voodoo_experience escribió:Hola no soy Marín disfrazado.

Para mi es una de mis guitarras favoritas pero hay que reconocer que tiene sus particularidades. ¿Qué "errores" creéis que tiene la fender stratocaster?
Voy a poner los que se me ocurran.....
Pala recta sin ángulo que obliga a poner guías
Palanca con holgura
Posición de la palanca incómoda
La palanca no se puede quedar fija a no ser que nos rijamos por los caprichos de la rosca
Silletas afiladas que cortan cuerdas
En las fender clásicas los trastes son muy bajos
El mástil tradicional de 7'5 obliga a que el ajuste de las cuerdas sea un poco alto
No se tiene control de tono en la pastilla del mástil
-La pala recta no es un error sino todo lo contrario. Ese diseño hace que el mástil y la pala sean todo la misma pieza y de esa forma el conjunto es mucho mas rigido y transmite mejor las vibraciones .¿Cuantas palas de strato has visto rotas? .Pues eso.
-Palanca con holgura si , pero el diseño permite también la posibilidad de poner fijo el puente y olvidarte de la palanca. Un diseño que contempla varias opciones de instalacion no creo que se pueda considerar una error tampoco.De hecho, pasados 60 años después de su creación las stratos y sus imitaciones aun lo llevan porque funciona si se instala correctamente.Tampoco las nuevas versiones de puente para strato incluyen variaciones sustanciales en el diseño y siguen el principio básico de basculación entre tension de cuerdas y muelles.
A mi me parece la obra de un genio , la verdad. Cuando miro esas silletas minusculas bien plegadas con sus tornillos para el quintado y sus minitornillos allen para ajustar la altura y compensar el radio del diapason, el bloque , los muelles , y además diseñar una cavidad el el cuerpo de la guitarra para alojarlo disimuladamente .....me quedo maravillado.
Si encima ya lo ponemos en su contexto temporal , me quedo loco.¿Que se hacia en España en 1.954 ?
- Si la palanca no esta fija, mientras tocas puedes sujetarla entre el dedo meñique y el anular ,lo que permite su uso sin tener que variar la posición de pulsación de la mano derecha.Esto tampoco me parece un defecto .Pero es que además , tambien se puede poner fija incluso en una posición que no interfiere con la mano derecha a la hora de tocar.
Acierto rotundo.
-Silletas plegadas y bien redonditas donde apoyan las cuerdas. Con el uso , las cuerdas hacen canales en esa zona. Un poco de matenimiento y a seguir disfrutanto de esa maravilla de diseño.
-Trastes bajos para que cuando pisemos la cuerda la variación de longitud entre apoyos de la cuerda (traste y silleta) sea minima y se conserve perfectamente la afinación .Hasta en esto se penso en aquella época , cuando se estaba diseñando la strato.Anda que no es hilar fino ni na.
Además , los trastes pequeños no son un fallo de diseño sino una cuestión de gustos. Para una persona que le guste mucho tocar con slide pueden ser una maravilla , por ejemplo.
-El diapason con radio de 7,25 esta ergonómicamente mucho mejor adaptado a la posición natural de la mano que el radio plano de una guitarra clásica.Si el diapason incorpora los trastes pequeños originales si te permite hacer un ajuste bajo de las cuerdas .Por tanto , el diseño estaba muy bien concebido en origen .
-¿Tu strato no tiene control de tono en la pastilla del mástil ?