Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Ocha
usuario
Contactar:

Mensaje por Ocha »

Hola, os quería hacer una consulta, a ver si me podeis orientar un poco ...

En el diapasón de arce las notas tienen una respuesta más inmediata que en el rosewood, que es como más cálido, más esponjoso, las notas salen como con más retardo.

Si con el quarter este efecto es todavía más acusado ( las notas " rebotan más rápido" todavía, prefiero tirarme a por un mástil de corte normal...

Si es lo mismo me atrevo a probar con un quartersawn.

Me imagino que aunque haya diferencia, será mínima, pero si la hay, puede ser que me sienta incómodo, que no me acabe de gustar ;) ;)

En fin, si alguien me puede comentar sus impresiones al respecto, tal vez me pueda aclarar alguna duda.

Un saludo. :dedo: :dedo:

PD: la diferencia de estabilidad que ofrece el quartersawn no es lo que me importa,,,Lo que me importa es saber si ofrece una diferencia en cuanto a que las notas "salgan más disparadas", o igual que en otros cortes. :dedo:
uuuuiiuui está ensendido hermano!!!!
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Yo cuando toco con las de quartersawn desen, muchas veces tengo que ir detrás de las notas a la casa de enfrente. Ja ja ja ja

Fuera coñas, No se nota nada.
nachoc
usuario veterano
usuario veterano

Re: Diferencias Quartersawn VS otros tipos de corte

Mensaje por nachoc »

Pero tu tienes una guitarra o un fusil de asalto???

fuera de coñas, a mi las notas me salen igual en arce que en palorosa que en ébano,... eso lo da los dedos y la pulsación.

La diferencia entre arce y palorosa es que es mas brillante el sonido en arce, pero nada tiene que ver la velocidad con el tocino,.. o no te entiendo... :nose:

:flores: ;)
Un saludo.
Nacho.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Os creéis demasiadas chorradas que la gente escribe en los foros :jaja:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Joer le he pegado una hostia al de la primera fila con el Fa que lo he dejado doblado.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

El Marin escribió:Os creéis demasiadas chorradas que la gente escribe en los foros :jaja:

Si la culpa al final es de los maestros por enseñarnos a leer!!!! :jaja: :jaja: :jaja:

El corte de la madera, influye en su precio final, en la estética final del instrumento, por supuesto, en su manera de trasmitir la vibración, porque una madera con nudos o muchos cortes, cuanto mejor sea la pieza de madera pues...... ;) .......

Ahora lo del retardo de la nota pulsada.....en el arce sí que se aprecia que brilla un poco más el sonido,cómo ya te dicen, sale más directo, pero retardo no sé, yo no lo veo eso. :nose:
Carri
nachoc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nachoc »

A ver,.. el selector lo tienes puesto tiro a tiro o modo rafaga??? :mrgreen:

Es broma einsssss!!! :vintage: ;)
Un saludo.
Nacho.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Todas estas cosillas se difuminan en el momento en el que el batera y el bajista sueltan la primera ostia...

Un, dos, tres... RIANNNNNG... Se esfumó! :jaja:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Pues como todo, rafa :jaja:

Mi strato negra es la leche de resonante. Mucho más que "lo normal". Que sea por el jandersáun dese o porque es una customchó cojonúa ya que venga dios y lo vea :jaja:
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Creo que es un tema de los medios-altos que cortan bien y están más presentes en el arce que en el palorrosa (en general bajo mi opinión). Para mí de hecho el arce es más cálido y el palorrosa más agresivo, alguna discusión de hace lustros quedará por ahí...
One lab accident away from becoming a supervillain...
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No se dónde había un video
Donde un payo le cambiaba el mástil a una Estratogayer y sonaba siempre igual :nose:

De mal :ridi:

Respecto a la velocidad con que salen las notas, obviamente la velocidad de las ondas en un medio viene condicionada por el medio. La velocidad de la luz no es la misma en el vacío que en el aire o en agua. Las ondas sísmicas tienen distintas velocidades (y dirección aunque la refracción no creo que afecté aquí) según el tipo de roca y de hecho es un ensayo que se usa para determinar la resistencia a compresión simple que se usa para determinar la capacidad portante respecto a cimentaciones de edificios y el sostenimiento en túneles según el método.

La diferencia de velocidad también varía en medios anisotropos por lo que en un taco de madera con anillos orientados variará según el lado por el que ataquemos el taco.

Ahora, que sea perceptible... No me lo creo :hedicho:

Otro factor es que la velocidad de las ondas se mide con un emisor-receptor (v=e/t) o con un martillo de Schmidt o con geófonos incluso y esclerómetros. Por otro lado y para terminar, Las cuerdas vibran ENCIMA del mástil así que se transmiten al aire con lo que el mástil tendrá influencia en el timbre y el otros matices pero la velocidad de las ondas al oído es por el aire y a la pastilla es una inducción magnética así que el aire sólo influye en la amortiguación, no en la velocidad.

Usease, no tienen nada que ver :vintage:
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Saliéndome un momento de la discusión:
Otro factor es que la velocidad de las ondas se mide con un emisor-receptor (v=e/t) o con un martillo de Schmidt o con geófonos incluso y esclerómetros
...tú eres geólogo, ¿no? ;)
Ocha
usuario
Contactar:

Mensaje por Ocha »

Anda que me voy a creer lo que lea en los foros. :mrgreen: :mrgreen:

Nadie dice que la velocidad de las ondas sea una u otra por ser el diapasón de arce o de rosewood, no es eso, hombre...
nachoc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nachoc »

Ocha escribió:Anda que me voy a creer lo que lea en los foros. :mrgreen: :mrgreen:

Nadie dice que la velocidad de las ondas sea una u otra por ser el diapasón de arce o de rosewood, no es eso, hombre...

Es que lo del corte trasversal es mas bien por la dureza y estabilidad del mástil, porque en el sonido no creo que influya siendo ambos diapasones de arce,..

también se emplean mástiles de tres piezas de arce encolados para conseguir esa dureza y estabilidad en el mismo,...

Pero eso es otra historia con respecto a los diferentes sonidos que pueden dar los diapasones con distintas maderas.

;)
Un saludo.
Nacho.
Ocha
usuario
Contactar:

Mensaje por Ocha »

Vale, que tu crees que no influya en el "sonido", me lo creo. Me creo que tu le creas así. ¿ Pero lo sabes???

Me basta con que hayas probado un mástil de arce, con diapasón de arce, con corte flatsawn, y otro con corte quarstersawn y me digas tu impresión. Si notas alguna diferencia o no la notas. :dedo: :dedo:

Y ojo, yo no me centro en las diferencias que puede haber en el "sonido". Yo también " creo" que ahí no puede haber grandes diferencias, tal vez un pelín mas de brillo...

Me refiero a que cuando tocas tengas la sensación de que las notas salen como despedidas con más inmediatez...

Para buscar otro símil, que no sea el de la metralleta :jiji: : :jiji: es como si jugaras a frontón con una pelota desinflada, o una inflada a tope...

Yo, desde luego noto diferencia en este sentido entre un diapasón de arce y uno de rosewood.

Pasa lo mismo entre una dispasón, todo de arce, con corte quartersawn y otro igual, pero Flatsawn?
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Esa sensación la tengo con los amplis. Comparando válvulas con válvulas , no digital / modelado, etc... Algunos me parecen sacar el sonido más inmediato que otros.

Enviado desde mi MSX con Tapatalk
nachoc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nachoc »

Ocha escribió:Vale, que tu crees que no influya en el "sonido", me lo creo. Me creo que tu le creas así. ¿ Pero lo sabes???

Me basta con que hayas probado un mástil de arce, con diapasón de arce, con corte flatsawn, y otro con corte quarstersawn y me digas tu impresión. Si notas alguna diferencia o no la notas. :dedo: :dedo:

Y ojo, yo no me centro en las diferencias que puede haber en el "sonido". Yo también " creo" que ahí no puede haber grandes diferencias, tal vez un pelín mas de brillo...

Me refiero a que cuando tocas tengas la sensación de que las notas salen como despedidas con más inmediatez...

Para buscar otro símil, que no sea el de la metralleta :jiji: : :jiji: es como si jugaras a frontón con una pelota desinflada, o una inflada a tope...

Yo, desde luego noto diferencia en este sentido entre un diapasón de arce y uno de rosewood.

Pasa lo mismo entre una dispasón, todo de arce, con corte quartersawn y otro igual, pero Flatsawn?
Tienes razón, por eso digo que YO creo,... porque mástiles de uno y otro tipo si he usado, lo que no he usado es esos distintos tipos de mástiles en la misma guitarra y con las mismas pastillas,.. alguien lo ha hecho??? es la pregunta. :nose:
;)
Un saludo.
Nacho.
Ocha
usuario
Contactar:

Mensaje por Ocha »

Bueno, vamos a dejarlo porque no va a poder ser. :jiji: :jiji: No por cambiar cuerdas, pastillas, pua...No por eso... :jiji: :jiji: :jiji:

No problem. Si al final me voy a acabar comprando un mástil con diapasón de rosewood o arce según me combine con la ropa. :jiji: :jiji: :jiji:

:dedo: :dedo: :dedo:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Pues entonces de ébano, que el negro combina con todo :jaja:
John Pepper
usuario

Mensaje por John Pepper »

Yo si que noto diferencia entre el arce y el palorrosa y no en sonido, lo noto en tacto y pulsacion y no se como explicarlo, pero el arce me hace tocar distinto, mas lento y no tan comodo como el palorosa y noto tambien como que las notas me rebotan, no se..., Es como si el palorosa amortiguase...

Ya entre distintos cortes de la misma madera ni idea, la verdad que siempre he intentado evitar Los diapasones de arce.
Ocha
usuario
Contactar:

Mensaje por Ocha »

ore_terra escribió:Pues entonces de ébano, que el negro combina con todo :jaja:
:jiji: :jiji: :jiji:
Ocha
usuario
Contactar:

Mensaje por Ocha »

John Pepper escribió:Yo si que noto diferencia entre el arce y el palorrosa y no en sonido, lo noto en tacto y pulsacion y no se como explicarlo, pero el arce me hace tocar distinto, mas lento y no tan comodo como el palorosa y noto tambien como que las notas me rebotan, no se..., Es como si el palorosa amortiguase...

Ya entre distintos cortes de la misma madera ni idea, la verdad que siempre he intentado evitar Los diapasones de arce.
A mi me pasa igual. Yo también suelo preferir los diapasones de palorrosa por esto.

Pero por el rollo de no acumular tantas guitarras con rosewood, y porque hace ya unos años que no tengo ninguna guitarra de arce, pues...Me está picando ponerle a una Teleca un mástil todo de arce. La cosa está en que ya no sé si con un quartersawn la diferencia es todavía más acusada que en un mástil con rosewood...Pero vaya...Ya iremos viendo.

:dedo: :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

el_taqui escribió:Saliéndome un momento de la discusión:
Otro factor es que la velocidad de las ondas se mide con un emisor-receptor (v=e/t) o con un martillo de Schmidt o con geófonos incluso y esclerómetros
...tú eres geólogo, ¿no? ;)

De pura cepa :hedicho:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Geológo y amante de las Stratos, que más se puede pedir. ja ja ja ja ja ja
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Re:

Mensaje por KOBA »

Jabato escribió:Geológo y amante de las Stratos, que más se puede pedir. ja ja ja ja ja ja
Y tanto. El yerno soñado... :jeje:

Ahora en serio, una pregunta, si se nota tanta diferencia con el diapasón... en los diapasones que llevan inlays tipo "bloque"... que tienen tanta superficie de madera como de un material que NO es esa madera (madreperla... hueso... plastiquete verdoso... lo que sea...)

...no deberíamos notar diferencia al pulsar en un traste (espacio entre trastes, vaya) con inlay y otro sin él?...porque supongo que la diferencia de respuesta, transmisión, etc... entre materiales tan diferentes debería ser todavía más acusada que entre dos diapasones de una misma madera cortada de diferente manera, no? :nose:

un ejemplo visual... ahí hay bastante inlay...

Imagen

Ojo, que no lo pregunto para liarla... pregunto desde el desconocimiento, que todas las que tengo/he tenido tenían puntitos o NADA.

:nose:

Edito: Para poner una foto que se salga de madrerrrr
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Eso ya va a ser hilar muuu fino creo yo
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

De verdad... No creo que las diferencias que algún friki pudiera apreciar sea mayor que la de cambiar una válvula o la que pudiera haber en el sonido de dos diapasones contiguos del mismo árbol y tablón que sonarán distintos, claro.

Y sobre todo, me repito, en cuanto el batera da el primer golpe esos matices se van a tomar por culo.

Y JAMÁS tendré una Estratogayer, me gusta la música y tengo un inteligente buen gusto en instrumentos
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Joer esto es ya hilarante del too Juassssssssssss.

Aprendersen la escala Mayor esa hombre.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Gracias por este Hilo.
Acabo de ahorrarme un pedal de delay!
:mrgreen:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Bueno, me parece que a lo que se refiere Ocha con esto del "VRN" (Velocidad de Rebote de las Notas :jaja: :flores: ) es a lo que se suele llamar "ataque" (por ejemplo en los pedales compresores)... supongo que es algo que tiene más que ver con la dinámica del sonido que con la velocidad de las notas (que es match 1 en nuestra atmósfera, o sea 300 y pico metros por segundo :jiji: )
Y respondiendo a la pregunta, pues ni idea :nose: .
Abandon normal instruments.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”