin del mundo
dryopithecus

:?: No he dicho que lo sea. Sólo he procurado enterarme de cual era la mejor opción.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

No lo decía por tí, hombre. ;) Digo que somos unos frikis pijoteros de cuidado. :jiji:
Es la fin del mundo
dryopithecus

Perdona por malpensar :oops:

Os conozco poquito y aún no controlo ;)
iltrovatore
usuario

Mensaje por iltrovatore »

Hola apañeros:

Mirando las fotos me he dado cuenta de una cosita que me está empezando a intrigar:

Si os fijais en la foto de la primera sg (la amarilla), vemos que los tornillos de ajuste de las selletas están mirando hacia el culo de la guitarra (stop bar) mientras que si nos fijamos en la tercera foto que aparece en el hilo (la de la sg 61' reissue) los tornillos de ajuste están orientados hacia el mástil.

¿es esto indiferente o un error de montaje? :nose:

Saludos.
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

¿Cómo que guitarra "bichesuá" y rara rara rara? Caguentóloquesemenea

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Javi, no hagas caso, yo creo que esa guitarra te está muy bien :jiji: :flores:

Interesante topic... A mi también me gusta más el sonido que da una pastilla de mástil cuando las piezas polares caen en el "traste 24".

[quote="dryopithecus":cysb8bng]Yo que me había comprado un golpeador de los gordos con vistas a hacerme una SG "normal" y ahora resulta que suenan mejor las raras :jiji: En fin, será cuestión de pensar en pillarse un golpeador pequeñito...[/quote:cysb8bng]

A más de uno nos gustará saber sobre esa SG cuando la hagas :dedo:

¡Saludos!
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

;)
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

adminyo la bichechuá lleva puente Nashville mientras que la reissue 61 lleva el ABR 1 de toda la vida en el que los tornillos van al revés.
Es la fin del mundo
dryopithecus

[quote="Crimson":kg8qe2i5]A más de uno nos gustará saber sobre esa SG cuando la hagas :dedo: [/quote:kg8qe2i5]

Estoy en la fase de compra de piezas ;) Le voy a meter un Nashville y acabo de pillar (creo que voy a decir una herejía, pero me la suda) un par de pastillas tipo Filtertron. A ver que resultado da la combinación, pero creo que el experimento puede salir bastante bien :burla:. Son gfs, que tienen unas críticas cojonudas allá donde leo, y baratas de narices (aunque cada vez menos... supongo que la peña ya las va conociendo más).

Y respecto al acabado... me está tentando la de Javi :jiji: :jiji: Pero no creo: las comparaciones serían odiosas ;)

Encantado de leerte, Gerard. ;)
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

dryopithecus, animate con el acabado, a mi personalmente es el único que me gusta.
Tuve una 61 en cherry y me sentía un macarrilla de tres al cuarto con ella, con esta nueva parece hasta que tengo estilo y todo. :mrgreen:

Las filtertron son unas pastillas geniales, adelante con ello. :dedo:
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Lo mismo digo ;)

EDITO: estaba respondiendo a Dryopithecus ;)
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

La limonera es Tv yellow, Javi? Ni siquiera parce un polaris white (que es un color sólido) que se haya amarilleado por efecto de la luz y el paso del tiempo.

Una Tv Yellow debería dejar ver la veta, no? sería algo así:
[img:1z9lbgar]http://members.jcom.home.ne.jp/shigege/ ... 061Rei.JPG[/img:1z9lbgar]

Y una polaris white nuevecita sería tal que:

[img:1z9lbgar]http://www.provide.net/~cfh/sgspec64.jpg[/img:1z9lbgar]

Lo dicho, la de javi es rara y bichesuá. :burla:
Dryopithecus, háztela en Cherry macarrón, que es lo suyo
Es la fin del mundo
hundry v.bakshi
usuario

Mensaje por hundry v.bakshi »

[quote="JAVI SIXTIES":198oksrp]dryopithecus, animate con el acabado, a mi personalmente es el único que me gusta.
[/quote:198oksrp]

A mi la sg en negro tampoco me parece macarra (es la que yo tengo :mrgreen:
Pero el acabado que me gusta es este :baba2:
[img:198oksrp]http://www.everythingsg.com/images/cust ... itone2.jpg[/img:198oksrp]

Edito rafazzapa y yo hemos posteado a la vez polaris white :baba2:
Para macarra esta,pero me encanta:

[img:198oksrp]http://www.everythingsg.com/images/cust ... otrod1.jpg[/img:198oksrp]

Será cosa mía pero comparando la SG de Javi con otras da la impresión de que el diapason llega más abajo,vamos que yo diría que la pastilla queda situada en la misma posición en el cuerpo...aunque a distinta distancia del diapasón, he dicho una obviedad a que si :oops:
La luz al final del tunel es un tren de mercancías.
dryopithecus

Es que me gusta mucho la de Javi :oops: :mrgreen: La cherry es la típica, y a mí me gusta hacer cosas rarillas (bichesuales :mrgreen: De ahí que también quiera ver como quedan unas filtertron en una sg. Al menos, yo no lo he visto nunca).

Pero no debe ser tan fácil hacer ese acabado: o te queda de narices o queda una mierda, como no consigas un tono amarillo majo. Y teniendo esa para comparar, seguro que salgo perdiendo por goleada :sindiente:.

La verdad es que la primera vez que la ví pensé "que horror, dio-mio" :sindiente:, pero me ha acabado enamorando. Bueno, tengo tiempo para pensármelo.

Ejem, volviendo al objeto del topic (para joder, más que nada :mrgreen:), ¿alguien ha podido comparar las dos versiones y oir si realmente suenan tan distintas? Supongo que si la "equivocada" es la estandar, y viendo que hay un montón de gente respetable que la toca, no dbe de sonar tan mal...
Responder

Volver a “Otras partes y accesorios”