There-e-nano

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
dreamer69

There-e-nano

Mensaje por dreamer69 »

Bueno, viendo en la web de pisotones el enlace al articulo del there-e-nano me he decidido a hacer uno ya que tengo practicamente todos los materiales en casa, pero como siempre, me surgen un par de dudas. ¿El integrado BC558 se podria sustituir por un BC548?? Y la otra es, ¿Como se podria añadir una antena a este circuito? ¿Seria muy complicado? Espero vuestras respuestas gurús de la electrónica :dedo: :dedo:
dreamer69

Mensaje por dreamer69 »

nadie? :(
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Vamos a ver... el There-e-nano es un proyecto de FMK y supongo que es él quien más te podrá ayudar aunque últimamente no aparece mucho por aquí. Que conste que yo no he hecho ese montaje pero a ver si te puedo ayudar un poco.

En cuanto a los de los "integrados"... no son integrados sino transistores ;) y me temo que no puedes sustituir un BC558 con un BC548 pues el primero es PNP y el segundo es NPN. Pásate por tu tienda de electrónica favorita y si no tienen el BC558 pide un equivalente, que ellos tendrán unos libros de equivalencias donde buscar el adecuado.

Para ver lo de la antena, pásate por el artículo del [url=http://www.pisotones.com/Theremin/There ... m:dmxe0736]Theremini[/url:dmxe0736], también de FMK, en www.pisotones.com. Ahí verás fotos de cómo se coloca la antena y de qué tipo es.
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Una pequeña duda: en el esquema se ve el transistor de la izquierda con lo que entiendo que es un zócalo, pero... ¿pasa dos pistas más hacia arriba? ¿O significa que es un puente (como un jumper? ¿O quizá significa que por ahí hay que cortar las pistas?
Con respecto al jack hembra stereo, supongo que el cable de arriba es masa y el de abajo son los vivos unidos entre sí¿?¿?¿ Es que leyendo el artículo no me queda claro, y escribí directamente a FMK pero parace que no leyó mi privado, y como tengo la placa montada y no me funciona (y mira que es simple :tasloco: ) pueeeessss.... En fin, que si alguien lo sabe sería estupendo.
A ver si puedo hacerlo sonar :oops:
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

¿Nadie me lo sabe aclarar? :oops:
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

:llanto:

He destrozado la placa cuando intenté cortar las dos pistas de arriba del transistor que aparece a la izquierda en el esquema :oops:

Por fa, antes de empezar con la segunda placa (al haber tan pocos componentes, los compré todos por duplicado)... ¿Alguien me puede aclarar la duda? Repito que ya le pregunté al auntor del artículo, pero creo que anda un pelín "missing"...
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Otra cosilla... Cuando fui a comprar las inductancias, no las había del tipo resistencias (como se dice en el artículo). Compré unas que tienen el aspecto externo de un condensador de poliester (¿MKT?) y dos terminales bastante gordos y juntos...
¿Puede ser por eso que no me funcionase? Supongo que no trendrá nada que ver que no sean del tipo "resistencia", pero es por ir descartando posibles fallos... :oops:
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

[quote="Cabestro":3hn7ql2r]Una pequeña duda: en el esquema se ve el transistor de la izquierda con lo que entiendo que es un zócalo, pero... ¿pasa dos pistas más hacia arriba? ¿O significa que es un puente (como un jumper? ¿O quizá significa que por ahí hay que cortar las pistas?
Con respecto al jack hembra stereo, supongo que el cable de arriba es masa y el de abajo son los vivos unidos entre sí¿?¿?¿ Es que leyendo el artículo no me queda claro, y escribí directamente a FMK pero parace que no leyó mi privado, y como tengo la placa montada y no me funciona (y mira que es simple :tasloco: ) pueeeessss.... En fin, que si alguien lo sabe sería estupendo.
A ver si puedo hacerlo sonar :oops:[/quote:3hn7ql2r]

Después de más de 4 meses desde que publiqué mi duda (aún no resuelta), he vuelto a ver la placa por casa y me ha dado pena no aprovecharla... ¿Nadie podría sacarme de dudas? :roll:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[Movido al foro pisotones]

Ahora FMK anda de nuevo por aquí. Dale un toque...
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Ah! Qué bien :dedo: Le pegaré un toque a ver si no le importa sacarme de dudas :chulo:
fmk
usuario

tienes un privado...;-)

Mensaje por fmk »

Cabestro te he mandado un privado con un poquillo de ayuda a ver si lo puedes hechar a andar...

Aunque no he estado mucho ultimamente escribiendo, si contestando multitud de privados sobre valvulas y theremines, creedme más de los que hubiera deseado.

Oviamente este tuyo y quizas otros se me hayan colado, pero bueno en eso estamos.

Una aclaración, el there-e-nano es un circuito totalmente experimental y un poco raro o atipico ya que lo que hace de antena es la propia pila y EL THEREMIN MÁS DIFICIL DE HECHAR a ANDAR a pesar de lo sencillo que parece. Y NO ES el más apropiado para iniciarse en el tema, solo un punto de arranque para la investigación o experimentación de lo más sencillo en circuito oscilador simple con inductancias, donde antes no había nada de lo que partir.

El THEREMIN más adecuado y facil de montar es el OPTITRON. Un theremin optico:

www.efectosdeguitarra.com

y uno molon aunque de un nivel medio en complejidad y una sola antena y ya muy probado o fijado y clonado, (je, je) es el Theremini-atura y esta como ya todos sabeis en:

www.pisotones.com

Gracias y saludos.
cheetah-chrome
usuario

Mensaje por cheetah-chrome »

hola

despues de intentar montar el thereminiatura de pisotones sin conseguir gran cosa (una mezcla de pitidos basicamente, unos q suben de frecuencia al acercar la mano y otros q bajan, todo mezclado haciendo un batiburrilo impresionante) me voy a montar este optiTRON, a ver si consigo sacarlo adelante, pero tengo un par de dudas:

- las fotorresistencias pone q son de 16 k, ¿esa es la resistencia minima o la maxima del componente?

- y para montarlo ¿q se usa PCB, o Verboard? pq en la pagina solo he visto el circuito, pero no he visto ninguna placa

un saludo
caught with the meat in your mouth
cheetah-chrome
usuario

ah, y otra cosa

en el foro de guitarramania dices q el pin 8 y el 9 (9-11-14) del integrado van unidos, pero si haces eso la resistencia de 10M tiene sus dos terminales puestos a masa con lo q se inutiliza esta resistencia, a ver si me puedes echar un cable

un saludo
fmk
usuario

cheetah-chrome

Mensaje por fmk »

cheetah-chrome

yo los he hecho en placa verobard de esas, ya sea de cuaraditis o con lo que mejor te apañes, pero puedes hacerlo en placa estandar que es más recomendable, ya que no tiene inductancias y los componentes y el circuito son menos críticos.

Las fotoresistencias son de ese valor de referencia (aprox), las que yo tengo y medidas a luz diurna , y es el valor por el que tienes que pedirlas en las tiendas, pero si no tienen ese valor pues que te den las que tengan de valor aproximado si es que te cuesta encontrarlas, ahora mismo sin poder medir no se si ese valor es el max. o el minimo.

Si, los pines 8 y 9 van unidos, lo cual digamos dejaría fuera de lugar a la resistencia de 10Megas (simplificariamos aun mas el esquema), pero yo ni siquiera la quite del circuito ni lo he probado sin ella que recuerde, simplemente fije el funcionamiento correcto del circuito con esa última correción y así quedo como definitivo, ademas de ser corroborado en mis prototipos y por varios montajes más de terceras personas.

Prueba a quitarla a ver que pasa, je, je ... experimentation = satisfaxion ;)

En www.Amidata.es
venden fotoresistencias de pequeño y gran tamaño (las grandes son más dificil de encontrar)

Si no unis esos pines el control de volumen va a actuar peor o mal, ese cambio lo arregla.

saludos.
cheetah-chrome
usuario

hola

ok, gracias por contestar, en cuanto acabe los examenes (manda huevos eh?, a mediados de julio y aun con examenes, puta universidad!) me pongo a ello, a ver si este theremin me funciona, q los otros q hice no funcionó ninguno :censurado:

un saludo
fmk
usuario

Mensaje por fmk »

Autor Mensaje
cheetah-chrome dijo:

[quote:1nia3wcp]despues de intentar montar el thereminiatura de pisotones sin conseguir gran cosa (una mezcla de pitidos basicamente, unos q suben de frecuencia al acercar la mano y otros q bajan, todo mezclado haciendo un batiburrilo impresionante)[/quote:1nia3wcp]

Je je, el theremin es eso, unos pitidillos, es lo más dificil de conseguir, por lo que cuentas más arriba si que te funciono, y ademas con varios tonos simultaneos, es decir politono, pues ya tenias lo más dificil, solo era cuastión de algunos ajustillos, antena...etc.

A veces con el Theremini se produce más de un tono simultaneo (multitono, efecto estereo), a ti según parece ademas te ocuurio que los tonos eran inversos, no? es decir uno ascendente y otro descendente?,

ampliame mas a este respecto, que no sabía que a nadie le hubiese ocurrido, normalmente ocurre que tonos simultameos suenan desplazados (en diversas octavas por decirlo así) pero no inversos.

Estos tonos simultaneos, en el theremini son posibles porque en realidad esta compuesto de 2 osciladores completos independientes.

Retoma tambien el theremini, hombre que merece la pena.
cheetah-chrome
usuario

hola

lo del theremini lo tengo por ahi aparcado, he intentado hacerlo funcionar varias veces pero no hay manera

lo q me pasa es q se mezclan muchos pitidos, unos q son mas graves al acercar la mano y otros mas agudos, alguno hasta q no tienes la mano pegada casi a la antena no empieza a "reaccionar"

de todas formas, el chisme sonaba como cuando tienes una radio AM (suele notarse mucho en radios de onda corta) y acercas la mano a la antena o mueves un poco el dial, se oyen unos pitidos q van variando su frecuencia, pero suelen ser un poco incontrolables, la variacion de la nota se produce en un rango muy pequeñito, pues eso es lo q me pasa a mi con el theremini, hay pitidos q varian, pero cada uno a su manera, y con bastante ruido de fondo, pero no hay manera de sacar sonidos "controlables"

por cierto, las inductancias q usé no son tipo resistencia, son unas parecidas a las q van dentro de las radios, es decir: una base de plastico con un tubito de ferrita encima y alambre enrollado alrededor, no se si eso afectará al funcionamiento del circuito

tb intenté montar el ther-e-nano y tampoco me funcionó, y encima como ponias en tu pagina q era muy muy facil de hacer, pues no se, se mosquea uno un poco :bah: , jeje, tb monté un theremin de un transistor q encontré por internet y, sorpresa :mrgreen: tampoco funcionó, jeje
de todas formas, siempre q he intentado montar circuitos en los q intervengan altas frecuencias y tal, como radios, theremins, etc.. me han salido mal (bueno, quitando radios de galena, radios con diodos de germanio, etc...), a lo mejor es mejor q me dedique a los pedales q esos si q me funcionan :llanto:

en fin, me pondré con el optitron a ver si lo saco adelante, y si no me da mucha pereza intentaré q tire el theremini(por cierto, mas o menos como tiene q ser de larga la antena? pq yo usé una de una tele q mide unos 15cm plegada, a lo mejor es demasiado)

un saludo y gracias por contestar
fmk
usuario

Mensaje por fmk »

lo que te ocurre con el theremini , en cuanto a que te suena al estar muy cerca de la antea, suena a problema de ajuste de antena precisamente.

prueba con una antena telescopia larga y que se pueda plegar o recoger bastante y tambien juega con la distancia del cable que va a la antena, acortandolo primero o alargandolo según necesidad. con eso te podria facilitar la regulación de la distancia de ejecucion o acción de la mano.

Pruba si tienes más inductancias como las que comentas a quitarle bobinado o a cambiarlas de valor de alguna forma.

a veces las inductancias que comentas tenian una ferrita interna o tornillo ajustable, si es tu caso prueba a regularla a ver si te ayuda. Si no es ajustable y es hueca prueba a meterle un imancillo fino o un iman tipo fino pero enrroscado, o algo que te cambie el valor.

prueba hasta a aislarlas con capuchones metalicos para ver si consigues suprimir de algun modo de parte de las interferencias que comentas.

Je creo que has hecho lo mismo que el inventor del theremin pero al reves, al querer hacer un theremin has conseguido hacer una radio. :shock:

estas seguro que son inductancias y no resistencias o bobinados "osease" antenas de radiofrecuencia ...???. midelas con un mideinductancias llegado el caso, con algunos testers buenos puedes hacerlo.

ya sabes que en Amidata.es tienes inductancias tipo resistencia...

Hombre hay que intentar acercarse un poco al modelo original en lo que sea posible, sino nos quedaremos con la duda ...

Un saludo
Última edición por fmk el 11 Jul 2006, 13:42, editado 1 vez en total.
cheetah-chrome
usuario

hola

ok probaré con eso a ver q tal

por cierto, la cosa es q tengo algunas inductancias de estas tipo resistencia de una tele vieja q desguacé una vez, pero como no se como va el codigo de colores en estos componentes, pues no se si me podrian valer, ¿las q usaste tu q bandas de colores llevaban?

por cierto, mi multimetro no tiene para medir inductancias, asi q nada (por cierto, nadie sabe como medir inductancias en plan casero? con un multimetro normal y corriente? es q no he encontrado nada en internet)

de todas formas, lo q dije con la radio me referia al ruido q hacen las radios de onda corta al acercar la mano a la antena, pero no oigo la radio por el theremin

un saludo y gracias
fmk
usuario

Mensaje por fmk »

Pues los colores creo que eran marron negro marron , en las fotos se ve:

mira tambien las originales y sus etiquetas que eran rojas con unos códigos o letras en negro (tambien en las fotos, por si encuentras alguna de reciclaje, parece como si fuera un poquito mas regruesada por sus extremos.)

y aunque no coincidan prueba a saco con ellas, je, je que si funciona así tenemos mas posibilidades, ea...

Je, me acuerdo ahora las vueltas que le di al circuito original al principio hasta que me di cuenta de que eran inductancias, venga a probar que ahora lo tienes ya muy facil :dedo:

saludos y al toro.
cheetah-chrome
usuario

hola

acabo de mirar las inductancias q tengo y hay una marron negro marron, pero con una no me vale

por cierto, he estado probando ahora el bicho, y a veces si q funciona, con mucho ruido de fondo eso si, pero si q iba (sigue habiendo varios pitidos, pero hay uno q se oye mas claro aunque no es muy manejable pq varia la nota demasiado rapido), eso si tengo q poner la resistencia del control al maximo, pero en cuanto se mueve alguna cosilla, cables, enchufe, etc.. deja de sonar bien

supongo q lo del ruido se irá cuando lo apantalle lo q hay q apantallar, pero no se si es normal q se "desconfigure" tanto al moverlo

pero, bueno, ahora no tengo tampoco mucho tiempo para probar demasiado, en un par de dias q acabo los examenes me pondré con el en serio, q me has picado otra vez con el :twisted: , jejeje

de todas formas montaré tb el optitron q dices q es mas facil, y visto lo visto, mejor q empiece con lo facil y luego me paso a lo mas complicado

un saludo
cheetah-chrome
usuario

ah, por cierto, y perdon por dar tanto la chapa, jeje, en el esquema del thereminiatura pones los dos circuitos de los lados (los osciladores), en veroboard pero el de enmedio, el mezclador no. La cosa es q en las fotos de tu circuito si q lo has hecho todo en veroboard, a lo mejor ese es el problema q tengo yo, si tienes por ahi el esquema de esa parte del circuito en veroboard(la del mezclador), y me la puedes pasar te lo agradeceria

un saludo
fmk
usuario

pues...

Mensaje por fmk »

La parte del circuito de el medio en el prototipo original ni existe, realmente van todos esos componentes soldados al aire entre si.

en el segundo que yo monte (tengo 2) lo puse todo en una sola placa.

ambos funcionan.

Saludos.
cheetah-chrome
usuario

ok

pues en cuanto pueda me pongo con el a ver si lo echo a andar

un saludo y gracias por tu ayuda
cheetah-chrome
usuario

hola

acabo de terminar el optitron y ¡oh, sorpresa! :shock: funciona!!!

la verdad es q va muy bien el cacharrillo este, tiene un sonido muy chulo,

pero tengo un problemilla: no consigo q el control de volumen funcione, es decir da igual q tape la fotorresistencia o no, pq el volumen es el
mismo

por cierto, probe a poner un led rojo en vez del azul, y se ve como parpadea segun la frecuencia o tono q da el circuito, y probé tb con un diodo 1N4148 por ver si cambiaba el sonido pero a mi me suena igual, aunque tampoco es q tenga yo muy buen oido, ademas no lo he usado a mucho volumen

pues nada, MBC, a ver si me puedes echar un cable, y gracias por este circuito, con el q por fin he podido hacer un theremin (o algo similar) q funcione

un saludo
fmk
usuario

Mensaje por fmk »

Je, je , me alegro de que lo hayas conseguido al fin, en cuanto a lo que comentas del control de volumen sera por que no hayas actualizado un detalle de una revisión que creo que ya se comento, y no esta en la página WEB sino en los foros, y es que falta puentear el pin 8 (inferior izquierdo) con el 9 (inferior derecho) del circuito integrado, (aun a pesar de que eso deje conectada la resistencia de 2M con ambos terminales al mismo sitio y en teoría sobre, aunque yo la deje allí...)

si los diodos van al ritmo del efecto, si los pones de alta luminosidad la pila aguanta bastante, curiosamente gastan muy poco.

Hize otro theremin OPTICO que puse en un foro de theremines que cree, pero como estaba en una página de esas gratis me lo quitaron y tanto el foro como el esquema se perdieron en el olvido. Se llamaba THERE-TRON, a ver si lo busco, pues solo hize un prototipo y fúe para un regalo y era distinto circuito y efecto y mas loco todavía. Y estoy swguro de que el esquema lo tengo por ahí.

creo que hubo alguien de la epoca en que lo hize de Guitarramanía que me lo pidio y se lo pase por privado tambien antes de que estubiera colgado en la web.

saludos

saludos,..
cheetah-chrome
usuario

hola

si q hice lo de concectar los pines 8 y 9, pero no va bien el volumen

tb probé a desconectarlos y sigue sin funcionar, no se q le pasará

por cierto, el pote de 10K en serie con el diodo es como el control de tono del thereminiatura, no?

(ah y otra cosita, el catodo del led se pone conectado al pote o a la placa? es q yo lo he puesto a la placa y a lo mejor es ese el fallo, pq en el esquema creo q no viene hacia donde se conecta)por

por cierto, se me ocurrió conectarlo a un multiefectos y es la caña :jiji: , se sacan unos sonidos chulisimos metiendole delays, ecos, chorus, phaser, etc... una autentica gozada :dedo:

un saludo y gracias por contestar
fmk
usuario

si..

Mensaje por fmk »

El pote lo que hace es desplazar un poco la tonalidad y puede servir para afinar mas alto o más bajo eligiendo la octava o escala final.

ten en cuenta para lo del volumen que los controles dependen de la luz, yo los tengo con unos canutillos opacos en las fotoresistencias para poder ajustarlo mejor y que de entrada le de la luz que yo deseo.

En el mío el volumen va bastante correcto y actuable o utilizable, aunque no llega al silencio total, cosa buena porque evita que quede en silencio por una mala ejecucion de la mano.

encuantoal diodo,lo he vuelto a abrir y nopuedo decirte. ya que lo tengo soldado con plastico retractil encima y no veo polaridades,pero supongoque es facil saberlo porque los diodos led solo funcinan con su polaridad correcta , luego viendo por donde le entra el positivoy el negativo, pues esa es su polaridad

Desde luego con efectos de eco yeso son muy graciosos...

un saludo
cheetah-chrome
usuario

hola

lo del diodo supongo q estará bien, pq si q se enciende, tendré q buscar por otro lado, revisaré bien el circuito a ver donde está el fallo

un saludo y gracias por tu ayuda
cheetah-chrome
usuario

bueno, al final consegui hacer funcionar el thereminiatura, ya era hora,

lo desarmé entero y lo volvi a hacer en una sola tira de palaca preperforada (poniendo enmedio la parte del mezclador), al principio no andaba, se oian muchos ruiditos, tonos q suben y bajan de frecuencia al acrecar y alejar la mano, pero ajustando bien el pote de tono y la antena se encuentra un punto en el q funciona muy bien

por cierto, al final las inductancias q usé eran las q ya tenia, unas q son un pirulillo negro finito de ferrita con el alambre enrrollado encima y una carcasa de plastico translucido tapandolo todo (pongo esto para q sepais q q funciona tb con este tipo de inductancias y no solo con las de tipo resistencia)

pues nada, lo dicho, q ya funciona y q es una gozada, gracias MBC por animarme a continuar con este aparatito, y por poner a nuestro alcance el circuito

un saludo
Responder

Volver a “Pisotones”