La guitarra ha sido mejorada y puesta cosméticamente como una ´60 puesto que por medidas de mástil es lo más similar y además lleva unas Throback MXV + imanes short AV que le van como anillo al dedo. Igualmente el puente se lo he cambiado a un Faber aged que me da ese extra para rock (el que traía era muy bueno también). El antiguo dueño le cambió la electronica a lo mejor del mercado (potes TVT similares a los antiguos Centralab y la estética con la masa de pote a pote). En cuanto a clavijero le he puesto uno de Tokai de doble anillo de las Reborn de estética ´60 pero también que me gusta el tono que da, es un poco más pesado que el empleado en el ´81-85.
Los condensadores probados son los de la foto a continuación y, como me ha dado mucho trabajo solamente he cambiado el correspodiente a la posición de MÁSTIL (que por otra parte es la que me gusta y dónde toco el 90% del tiempo.
A continuación voy a comentar mis impresiones con ellos, teniendo en cuenta que no es una tarea nada sencilla, en ocasiones las diferencias son muy muy sutiles y lo que he percibido es igualmente complicado explicarlo con palabras. Entiendo que hay quien opina (y no les falta razón) de que los condensadores no afectan para nada al sonido en un circuito de una guitarra (muy sencillo) posiblemente porque se dejen llevar por la ciencia (física, electrónica, etc...) o bien porque no son capaces de escuchar esas diferencias (evidentemente si no lo escuchas es cierto que para tí no existe).
El ampli que he utilizado es un Ceriatone replica de un Fender tweed Pro con altavoz de 15" de alnico.
Para no desvirtuar la prueba ,todos los condensadores han sido medidos con un capacímetro de calidad para comprobar que está dentro del valor anunciado.
K73 11 PETP (mylar) ruso
Su principal ventaja es que es barato ( menos de 1 euro) y pequeño de tamaño por lo que se puede poner en sitios dónde apenas hay espacio. Potente pero con poca amplitud de frecuencias, mucho ataque de nota pero poco sutil. Contundente. Poco presente el grave (una característica de estos K73 rusos) pero está ahí. Estos tienen una tolerancia del 20% por lo que me he econtrado en el lote con algunos de 0.019 uf mientras que otros han llegado hasta 0.026 uf (que no es que sea mucho pero ahí están las diferencias de valor).
K73 16 PTEP cilíndrico de alumino
Similar al anterior pero con más amplitud de frecuencias. Mucho ataque y "high end". Respuesta rápida de nota. Recomendado para rock.
K73 PETP 15A blanco ruso
En la línea del anterior pero más "musical" de hecho alguno del mundo de la hi-fi lo recomienda para determinados usos. Agudos más definidos. Gran ataque de nota. Con el tono cerrado del todo se nota más el efecto que con el anterior. Graves más "contundentes" dentro de lo que dan este tipo de condensador.Me gusta mucho.
Mallory amarillo
Agudos muy definidos, ligeramente ásperos si le das caña. Graves poco presentes.No definen del todo con acordes. Algo sosos para mi gusto.
Cornell Dubilier Taiwan amarillos
Sonido equilibrado en todas las cuerdas. Armónicos "tardíos".Los más oscuros de los probados hasta ahora aún que presentan cierto brillo.
Cornell Dubilier amarillos modernos 100V
En la línea de los anteriores pero más "vivos". Más armónicos y musicalidad. Las notas duran más. Graves presentes y armoniosos. Ataque. Acordes definidos al igual que al tocar notas sueltas. Me gustan mucho y son pequeños de tamaño. La pega es que son difíciles de conseguir.
Cornell Dubilier verdes años 60
Grave más redondo, armónicos excelentes.Sonico más oscuro que los anteriores. Excelentes para acordes y arpegios y de hecho con los que lleva mi Tokai LC-100 del '79 toda de caoba. Suena más todo. Sonido "antiguo".
Cornell Dubilier Black Cat (entre finales de los 50-principios de los 60)
Estos son los que ponía Tokai en sus famosas series LS320 en el período 2001-2004 (antes ponian los verdes y después los Sprague 160P). Vinieron de serie en la Goldtop en sus valores 0.033 uf y me extrañó pero como sé que esta gente no da puntada sin hilo, investigando ví que ese valor es el indicado para P90s
Como no tenía ninguno de 0.022 uf probé uno de 0.033 (medía 0.036 dentro del 10% de tolerancia por lo que es correcto) y con humbuckers y me gustó. Similar al anterior con un poco menos de agudo (cosa lógica por el valor) pero muy vocales, indicados para fraseos. Recomendados!
Eroid rosas alemanes
Super musical. Armónicos por doquier, pero pierde grave (está más escondido). Agudos celestiales y acampanados. Más volumen. No son equilibrados (muy bien en las cuerdas 1ª a 4ª pero no em gustan mucho en la 5ª y 6ª).
Erofoil marrón
En la línea del anterior pero con graves más presentes, más equilibrados. Pequeños de tamaño. Muy buenos. Entre los que más me gustan.
Orange Drop
El estándard, pero más por desconocimiento y precio que por otra cosa, los hay mejores, incluso más baratos. Agudo algo disparado. Menos musciales que los anteriores pero en la línea. Más potentes y con mucha presencia.
Biachi Mustard
Musicales. Buenos graves. Disparan algo el agudo. Buenos armónicos y con presencia. No molestan al oído, son agradables de escuchar a pesar de que es el agudo está muy presente. Grave algo amortiguado. Muy rockeros años ´70.
Phillips Mustard rectangulares
En la línea del anterior (lógico) pero un poco más musicles y con más armónicos.
Hovland Musicap
Mayor claridad de nota (están pensados para hi-fi) .Excelentes en agudos. Definición. No molestan al oído. Excelentes para tocar notas sueltas.
Sprague 160P
Este condensador venía de serie en las Gibson del 68.
Buenos graves. Equilibrado. No es áspero. Armónico delicioso. Sonido más "vintage". Grave más profundo. Medios muy presentes. Muy musicales.
Luego sigo con los PIO que ahora me tengo que marchar....