Dudas

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Jorgebilbao

Dudas

Mensaje por Jorgebilbao »

Lo primero presentarme ya que soy nuevo por aqui y lo segundo ,tercero y demas ahi va. Estoy realmente con una inquietud importante, hace años que todco la guitarra clasica, española o como queramos denominarlo y no hago mas que darle vueltas a coger una electrica por varios motivos, pienso que es mas sencilla de tocar y sacar buenos sonidos,¿es cierto? por otra parte hay sonidos que me gustaria poder hacer, tipo la guitarra de amaral, incluso algo de rock ,platero y tu o similares, el caso es que no tengo ni idea como se sacan esos sonidos, la unica oportunidad que tuve de probar una electrica durante 10 minutos el sonido era similar al de una normal, me refiero por ejemplo a mantener el sonido constante hasta que tocas otra cuerda "no se explicarme muy bien" o cosas similares, pienso que tendra que llevar enchufado un pedal entre la guitarra y el amplificador para conseguir esto, pero como digo no tengo ni idea y a lo mejor me podiais orientar un poco, por otra parte por intentar economizar un poco y no hacer la compra de golpe ¿seria viable conectarla a mi equipo de musica provisionalmente a traves de una entrada aux? se que el sonido no va a ser el mismo pero de momento me vendria bien para casa, ademas el amplificador es un Rotel con una cajas JmLab, la teoria me dice que si, pero ya me comentais, ya por ultimo y sin querer aburrir me podeis recomendar una guitarra que no se vaya mucho de precio¿? se el tipo que me gustan pero no se como se denominan, es la que aparece justo al lado del enlace para entrar al foro, 2ª por la izd, espero hayais aguantado bien este plaston y gracias de antemano por todo

Ahh¡¡ se me pasaba, tampoco creo que haya pega en conectarla al portail para trabajar con algun programa de audio no¿? Graciassss
Jorgebilbao

A este tipo de estetica me refiero, pero realmente solo se eso la estetica, no se cuales son las diferencia con una "normal"
http://www.guitarristas.org/mkportal/mo ... /a_218.jpg
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Justo al ladito de tu topic hay el de otro compañero que tiene dudas muy similares a las tuyas. Échale un vistazo y visita también las FAQ's de guitarras y amplificadores, seguramente encontrarás información útil.
La guitarra que dices es una Gibson Les Paul.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Jorgebilbao

Perfecto, he leido el los Faq y creo que me ha quedado todo bastante claro, quiero una guitarra de cuerpo macizo tipo les paul, solo me quedan dos dudas que os agradeceria enormemente me pudierais resolver.
No acabo de entender como se produce el efecto de que siga tocando la cuerda hasta que pulsas otra, como no me explico muy bien os voy a poner de ejemplo el sonido Still got the blues de Gary Moore "el famoso solo de guitarra" que pedal o efecto exactamente deberia poner, o hay algun amplificador que me lo genere.
Y por ultimo la puedo conectar sin pegas al portatil para grabar e incluso oir el sonido a traves de la entrada, ¿utilizar mi equipo de musica de momento? como comente es un rottel con previo por separado, gracias por vuestra ayuda y disculpad mi ignorancia pero siempre he estado con la clasica y ultimamente aburrido de ella creo que es el momento de cambiar :D :D
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Vamos por partes.

-Conectar la guitarra a tu cadena hi-fi,es totalmente desaconsejable.El sonido es muy malo,los graves distorsionan y solo bajando mucho el volumen de la guitarra,consigues un sonido que permita tocar,pero muy malo siempre.Hay amplis de 15 wats de transistores que valen muy poco dinero,menos de 100 euros y hacen mucho mejor ese cometido.

-El sonido alargado de las notas,se consigue por varios metodos,pero los mas clasicos serian usar un pedal de distorsion,que siempre alarga la nota,y pedales tipo "sustainer" que como su nombre indica,mantienen mucho mas tiempo una nota.

En cualquier caso,no te recomiendo ni uno ni otro,porque tocar asi,con notas alargadas artificialmente,provoca una situacion engañosa del sonido y de la habilidad del interprete.

-Las guitarras se pueden conectar a la entrada de audio de un ordenador,pero siempre necesitaras algun previo,por pequeño que sea para que suene.Y hay un monton de programas de edicion de musica.

Mejor ir poco a poco......
--Musica en vivo,por favor--
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

para conectar la guitarra al ordenador, lo mejor es un cacharro tipo POD, guitar port, V-amp, o similar
Jorgebilbao

[quote="Cuyass":2kw9kyjz]

-
En cualquier caso,no te recomiendo ni uno ni otro,porque tocar asi,con notas alargadas artificialmente,provoca una situacion engañosa del sonido y de la habilidad del interprete.

-...[/quote:2kw9kyjz]
Es que entonces no comprendo como se consigue ese sonido mantenido ¿tocando varias veces la cuerda? como por ejemplo en la cancion que hago referencia still got the blues, de gary moore, no me aclaro ya lo siento
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Tocas una nota,la mantienes pisada,y los pedales de efecto hacen el trabajo de alargar el tiempo que está sonando.Cuando sueltas el dedo,la nota se corta.

Sin pedales de ayuda,se puede alargar haciendo un movimiento con el dedo que toca esa nota,pero la duracion es mas corta que con los pedales.Pero mas bonito de sonido. :dedo:
--Musica en vivo,por favor--
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

DE todas formas, por concepto el "sustain" o mantenimiento del sonido de una nota, siempre es más largo en una eléctrica de cuerpo macizo que en una clásica, que no tiene la masa del cuerpo sólido para mantener la nota.

Precisamente el tipo de guitarra que te gusta (Gibson Les Paul) se caracteriza por ser de las que más sustain tiene.

Para alargarlo aún más, como más "chicha" le des al amplificador, más se alarga. Esa "chicha" se la puedes dar con un pedal entre la guitarra y el amplificador, o añadiendole la propia distorsión del amplificador, que suelen llevar un "botón" para dársela. (esto último, explicado muy simplificado para que lo entiendas)

Como bien dice Cuyass, tambien la técnica del guitarrista, con una buena técnica de vibrato, alarga el sonido.

Si tocas clásica, el vibrato que se suele emplear en esas guitarras es mover ligeramente el dedo en el sentido longitudinal de la cuerda, y aunque ese sistema tambien funciona con las eléctricas, la técnica más usada con ellas es el vibrado en sentido transversal a la cuerda.

Así por escrito puede parecer complicado, pero con una guitarra en la mano lo verias claro en unos segundos.

Otra cosa es llegar a dominar esa técnica, pero eso, como todo, requiere tiempo y dedicación.
Jorgebilbao

Vale perfecto, ahora lo entiendo, es posible que el sonido sea mas bonito, pero quiero experiementar con cosas nuevas de ahi mi inquietud, es que para las notas cortas seguiria con la clasica, que es la misma tecnica que me indicas, pero me aburre un poco.¿Cual es exactamente el pedal o mudulo que tendria que poner para conseguir ese mantenimiento de nota? no me importaria que fuera tipo modulo ya que se le va a dar un uso exclusivo en casa. Muchisimas gracias por tu ayuda Cuyass, te aseguro que me has solucionado una inquietud que tenia hace años.
Por ultimo sin querer resultar pesado, estos pack de quitarra mas amplificador son adecuados aunuqe sea para empezar y en unos meses cambiar si veo que me engancha¿? es que veo unos Bheringer y la verdad tengo buenos recuerdos de esa marca, tambien he visto alguno smith o algo asi que viene con la guitara del tipo que a mi me va, gracias de verdad :D
Jorgebilbao

Gracias a ti tambien Nepo, no habia visto tu mensaje, parece que estabamos escribiendo a la vez :D
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Un buen sustain se consigue con unos buenos dedos, una buena humbucker, un buen tocho de caoba y un buen ampli a tope de ganancia y un volumen considerable.

Todo eso hace salir los armónicos, que son la base de un buen sustain, un pedalillo normalmente puede ayudar, pero no lo da por si solo.

Un pack para probar está bien
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="Jorgebilbao":1x5w1o38]¿Cual es exactamente el pedal o mudulo que tendria que poner para conseguir ese mantenimiento de nota? no me importaria que fuera tipo modulo ya que se le va a dar un uso exclusivo en casa.[/quote:1x5w1o38]

En teoría -ya te darás cuenta que lo teóricamente correcto es lo que menos se usa ( :mrgreen: )- un pedal de distorsión (que "emula" la respuesta de un ampli a alto volumen), por ejemplo, hace que si la nota tiene que durar tres segundos hasta que se extingue, pues que dure diez. Pero la misma naturaleza del efecto hace que lo que era un limpio cristalino se altere, una veces para bien y otras para mal. El efecto de alargar la nota indefinidamente no se consigue por completo con ningún pedal (bueno sí, el Vai lleva un sujetador..., mmm..., ejem..., digo un sustainer en la guitarra :jiji: ); se puede hacer con sonido limpio o saturado, la cosa es subir mucho el ampli y ponerse dentro de la "zona X" para que la señal sea "circular". Incluso variando la angulación de la guitarra respecto de la pantalla salen intervalos a veces hasta musicales y todo, je, je, de la nota en curso. Lo que necesitas es una guitarra, un ampli al doce y un vecino no porculón, listo. El pedal de distorsión te puede ayudar a no tener que subirlo al doce, sino al ocho y te meterá algo de ruido, pero lo cierto es que tienes que subirlo.

Hace tiempo, tocando en baretos y festivalillos, me gustaba hacer algo como lo del ejemplo que pones, pero variaba el ángulo rápidamente y jugaba con los delays, salían cosas chulas jugando con la tonalidad del tema. Me lo pasaba bien y la gente [i:1x5w1o38]"qué monstro, tío, qué monstro"[/i:1x5w1o38], como si fuera algo de otro planeta cuando era lo más simple del mundo. :burla: :jiji:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”