Hola a todos,
Posiblemente esta pregunte sea una obviedad, pero me gustaría que alguien más puesto en este tema que yo me diese alguna pista,
En Internet se encuentra en menos de 3 segundos que si quieres que tu crybaby suene más "vocal" debes sustituir la resistencia de 33k por una de 68k. Si pierdes 3 segundos más ves que la resistencia de 1.5k también afecta a la "Q" del wah.
Yo hace años cambié la resistencia de 33k por un trimmer de 100k y lo ajuste a mi gusto. Años más tarde me cansé y lo volví a ajustar a oído. Medí el valor que daba para poder volver a él si más adelante lo cambiaba y justamente estaba en 67k (casualidad?).
Como ya llevo unas años así, me apetece volver a meterle mano y cambiar un poco el sonido. Buscando las modificaciones típicas que hay en Internet, Clyde McCoy, selector de 6 posiciones para el condensador de 0.01uF, etc, he llegado a unos presuntos esquemas del Crybaby 535q.
Me he puesto a analizarlo y comparlo con el circuito del gcb95. El circuito es prácticamente idéntico a excepción del buffer de entrada (distinto al del gcb95, desconozco si mejor o peor) y la etapa de salida, donde hay un sencillo booster y el potenciometro de volumen.
Aparte de eso, el resto del circuito, el filtro en sí, es exactamente el mismo que el del gcb95 excepto por:
- La resistencia en el emisor de Q1 es de 470ohm en lugar de 390 (gain mod).
- Para el potenciometro de "Q", en lugar de modificar las resistencias de 33k y o de 1.5k, añade un potenciometro de 1k en serie con el inductor.
¿Por qué una resistencia en serie con el inductor para cambiar la "Q"? ¿Qué diferencias hay frente a modificar la resistencia en paralelo de 33k?
Un saludo!
Pd: Perdón por el ladrillo
Potenciometro Q en Crybaby 535q
- aliparla
- usuario veterano

Re: Potenciometro Q en Crybaby 535q
Buenas
La parte teórica se basa en que la bobina tiene también una resistencia (por el propio material del que está hecho), que se suele representar como una resistencia en serie con una bobina ideal (sin resistencia). En este circuito, esta bobina en serie con su resistencia (L+RL) está en paralelo con la otra resistencia, la de 33k o 68k (llamémosla R). El tema está en que la impedancia de la bobina depende de la frecuencia, (de forma inversa a los condensadores); y como está conectada a otras resistencias, la respuesta de esta parte del circuito depende de los valores de L, R y RL. La idea es que para variar la respuesta (en esta parte del circuito es la Q) se puede variar cualquiera de las 3, aunque lo más difícil es variar L. Matemáticamente queda un poco farragoso, pero he hecho unas gráficas para hacernos una idea (lo importante no son los valores en sí, sino la idea):
Aquí he dejado RL=10 (por debajo de 10 casi no varía la respuesta), y he ido variando R:

Y en esta otra he dejado R=33k, y he ido variando RL:

Básicamente el comportamiento es el inverso: si queremos una Q alta hay que subir R o bajar RL.
Mi recomendación más técnica sería variar R, ya que RL tiene un límite (la propia resistencia interna de la bobina), lo que impide subir de una determinada Q; mientras que con R puedes jugar más (aunque por encima de 100k ya varía poco). Aparte, la RL cambia un poco la respuesta en frecuencia del resto de la curva (aunque en esos márgenes de -20dB no se va a notar).
Lo mejor es que, ya teniendo una idea de cómo funciona, pongas un trimmer de 1k en RL y otro de 100k en R, y que vayas haciendo pruebas a ver dónde te gusta más.
Un saludo
La parte teórica se basa en que la bobina tiene también una resistencia (por el propio material del que está hecho), que se suele representar como una resistencia en serie con una bobina ideal (sin resistencia). En este circuito, esta bobina en serie con su resistencia (L+RL) está en paralelo con la otra resistencia, la de 33k o 68k (llamémosla R). El tema está en que la impedancia de la bobina depende de la frecuencia, (de forma inversa a los condensadores); y como está conectada a otras resistencias, la respuesta de esta parte del circuito depende de los valores de L, R y RL. La idea es que para variar la respuesta (en esta parte del circuito es la Q) se puede variar cualquiera de las 3, aunque lo más difícil es variar L. Matemáticamente queda un poco farragoso, pero he hecho unas gráficas para hacernos una idea (lo importante no son los valores en sí, sino la idea):
Aquí he dejado RL=10 (por debajo de 10 casi no varía la respuesta), y he ido variando R:

Y en esta otra he dejado R=33k, y he ido variando RL:

Básicamente el comportamiento es el inverso: si queremos una Q alta hay que subir R o bajar RL.
Mi recomendación más técnica sería variar R, ya que RL tiene un límite (la propia resistencia interna de la bobina), lo que impide subir de una determinada Q; mientras que con R puedes jugar más (aunque por encima de 100k ya varía poco). Aparte, la RL cambia un poco la respuesta en frecuencia del resto de la curva (aunque en esos márgenes de -20dB no se va a notar).
Lo mejor es que, ya teniendo una idea de cómo funciona, pongas un trimmer de 1k en RL y otro de 100k en R, y que vayas haciendo pruebas a ver dónde te gusta más.
Un saludo
La saturación de etapa son los padres
Re: Potenciometro Q en Crybaby 535q
Joder!! Respuesta de 10!
Muchas gracias aliparla! Todo mucho más claro.
Muchas gracias aliparla! Todo mucho más claro.