Arturo Soria escribió:Para comprobar que las valvulas V1 y V2 están funcionando correctamente puedes comprobar la tensión de los cátodos, deberían estar entre 1V y 2V.
mahony escribió:Ando mirando el cambiar la resistencia de ánodo de V2 por una de 2k7 sólamente para bajarle el Gain al ampli , así como en V1a y V1b. Pero en éste caso diría que tengo que bajar el condensador a 0.68uF.
Entiendo que te refieres a resistencia de cátodo (no anodo), ¿2k7? ¿estamos mirando el mismo esquema? yo veo 820 Ohmios en todos los cátodos.
Si aumentas la resistencia de cátodo a 2K7 reducirás la ganancia, siempre que no tengas condensador de bypass (o tengas uno suficiente pequeño, 0.68uF por ejemplo). Si lo elevas mucho además aumentarás la distorsión y la inestabilidad.
Si quieres aumentar la ganancia, lo mejor técnica es aumentar la resistencia de ánodo.
Ay! Sí! Me lié y quise decir cátodo!
Cabe decir que en V1 llevo una ElectroHarmonix 12AY7 y que aún poniendo la TungSol 12ax7 tengo prácticamente el mismo volumen que con la 12AY7 de ElectroHarmonix (En el canal normal: Volume+Tone).
En V2 y V3 tengo unas TungSol 12ax7
El otro día hice otra pequeña modificación que consistió en lo siguiente (Siguiendo el esquema de Weber):
V1
R cátodo(2) - 1k5 - Condensador 47uF/50v
R cátodo(1) - 1k5 - Sin condensador.
V2
R cátodo(2) - 1k5
Aquí el esquema.
Aquí el layout.
Quería probar con un valor intermedio por ver que tal, y la verdad es que no noté un gran cambio. Puede que haya ganado un pelín de headroom y perdido algo de ganancia. Pero si es así, es mínimo
También digo que, no pretendo convertirlo en un ampli con limpio

Pero hace poco probé un 18W construido por Jesús de Granada-Audio y éste no tiene ni la mitad de ganancia que el mío. Curioso.
Lo que más me preocupa, hasta cierto punto, es el volumen del canal normal, ya que me gustaría usarlo como "segundo canal". Afectará la forma en cómo tengo hecho el máster ppi?
El tema es que para conseguir un nivel de volumen "igual" al canal TMB, tengo que poner el potenciómetro de "Volume" al máximo. Mientras que el potenciómetro de "volume" en el canal de TMB está por debajo del 3. (por decir un número aproximado sobre el que lo llevo, ya que el Master lo llevo al 5)
Esta tarde tengo que comprar las resistencias de 2k7 y los condensadores de 0.68uF(si los encuentro, por que no los consigo en tiendas normales aquí en Barcelona, sólo encuentro de 0.47uF)
Gracias por tu ayuda Arturo!