¿Cómo tener tacto a la hora de criticar a un músico?

I'd like to be, under the sea...
Responder
cehache

¿Cómo tener tacto a la hora de criticar a un músico?

Mensaje por cehache »

Hola, estoy seguro de que quién más quién menos se ha encontrado en la tesitura de tener que decirle a un colega o amigo que no te gusta lo que hace.

En mi caso tengo una amistad con un colega de hace 10 años. Empezamos con un grupo y por aquel entonces me gustaba realmente su estilo y tal, muy Robe Iniesta.

Con los años me han gustado otro tipo de estilos, de grupos y de música. El caso es que sigue mandandome canciones para que les meta mi guitarra, como siempre hemos hecho, y la verdad es que estoy en otros proyectos con otra gente, y no se como hacerle saber que ya no me gusta ese estilo, es muy duro decirle a alguien con quién has compartido conciertos, fiestas etc, que su música te parece una puta mierda, hablando mal y pronto, en mi caso no es el primero que critica mi forma de tocar, pero es que cuando lo escucho cantar realmente es que no me gusta nada nada, lo veo que desafina que los temas que hace no me dicen nada, al final yo creo que ese estilo me dejó de gustar hace un tiempo.

Y el tacto es algo que procuro mantener, únicamente le he dicho que no me gusta el estilo suyo, que estoy en otra onda, pero realmente me parece una castaña, y no es que yo sea la hostia, pero estoy mucho mas comodo como digo en otro proyecto con otra gente que realmente me llena...

Si me podéis dar algun consejo...Porque no se si realmente decirle lo que pienso, o seguir teniendo tacto, pero es jodido ser tan ácido con alguien a quién estimas en cierto modo, porque es una persona a la cual solo veo 2 veces al año y unicamente mantenemos contacto para pasarnos cosas musicales, la verdad es que no soy tan crítico con nadie más.

Le he enseñado grabaciones suyas a más gente y me dicen más de lo mismo, que no les mola...que desafina...que no les dice nada, que si es un intento de copia de tal o cual, y yo la verdad me siento un falso por no decirle básicamente, no me mola nada lo que haces.

Hoy mismo me pasó una grabación y le dije "lo siento, pero este tema no me dice nada, estoy en otra onda, no se que decirte" y es duro.
samarro
usuario

Re: ¿Cómo tener tacto a la hora de criticar a un músico?

Mensaje por samarro »

Pon aquí algo de el y te decimos si es una mierda o no.
All things must pass
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Haz lo mismo, mete guitarras horribles, desafinando y tal, así dejará de pasarte cosas.
Abandon normal instruments.
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

JMLA escribió:Haz lo mismo, mete guitarras horribles, desafinando y tal, así dejará de pasarte cosas.
:jaja: :jaja: :jaja: :sindiente: o lo mismo le gusta más y le pasa más cosas!! :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :mrgreen: :mrgreen: :sindiente:

Ahora en serio, me da que lo que pasa es que, aun siendo una amistad de años, no tienes la suficiente confianza con él, no se, yo a un colega con el que tenga plena confianza le puedo decir a la cara que canta como el puto culo y no me siento "mal" por ello, precisamente la confianza es la que le quita hierro al asunto.

Intenta cerrar el asunto diciéndole que no te mande más cosas, que como estas en otra onda musical pues ya no te interesa seguir trabajando en esa línea y que el poco tiempo que tienes prefieres invertirlo en algo que te llene más ahora mismo.

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

¿¿¿Pero por que nos cuesta tanto a la raza humana comunicarnos y decir lo que pensamos?????

Todo sería más fácil, no es cuestión de tacto, si no de mirarse a los ojos y ser sincero con quien dices que es tu amigo, y contigo mismo. No es más que eso.
Carri
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Texarkana »

Dile la verdad, lo ayudarás más.
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Es imposible :hedicho:
Cuando alguien enseña algo es para que le digas que te apasiona :jiji: . Me ha pasado muchas veces , la gente no busca una crítica , busca que le dores la píldora.
Recuerdo que un amigo me enseñó una cosa , y le dije : Está de puta madre , me encanta , sin embargo la guitarra no está en su toque ideal y el coro entra un poquito tarde en el estribillo.
Contestación de él ; O sea que te parece una puta mierda. :jaja:

Mejor callar , que decir algo.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Pablocarrillo escribió:¿¿¿Pero por que nos cuesta tanto a la raza humana comunicarnos y decir lo que pensamos?????

Todo sería más fácil, no es cuestión de tacto, si no de mirarse a los ojos y ser sincero con quien dices que es tu amigo, y contigo mismo. No es más que eso.
Por cierto tu avatar es una puta mierda

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

Liate con su maroma/o
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

Lo que pasa es que sabes que a ti no te molaría nada que te dijesen que lo que haces es una mierda. A mí me hunde, no se encajar esas críticas. En parte porque no aportan una puta mierda. En mi experiencia en arte lo que hago es cuando alguien me pide opinión y no me gusta, aporto desde mi punto de vista como se puede mejorar con frases del tipo "Yo haría ..." y tal.
Si funciona no lo toques y punto.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

JMLA escribió:
Pablocarrillo escribió:¿¿¿Pero por que nos cuesta tanto a la raza humana comunicarnos y decir lo que pensamos?????

Tá guapísimo no tengo intención de cambiarlo!!! :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :ay:

Te has esperado todos estos años pa decirmelo???? :mrgreen:
Carri
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Pablocarrillo escribió:
JMLA escribió:

Tá guapísimo no tengo intención de cambiarlo!!! :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :ay:

Es que te he leido lo de "mirarse a los ojos" y he visto esos ojos de tu avatar que parecen dos huevos duros :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Era broma joer que os lo tomáis todo en serio :flores: :flores: :flores: :flores:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

La crítica si es verdadera, se acepta sabiendo también de quién viene.

Si Rafa Marín nos dice que una Strato es una mierda, pos le decimos Fale....no hay problema.

Pero si alguien con más criterio que tú te dice que lo que haces es muy malo, eso que en un principio te puede dar rabia, hay que digerirlo; ráspido, muy ráspido, y con ello intentar mejorar día a día desde la humildad, y siendo autocrítico, que eso es primordial si se quiere mejorar.

Yo por ejemplo, no tocaba una mierda, y sigo sin hacerlo pero en los pocos momentos que pueda estudiar un poquito para mejorar la cutre-manera que tengo de aporrear las cuerdas, pues lo haré, intentando dar un poquito mejor de mí cada día, esforzandome lo que pueda.
Lo que no hay que perder la ilusión ni ser negativos.
Carri
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

JMLA escribió:Era broma joer que os lo tomáis todo en serio :flores: :flores: :flores: :flores:

Que si coñe, ya sé que mi avatar es el mejor de Gorg! :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

:ay:
Carri
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

JMLA escribió:
Pablocarrillo escribió:
JMLA escribió: Por cierto tu avatar es una puta mierda

Es que te he leido lo de "mirarse a los ojos" y he visto esos ojos de tu avatar que parecen dos huevos duros :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

Jajajaj :jaja: :jaja: :jaja: que bueno! Tienes razón.
Carri
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Yo no tengo tacto. Cuando voy a ver bolos de amigos, muchas veces no me preguntan "qué te ha parecido" ? :)
Nels Cline me parece un coñazo.
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

:mrgreen:
JMLA escribió:

Que grande!!! :mrgreen:
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Pues mi avatar está chulísimo! Sale un negro muy guapo ahí, seguro que tiene una gran verga :sindiente: :sindiente: :mrgreen: :jaja:

Venga, ya me voy :sindiente: :jaja: :) :)

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
psst
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psst »

Qué es bueno y qué es malo?
Y si me viene un tio me enseña un tema y le digo que es una mierda (tecnicamente es mejor decir "a mi no me gusta" o "no es mi estilo") y resulta que es el guitarrista de Taburete y con eso llena el Palacio de los Deportes cuando yo no me como nada?

El concepto de "bueno" o "malo" es relativisimo... cuando tu haces algo lo haces porque crees que es bueno, si no simplemente no lo sacarias. Otra cosa es si "llega" a los demas. Y lo que "llega" o no es un misterio...
Asi que dile simplemente que a ti no te va y en paz. No hace falta meterse en bernejenales de "es una mierda".
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

MikeLandau escribió:Yo no tengo tacto. Cuando voy a ver bolos de amigos, muchas veces no me preguntan "qué te ha parecido" ? :)
Yo jamás hago esa pregunta a quien viene a mis conciertos. Me quedo en un "espero que lo hayáis pasado bien"
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

XotaDelica escribió:
MikeLandau escribió:Yo no tengo tacto. Cuando voy a ver bolos de amigos, muchas veces no me preguntan "qué te ha parecido" ? :)
Yo jamás hago esa pregunta a quien viene a mis conciertos. Me quedo en un "espero que lo hayáis pasado bien"
"Espero que lo hayáis pasado bien entre ronquido y ronquido." :jaja:

O como dicen los americanos cuando les ha parecido una mierda: "You guys were sooo tight!" :jiji: :jiji:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Lo de tener tacto a la hora de criticar a un músico es una chorrada, el tacto se tiene o no se tiene para todos los ámbitos de la vida.

Por otro lado lo del relativismo no me vale, la gente por ejemplo consume TV. Basura, y no por ello vamos a decir que Tele 5 hace buena televisión.

El hecho de que algo guste no implica su calidad, y sobre todo hoy en día que con una buena campaña de Marketing, hacen consumible cualquier bazofia, sea musical, de ideas, o de lo que se nos ocurra.
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Jabato escribió:Lo de tener tacto a la hora de criticar a un músico es una chorrada, el tacto se tiene o no se tiene para todos los ámbitos de la vida.

Por otro lado lo del relativismo no me vale, la gente por ejemplo consume TV. Basura, y no por ello vamos a decir que Tele 5 hace buena televisión.

El hecho de que algo guste no implica su calidad, y sobre todo hoy en día que con una buena campaña de Marketing, hacen consumible cualquier bazofia, sea musical, de ideas, o de lo que se nos ocurra.
Amén !!

Yo cuando pido opinión exigo sinceridad, y gracias a ello he mejorado mucho mis composiciones. De otra manera lo seguiría haciendo igual. Si no eres capaz de asumir las críticas mejor no las pidas y te ahorras disgustos.

Tengo una colega que hace sus pinitos con la musica, y me pide opinión porque le soy sincero y quiere mejorar. Alguna vez se ha molestado un poco, pero no pasa nada. También hay una gran diferencia entre decir "vaya puta mierda", y decir "te vas de afinación aquí, esto esta fuera de tiempo, y cambiaría esto otro...". Las críticas tienen que ser constructivas.

Efectivamente lo bien hecho o mal hecho no es subjetivo (afinación, ejecución, estructura, arreglos, melodía...), ahora bien, que te guste o no es otra cosa. Me pasa con muchos grupos, suenan bien pero no me gustan.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Pablocarrillo escribió: Si Rafa Marín nos dice que una Strato es una mierda, pos le decimos Fale....no hay problema.
La respuesta es.... ya, ya lo se :roll:
psst escribió:Qué es bueno y qué es malo?
Y si me viene un tio me enseña un tema y le digo que es una mierda (técnicamente es mejor decir "a mi no me gusta" o "no es mi estilo") y resulta que es el guitarrista de Taburete y con eso llena el Palacio de los Deportes cuando yo no me como nada?
Joer me has hecho ver lo de taburete y encima es verdad :jaja: :jaja:

Respecto al tacto... yo suelo tirar balones fuera... y sacar algo positivo... Empezando con "no es mi estilo pero..." y aquí poner algo bueno... algo bueno que en realidad esconde la cruda realidad como:......." lo tenéis ensayado"(Ya podríais ensayar cosas buenas) "Me gustan vuestros cables"(Menuda mierda de sonido) "que bien hacéis los coros"(cantáis como mariconas) "el bajista es bueno"(Los demás una puta mierda) "que joven el batera"(hace ruido y se pira de tempo)
cehache

Mensaje por cehache »

No que va, al final le dije lo mismo, que no es mi estilo, que la música es algo muy subjetivo, que te puede gustar o no un "estilo", y que hoy por hoy no es el estilo que me gusta ni mucho menos, no se lo tomó ni mucho menos a mal, si algo no te gusta en mi caso es lo mismo que decir "para mi es una castaña", pero con educación y "tacto" se pueden decir las cosas jeje. Sin problemas con mi colega ni mucho menos, a él tampoco le gusta lo que estoy haciendo con otro grupo y no pasa nada.
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Texarkana »

Pues yo si pregunto a gente que entiendo tiene criterio, pero les pregunto directamente "dime las cosas malas, lo chungo, y no me jodas con el 'ha estado de puta madre'", porque si no me dicen desde fuera que va mal, ¿como coño lo vas a arreglar?.
cehache

Mensaje por cehache »

Texarkana escribió:Pues yo si pregunto a gente que entiendo tiene criterio, pero les pregunto directamente "dime las cosas malas, lo chungo, y no me jodas con el 'ha estado de puta madre'", porque si no me dicen desde fuera que va mal, ¿como coño lo vas a arreglar?.
Muy buena
cehache

Mensaje por cehache »

Yo tengo un familiar que me encanta preguntarle, porque es crítico, pero con una crítica constructiva, siempre me dice cambiaria esto, añadiria lo otro, porque no pruebas en esta parte hacer esto otro etc.

Decir es una mierda, o decir esta de puta madre, como bien dices, al final te quedas igual, en mi caso, prefiero que me critiquen sí, pero de una manera constructiva, para poder mejorar, los halagos y las críticas "malas" no me las tomo nunca en serio, me las tomo como opiniones.
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Lo mejor es decirle; "eso bien tocao sería la hostia"
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”