Trons!!
Pos no que ya suena la bicha y tó! Pero vamos a seguir el orden lógico de las afotos...
Sigo por hacer un nivelado justito de trastes, para lo que protejo con cinta de carrocero todo el diapasón. Para el trabajo uso un taco recto y papel de lija no muy grueso (no recuerdo si grano 180 o 240 o así...). Marco primero con rotulador permanente todos los trastes y lijo hasta que se vaya el negro en todos los trastes.
Después cojo una lija de grano más fino y usando el taco radiado doy unas pasadas suavecitas en todo lo largo:
Pinto otra vez y empiezo a recoronar, usando la pieza de la prensa de entrastar y el taco de madera con esa hendidura. Papel de lija y uno por uno...
Para pulir y limar los finales lana de acero y lima específica de stewmac, que va muy bien:
Continuamos con la ranura para la cejuela. Hago varios cortes con la sierra de los trastes y voy quitando el material.
Por último repaso todo con una lima recta, dejando el surco lo más plano posible.
Y me pongo manos a la obra con la cejuela, un trozo de hueso...
Voy rebajando espesor hasta que entra y corto a la anchura necesaria. Después marco con el truco del lápiz lijado a la mitad la altura aproximada para hacer las ranuras.
Y más o menos limo hasta casi la línea:
Sigo con los agujeros para los afinadores. Repaso los orificios porque no entran los "bushings" y presento todo. Marco los agujeros de sujeción y taladro ligeramente. Ha sido un punto muy tedioso, porque dos orificios se movieron por alguna razón y no ha quedado perfectamente alineado...
Cambiamos al cuerpo, hay que colocar el trémolo perfectamente, para lo que hago una plantilla con los 6 agujeros de anclaje en DM un poco gordito (no podré usar el taladro de columna porque no tiene suficiente distancia útil).
Alineo bien centrado...
Y este punto sí queda realmente bien. Taladro con broca de 3mm y todos los agujeros aparecen centrados con los del trémolo. Este punto es importante para que se mueva libremente.
Placa trasera para los muelles...
Después centramos la placa de unión y marcamos los cuatro puntos.
Primero taladro a 3mm (apoyo en otra tabla para que no rompa al salir la broca por detrás).
Y después repaso a 5mm.
Llega un momento importante, alinear perfectamente el mástil para que las cuerdas vayan centradas en el diapasón. Para ello coloco las 1a y 6a cuerdas y sujeto el mástil con un sargento, de tal manera que me permite moverlo ligeramente para centrarlo.
Cuando lo tengo marco por detrás los puntos de taladrado del mástil, y taladro a 3mm, marcando la profundidad, no vaya a ser que me salga por el diapasón...
Y lo siguiente ya es fácil, lo que hago es aproximar los tornillos pero no apretar a tope. Coloco las 6 cuerdas y llevo casi a su afinación, entonces compruebo que está todo centrado y aprieto bien. Con ello debería conseguir el mejor contacto posible entre mástil y cuerpo, al tirar las cuerdas de uno hacia el otro...
Una vez probada me lío con la electrónica, porque me quiero enchufar ya!

Sueldo todo...
Y ahora ya es cuando lo flipo todo:
Repaso la altura de la cejuela, quinto la guitarra, ajusto la tensión de los muelles del trémolo para que levante unos 2-3mm del cuerpo su parte trasera (para colocarlo sigo los pasos que he leído muchas veces: coloco los dos tornillos extremos hasta que justo tocan con la parte superior del trémolo, mientras que los otros cuatro centrales quedan un poco menos prietos)...
Y todo funciona más o menos como debe! No obstante, precisamente he montado todo para corregir posibles fallos antes de darle el acabado.
La acción es muy buena, pero noto algún trasteo en la 5a y 6a cuerdas, haré otro pequeño renivelado después y pulire mejor los trastes, que parece que no estan finos finos al hacer bendings.
Lo que me ocurre (no sé si es lo normal) es que las silletas me quedan bastante al límite para tener una buena acción (las agudas quedan mejor).
Quizá repase un poco el fresado de la cavidad del mástil, si bajo 0,5 o 1mm más ganaré un poquito de ajuste. No me gustaría tener que fresar en cuña, ni meter laminas de nada entre mástil y cuerpo... Cómo lo veis?
Y por cierto, como me temía, no usaré la tapa trasera...
El bloque queda justísimo a ras del cuerpo, así que los muelles sobresalen un poco por detrás (2 o 3mm). No me molesta nada al tocar, aunque no es lo suyo, claro...
Ya he tocado unos clásicos de rigor con ella: Shine on you crazy diamond, Sorrow, Time, Another brick in the wall... Y se ha portado como una campeona

Estoy on fayer desen que se dice ahora!
Venga, a ver si me podéis dar algún consejo para lo del mástil...

I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?