Potentiometros Alpha
- John Pepper
- usuario
Potentiometros Alpha
Hola a todos, alguien sabe cual Es el pote de volumen y Tono en esta marca?, tengo Un A500 y Un B500, segun he leido segun marcas varia cual Es cual.
Gracias
Gracias
Re: Potentiometros Alpha
Hola!
Pues no hay nada definido, ya que depende de cómo te guste más llevar los controles. La "A" es de Audio, ésto indica que es un potenciómetro logarítmico, por lo que tendrás un cambio iportante hacia 1/4 del recorrido aproximadamente. Suelen ponerse en los controles de volumen.
La letra "B" indica que el potenciómetro es lineal, por lo que la variación es progresiva. Suelen usarse en los controles de tono.
Para los controles de volumen, va a gustos. Hay gente que le gusta el logarítmico o bien el lineal.
Saludos!
Pues no hay nada definido, ya que depende de cómo te guste más llevar los controles. La "A" es de Audio, ésto indica que es un potenciómetro logarítmico, por lo que tendrás un cambio iportante hacia 1/4 del recorrido aproximadamente. Suelen ponerse en los controles de volumen.
La letra "B" indica que el potenciómetro es lineal, por lo que la variación es progresiva. Suelen usarse en los controles de tono.
Para los controles de volumen, va a gustos. Hay gente que le gusta el logarítmico o bien el lineal.
Saludos!
ಠ_ಠ
- Zambombaplayer
- usuario
yo los usaria al revés...
Tono de guitarra siempre logaritmico, Volumen de guitarra Lineal preferentemente o logaritmico.
Debido al funcionamiento del pote de tono, un logaritmico no actúa bruscamente, sino gradualmente.
Y no me preguntéis porque, yo harto de discusiones en foros probé y probé hasta dar con esa combinación.
La gran mayoría de wiring harness se venden con esta configuración, algunos dejan elegir el tipo de potes para volumen, pero no el de tono.
El que quiera saber más sobre esto, que busque la palabra reostato, que es la función del pote de tono y de ahí la razón de usar un logaritmico. Yo soy un analfabeto de la electronica...
Enviado desde mi pizarra velleda
Tono de guitarra siempre logaritmico, Volumen de guitarra Lineal preferentemente o logaritmico.
Debido al funcionamiento del pote de tono, un logaritmico no actúa bruscamente, sino gradualmente.
Y no me preguntéis porque, yo harto de discusiones en foros probé y probé hasta dar con esa combinación.
La gran mayoría de wiring harness se venden con esta configuración, algunos dejan elegir el tipo de potes para volumen, pero no el de tono.
El que quiera saber más sobre esto, que busque la palabra reostato, que es la función del pote de tono y de ahí la razón de usar un logaritmico. Yo soy un analfabeto de la electronica...
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291
Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
- EngendrixX
- usuario
- John Pepper
- usuario
Re:
EngendrixX escribió:Yo prefiero lineal en volumen. Mas gradual. El logarítmico se pone si vas a hacer el típico efecto violín, pero si eres de los que limpian con el pote prefiero lineal.
En el tono me da igual. No lo uso apenas.
Gracias por las respuestas, he leido en otros foros de todo, asi que creo que Ira en gustos. Entonces A para vol y B para Tono utilizare.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Un lineal en el pote de volumen??
Con eso, para limpiar tienes que bajar al 2 o así...
Todo Log va bien.
Todo Log va bien.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- EngendrixX
- usuario
Potentiometros Alpha
Sí al 2, más o menos. Bueno es que limpiar limpiar como que apenas lo hago, solo quitarle un poco de ganancia.Blackmore escribió:Un lineal en el pote de volumen??![]()
Todo Log va bien.
Pero está claro que es cuestión de gustos y de costumbres.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Pues que no me digan que el lineal es más gradual
Un pote lineal en el volumen es un on-off. Para eso mejor poner un switch.
De hecho, los famosos kits RS llevan log en el volumen.
Un pote lineal en el volumen es un on-off. Para eso mejor poner un switch.
De hecho, los famosos kits RS llevan log en el volumen.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- Zambombaplayer
- usuario
No se si en guitarras es diferente que en amplificadores, pero lineales en volumen es más gradual, suave y limpia muy poco a poco, comparado con logaritmicos. Y el que quiera que coja el soldador lo pruebe y lo cuente aquí.
- Zambombaplayer
- usuario
No se si en guitarras es diferente que en amplificadores, pero lineales en volumen de guitarra es muy gradual, suave y limpia muy poco a poco, comparado con logaritmicos. Y el que quiera que coja el soldador lo pruebe y lo cuente aquí.
Fender usa logaritmicos para todo, de ahí el extraño comportamiento que noto en el volumen de las stratos.
Fender usa logaritmicos para todo, de ahí el extraño comportamiento que noto en el volumen de las stratos.
- Zambombaplayer
- usuario
Sorry, duplicado.
- Zambombaplayer
- usuario
Sorry, el móvil es un parato traicionero...
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
MENTIRA.
copio de Pisotones:
copio de Pisotones:
Habrá quien le guste o no, pero un lineal, tanto en un ampli como en una guitarra efectúa casi toda la variación de volumen entre el 0 y el 3, y el resto del recorrido una miaja namás...En principio, un potenciómetro es Lineal cuando el recorrido del cursor es proporcional a su valor en ohmios. Al 50% del recorrido es un 50% del valor, etc. Uno logarítmico, sin embargo, tiene una equivalencia asimétrica con respecto al recorrido, formando una curva que suele tener forma exponencial o logarítmica. Esto es así a causa de la "Ley Estímulo-Reacción de Fechner", en la que se demostró que el oído humano no tiene una respuesta lineal a las variaciones de volumen, sino que responde al logaritmo de la amplitud. Esto es, para que percibamos un sonido como "el doble de fuerte" que otro, ha de tener diez veces más volumen. Para ello necesitamos controles de volumen que actúen de manera similar y en los que la variación de amplitud sea muy pequeña al principio y muy grande al final. Esta propiedad de ciertos potenciómetros se conoce como "Ley de Variación" o "Taper" en inglés y en nuestro caso, necesitamos una "Variación Positiva" más comunmente conocida como Potenciómetro Logarítmico o "de Audio".
- Zambombaplayer
- usuario
http://bcsguitars.com/?page_id=2760
Audio or Linear taper for your volume controls? You can choose between Audio taper or Linear taper for the volume pots but the tone pots are Audio taper only. What’s the difference and which one should you use? That depends on you. The Audio taper falls off rather quickly as you volume down with a clean tone (i.e. your tone will drop about 50% from 10 to 8.5 and then smooth out from there) but when using overdrive you can “clean up” your tone without losing volume. As you decrease the volume the amount of drive from your guitar decreases so your overdrive breaks up a lot less and you end up with a much cleaner tone and no real volume loss until you get down to about 3. The Linear taper acts more like you would expect from a volume control giving you a much more even taper as you volume down with a clean tone. When using distortion or overdrive with a Linear taper there is no real discernible volume drop as you turn it down until you hit about 3 and the amount of drive pushing the distortion does not change very much which results with a small amount of change to your distortion. If you like to use your volume pots to clean up your distortion then the Audio taper is for you, but if you want smooth volume control with your clean tone and run your distortion full open, or don’t use distortion at all, then go for the Linear taper.
Como dije, harto de leer en los foros, artículos e Internet, los cuales unos decían una cosa y otros otra distinta, probé yo mismo el tipo de potenciómetros para volumen y tono.
Volumen log o lin y tono siempre log, prefiriendo yo el linear para volumen, ya
que en distorsión limpia muy gradualmente, pudiendo sacar el gain exacto que necesito.
Aunque yo no busco un descenso del volumen en Overdrive, solo un descenso de la ganancia.
Audio or Linear taper for your volume controls? You can choose between Audio taper or Linear taper for the volume pots but the tone pots are Audio taper only. What’s the difference and which one should you use? That depends on you. The Audio taper falls off rather quickly as you volume down with a clean tone (i.e. your tone will drop about 50% from 10 to 8.5 and then smooth out from there) but when using overdrive you can “clean up” your tone without losing volume. As you decrease the volume the amount of drive from your guitar decreases so your overdrive breaks up a lot less and you end up with a much cleaner tone and no real volume loss until you get down to about 3. The Linear taper acts more like you would expect from a volume control giving you a much more even taper as you volume down with a clean tone. When using distortion or overdrive with a Linear taper there is no real discernible volume drop as you turn it down until you hit about 3 and the amount of drive pushing the distortion does not change very much which results with a small amount of change to your distortion. If you like to use your volume pots to clean up your distortion then the Audio taper is for you, but if you want smooth volume control with your clean tone and run your distortion full open, or don’t use distortion at all, then go for the Linear taper.
Como dije, harto de leer en los foros, artículos e Internet, los cuales unos decían una cosa y otros otra distinta, probé yo mismo el tipo de potenciómetros para volumen y tono.
Volumen log o lin y tono siempre log, prefiriendo yo el linear para volumen, ya
que en distorsión limpia muy gradualmente, pudiendo sacar el gain exacto que necesito.
Aunque yo no busco un descenso del volumen en Overdrive, solo un descenso de la ganancia.
Exacto.Blackmore escribió:Un lineal en el pote de volumen??![]()
Todo Log va bien.
Pero hay un supuesto que hace todo esto relativo, como siempre según el uso, aunque hay que reconocer que lo más estándar sería lo que dices, Carbia:
Entre que las orejas humanas son peculiares y que la electrónica de la guitarra es muy básica se producen "conflictos". Es decir, si estuviéramos en los cincuenta con el ampli sin saturar lo más mínimo, nos vendría bien una cosa. Con los sesenta, fuzzes y demás, otra; y con los setenta en adelante, amplis modernos y los gaines de las respectivas épocas nos vendría bien otra. Vamos, un jaleo en realidad.
Es decir, para un tono así más moderno, efectivamente es como tú lo dices: un log en volumen añadido a cómo percibe nuestro oído los decrementos, hace que parezca lo lógico, lo estándar. Sin embargo, cuando mezclas con un ampli más clasico un fuzz, compruebas que pasa de gordo-gordo (a tope) a overdrive más delgadito en un pispas (un punto o dos dependiendo de hfe, etc.). Es decir, que ese punto del recorrido donde se va adelgazando progresivamente es muy ligero al toque de la mano y cuesta quizá buscar ese punto donde suena gorda una pastilla de puente y la de mástil sigue definiendo. Con lo cual, si ponemos un lineal, tienes ese recorrido maximizado y se hace más fácil, lógico y aprovechable. Pero claro, el lineal en limpio o con otra cosa, no, mejor el log. Luego hay otro tema que complica esto algo más, el tener ahí treble bleed o no (en Strats casi que no, por ejemplo).
En tonos es igual, solo que al ser filtro pierde el carácter "grifo" y sí que es más normal que usemos las pastillas a tope o levemente apagadas, no hace falta cerrar de golpe, sino que es mejor dispersar el filtro por todo el recorrido del pote. Tiene mucho más sentido.
Vamos, que si usas fuzzes y te gustan las modernidades también, lo suyo en un mundo ideal es un push-push/pull en volumen que pasase de lineal a log y en tono log.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Tú es que ya hilas muy fino Daniel
Pero a ver, el autor del pote preguntó cual poner así genéricamente, sin cosas rebuscadas.
Lo NORMAL es tener potes Log en el volumen, como vienen todas las guitarras desde hace 60 años, y los que les quedan.
Aparte, alguien cree que con lo roñoso que era Leo Fender hubiese puesto potes logarítmicos en todas sus guitarras (que son más caros) en lugar de ahorrar unos céntimos en cada guitarra.
Si funcionase bien, lo hubiese hecho
Pero a ver, el autor del pote preguntó cual poner así genéricamente, sin cosas rebuscadas.
Lo NORMAL es tener potes Log en el volumen, como vienen todas las guitarras desde hace 60 años, y los que les quedan.
Aparte, alguien cree que con lo roñoso que era Leo Fender hubiese puesto potes logarítmicos en todas sus guitarras (que son más caros) en lugar de ahorrar unos céntimos en cada guitarra.
Si funcionase bien, lo hubiese hecho
- Zambombaplayer
- usuario
a lo mejor Leo Fender usaba potes logaritmicos porque valen para todas las posiciones y así no tenía que comprar dos tipos diferentes...
En fin, podemos estar cortapegando del Internet o dando opiniones hasta el infinito, yo solo digo que el uso de log o lin para volumen depende de lo que busque y le guste más a cada uno y, que la mejor manera de saber lo que te gusta no es leer en Internet, sino experimentando uno mismo, sobre todo si hablamos de una pieza que vale 7 euros aproximadamente.
Yo seguiré usando lineales, ya pasé por los logaritmicos, que aunque te acostumbres al taper, siguen siendo algo bruscos.
En fin, podemos estar cortapegando del Internet o dando opiniones hasta el infinito, yo solo digo que el uso de log o lin para volumen depende de lo que busque y le guste más a cada uno y, que la mejor manera de saber lo que te gusta no es leer en Internet, sino experimentando uno mismo, sobre todo si hablamos de una pieza que vale 7 euros aproximadamente.
Yo seguiré usando lineales, ya pasé por los logaritmicos, que aunque te acostumbres al taper, siguen siendo algo bruscos.
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Potentiometros Alpha
Leo Fender no era hombre de fiar. Si, hizo la Telecaster y tal pero luego la jodió con la mierda Estratogayer así que en cuanto a sonido tampoco era de fiar 
Con cagada semejante pierde todo el respeto
Con cagada semejante pierde todo el respeto
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Yo lo que digo es que con un log, la guitarra al 5 suena LA MITAD que al 10, que es de lo que se trata, no?Zambombaplayer escribió:a lo mejor Leo Fender usaba potes logaritmicos porque valen para todas las posiciones y así no tenía que comprar dos tipos diferentes...
Y otra cosa, los potes Alpha tienen un taper MUY logarítmico. Avanzan poquísimo hasta el 5-6 y luego del 7 al 10 suben una barbaridad.
En otras marcas la curva de respuesta es más conseguida.
Que no todos los Log son iguales.
- Zambombaplayer
- usuario
En eso de que no todos los log son iguales estoy totalmente de acuerdo. El uso de algunos es muy instintivo y natural, comparados con otros a los que les pillas el sweet spot muy cerca del final del recorrido cerca del 0.
El motivo de usar lineales es para limpiar poco a poco el volumen sin tener que irme casi al final del pote para encontrar mi sweet spot. Además incluso cerca del final del recorrido siguen limpiando hasta que se corta del todo el sonido.
Hay otros como los RS superpots, Emerson o Dimarzio que presumen de tener un taper (Custom taper) más suave o efectivo que el resto, con la intención de solucionar ese problema.
El motivo de usar lineales es para limpiar poco a poco el volumen sin tener que irme casi al final del pote para encontrar mi sweet spot. Además incluso cerca del final del recorrido siguen limpiando hasta que se corta del todo el sonido.
Hay otros como los RS superpots, Emerson o Dimarzio que presumen de tener un taper (Custom taper) más suave o efectivo que el resto, con la intención de solucionar ese problema.
Una mierda pinchada en un palo y poner un pote lineal en una guitarra o en un bajo para controlar el volumen es lo mismo. Estoy de acuerdo con lo que ha escrito Blackmore: para eso poner un interruptor. 
"El tritono es lo mío" Tony Iommy (Nunca lo dijo pero pudo haberlo dicho, no?)
- Zambombaplayer
- usuario
Os reto a que lo probéis, los que queráis comprobarlo por vosotros mismos, sin hacer caso de las tonterías que se dicen en los foros. Yo me paso la curva de Fletcher Munson por el forro de los cojones, porque es solo una excusa para decirle a los demás lo que tienen que hacer,
sin ni siquiera haber tenido el detalle de probarlo vosotros mismos antes de decir o asegurar lo que decis.
Dejad de cortar y pegar tonterías y coged un soldador.
Potes de volumen lineales preferentemente y de tono logaritmicos.
sin ni siquiera haber tenido el detalle de probarlo vosotros mismos antes de decir o asegurar lo que decis.
Yo he soldao mucho y que me de fuezas Dios pa seguir soldando, caguentó. Pero no me va el rollo ese del pote lineal en el volumen, coño. Y que no se ofenda nadie, dejadme a mi aire 
"El tritono es lo mío" Tony Iommy (Nunca lo dijo pero pudo haberlo dicho, no?)
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Ahí, con modestiaZambombaplayer escribió:Os reto a que lo probéis, los que queráis comprobarlo por vosotros mismos, sin hacer caso de las tonterías que se dicen en los foros. Yo me paso la curva de Fletcher Munson por el forro de los cojones, porque es solo una excusa para decirle a los demás lo que tienen que hacer,
sin ni siquiera haber tenido el detalle de probarlo vosotros mismos antes de decir o asegurar lo que decis.![]()
Pues no sé usted, pero yo me paso el día con el soldador en la mano y los lineales son contra natura.
Pongamos una situación más o menos estándar: una LP y un Marshall a lo ac/dc
Si tienes un pote log y con todo a tope te suena rollo ac/dc, con el pote a la mitad tienes un semilimpio. Con un lineal sigues con ac/dc un pelo más light.
- Zambombaplayer
- usuario
Yo uso cts lineales, B, y a veces bourns, a ver si tu usas otros...
En una ocasión monté unos PEC, que son logaritmicos y aunque el taper era muuuuucho menos brusco que en los cts log, tenía buscar un poco el punto correcto del mismo para controlar la ganancia justo como quería.
Con los lineales consigo limpiar la ganancia muuuuy gradualmente, y aún en el tres o el dos, sigue limpiando al bajar hasta el 0, eso no lo hace un logaritmico ni de lejos.
Los logaritmicos son los que me dan problemas de brusquedades y cambios exagerados en el recorrido.
Y me pongo así de cabezón porque es algo que yo he comprobado por mi mismo ya que en los foros cada uno dice lo que más mejor le parece y algunos sin ni siquiera haberlo comprobado.
Otra cosa es que precisamente te guste el recorrido de los logaritmicos, pero en suavidad y cambio gradual me quedo con los lineales.
Baja al 2 un logaritmico... a ver si escuchas la guitarra todavía...
En una ocasión monté unos PEC, que son logaritmicos y aunque el taper era muuuuucho menos brusco que en los cts log, tenía buscar un poco el punto correcto del mismo para controlar la ganancia justo como quería.
Con los lineales consigo limpiar la ganancia muuuuy gradualmente, y aún en el tres o el dos, sigue limpiando al bajar hasta el 0, eso no lo hace un logaritmico ni de lejos.
Los logaritmicos son los que me dan problemas de brusquedades y cambios exagerados en el recorrido.
Y me pongo así de cabezón porque es algo que yo he comprobado por mi mismo ya que en los foros cada uno dice lo que más mejor le parece y algunos sin ni siquiera haberlo comprobado.
Otra cosa es que precisamente te guste el recorrido de los logaritmicos, pero en suavidad y cambio gradual me quedo con los lineales.
Baja al 2 un logaritmico... a ver si escuchas la guitarra todavía...
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Es que al 2 una guitarra no tiene que sonar casi nada, para algo estás al 2!
- Zambombaplayer
- usuario
Pues gracias a ese 2, puedes convertir una distorsión high gain en un limpio o casi limpio en el 3, pasando por overdrive rockero y bluesero antes de eso.
Comprobadisimo en mi Marshall JVM en el canal od naranja.
Comprobadisimo en mi Marshall JVM en el canal od naranja.
- Pablocarrillo
- usuario veterano

Yo no es por joder, pero para usar sobre el ampli con gain, con una guitarra potentilla (ibanez por ej) con sus humbucker , yo también prefiero lineales en volumen, que me dan más margen y no me cortan tanto cómo el Log, y es que aparte es lo que busco al mover ese volumen(no miro el número en que queda ojo). Por eso los de ibanez son muy listos y a muchas de sus guitarras les ponen botones sin número.
Sin embargo en tipo lespaul, (ya más vintage) casi los prefiero LOG en volumen también. Por eso de que los números marquen bien y sean instintivos y tal.
El Log me adelgaza el tono y el cuerpo mucho antes de lo que quiero. Es cosa de costumbres pero vamos.
En tono ya me da un poco igual, porque busco el sitio donde me suene bien, comiendome algo de agudos, y ahí se queda, me da igual que marque 1 o 9.
Enresumiendo, que al final te acostumbras a todo, y es que depende mucho del ampli, de las pastillas y la guitarra en cuestión, y de en cómo usemos ese vol....vamos creo que ya se ha dicho todo esto por ahí arriba.
Sin embargo en tipo lespaul, (ya más vintage) casi los prefiero LOG en volumen también. Por eso de que los números marquen bien y sean instintivos y tal.
El Log me adelgaza el tono y el cuerpo mucho antes de lo que quiero. Es cosa de costumbres pero vamos.
En tono ya me da un poco igual, porque busco el sitio donde me suene bien, comiendome algo de agudos, y ahí se queda, me da igual que marque 1 o 9.
Enresumiendo, que al final te acostumbras a todo, y es que depende mucho del ampli, de las pastillas y la guitarra en cuestión, y de en cómo usemos ese vol....vamos creo que ya se ha dicho todo esto por ahí arriba.
Carri
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Ever, he hecho un vídrio.
El audio es una mierda y eso, que el móvil es lo que tiene, pero a lo que vamos, que es el recorrido de los potes, queda clarito.
https://www.youtube.com/v/TpGVT2VXEPk[/youtube]
El audio es una mierda y eso, que el móvil es lo que tiene, pero a lo que vamos, que es el recorrido de los potes, queda clarito.
https://www.youtube.com/v/TpGVT2VXEPk[/youtube]