Cuestión de diodos????

Festival de briconsejos
Responder
pulpek

Cuestión de diodos????

Mensaje por pulpek »

Como alguno quizá hayáis leido [url=http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... s:bm7g98rk]por ahí[/url:bm7g98rk], ensayando se me petó el bassman, y me petaba todos los fusibles. Como le había instalado un pequeño autotransformador en el propio chasis, temía haberme cargado el transformador de alimentación original, o sea que solté todos los cables de los secundarios, y afortunadamente, el trafo seguía funcionando estupendamente, o sea que fuí conectandolos y probando.
Sustituí el fusible, y en primer lugar volví a soldar el secundario de 6.3v. Voila!. Los filamentos de todas las válvulas funcionaban, pues a seguir...

Soldé el punto que he marcado como [b:bm7g98rk](1)[/b:bm7g98rk]. La cosa sigue funcionando... bien!

Soldé el punto [b:bm7g98rk](2)[/b:bm7g98rk], .... esto marcha!!!

Desoldé el punto [b:bm7g98rk](2)[/b:bm7g98rk], y conecté el [b:bm7g98rk](3)[/b:bm7g98rk].... PAF!!!.

[img:bm7g98rk]http://i62.photobucket.com/albums/h81/pulpek/diodos.jpg[/img:bm7g98rk]

La pregunta es: ¿Cómo se verifica un diodo? Comprobando que solo haya continuidad en un sentido?? :nose:

Bueno. En cualquier caso, a mí la lógica me dice que, yendo las dos filas de diodos al mismo punto [b:bm7g98rk](C)[/b:bm7g98rk], está bastante claro que están petaos esos diodos, o por lo menos uno de ellos, pero fíate tú de mi lógica... :jiji:

Voy bien encaminao? Qué diodos pongo? :nose:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Los polímetros suelen tener una función de prueba de diodos. Si el tuyo la tiene selecciónala y pon en cada diodo el cable negro en la patita de la raya (la derecha en la foto) y el rojo en la otra. Si te da una lectura de alrededor de seiscientas y pico milésimas entonces es que están bien.

Si no tiene ese modo has de comprobar uno a uno que tienen continuidad en un sentido y no en el otro.

Si has de sustituir alguno, pon los de tipo 1N4007.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

No se si esta puede ser la causa pero... esas soldaduras tienen una pinta un poco chunga, el estaño está opaco (y hay mucho más del necesario) y el fundente quemado. Lo primero puede ser porque la punta del soldador estaba sucia. Lo segundo porque hayas mantenido el soldador demasiado tiempo sobre la unión.

En caso de ser así esto podría afectar a la conductividad de la unión. Si los diodos funcionan correctamente yo probaría a resoldar las uniones retirando el estaño sobrante con un desoldador y resoldando usando poquito estaño (un poco que cubra la unión es suficiente) y limpiando la punta entre cada soldada.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

Ademas de los diodos debes revisar lo que va conectado a "C" , levanta este punto y pruba los diodos en ambos sentidos y asi mismo revisa la otra parte del circuito que va a C, no vaya ser que tengas en cto cto otra cosa que provoque que los diodos se vuelvan cables, Cuando alimentes de nuevo pruebas hasta C, si tdo ok vuelves a conectar C y pruebas el resto (me imagino que deben ser algun filtro que va del otro lado de C)
Cuidado con la alta tension! bien,

cuentanos, a mi me gustan estas averias

mahony
pulpek

Mensaje por pulpek »

[quote="Breogan":25usujhf]esas soldaduras tienen una pinta un poco chunga, el estaño está opaco [/quote:25usujhf]

Eso es porque el ampli tiene 40 años. Todas las soldaduras están así. (Aunque quedan pocas originales), pero son buenas soldaduras. Al final era el diodo del que sospechaba. También suponía que debían ser 1N4007 (gracias, Calambres uan mor taim), pero al final pedí unos un poco más grandes, y acabo de sustituir toda la fila [b:25usujhf](3)[/b:25usujhf]. Todo va perfecto. He aprovechado también (me da una pereza del copón abrirlo), para sacarle un pequeño cable trenzado de los pines de filamento de V4 para conectar un disipador (de CPU, 12v, a mitad de caña), porque tiendo a tocar [b:25usujhf]al 10[/b:25usujhf], y el hijoputa se calienta como una perra. A ver si no me induce ruidos, y lo pongo más definitivo o incluso le pongo uno más al otro lado.

[img:25usujhf]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... 010012.jpg[/img:25usujhf]
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="pulpek":2tlaw2n6]He aprovechado también (me da una pereza del copón abrirlo), para sacarle un pequeño cable trenzado de los pines de filamento de V4 para conectar un [b:2tlaw2n6]disipador[/b:2tlaw2n6] (de CPU, 12v, a mitad de caña)[/quote:2tlaw2n6]

Ah!... un ventilador!!! :jiji: :jiji: :jiji:

Me lo he leido tres veces y hasta que no me he fijado en la foto no sabía de qué estabas hablando :mrgreen:

Te aconsejo que pongas el flujo para que el aire salga del cabezal.
Echale un vistazo a [url=http://www.pisotones.com/Ventilador/Ven ... m:2tlaw2n6]esto[/url:2tlaw2n6] ;)
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Ah!.. y otra cosa... los [u:15joi0tm]ventiladores[/u:15joi0tm] :burla: de PC suelen ser de DC
y los filamentos de las válvulas de los amplis Fender suelen ir alimentados con AC ;)
pulpek

Mensaje por pulpek »

[quote="Calambres":fkuno41n]Ah!... un ventilador!!! :jiji: :jiji: :jiji:

Me lo he leido tres veces y hasta que no me he fijado en la foto no sabía de qué estabas hablando :mrgreen:

Te aconsejo que pongas el flujo [b:fkuno41n]para que el aire salga del cabezal. [/b:fkuno41n]
[/quote:fkuno41n]

Por eso precísamente he puesto [b:fkuno41n]disipador[/b:fkuno41n] :oops:

[quote="Calambres":fkuno41n]Ah!.. y otra cosa... los [u:fkuno41n]ventiladores[/u:fkuno41n] :burla: de PC suelen ser de DC
y los filamentos de las válvulas de los amplis Fender suelen ir alimentados con AC ;)[/quote:fkuno41n]

Y bien....? :ete...:
www.porcobravo.com
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="pulpek":35zw7j36][quote="Calambres":35zw7j36]Ah!.. y otra cosa... los [u:35zw7j36]ventiladores[/u:35zw7j36] :burla: de PC suelen ser de DC
y los filamentos de las válvulas de los amplis Fender suelen ir alimentados con AC ;)[/quote:35zw7j36]

Y bien....? :ete...:[/quote:35zw7j36]

Pues eso... que tu ampli tiene los filamentos alimentados por 6.3V AC y apuesto a
que ese ventilador funciona con 12V DC. Has de rectificar la toma esa de filamentos
que has hecho para poder conectar el ventilata. Pon un puentecillo de diodos en el cable y listo.
pulpek

Mensaje por pulpek »

Lo he sacado de una fuente ATX. Esos no son DC? El ventilador funciona correctamente.
www.porcobravo.com
pulpek

Mensaje por pulpek »

Coño, Calambres, me has hecho dudar... y eso qeu lo había mirao antes de ponerlo :jaja:

[img:18107wzy]http://i62.photobucket.com/albums/h81/p ... /venti.jpg[/img:18107wzy]
www.porcobravo.com
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Me alegro de que apareciese el problema! :dedo:

Una pregunta... Los motores electricos generan campos magnéticos que pueden ser potenciales fuentes de ruido... Has notado que haya aumentado el nivel despues de instalarlo?
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
pulpek

Mensaje por pulpek »

Todavía no lo he probado. Por eso lo he puesto con un conector.
www.porcobravo.com
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="pulpek":uopf8l2g]Coño, Calambres, me has hecho dudar... y eso qeu lo había mirao antes de ponerlo :jaja:[/quote:uopf8l2g]

Pos eso.. que según la foto es de 12V DC con lo que tienes que rectificar la toma de 6.3V AC de filamentos que vas a usar.

Lo bueno es que es "brushless" y no tendrás ruido eléctrico.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Qué significa que sea "brushless"? (ya me imagino que no tiene nada que ver con los peines :mrgreen: ) Y porqué no produce ruido?
pulpek

Mensaje por pulpek »

ah, hostia... :oops:

Y cómo hago el puente rectificador ese? ya sabes que soy nulo.
www.porcobravo.com
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Breogan":1p8cgyeg]Qué significa que sea "brushless"? [/quote:1p8cgyeg]

"Inteligencia"

... ah no.. espera... eso es "Bushless"!!! :jiji:

"Brushless" significa "sin escobillas". Un sistema de motores que no inducen parásitos eléctricos, bajo consumo y poco ruido.
Última edición por Calambres el 02 Ago 2006, 12:29, editado 1 vez en total.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="pulpek":2e1yx6ii]ah, hostia... :oops:

Y cómo hago el puente rectificador ese? ya sabes que soy nulo.[/quote:2e1yx6ii]

Pues lo más fácil es que te vayas a la tienda de litrónica de la esquina y les pidas "un puente de diodos". Te darán un chisme como este:

[img:2e1yx6ii]http://www.electronix.com/catalog/images/r102.jpg[/img:2e1yx6ii]

...o parecido; [url=http://www.spacare.com/ProductImages/pa ... g:2e1yx6ii]algunos son redondos[/url:2e1yx6ii]. Pídelo pequeño porque para 150mA que chupa tu ventilador casi cualquiera vale.

Fíjate que pone en dos patitas "AC" ó "~": esas son las entradas de AC que has de conectar al cable que has sacado del filamento de la válvula. En las otras dos patitas pondrá "+" y "-": esa es la salida DC rectificada. Conecta el "+" al cable rojo del ventilata y la "-" al negro.
pulpek

Mensaje por pulpek »

Gracias, Calambres.

La tienda de electrónica de la esquina, la tengo a 45km. Ayer me zumbé 90Km para comprar 4 diodos. Me queda más cerca Alemaña.

Mientras tanto, ¿Puedo seguir utilizandolo así? Cual sería la consecuencia?
www.porcobravo.com
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="pulpek":tdsf5b2s]Gracias, Calambres.[/quote:tdsf5b2s]
Me debes un par de cervezas en Oroso :jiji:

[quote="pulpek":tdsf5b2s]Mientras tanto, ¿Puedo seguir utilizandolo así? Cual sería la consecuencia?[/quote:tdsf5b2s]
Pues no sé... yo no lo haría. ¿No te ha sobrado algún diodo??? Pon al menos uno en serie para rectificar media onda.

Un puente de diodos no es más que cuatro diodos encapsulados:

[img:tdsf5b2s]http://www.pablin.com.ar/electron/curso ... os/pr2.gif[/img:tdsf5b2s]

Si puedes sacar cuatro diodos rectificadores de cualquier chisme viejo que tengas por ahí, te lo puedes fabricar tú mismo ;)
pulpek

Mensaje por pulpek »

creo que alguno tendré, sí. Te vi a comprá un amoto
www.porcobravo.com
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="Calambres":2ey1cp0u][quote="Breogan":2ey1cp0u]Qué significa que sea "brushless"? [/quote:2ey1cp0u]

"Inteligencia"

... ah no.. espera... eso es "Bushless"!!! :jiji: [/quote:2ey1cp0u]

:jeje: :jeje: :mrgreen:

[quote="Calambres":2ey1cp0u]
"Brushless" significa "sin escobillas". Un sistema de motores que no inducen parásitos eléctricos, bajo consumo y poco ruido.[/quote:2ey1cp0u]

Gracias! :dedo: :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”