Una pregunta sobre pantallas cerradas...

Foro enchufado
Responder
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Una pregunta sobre pantallas cerradas...

Mensaje por unifuzz »

Buenas

Como algunos ya sabeis me estoy construyendo una pantalla de 4x8 para tocar en casa... O donde se tercie. En realidad es un experimento que me apetecía hacer desde hace tiempo.

Ya tengo casi todo terminado pero aún no he decidido si va a ser abierta o cerrada por detrás. En realidad lo decidiré experimentalmente, lo que mejor me suene.

Pero la duda viene de como se construye el panel trasero que cierra la pantalla en el caso de que sea cerrada. He visto algunas pantallas Mesa/Boogie y la mayor parte de las pantallas cerradas tienen una pequeña ventana de ventilación en la parte trasera superior. Me imagino que ésta es para asegurar que el interior no se calienta más de lo debido cuando funciona a volúmenes altos.

Las podéis ver aquí:
http://www.mesaboogie.com/catalog/acrob ... bs-ALL.pdf

¿Sabéis si esta ventana de ventilación es habitual en las pantallas cerradas? Por ejemplo, ¿Las Marshall también la tienen?
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Yo tengo una 2x12 marshall con Greenbacks de primeros '70s y está totalmente cerrada por detrás, no sé si te sirve pero bueno..

Suerte con el proyecto, y pon fotos del proceso! :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Gracias XotaDelica!! :saludo:

Perdona la tardanza de la contestación pero se me olvidó que había puesto este mensaje... :oops:

La verdad es que no he sacado ninguna conclusión: hay pantallas completamente cerradas y cerradas con algo de ventilación y no he llegado a averiguar el porqué. Además estuve haciendo pruebas con la pantalla que estoy construyendo (cuando acabe voy a poner unas fotillos con todo el proceso :dedo: y comentaré el sonido ) y no se que prefiero: Para limpio mejor destapada y para distorsión mejor tapada. Así que voy a hacer un experimento: voy a tapar los altavoces hasta la mitad y a ver que pasa... :tasloco: . Total es reversible asi que si no me gusta lo quito.
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

que tenga "ventilación" no es para refrigerar, por que una pantalla no se calienta,

las pantallas de bajo llevan orificios que están estudiados para compensar la curva de respuesta de los altavoces, me lo explicaron hace poco....es complicado.

yo me he hecho una pantalla de bajo y tenía esas dudas.

lo mejor es dejarla o totalmente abierta o cerrada del todo :dedo:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

el hueco no es para ventilación...realmente el calentamiento es nulo, el hueco o huecos son par adejar salir el aire, para liberar presión, vamos...

sé que hay una serie de fórmulas para calcular esto, e incluso software que permite estudiar las dimensiones de la caja, de los huecos, etc en relación a la potencia y diámetro de altavoces que vas a usar, pero más all´de ahí no llego.

Yo he hecho alguna pantalla copiando directamente las emedidas y características de Marshall u otro farbicante, pero no he diseñado nada nuevo. Me he limitado a copiar algo que ya sé que funciona.

Es lo que yo te recomendaría si no te quieres aventurar en un diseño arriesgado que luego puede que no funcione como quieras. La respuesta tonal de una pantalla tiene que ver con sus dimensiones y sus materiales, no es sólo cuestión del altavoz que uses.

Suerte y haz fotos cuando la termines. :dedo:
hundry v.bakshi
usuario

Mensaje por hundry v.bakshi »

Hola,tengo entendido que el diseño importa menos en una pantalla
cerrada que en una abierta,vamos que es más difícil meter la pata si la haces cerrada,tambien creo que los altavoces "sufren" menos en las cerradas.
Suerte. :ciao:
Saludos.
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Siento discrepar contigo hundry,o mucho me equivoco y es en las cerradas donde es primordial que las medias estén correctamente tomadas para que cierre bien.Las pantallas abiertas son mucho más "permisibles" en cuanto a errores.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Si... Yo he leido unos cuantos textos sobre el tema y todos decían lo mismo. Las pantallas abiertas se pueden hacer con cualquier dimensión. Sin embargo las cerradas actuan como cajas de resonancia que pueden mejorar o perjudicar el sonido. Por eso el diseño es más importante

Un apunte historico :carte: : Cuando Marshall diseñó las primeras pantallas 4x12, famosas por su sonido y necesarias para obtener algunos de los grandes solos del rock, simplemente hizo una caja con el mínimo espacio para que cupiesen 4 altavoces de 12''. Así que a veces la suerte importa más que el diseño. :roll:
hundry v.bakshi
usuario

Mensaje por hundry v.bakshi »

[quote="Willie":11nndcyv]Siento discrepar contigo hundry,o mucho me equivoco y es en las cerradas donde es primordial que las medias estén correctamente tomadas para que cierre bien.Las pantallas abiertas son mucho más "permisibles" en cuanto a errores.[/quote:11nndcyv]

Hola Willie pues ahora estoy un poco confundido...
por lo que he leido entiendo que es la revés que el diseño en las abiertas es más importante y que tiene además mucho que ver con los parámetros del altavoz,lo que no me ha quedado tan claro es, si
se refieren a cajas total o parcialmente abiertas.

¿Mira estos links y a ver que te parece?

http://www.terrydownsmusic.com/technote ... enback.htm -Aqui creo que queda claro que son abiertas.

http://www.tonetubby.com/cab-info.htm -Por ejemplo aqui habla de semi abiertas y cerradas (no tengo muy claro lo que consideran por semi...)

Me va a llegar un JTM45 (sin el mueble) y quería hacer un cabezal para usar con las pantallas que ya tengo (una de ellas cerrada, hecha por mi) o un combo y la verdad es que preferiría que fuese menos delicado hacer las cajas abiertas, así me hago un combo y si cambio alguna dimensión un poco no me tendré que preocupar.
A ver si alguien que lo sepa a "ciencia cierta lo aclara.

Un saludo. :dedo:
drundrum
usuario

Mensaje por drundrum »

Yo creo que es igual de importante en unas como en otras,aunque como dice breogan la casualidad es y no és...vamos que nuestra referencia auditiva se basa en lo que previamente hemos escuchado,un 4-12 de marshall es lo que és,no creo que se estudiara muucho el diseño en sí,incluso las TV (tall vintage),ahora bien ése cubicaje que en su dia se dió a ciertos recintos es todavía hoy una referencia..

tanto en los 4-12 como en los abiertos,recordar que fender tiene autenticas maravillas abiertas de uno dos y hasta 4-10 en las que la colocación de los altavoces es absolutamente crucial..

para mi uno de los mejores "efectos" sonoros de altavoz+cubicaje+colocación con respecto a cancelación de frecuencias,fase,etc... es el Deluxe Reverb de fender,una maravilla de 20 watt inimitable ...

cuantas veces le han pedido a A. Dumble que le haga a uno un DR pero con 100 watt???...muuuchas,es un ampli único,y en mi humilde opinión,el altavoz,el diseño y colocación en la caja es crucial.

bueno,saluuuudos :ciao:
TIERRA ,ESPÍRITU , ROCK´N´ROLL
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”