Cuerda que se sale de la selleta.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
David Cascant
usuario

Mensaje por David Cascant »

Hola, quería preguntar por si sabéis cual podría ser la causa, os explico:

Es una Gretsch Electromatic G5120, apenas la tengo un mes, el miércoles le puse juego de cuerdas nuevo (10-46), estuve tocando un rato en casa y no hubo ningún problema.
El sábado pruebas de antes del concierto todo correcto, pero en pleno bolo, a partir de la segunda canción, la primera cuerda se salía de su selleta e iba hasta donde la segunda cuerda -me pregunto si estaría en celo-.
La volvía a colocar pero al ratito otra vez lo mismo, independientemente de si estaba haciendo acordes, bendings o usando el Bigsby.

¿Alguna pista de que podría pasar o que debería ajustar?

¡Muchas gracias, por anticipado!
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cuerda que se sale de la selleta.

Mensaje por rocco carbono »

Una foto ayudaría bastante...

¿Qué tipo de puente lleva?
Haitz
usuario
Contactar:

Mensaje por Haitz »

¿La raja o canal por donde pasa la cuerda es poco profundo? :nose:
David Cascant
usuario

Tiene un puente flotante, con un Bigsby, es como esta:

Imagen

Ahora mismo no la tengo a mano, pero trataré de hacerle una foto en condiciones al puente, de paso miraré bien a la luz del día, que aún no he podido desde el concierto.

Gracias por las respuestas.
David Cascant
usuario

Algo que me llamó la atención al final del concierto es que el puente estaba demasiado inclinado, no sé si habría podido inclinarse sobre la marcha y ser esa la causa, ¡Jodo que calentura de cabeza!
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

Todo hace pensar que el puente se te ha desplazado durante el concierto, y ha quedado desalineado con la cuerda... Ten en cuenta que esos puentes son flotantes, y se pueden mover.

Me da a mí que ahí está el problema
David Cascant
usuario

rocco carbono escribió:Todo hace pensar que el puente se te ha desplazado durante el concierto, y ha quedado desalineado con la cuerda... Ten en cuenta que esos puentes son flotantes, y se pueden mover.

Me da a mí que ahí está el problema
Gracias, creo que es ese el problema, por lo que he estado leyendo, una de las primeras cosas que conviene hacerle a esta guitarra es fijar el puente; Seguro que lo moví a base de bigsby y brutalidad :sindiente:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

tú verás lo que haces si fijas el puente con pegamento....la guitarra es tuya :nose: pero yo no lo haría.

parte de la sonoridad característica de esas guitarras es precisamente el puente flotante.
Dependiendo de qué adhesivo uses si lo vasa fijar, aparte de hacer la modificación prácticamente irreversible, vas a alterar en algo el sonido de la guitarra.

Con un buen ajuste completo de la guitarra y usando un calibre de cuerdas decente ( no muy finas...olvida un 0'9 para esa guitarra) todo debería funcionar perfectamente, aunque evidentemente es una guitarra con la que hay que tener más cuidado con los manotazos y molinillos a lo Townsend :roll: más que con otras ;)

suerte con ella. Es una guitarra preciosa :dedo:
David Cascant
usuario

erreaye escribió:tú verás lo que haces si fijas el puente con pegamento....la guitarra es tuya :nose: pero yo no lo haría.

parte de la sonoridad característica de esas guitarras es precisamente el puente flotante.
Dependiendo de qué adhesivo uses si lo vasa fijar, aparte de hacer la modificación prácticamente irreversible, vas a alterar en algo el sonido de la guitarra.

Con un buen ajuste completo de la guitarra y usando un calibre de cuerdas decente ( no muy finas...olvida un 0'9 para esa guitarra) todo debería funcionar perfectamente, aunque evidentemente es una guitarra con la que hay que tener más cuidado con los manotazos y molinillos a lo Townsend :roll: más que con otras ;)

suerte con ella. Es una guitarra preciosa :dedo:
Mucha gracia no me hace ponerle cola, pero si se me va a estar moviendo el puente tendré que cambiarlo o buscar alguna alternativa.
De las opciones que he leído, una era fijarlo con cinta adhesiva de doble cara, el chaval que recomienda la cola dice, textualmente:

"Colocar cola blanca por los bordes de los apoyos del puente(poquita y con pulcritud).En concreto te recomiendo la cola blanca Rápida 5 de Ceys que es para madera y que queda como una goma dura que si no te gusta luego puedes retirarla sin mucha complicación ya que es muy "suave".Esta cola lo bueno que tiene es que una vez seca queda transparente y no se nota absolutamente nada.Así mantendrás el puente fijo y la tapa y el puente estarán en contacto directo y si un dia,por lo que fuera,le dieses un golpe fuerte no llegaría a arrancarte el barniz de la guitarra como lo harian otras colas mas potentes.(Comprobado en mi Duo Jet.)"

Tengo mis dudas, creo que primero trataré de situar el puente y que quede en la entonación correcta y observar si lo voy desplazando, el único inconveniente es que la energía extra de la adrenalina del directo no la puedo reproducir en los ensayos, ¡Cachis!.
Lo de la cinta adhesiva, con la humedad y el calor de valencia no sé si durará mucho, y tampoco me gustaría despegar la cinta y que se lleve la madera detrás.
También mencionaban unos puentes "pined", que al parecer son los que usa Setzer, llevan un tornillo extra a cada lado para fijar el puente, aunque eso suena a perforar la guitarra, cosa que en principio no me apetece.
Todo sea empezar a estudiar puentes viables ¿Alguna sugerencia?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

lo de la cinta de doble cara ya se lo hice yo a un colega y la guitarra suena distinto porque la cinta "amortigua" las vivraciones dle puente contra el cuerpo.

Lo de Setzer, efectivamente, implica fijar con dos tornillitos el puente al cuerpo de la guitarra :roll: tú verás...ya digo que la guitarra es tuya y debe ser tuya la decisión.

A mi se me ocurre una opción menos agresiva que la del tornillo, pero de cualquier modo haría un poquitín de pupa a la tapa de la guitarra en dos puntos, aunque no la perforarían...ni la tapa ni el puente.

se trata de introducir en la base del puente en dos puntos, dos minúsculos clavitos con punta en ambos extremos que han de entrar tanto en el puente como en la tapa apenas 1mm. Eso sería suficiente para darle "grip" a la base del puente e impedir que se desplace con un manotazo, ya que la presión de las cuerdas y ese punto de "anclaje" contra la tapa lo impedirían.

Se trata de hacer el menor daño posible en la tapa, pero esos dos minipuntos de 1 mm de profundidad no te los evitaría. Me parece una solución buena y discreta que no daña apenas el instrumento y que podría repararse muy sencillamente en la tapa en caso de querer hacerlo...de cualquier modo esas pequeñas marcas quedarían siempre ocultas por la propia base del puente.

Una pena que no estés cerca, porque te lo hacía en cosa de un rato....no iba a llevar más de media hora y te lo haría con unos clavitos de bronce que tengo, de menos de 1 mm de calibre.

Lo dicho: suerte :dedo:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Como es notorio, yo no tengo ni idea de luteria ni de ajustes ni nada, pero una solución económica y quizás no demasiado agresiva con el sonido puede ser el 'blue-tack', la pasta que se utiliza para fijar pósters en las paredes.
Os comento: he comprado un par de transductores piezo para instrumentos acústicos que traen como sistema de fijación esa 'masilla' que no es otra cosa que el blue-tack antes mencionado.
Utilizando una pequeñisima cantidad del producto los transductores quedan fijos a la tapa del instrumento o a cualquier otra superficie con mucho poder de adherencia, aunque la operación es absolutamente reversible sin dejar mancha o arruinar el acabado.
Por mi parte lo estoy usando para fijar el transductor en el biscuit de una resonadora y en el parche de un banjo, sin que afecte para nada al sonido y sin que se desprenda el dispositivo - lo cual es sorprendente sobre todo en el banjo, por la enorme cantidad de vibración que recibe el parche.
Estoy convencido de que esa puede ser la solución para el puente de tu guitarra, pero hay que utilizar muy, muy poco producto: lo justo para que quede una pátina finísima que cubra los puntos de adherencia.

El blue-tack se puede comprar en cualquier copistería o papelería.

Un saludo!
David Cascant
usuario

Muchas gracias por los consejos, lo estudiaré sobre la marcha, pues la tengo tan nueva que aún tengo que hacerme a ella; Por lo pronto, el problema de la selleta era, efectivamente el puente, lo he puesto en el sitio a ojo y hasta está quintado, pensaba que me costaría mas.
Voy a tratar de adaptar la manera de tocar y comprobar si así me aguanta el puente en su sitio.

Al fijarme en el puente, no le veo mucho espacio para cinta o cola, me temo que haría un empastre, y además con la humedad valenciana no sé si me aguantaría mucho tiempo.

Gracias de nuevo, y cualquier sugerencia adicional es bienvenida. :flores: :flores:
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Luis Esteve »

David, yo te recomiendo hacerlo con cinta de doble cara. Pero no la normal de ferretería que es bastante gruesa y como bien dice Rubén, puede hacer de "barrera" entre el puente y el cuerpo. Existe una cinta de doble cara que es tan fina como un papel y tiene muy buena adherencia. Es lo que utilizo yo para estos casos. Primeramente coloca el puente en su posición correcta, comprobando la inclinación y el octavado. Cuando lo tengas marcas muy suavemente con un lápiz un par de esquinas para saber exactamente donde va. Lo quitas y recortas un par de trocitos de cinta que no sobresalgan de la superficie del puente, para que no se vean cuando esté colocado. Luego simplente lo pegas haciendolo coincidir con las marcas de lapiz, que se eliminan sin ningún problema. Olvídate de colas ni pegamentos. Con esto, el puente te aguanta de sobra y la operación es totalmente reversible. Esta cinta cinta al ser tan fina no crea problemas de transmisión, ni perdida de volumen ni de sustaín ni nada. Yo lo he hecho en bastantes guitarras y no se nota absolutamente ninguna diferencia en el sonido.
Es sencillo, pero si no te aclaras, quedamos un día y en un momento te lo hago :dedo:
http://www.lues.es/
taller de instrumetos
dualidadperversa
usuario

Mensaje por dualidadperversa »

Hola a tod@s !!!

Aunque el tema es antigüo, lo refloto porque es un problema que tengo en mi duojet, el del desplazamiento del puente.
Voy a comprar esa cinta de doble cara Lues, me parece la mejor solución. Lo de los agujeros a lo Setzer no me apetece demasiado ...

Os cuento el resultado en cuanto lo haga, aunque sea unos años después de haber abierto este hilo !!!

:dedo: :dedo:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Un poquito de pegamento de barra y se deja de mover

Enviado con el rabo desde el coño la Bernarda
dualidadperversa
usuario

Mensaje por dualidadperversa »

Puse la cinta de doble cara en la DuoJet ...

MANO DE SANTO !!! No se canea y no se nota nada que está puesta.

Gran solución ;)
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”