Curioso artículo sobre el standby de los amplis.

Foro enchufado
Responder
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Curioso artículo sobre el standby de los amplis.

Mensaje por Blackmore »

Breo, tú puedes creer a Randall Smith, pero lo que yo dije está sacado de los libros de RCA y Phillips... Vamos, de los que FABRICABAN Y DISEÑABAN las válvulas.

Yo los creo más a ellos que a un fabricante de amplis, que entre otras cosas, y en el caso de Randall Smith más, cuantas más válvulas petes más caja va a hacer vendiéndote válvulas de su marca para sus maravillosos amplis sin ajuste de BIAS :twisted:

Pero con cariño, eh? :flores:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Mira qué bien, me voy a ahorrar ponerle la palanquita al Sinmarc. :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Como he dicho haced lo que os salga de los huevos. :jaja:

Son vuestros amplis. :dedo:

De paso, si podéis, escribidle a Marshall, Fender, Mesa, Vox.... Decidles que están haciendo el gilipollas. :flores:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

El problema no es si el standby es necesario o no, sino por qué fallan las válvulas y si éste puede hacer algo para que no ocurra.

He visto amplis de 40 años con las válvulas de previo originales. Con o sin standby. Las válvulas de previo que se me han fundido eran casi todas o muy viejas o muy malas. No creo que el tener standby o no cambiara mucho la situación.

No obstante en los casos en los que se enciende y apaga muchas veces el ampli todos los días, si es cierto que mantenerlo encendido todo el rato y usar el estandby para cortar el sonido es beneficioso para largar la vida de las válvulas. Así se evita que se recalienten por estar todo el rato encendido y el choque térmico repetido del filamento al encenderse/enfriarse.

Pero las válvulas de potencia se funden no por el filamento, sino mucho antes por los efectos del calentamiento de la rejilla o del ánodo cuando le damos brasa. Qué más da si el standby alarga -o no- la vida del filamento si antes ha de fallar otra cosa.
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re:

Mensaje por Papote »

Jjajaaj, emorme la respuesta de Rafa!!, la quiero enmarcar!! :mrgreen: :mrgreen:

El Marín dixit:

"A SACO, los dos de golpe pa encender y para apagar, no pasa nada, llevo haciéndolo así bastante tiempo y NO pasa nada.....

No hay que esperar a nada, es absurdo y un puto mito, da igual esperar a que se caleinten porque hasta que se calienten no suena, da lo mismo.... no te comas la olla"

:flores: :flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Re:

Mensaje por AMX »

vaughanote escribió:
Jjajaaj, emorme la respuesta de Rafa!!, la quiero enmarcar!! :mrgreen: :mrgreen:

El Marín dixit:

"A SACO, los dos de golpe pa encender y para apagar, no pasa nada, llevo haciéndolo así bastante tiempo y NO pasa nada.....

No hay que esperar a nada, es absurdo y un puto mito, da igual esperar a que se caleinten porque hasta que se calienten no suena, da lo mismo.... no te comas la olla"

Pos má o meno, la cosa es que el Bassman de mi bajista sigue sonando de puta madre, sigue encendiéndolo con los dos interruptores a la vez (cuando se acuerda de apagarlo la semana anterior, que es casi nunca, claro), y sigue llevando las válvulas de serie. Vamos, que si lo ve Randall Smith le da un infarto. :jaja: :jaja:

Y si los Sinmarc no llevan Standby es que no hace falta, hostias. :hedicho: :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Genial, que bien. :dedo:

Yo no digo que no tengáis razón. Me hace gracia que digáis que lo que pone el los manuales de marcas que fabrican a nivel mundial es producto de la tradición oral. Vamos que los ingenieros de trabajan en las multinacionales se forman leyendo foros y yendo a quedadas. :jiji:

También me ha encantado el argumento, Fender lo hizo mal, Marshall lo copió y allá fue el rebaño detrás de ellos. Vamos, que el los 50 y los 60 nadie tenía ni puta idea de válvulas, no se estudiaban en las facultades, no había libros... Todo producto de una aborregación colectiva, nos han hecho creer que esa palanca era imprescindible, la conspiración, el mileniarismo va a llegarrrrr. :vintage: :poli:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Tu esperate a que salgan los masones, te llamarán anunaki o reptiliano.... :bla:
Carri
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Breogan escribió:Genial, que bien. :dedo:

Yo no digo que no tengáis razón. Me hace gracia que digáis que lo que pone el los manuales de marcas que fabrican a nivel mundial es producto de la tradición oral. Vamos que los ingenieros de trabajan en las multinacionales se forman leyendo foros y yendo a quedadas. :jiji:

También me ha encantado el argumento, Fender lo hizo mal, Marshall lo copió y allá fue el rebaño detrás de ellos. Vamos, que el los 50 y los 60 nadie tenía ni puta idea de válvulas, no se estudiaban en las facultades, no había libros... Todo producto de una aborregación colectiva, nos han hecho creer que esa palanca era imprescindible, la conspiración, el mileniarismo va a llegarrrrr. :vintage: :poli:

Entonces pones en duda los manuales de los FABRICANTES de válvulas?
Porque un ampli lo puedo hacer yo, o tú, pero una válvula... eso es otro cantar.

Lo de que Fender lo hizo mal y Marshall copió tal cual no es argumento, es historia.
Mira Vox, que puso el Stand-by por ir con la moda y tuvo que arreglar mil amplis que fallaron por culpa de ello.

A Marshall, Mesa o a quien sea hoy en día, le sale más barato poner en el manual que uses el stand-by que intentar convencerte de que no hace falta.

Yo te he dado argumentos científicos sacados de los datasheets de las válvulas. Donde están los argumentos científicos para la necesidad del stand-by?

Mira, Merlin lo explica mejor que yo (es de donde he sacado gran parte de la info):
Standby Switches and Folklore
Many guitar amps (too many) include a standby switch. This is meant to let the heaters warm up before the high voltage is switched on. Old books called it 'preheating'.
But let's get one thing straight: a standby switch does not extend the life of the valves, in fact it is more likely to reduce their useful life. The valves do not care if you switch on the heaters and HT at the same time (with a couple of exceptions explained below). Now, I know what you're thinking, "but every guitar magazine in the land says the exact opposite?" Yes, they do, but guitar magazines know next to nothing about electronics, they just repeat the same old wives' tale each year.

If standby switches really did have magical life-extending properties then we would expect to see it mentioned from time to time in proper textbooks and valve manuals, yet such discussion is conspicuous by its absence. Indeed, some texts explicitly exclude audio valves from discussion of similar pre-heating switches (mainly with regard to radio transmitters). Despite this, promotional materials glorifying the supposed effects of standby switches are often published (always on the internet and in non-technical magazines, never in real academic work) even by well-known guitar amp manufacturers, presumably with good-but-misguided intentions. So such myths become self propagating.

You may have heard of 'cathode stripping', which is a specious argument wheeled out by standby-switch obsessives. In its purest form, cathode stripping occurs when particles of the oxide coating are physically torn from the surface of the cathode when it is exposed to a powerful electrostatic field from the anode. This would happen if the valve is operated at saturation, without a usual space-charge of electrons to protect it. Fortunately, this effect does not exist in receiving valves, even when operated at saturation, because it requires an electric field strength of at least 4MV/m (yes, 4 million volts per metre!). No guitar amp ever comes close to this.
Another type of cathode stripping occurs when stray gas molecules in the valve become ionised by the electron stream. The positive ions will then be accelerated towards the more negative grid and cathode. If these manage to miss the grid then they may crash into the cathode, physically damaging its surface. The proper name for this process is cathode sputtering. Sputtering is a known problem in gas tubes and transmitting valves operating at kilovolt levels, near saturation. It doesn't occur to any significant degree in ordinary audio circuits. Note that even the RCA Transmitting Tubes Technical Manual No. 4, p65, states: “Voltage should not be applied to the plates or anodes of vacuum, mercury-vapor, or inert-gas rectifier tubes (except receiving types) until the filaments or cathodes have reached normal operating temperature” [My emphasis].
Receiving valves are the small kind used in radio receivers, i.e audio valves like those in guitar amps, in case you were wondering.

Cathode stripping should not be confused with cathode poisoning. Cathode poisoning refers to chemical –rather than mechanical– processes occurring at the cathode. There are several forms of cathode poisoning, including absorption of gas into the oxide coating, but the most pernicious type is the growth of interface resistance. When a valve cathode is fully heated but no anode current is allowed to flow for long periods of time (several hours), a high-resistance chemical layer can grow between the cathode tube and the oxide coating. This has an effect like an unbypassed cathode resistor; it increases noise and reduces the useful gain of the valve even though the oxide coating may have plenty of life left in it. This really does happen in receiving valves, and once formed it cannot be removed again.

The two main causes of valve ageing are natural barium evaporation from the cathode, and interface resistance growth. Barium evaporation continues as long as the cathode is heated, so an ordinary standby switch has no effect on this. But a standby switch does encourage interface resistance growth. In other words, the standby switch is more likely to shorten the life of the valves!

And there's more. Valve (vacuum) rectifiers should always be allowed to charge the reservoir naturally from cold. If the valve is preheated before the reservoir is allowed to charge, the valve will have to supply the full inrush current when the switch is finally thrown. This is called hot switching and causes sudden cathode saturation that can lead to catastrphic arcing inside the tube. Hot switching of rectifier valves was usually forbidden by valve manufacturers. Opening a standby switch can also induce a ghastly flyback voltage across the transformer winding, large enough to cause arcing in a valve rectifier (a precaution against this is to add ordinary silicon diodes in series with each anode of the valve to reduce the reverse voltage across it). Yet more reasons why standby switches are bad news.

Standby Switch Origins
In almost a century of valve technology the only audio amps ever to use standby switches were guitar amps. Why? The trend began with the more powerful versions of the Fender Bassman (the 5E6 I think). Some people have suggested that it was primarily intended as a kind of mute switch, allowing the amp to be silenced between songs without needing to wait for it to warm up again before the next song. This is not a compelling argument since there are much cheaper ways to mute and amp without needing a heavy-duty high-voltage switch. Also, you would expect competing manufacturers to have provided similar mute switches on their amplifiers, but none did.

Another theory suggests the switch was added to amps which used silicon rectifiers because they did not provide the natural 'soft start’ of the original valve rectified designs. This is obviously untrue, however, since the first Bassman amps fitted with standby switches were still built with valve rectifiers.

There are two plausible explainations for the added standby switch. One is that is helped to protect the power supply capacitors from excessive voltage before the valves start to conduct and pull the voltages down to normal levels. Fender often used a reservoir capacitor rated for higher voltage than the smoothing caps after the standby switch, which must have saved money and space. Take a look at the 5E6 Bassman for example. The 135 Bassman schematic even shows labelled voltages, exceeding the cap ratings during standby.
The other possibility is that the 5E6 was rhe first amp where Fender used a DC-coupled cathode follower. This stage will sometimes arc between grid and cathode at switch-on if the cathode has not yet warmed up. (These days you should put a diode or neon-lamp between grid and cathode to prevent this, not rely on the user).

Everyone knows Marshall copied the Bassman -complete with standby switch- so we then had the two biggest names using standby switches, only one of which knew why. The other big players, Vox and Gibson, traditionally never used standby switches. Only very recently have they given in and started adding them, presumably out of customer expectation, even though no modern designer (who values his reputiation) uses under-rated power supply capacitors. In fact, when Vox added a standby switch to its re-issue AC30CC they made the big mistake of putting the standby switch between the valve rectifier and the reservoir capacitor (something Fender was careful not to do). This hot-switching lead to several catastrophic rectifier failures on the first production run. Vox had to hastily add a resistor in parallel with the switch to allow the reservoir to charge up during standby (neatly demonstrating the pointlessness of adding the standby switch in the first place). This is just another way in which a standby switch can reduce the life of a valve.
Tienes algún dato que refute lo que escribe este señor, que repito, está en gran parte sacado de los libros de RCA?
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Si se trata de eso, intentaré leérmelo con calma y contestar, porque tengo un par de libros sobre construcción de amplis que argumentan porqué se debe instalar el stand by.

Entiendo que algún que otro libro habréis leído que justifique la instalación del Stand By, pero os convencen más los argumentos de esa otra corriente. Si lo que dicen esa otra banda no os parece razonable, no le encuentro mucho sentido que me ponga yo a justificar nada, porque entre otras cosas, solo sé lo justo de electrónica.

Lo dicho, día de hoy, no entiendo el problema lo suficiente en este momento como para meterme a discutir cuestiones técnicas. Pero intentaré ponerme al día. :flores: :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

vaughanote escribió:

El Marín dixit:

Y nunca ha pasado nada. :nose:

Lo que no quita que el Standby me sea útil para que no haga ruidos si paras de tocar en un ensayo, te vas a mear o lo que sea
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Breogan escribió:
Entiendo que algún que otro libro habréis leído que justifique la instalación del Stand By, pero os convencen más los argumentos de esa otra corriente.
Es que ese es el punto Breo, que ningún fabricante ni manual valvulero con cierta base científica habla nada del Stand-by para las aplicaciones guitarreras.

De hecho, fíjate en los equipos hi-fi a válvulas, donde la gente es de un nivel friki increíble y no lleva stand-by casi ninguno.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Breogan escribió:
Entiendo que algún que otro libro habréis leído que justifique la instalación del Stand By, pero os convencen más los argumentos de esa otra corriente. Si lo que dicen esa otra banda no os parece razonable, no le encuentro mucho sentido que me ponga yo a justificar nada, porque entre otras cosas, solo sé lo justo de electrónica.

No es que a mi personalmente me convenza más lo que leo.

Es que aparte de leerlo, lo compruebo de forma empírica. El encendido más suave para un ampli es sin Standby. El que más sufre, es sin lugar a dudas el trafo de potencia. (por decirlo de algún modo, ya que NO sufre, si es un trafo bien dimensionado ; ni se entera. ;) )

También hay que aclarar, que con standby o sin el , la vida de las válvulas, va a ser bastante pareja. Lo que influye en que te duren más o menos las válvulas, ya son otros factores, cómo apretarle bien al volumen. Otra historia aparte vamos.

Por eso, si realmente es innecesario, sólo me dá el gustirritín de verle las dos palancas a las que estamos acostumbrados al ampli ( que a mí estéticamente también me mola el verselas, me han comido la olla también..... vuelvo a decir. Pa qué? :miedo:

Que cada cual lo haga a su gusto. :dedo:
Carri
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Los Hifi... Esa gente sí que debe ser tiquismiquis.

Habría que colarse en alguno de sus foros a ver qué dicen. Y si no dicen nada, a sembrar la duda.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Tal cual.

Yo a mis amplis le pongo Stand-by, aunque solo sera por comodidad para aislar HT y tener un "mute", amén de que lo que dice Pablo, mola tenerlo, aunque en el fondo sepa que no le hace falta.

Por otro lado, las diferencias de duración de válvulas coincido en que no va a haber mucha diferencia en las aplicaciones que nosotros usamos, pero bueno, es que las válvulas modernas duran poco todas.

Yo he comprobado con el tester como válvulas de previo modernas perdían el 30% de ganancia en apenas 50 horas de uso, mientras que válvulas antiguas que no eran NOS, vamos, usaditas, conservaban una ganancia del 95 o 100% del valor nuevo.

En las de potencia ya es un chiste.
Unas EL34 JJ, Electro-harmonix o TAD por poner dos ejemplos de válvulas modernas comunes, tras 8 o 10 horas de grabación en estudio A RABO, han perdido el 10 o 15%... mientras que unas Siemens de un colega deben llevar unas 100 horas de estudio A RABO y han bajado un 1%...
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Yo no he leído en ningún sitio que las válvulas vayan a petar si se usa o no se usa el Stand By. Sólo se dice que van a durar menos. No creo que sea algo que se pueda experimentar en un día, es algo que se podrá demostrar en un laboratorio sometiendo a dos pares de válvulas a diferentes encendidos, viendo cuanto duran y repitiéndolo para muchos pares distintos para hacer una estadística. :flores:

Está claro que también va a depender del uso que se le den. :dedo:

Que yo recuerde, el libro que tengo de Kevin O'Connor, London Amps, justifica el uso de Stand By. Dice que la resistencia interna de las válvulas es mucho menor cuando están frías, lo que provoca una mayor corriente interna en el momento de encenderlas, que conlleva a un stress que puede acortar su vido útil. El Stand By permite que se calienten antes de someterlas al voltaje de placa. Una vez calentadas la resistencia interna es mayor y la corriente que pasa por ellas más pequeña.

Que hay de cierto y cuán relevante es esto? Ni puta idea. :nose:

Tengo otro libro sobre amplis HiFi, este no justifica el uso, pero da por echo que tiene que llevarlo. De nuevo, puede ser por ignorancia, pero viendo el contenido del libro da la sensación de que autor sabe de que habla.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Lo de que el calentamiento de stand by las deja listas para funcionar... yo he comprobado que no es así.

Puedes dejar el ampli en stand-by media hora que si mides la corriente que circula por la válvula, en el momento de quitarlo se monta un pifostio y hasta que no pasa un ratín, 1 minuto o así con el alto voltaje el asunto no se estabiliza.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Ojo con los libros de Kevin O´Connor. Él los escribe, y mucha gente los entiende, cómo una biblia del mundo valvular, y da por hecho muchas cosas.

Yo tengo algunos de The ultimate tone, y aunque son cojonudos, pecan mucho de eso, de dar justo una visión de cualquier tema, y cerrarse y afincarse en ciertos términos que se van explicando, sin dejar ver el tema más globalmente. Cómo una biblia vamos.

Por eso no está mal al que le interese, empaparse con más literatura valvulera, incluso libros de texto antiguos cómo el famoso curso de Radio Afa, 100% en español.

Y este otro que está cojonudo:

http://www.guitarstudio.tv/documents/De ... ifiers.pdf

https://www.dropbox.com/sh/sutb3baaajypfzp/5jAs6MErWU

Aunque los conceptos de O´Conor están bien, deja cerradas muchas puertas por la asumción que hace cuando explica y desarroya los términos. :dedo:
Carri
Pakko
usuario

Mensaje por Pakko »

De todos modos, se use o no el standby, es conveniente esperar a que las válvulas se calienten un poco, no?
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Pakko escribió:De todos modos, se use o no el standby, es conveniente esperar a que las válvulas se calienten un poco, no?
Eso da igual practicamente, lo que pasa es que el ampli empieza a sonar mejor a lo que llevas enchufado unos minutos. No es que sea conveniente, es que sucede así. Las válvulas se calientan poco a poco lleven standby o no.Y aunque tengas los filamentos precalentados, no significa que la válvula ya esté lista para su perfecta emisión. Suena mejor a lo que se calienta y estabiliza. No tardan mucho.
Carri
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

ojo, grabando unas demos con un colega testeando válvulas detectamos que tardaba unos 20 min con el ampli a rabo el llegar al mejor sonido.

Y aquí no había sugestión, estábamos haciendo reamp de un loop pregrabado y se notaba bien la diferencia hasta que llegaban los 20min aprox, entonces todo se estabilizaba.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Blackmore escribió:when Vox added a standby switch to its re-issue AC30CC they made the big mistake of putting the standby switch between the valve rectifier and the reservoir capacitor (something Fender was careful not to do). This hot-switching lead to several catastrophic rectifier failures on the first production run. Vox had to hastily add a resistor in parallel with the switch to allow the reservoir to charge up during standby (neatly demonstrating the pointlessness of adding the standby switch in the first place). This is just another way in which a standby switch can reduce the life of a valve.
Jodé... pues bien pensado es logiquísimo esto.

Me temo que no caí en su momento y me dejé llevar por los esquemas más comunes. :oops:

Voy a tener que solucionarlo usando el sistema Fender. Por ejemplo, el del Bassman...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

la culpa es del Carbia, ahora no se como encender mis amplis. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Jabato escribió:la culpa es del Carbia, ahora no se como encender mis amplis. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
:jaja: :jaja: :sindiente: :sindiente:

Yo acabo de llegar del local, y lo encendí del tirón con el stanby quitado, no explotó, de momento todo bien :mrgreen: :mrgreen:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

A saaaco
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

El Standby sólo para que no haga ruidos
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Pablocarrillo escribió:Ojo con los libros de Kevin O´Connor. Él los escribe, y mucha gente los entiende, cómo una biblia del mundo valvular, y da por hecho muchas cosas.

Yo tengo algunos de The ultimate tone, y aunque son cojonudos, pecan mucho de eso, de dar justo una visión de cualquier tema, y cerrarse y afincarse en ciertos términos que se van explicando, sin dejar ver el tema más globalmente. Cómo una biblia vamos.

Por eso no está mal al que le interese, empaparse con más literatura valvulera, incluso libros de texto antiguos cómo el famoso curso de Radio Afa, 100% en español.

Y este otro que está cojonudo:

http://www.guitarstudio.tv/documents/De ... ifiers.pdf

https://www.dropbox.com/sh/sutb3baaajypfzp/5jAs6MErWU

Aunque los conceptos de O´Conor están bien, deja cerradas muchas puertas por la asumción que hace cuando explica y desarroya los términos. :dedo:
Tienes qur perdonar, pero no he entendido lo que quieres decir. Lo que dice tiene sentido o no? :flores:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Que se ciñe, a su guión, a sus circuitos, el vende sus libros, orientados totalmente a sus amplis, y a sus circuitos, de London Power creo recordar.

Casi da por hecho de que lo que el te explica es el no va más. Y no está mal, pero si se sigue investigando verás que hay más mundo que el que él te explica en sus libros.

No hay que tomárselos cómo una biblia, sus libros. ;)
Carri
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”