Estas dos fotos son del mástil de mi ex E.J.

vente pa mi casa, y te enseño de quarter de flat, de roasted de acabado al aceite, de pajaro, de flambeado dese etc.etc.etc. y no es por fardar que conste.vaughanote escribió:y ya por curiosidad, lo del tipo de corte se ve a simple vista? Pa fijarme en la mía y ver qué vaina es
![]()
Te tomo la palabra, payoJabato escribió:vente pa mi casa, y te enseño de quarter de flat, de roasted de acabado al aceite, de pajaro, de flambeado dese etc.etc.etc. y no es por fardar que conste.
Exacto!!!Jabato escribió:vente pa mi casa, y te enseño de quarter de flat, de roasted de acabado al aceite, de pajaro, de flambeado dese etc.etc.etc. y no es por fardar que conste.vaughanote escribió:y ya por curiosidad, lo del tipo de corte se ve a simple vista? Pa fijarme en la mía y ver qué vaina es
![]()
pero en cualquier caso me remito a la primera respuesta que he dado, yo no noto nada en cuanto a sonido que ERA LO QUE SE PREGUNTABA, Si hablamos de estabilidad o de tacto es otra cosa, además en el tacto influyen los trastes, el radio, el grosor, la acción, las cuerdas, los muelles....... etc.
esto me suena a aquel que preguntaba por el ruido de la strato, lo mismico.

Calambres escribió:Nada, nada... lo mejor es el riftsawn![]()
Me da en la nariz que toooodos los mástiles están cortados como "Flat (Plain) Sawn", que es como más madera se aprovecha. Hay formas de veta idénticas en los tres tipos de corte
No llevan las uvas, llevan el vino ya hecho,.JMLA escribió:Perdonad pero estoy alucinando, Calambres, has puesto tú mismo un link (de un sitio especializado en corte de madera) que lo explica perfectamente:
https://www.canadianwoodworking.com/get ... -they-come
Explica por qué la veta es diferente en cada uno de los 3 tipos de corte y luego dices tú mismo que "Hay formas de veta idénticas en los tres tipos de corte".![]()
He puesto una foto de un mástil quartersawn que tuve y coincide perfectamente con lo que se explica en ese link.
Y luego ya, perdona Pablocarrillo, caes en el típico cuñadismo: "Exacto, de seguro que la madera se aprobecha (sic) a tope, y los que le llaman quarter-sawn, son justo de la parte donde la veta es más lisita en los exteriores del tronco."
Ya solo queda añadir que las guitarras de la custom shop son una lotería con el propósito de estafarnos y que el vino de Rioja se hace con uvas que llevan desde Murcia por las noches.

Cierto. Y quien sepa algo de vinos lo sabe.nachoc escribió: No llevan las uvas, llevan el vino ya hecho,.pero eso es para otro post
mira lo que dicen en el link que ha puesto Calambres:Y de ciertas partes del tronco , que cortas en plain sawn, (del centro y laterales) sacas un tablón en quarter sawn, te sale con la misma veta que el corte en quarter sawn, la misma.
Se ve bien en el dibujo Fig 2:Remember that flat-sawn and quarter-sawn cuts are exact opposites of each other. Each is the other cut just turned 90 degrees.

Cabe suponer que el 99% de los mástiles se sacan de la parte baja del tronco porque es la que no tiene nudos.kikote escribió:Cierto. Y quien sepa algo de vinos lo sabe.nachoc escribió: No llevan las uvas, llevan el vino ya hecho,.pero eso es para otro post
![]()
La cantidad de camiones cisterna que salen no solo para la rioja, sino más allá de los Pirineos![]()
Pero eso es para otro post![]()
Con todo esto del tipo de corte de la madera y tal y tal. ¿No os habéis preguntado lo que influye en el sonido si el corte es en la parte baja del árbol, media o superior? .
Yo creo que ahí está el quiz de la cuestión y de hecho me parece más importante casi que el tipo de corte. No se vosotros que pensaís pero los mástiles de la parte baja tenderán a dar un sonido más comprimido y seco que en la parte superior, que serán algo más verde y jugoso (cremoso). Amos, digo yo ¿no?![]()
¿Los vuestros de que parte son? ¿eh?

Yo de maderas ni zorraJMLA escribió:Pablocarrillo, no soy un experto en maderas, pero acierto si digo que tú tampoco.

Problema no hay ninguno. Tu ves el corte??JMLA escribió:El problema es creer que el fabricante de guitarras compra los troncos enteros, y además sospechar que continuamente nos quieren engañar.
O sea que si sale un charcutero timador y nos vende jamón corriente diciendo que es ibérico de bellota, debemos extraer la conclusión de que no existe jamón ibérico de bellota y que todo el jamón del mundo es el mismo pero nos lo venden rollo quartersawn los de marketing que nos quieren engañar.
Cuñadismo

NOJMLA escribió:El problema es creer que el fabricante de guitarras compra los troncos enteros, y además sospechar que continuamente nos quieren engañar.
O sea que si sale un charcutero timador y nos vende jamón corriente diciendo que es ibérico de bellota, debemos extraer la conclusión de que no existe jamón ibérico de bellota y que todo el jamón del mundo es el mismo pero nos lo venden rollo quartersawn los de marketing que nos quieren engañar.
Cuñadismo
Francamente no.El Marin escribió:Alguien se cree que cuando Leo Fender se puso a hacer Telecasters en una fábrica pensaba en eso?
Pero creo que no me estás entendiendo cuando te digo que hay más prioridades que los mástiles de guitarra al despiezar un tronco… por ejemploambién tiene alto valor que la pieza sea lo más ancha posible, y la pieza ancha siempre es “flat”, lógicamente en sus extremos la veta va adquiriendo ángulo. Pero una tabla “quarter” nunca podrá ser tan ancha como una plana, porque nunca tendrá mayor ancho que el radio del tronco, mientras que una plana sí puede ser mayor. Esto crea prioridades. No se trata de que el resultado dependa de la dificultad del corte.“Remember that flat-sawn and quarter-sawn cuts are exact opposites of each other. Each is the other cut just turned 90 degrees.”
Y en esas mismas condiciones, ¿tardarías lo mismo en diferenciar cuál es flatsawn, quartersawn, rifsawn, roastedsawn, arriquitáun?JMLA escribió:vas a una tienda, te vendan los ojos y te dan a probar guitarras, desenchufadas mismamente, o enchufadas con un seteo razonable, y no tardas nada en decidir cuáles son las caras y cuáles las baratas.