Gibson GA-79-RVT ¡Oro de 24 quilates!

Foro enchufado
Responder
Ignacio
usuario

Gibson GA-79-RVT ¡Oro de 24 quilates!

Mensaje por Ignacio »

Esta pequeña review es un reconocimiento hacia uno de los mejores amplificadores que he tenido la oportunidad de probar y escuchar.

Se trata, como reza el título de este topic, del Gibson GA-79-RVT, una autentica referencia en su género, un aparato muy musical y muy buscado hoy en día.

Tuve ocasión de disfrutar de él los años 1974 a 1977. El amplificador había sido adquirido y traído por mi padre de El Libano allá por los años 60. Se fabricó en el primer lustro de esta década y existen varios modelos que se diferencian apenas en pequeños matices: GA-79-RV, disponía de reverberación; GA79-V, que estaba equipado con trémolo y el que nos ocupa GA79-RVT, que disponía de reverberción y vibrato.

Tenía una potencia de 15 W por canal en estereo, pues poseía dos etapas de potencia independientes, cada una con dos válvulas EL84. Si se utilizaba en mono la potencia subía a 30W. Montaba dos altavoces Jensen de 10", todo una delicia de suavidad y timbre.

En cuanto a su sonido he de decir que era grande, dulce, limpio y muy timbrado, con unos tonos graves que harían disfrutar como un enano a cualquier guitarrista de jazz. Pusieras como pusieras los controles de tono nunca sonaba áspero. La reverb, lisa y muy profunda, parecía no tener nunca fin. Fue muy utilizado por aquél enconces como amplificador para realizar grabaciones.

No dispongo de fotos en este momento. Cuando las encuentre las cuelgo.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Pos, hala... si alguien se lo quiere montar:

[url=https://schematicheavencom.secure.powwe ... f:15ul4bv0]GA-79rvt Multi-Purpose[/url:15ul4bv0]

o también [url=http://hem.passagen.se/ekabjan/Amps/Sch ... g:15ul4bv0]esto[/url:15ul4bv0] :wink:

[img:15ul4bv0]http://hem.passagen.se/ekabjan/Amps/ga-79rv_1960.jpg[/img:15ul4bv0]
Ignacio
usuario

Mensaje por Ignacio »

Hombre, Calambres, pues ese esquema me hubiese venido de perlas en su día, pero no fui capaz de conseguirlo ni poniéndome en contacto con Gibson. Por fortuna hoy en día, gracias a internet, todas las trabas que teníamos para adquirir esquemas, repuestos, etc, están más que superadas.

Apovecho para colgar una secuencia de fotos para que veais el diseño exclusivo de este excelemte amplificador. No es el que yo tuve, este está hecho polvo, pero es el mismo.

[img:ij0wt9ee]http://img44.echo.cx/img44/7248/gibsonga79fvt0kf.jpg[/img:ij0wt9ee]
Enrique
usuario

Mensaje por Enrique »

Cuando me compré la 355, en 1973, después de ver a Yes y a Steve Howe en el Marquee de Londres, pregunté en el distribuidor de Gibson de la época, (M.M.) y no hubo manera de importar uno. Todo eran pegas, que si el voltaje, que si el flete, que para qué quería un ampli de tan poca potencia, que para tocar estaban los Marshall, los Fender, pero no los amplis Gibson, que eran "muy amariconados" y muy caros en su relación Watio=peseta. No había otra mentalidad.

Y me quedé sin él. :nose:
Ignacio
usuario

Mensaje por Ignacio »

Por aquél entonces (año 67, aproximadamente), el ampli costó unas 26.000 pesetas, cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta que una Gibson 335 podía salir por unas 35.000 pesetas, una vez hechos los descuentos oportunos. Los distribuidores, dada la dificultad de importarlo, solían desviar la atención hacia otras marcas (Fender, Marshall y Vox, sobre todo). En cierto sentido tenían algo de razón, pues por aquélla época los equipos de sonido apenas existían y no se amplificaba apenas, quedando sus 30 watios muy cortos cuando tocabas en espacios abiertos. En locales pequeños su sonido y dulzura (que no amariconamiento) eran dificilmente igualables.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”