Te voy a responder por la parte que me toca
Lo de cerrar puertas... bueno, depende de la expectativa que uno tenga. Alguien espera triunfar a nivel estatal?
Quicir... a estas alturas de la vida, ya todos sabemos como es la película, y o eres ese uno entre un millón, o vas con pasta por delante pagando promo y producción a saco, o tocarás en un circuito más o menos pequeño, con lo cual, el idioma de tu zona es más que válido.
Por otra parte, a nivel local de Galicia... el grupo que más discos vendió en la historia, aquí, son los Heredeiros da Crus, cantando en gallego. Sí, más que los Rolling o los Beatles
De todos modos, si le molas mucho a la peña, creo que no importa mucho en que idioma cantes. Vamos, que Enya ha vendido chorricientos discos sin que nadie le entienda lo que canta, o todos los grupos suecos/noruegos/finlandeses de metal que cantan en lengua vikinga
Ya no digamos todos los festis que están llenos de peña viendo a Rammstein... fuera de Alemania.
En otro orden de cosas, el castellano me parece un idioma bastante complicado de hacer sonar en un contexto rock por lo menos. A la mínima suenas excesivamente macarra o excesivamente pastel...
El inglés... hay algún español que haya triunfado cantando en inglés? Imagino que Dover han sido lo más próximo...
Por último, en Galicia tiene ciertas ventajas cantar en gallego. Hay ciertos concursos promovidos por la Xunta, Diputaciones, asociaciones etc... para grupos en gallego.
Como última nota, en Galicia por lo menos, se ha establecido, que el idioma para las cosas cultas es el gallego. Desde los políticos (Feijoo, aunque horriblemente mal, en público habla gallego), a la vida universitaria, literatura etc... De hecho, gallegos que han triunfado creando en castellano, no se identifican del mismo modo. Por poner un ejemplo... Valle Inclán, o Cela, siendo literatos famosos mundialmente, nunca serían la primera, ni la segunda respuesta si a alguien le preguntas por un literato nacido en Galicia, pues dirán Rosalía de Castro o Castelao, como nadie dirá Luz Casal o Iván Ferreiro si preguntas por un músico nacido en Galicia, que dirán Carlos Núñez (bueno, alguno puede decir Yosi

).
Luego está el hecho que si yo y mis compis de grupo hablamos en gallego entre nosotros y en nuestra vida diaria... es nuestro vehículo de comunicación y no lo vamos a cambiar por un posible y remoto éxito más allá de nuestras fronteras

Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.