Alma de mástil con cosas raras.

Festival de briconsejos
Responder
mercader
usuario
Contactar:

Mensaje por mercader »

Muy buenas!
Estoy haciendo un mástil para una teleca thinline que también tengo entre manos. El caso es que ya casi lo tengo listo para colocar el alma y tengo una duda.
El alma en cuestión es una Gotoh de 410 mm. de doble acción que pillé en Madinter y es un poco raruna, o al menos yo nunca había visto una así, aunque bueno, tampoco he visto tantas.
Esta es:

Imagen

Como podéis ver la barra redonda va dentro de una con forma de "U". Vale, eso no me preocupa, he comprobado su funcionamiento y es correcto. Lo que me tiene un poco mosca son las dos piezas de plástico blanco que lleva la barra redonda.

Imagen
Imagen

Además, se pueden desplazar a lo largo de la barra.

La duda es: antes de encolar el diapasón ¿esas dos piezas hay que quitarlas o deben dejarse colocadas? Si hay que dejarlas, será en el centro de la barra no?

A mi me da que hay que dejarlas puestas, más que nada porque la de arriba sería fácil quitarla, pero la de abajo..nose nose :ein: lo veo jodido.

A ver si hay suerte y alguno de por aquí ha colocado un alma como esta.

Un saludo payos.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Alma de mástil con cosas raras.

Mensaje por El Marin »

En mi opinión, esas piezas de nylon son centradores para evitar que la barra haga ruidos y rateos barra/U con la vibración.

Si como dices son móviles, yo las pondría a intervalos regulares y listo. O si en esa posición no vibra y ratea, pues ahí quedan :dedo:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Estoy con rafa..... si estan puestas es por algo ;) haber si un luthier se pasa por aqui y nos lo asegura. :dedo:
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Yo diría que deben ir como en la foto:

Imagen
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Más ejemplos:

Imagen
mercader
usuario
Contactar:

Mensaje por mercader »

Pues parece que se van a quedar ahí, como los de la foto.

Buscando información me he encontrado con unas instrucciones de Stewart-MacDonald y dice que hay que colocarla con la parte plana, la que queda abajo en las fotos, para arriba.

http://www.stewmac.com/How-To/Online_Re ... ation.html

También dice que no hay que quitar la cinta adhesiva que cierra todo el conjunto, algo que como veréis, ya he quitado. Cinta de carrocero al canto!! :toma:

De todas formas voy a esperar a ver si aparece por aquí alguien con experiencia con estas almas descarriadas.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Y preguntar en Madinter?
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

mercader escribió:Pues parece que se van a quedar ahí, como los de la foto.

Buscando información me he encontrado con unas instrucciones de Stewart-MacDonald y dice que hay que colocarla con la parte plana, la que queda abajo en las fotos, para arriba.

...
Creo entender el la página que es justo al revés pero es cierto que se presta al mal entendido (Run a thin line of epoxy down both sides of the bottom of the slot and install the truss rod with the rounded side (with the masking tape) down. The flat surface of the rod should be facing upward, almost flush with the top of the neck.). La cosa es ver a qué se refiere con rounded side, con las fotos de abajo yo entiendo esto:
La parte donde vas a poner la cinta de carrocero hacia arriba (dicen que se tapa para que no entre la cola cuando pegues el diapasón). La carcasa es como una U, la base de la U hacia abajo. En estas imágenes lo apreciarás bien, así como la forma de poner la cinta. Si miras la sección transversal con las dimensiones (9.2x10.4) el redondeo de esquinas va abajo (la base de la U). Eso sí, el mejor consejo el del Jabato :)

http://www.laboutiquedelluthier.cl/prod ... lo-tfc410/
Imagen
Imagen

Imagen
One lab accident away from becoming a supervillain...
mercader
usuario
Contactar:

Mensaje por mercader »

Jabato escribió:Y preguntar en Madinter?
Pues si, no se me había ocurrido :oops:
Acabo de hablar con un tipo muy amable de Madinter y me ha explicado todo.

1º.- Se puede colocar con la "U" para arriba o para abajo, como quieras.

2ª.- Se puede colocar con la cabeza (donde entra la llave allen) al final del mástil o al principio, como quieras.

3º.- La cinta de papel que cubre el alma es por seguridad, para que no entre pegamente al encolar el diapasón, pero si la quitas no tiene porqué pasar nada si eres cauto con el pegamento.

4.- Las piezas blancas de plástico no sabe para que valen y realmente no las ha visto nunca porque ellos no le quitan el papelito protector para ver qué hay dentro.

Vamos, que la puedo colocar como me salga de los mismísimos. Eso me tranquiliza.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

:mrgreen: :mrgreen: me alegro, lo más lógico era ir al vendedor..
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

mercader escribió: 4.- Las piezas blancas de plástico no sabe para que valen y realmente no las ha visto nunca porque ellos no le quitan el papelito protector para ver qué hay dentro.
Esto es un poco WTF! ¿No? :mrgreen:
mercader
usuario
Contactar:

Mensaje por mercader »

Henry escribió:
mercader escribió: 4.- Las piezas blancas de plástico no sabe para que valen y realmente no las ha visto nunca porque ellos no le quitan el papelito protector para ver qué hay dentro.
Esto es un poco WTF! ¿No? :mrgreen:
Pues si :jiji:
Eso es el resumen de varios minutos hablando con el de Madinter sobre las piececitas blancas, me lo ha dicho de otra forma pero vamos, era eso lo que quería decir.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Joer, que son CENTRADORES!!!

Ya está. Yo los he usado parecidos en tubos para poner sensores en el terreno
mercader
usuario
Contactar:

Mensaje por mercader »

Si, deben ser eso, no hay otra. Lleva tres, los dos que se ven y uno interno en el centro entre la barra y la "U". Se colocan como se ve en la foto de Madinter que ha puesto Henry y listo.
Y la "U" mirando para arriba, que si se coloca mirando para abajo, como aconsejan en Stewart-MacDonald, funcionaría al revés, aunque sabiéndolo tampoco pasaría nada.

Gracias por vuestra ayuda.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”