Quiero fabricarme una 335 (mas o menos)

Festival de briconsejos
Responder
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Quiero fabricarme una 335 (mas o menos)

Mensaje por Lokillo »

Hola a todos , despues de estar una temporadilla sin asomarme por aqui , os quiero comentar mi ultima idea.Amos a ver , estaba pensando en hacer una ES335 pero maciza (supongo que lo que quiero hacer es una Lucille).El caso es que mi idea es que sea maciza , pero que tambien lleve las "f" , montarle un tuneomatic , unas P-90 y la quiero sin golpeador. Este va a ser mi primer proyecto , pero no creo que tenga mucho problema , ya que mi padre es carpintero....El caso es que las maderas a las que tengo acceso , son maderas "comunes" , no tengo ni fresno , ni caoba , ni cosas por el estilo ,pero tengo unos palos de coto (o koto , no se como se escriben que tiene mu buena pinta) , el caso es que habia pensao en utilizar haya que tengo por aqui , y darle un tinte azul o negro , pero que se vea la veta de la tapa , no se si me explico.Que os parece la haya??? , sera una buena eleccion? aconsejadme hardware del que os he puesto , que este bien de precio y sea bueno.un saludo
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Ni idea de lo de usar Haya, lo que es seguro es que una guitarra del tamaño de una 335 totalmente maciza de destrozará la espalda en cinco minutos. :ein:

El hardware yo lo pillaría Gotoh, buena calidad a precio razonable. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Para el tunematic no te lo pienses y busca un gotoh. Las clavijas goto están muy bien, échales un vistazo también los schaller (o como se escriban)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Este es un gran proyecto... Mi padre no es carpintero de profesión, pero es un gran aficionado... Al mismo nivel que los frikis que pululamos por aqui con las guitarras. Hemos hecho un par de guitarras juntos... bueno, yo indico y él ejecuta... que yo no tengo mucha idea sobre carpintería. :oops: Algún día las mostraré...

La haya, normalmente, es una madera de baja calidad... Es la alternativa común al pino. Yo buscaría una madera que cumpla las siguientes condiciones:

- Esté bien seca - Esto evita que sorpresas posteriores como que se retuerza o combe.

- Tenga una veta apretada y sea fácil de mecanizar - Ojo, que no quiere decir que sea pesado... Sirve para dar consistencia y para evitar sorpresas con la fresadora o en el corte... a veces pueden saltar trozos en un corte debido a que la madera no tiene consistencia.

- Que tenga una veta bonita - Para esto el arce, el nogal o el cerezo son excelentes. He visto guitarras de cerezo preciosas, hechas por Pablo Seoane (luthier santiagues) pero, por lo visto, el cerezo produce irritaciones en la piel.

Si tu padre es carpintero sabrá aconsejarte mucho mejor que yo ;) . Plateate la posibilidad de ir a un almacen de maderas a ver si tienen material de calidad. Pese a que la madera buena es cara, la cantidad que para una guitarra es muy poca.

Para que te hagas una idea, el nogal cuesta por lo alto 2000€/m3. Un tablón de 40x40x5cm de nogal costaría 16€ :shock:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Hombre lo del nogal pinta bien , seria cuestion de verlo.Lo de destrozarme la espalda.... tengo que utilizar algo que sea to ligero, porque pa guitarras pesadas ya tengo la paula , con lo pequeña que es y lo que pesa , sus muertos.
Volviendo al tema de la haya , tengo un paquete de Haya de la marca pollmeier o algo asi, esta haya viene en tablones de unos 2 cms de grueso
por unos 10 o 12 de ancho (depende del palo) y sin nudos.El paquete lleva cerca de un año en mi taller , a lo que le sumamos lo q se haya secado en el proveedor , mas lo de la serreria , pueeess , supongo q estara mas o menos seca.De las pastillas no me decis nada???habia pensao en unas mighty mite de esas que dicen que son majas. Gracias!Un saludos!

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Con tablones de 2X10 cms va a parecer que esté hecha de parket. Son muy pequeños ésos tablones, Lokillo. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

[quote="AMX":tkwa7lhp]Con tablones de 2X10 cms va a parecer que esté hecha de parket. Son muy pequeños ésos tablones, Lokillo. :nose:[/quote:tkwa7lhp]

Hay un luthier que hace las guitarras de muchas piezas pequeñas de madera....

como se llamaba....???

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

vamos a ver...una cosa es hacese una guitarra barata y otra ya ni querer gastar dinero un una buena madera para el cuerpo que si no me equivoco es lo que te va dar el sonido no? a no ser que solo lo quieras hacer para probar,y entonces hasta el pino te puede valer.yo para probar hice un cuerpo de roble americano,un mierda vamos.
yo de coto me hice un laps steel,es una madera durisma pesa muchismo y es muy astilloso,como el olondo vamos y no tien un abeta que digamos bonita.
mi lapsteel suena bien,pero es solo un tablon con cuerdas atravesadas.
el haya yo lo dejaria para las palas del fronton muebles y tallas artisticas,es una madera cojonuda para eso pero aparte de puentes,tipo violin,violas,contrabajos no he visto que se use mucho para estos menesteres.
para mi lo demas da igual lo que pongas si no te vas a implicar un poco mas en elegir una buen madera.
para hacer guitarras a cachos estilo parquet,bazaga las hace cojonudas :dedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Totalmente de acuerdo, perturk... :dedo:

Cuando empezé en esto del DIY siempre iba a lo barato... Y no es de lo que va esto, con el DIY no se ahorra demasiado a menos que controles un montón. Así que merece la pena atacar cada proyecto como si fuese el último. Al final las cosas salen mejor de lo que uno piensa... Y empiezas... "si me hubiese gastado 20€ aqui me habría quedado mejor..." y bla, bla, bla...

Vamos que... "A mi pa ponerme una pequeña no me pongas ná!!!!
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

a eso voy yo..los que ya hemos pasado por esto algo sabemos.. :dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!

Yo, entre otros proyectos tengo pensado algo parecido. Una culona pero semi hueca. Es decir un bloque con la forma de la guitarra pero con un nervio y vaciado por los lados como la Telemarin. Y dos tapas. Las maderas aun estoy dudando cuales elegir, pensaba Cedro para el bloque y arce para las tapas, el mastil lo pondre atornillado de arce y ebano. Queria un sonido tirando a brillante en la onda grestch, pero se que si no es una de caja no suena igual.

Las pastillas las tengo ya son unas GFS Liverpool nose que, replicas de las Filtertron.

En cuanto al puente no se si pone uno tipo Jaguar/Jazzmaster o el tuneomatic, el problema viene que tienes que poner el mastil en angulo porque si no la accion en los ultimos trastes es altisima. En la telemarin se embutio en el cuerpo el puente.

Yo creo que la solucion es hacerla semihueca, porque una guitarra del tipo 17" de anchura de caja to maciza tiene que ser un muerto.

El modelo a seguir era una Gresth doble cutaway con 17" de caja. Aver quien es el majo que saca un tablon asi de ancho.

Saludos.
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Buenas, pues al final esto no fue palante. Demasiada complicación, y como me decían iba a ser demasiado el peso del invento.

Como bien dices, la opción mas viable, sería adaptar el proceso de la telemarin a tu diseño. Aunque el problema que dices es el ancho del tablón por lo que deberías trabajar con dos tablones encolados.

Para las tapas como bien dices, arce y el bloque podrías usar fresno, que lo mismo encuentras mas facilmente.

Un saludo

Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”