Blackmore escribió:A mi tampoco, o por lo menos el de Iñaki no lo es.
Mira como son las cosas, que yo decía que el ampli era oscuro, e Iñaki arre que no... hasta que se pilló un Marshall y tras unos días tocando con él, se enchufó al Divided y le pareció oscuro también
Jose!
Claro que es mas oscuro que un "plexo". Pero eso no quiere decir que me parezca oscuro como "poco sable", si no, simplemente, oscuro.
Hola a todos,
Soy nuevo en este foro y antes de nada debería haberme presentao. De modo que pido disculpas por ello y, de paso, me gustaría aclarar algunas cosas que pienso quedaron con algunos flecos en mi anterior comentario. No sé si el ampli D/13 FTR37 que yo estuve probando tenía algún problema de ruído o es que era así. El caso es que no pude cambiar el pentodo 5879 porque no lo tenía ni me podía poner a destripar el conexionao del zócalo para probar una EF86 porque el ampli no era mío. Sí pude cambiarla a config. tríodo, pues sólo era una soldadura, y ver que el ruido bajaba en 14 dBs. Imagino que la señal también bajaría bastante pero no la medí. Por lo que he leído creo que posiblemente no me expliqué bien al hablar de este ruido. No es rizado de filamentos de 50hz ni el de 100hz de la tensión de placas. Se trata de ruido blanco o ruido térmico del que producen las resistencias y las válvulas y que se traduce como soplido una vez amplificado por el resto de las etapas. Cualquiera de vosotros que tenga este mismo ampli podría hacer la prueba y así saldríamos de dudas. Este ruido no sería apreciable cuando se está usando el canal que lo produce, en este caso el canal “click”. Habría que tocar bajito en el canal limpio y subir el otro sin conectar nada a su entrada. O no conectar nada en ninguna entrada. Yo lo probé de las dos maneras y a mitad de volumen ya era muy fuerte. A tope había que taparse los oídos. Ya digo, no es nada que pueda dar lugar a dudas, por eso me gustaría que lo probara alguno que lo tuviese.
Efectivamente, y como bien dijo Blackmore, lleva unos caps a la salida de la linversora (en mi caso eran de 1n5) para rebajar agudos y, de paso, filtrar posible artefactos producidos por el canal sucio más la saturación de la propia inversora. Estos caps vienen a hacer un trabajo parecido, aunque de forma fija, al control “cut” que ponen en los Vox y algunos otros amplis que tampoco tienen NFB (negative feedback). Por cierto, la NFB ayuda bastante a reducir todo tipo de ruidos, y el FTR37 no la tiene. También por esta misma razón, el ampli tiende a saturar más pero de forma gradual, y es por eso que da la impresión de poder controlar el grado de saturación con la mano derecha. La NFB tiende a oponerse a que exista distorsión pero sólo hasta que se rompe el bucle por exceso de señal, con lo que se dispara de golpe y por eso no resulta gradual. Por otra parte, el factor de amortiguamento es muy bajo sin NFB y los altavoces se mueven y respiran con mucha más libertad.
En definitiva, a pesar de que el previo del canal limpio es una copia exacta del Fender Deluxe Reverb, la etapa de potencia difiere de éste, intuyo, con el fin de acomodarse también a la naturaleza del canal de saturación. Imagino que también puede venir de ahí la idea de combinar el bias fijo - por rejas - de las 6V6s con el de cátodo. Y aunque eléctricamente pueda dar lo mismo siempre que la válvula está bien polarizada, hay diferencias acústicas entre un tipo de polarización y el otro. Con el bias fijo por rejas, solamente, el sonido que yo escucho es un poco flacucho y hueco en comparación con el bias por cátodo, que suena como más relleno y gordito. Al menos esa es mi impresión pues, como todo y aún más en los amplis de guitarra, la oreja es la que manda.
Bueno, me quedan algunas otras cosas por decir pero ya habrá ocasión. De momento no os quiero calentar más la cabeza con mi rollo.
Saludos para todos y todas y muchas gracias por vuestros comentarios. Sois una gente muy maja.
Yo me pierdo con los tecnicismos y no controlo de nada de lo que hablas, pero me ha llamado la atención lo del feedback negativo (que igual, hasta lo había leído ya, pero no lo recuerdo). No se si es el motivo de la dinámica brutal de este ampli, pero es bueno saber en que afecta eso.
Un Fender Blackface tiene mucho NFB, de ahí que sea un ampli muy en su sitio, grave sujeto a pesar de tener mucho etc..
Un Marshall, en la configuración más clásica de resi de 47k a tap de 8 ohm tiene un NFB medio tirando a bajo. Sigue teniendo el grave prieto, pero a costa de un recorte del mismo mucho mayor y un filtrado más poderoso que un Fender.
Un Fender Tweed Deluxe no tiene NFB, ergo, ampli muy dinámico, pero que puesto a rabo, suena con el grave muy suelto y fuzzero, amén de llevar un filtrado muy ligerito también y una cantidad generosa de graves.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
A los tweed deluxe que he probado yo les echaba en falta ese sonido conpacto de los marshall, a excepción de los divided y clark de Fuzzman. Cuestión de gusto supongo.
El d13 de Iorio que yo probé sonaba compactito que es como a mi me gustan, y con un cuerpo para matar al demonio.
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
rayosytruenos escribió:Pues éste es el mio. El color no sale bien. Parece azul, pero es morado
Sigo buscando una 2X12 que le haga compañía.
A mi me pasa al reves
Me fabriqué una 2X12 con la medida de el ftr37 y la tengo sin tolex esperando haber si me encuentro algun ftr37 tirao alado de un contendor..):
Neo ,una pregunta, tu tenias un matchless dc30 ?
Te lo comento por que me dieras tu opinion profesional...
Lo ultimo que me han dicho es que el ftr37 comparado con el dc30 una mierda pincha en un palo tanto en contracción como en sonido.
Y digo yo que he oído algun matchless y me han molado pero no para hacer aspavientos. ...
Y el ftr37 lo he podido escuchar un par de veces la primera a xota que me dejo patidifuso....y ya me pregunto....soy yo que tengo idealizado al xota?....
Y en realidad el ampli no es gran cosa???....
Estoy confuso... y un poco asustado ...
El FTR es un GRAN amplificador y si te dejó patidifuso, no fié un espejismo.
Yo tuve un Matchless Cluman, que también era una maravilla y que, a veces, me arrepiento de haber vendido. Pero cuando lo vendí, ya tenía el Divided. Creo que también dice algo. Ojalá hubiese podido mantener los 2. El Clubman sonaba más abierto, pero, dependiendo de lo que busques, eso puede molar más, o menos. Repito, yo me hubiera quedado con los 2…pero me quedé el Divided.
No he catado ningún DC30, pero vamos, que para empezar, son distintos conceptos de sonido ("vox" contra "marshall" ), así que deberías, primero, saber qué sonido buscas más o menos y después, probar si puedes…que es lo realmente difícil.
La verdad globertroter es que tengo claro que me gusta el ftr37, si te soy sincero lo quiero por capricho ya que con el bassman y el cj11 voy cubierto pero por ahora va a esperar...
Lo unico es que los matchless los conozco pero no he tenido ninguno ...si he probado y escuchado alguno ...
D13 he tenido 2 y probado unos cuantos y me molan mucho y el que mas el ftr37. ...
Pero me sorprendio el comentario y de ahi mi pregunta ...
Pues no he tenido un DC30, tuve un Clubman. Yo creo que el DC30 y el FTR37 son amplis muy distintos, y ambos de gran calidad. Y me cuadra que alguien le pueda gustar uno mucho y otro nada A mí me molan los dos Si lo has escuchado y te gusta, yo creo que no te arrepentirás. Lo de "profesional" lo he tomado como "personal"
Del Xota no te fíes, que hace sonar de ensueño hasta a un Classic 30
neo escribió:Pues no he tenido un DC30, tuve un Clubman. Yo creo que el DC30 y el FTR37 son amplis muy distintos, y ambos de gran calidad. Y me cuadra que alguien le pueda gustar uno mucho y otro nada A mí me molan los dos Si lo has escuchado y te gusta, yo creo que no te arrepentirás.
Del Xota no te fíes, que hace sonar de ensueño hasta a un Classic 30
Por cierto, encontré la foto que buscaba:
Me lo terminaré comprando.....estoy agazapado esperando que alguno de vosotros quiera volver al clubman ....
No me parece raro que a alguien le mole mas el clubman que el ftr37 me sorprende la obsesion por decir que los d13 son un engañabobos. ....
Pero bueno yo soy y sere bobo hasta la muerte...
Una foto muy chula si señor lastima no sea un matchless
El pasado fin de semana, que tuve bien de tiempo, pude disfrutar como un puñetero cerdo en una charca del ampli. El sábado, estuve 7h de reloj, tocando YO SOLO con el Dividd, una R7 y a veces, un Time Machine Boost. En ningún momento me sentí incómodo. En ningún maldito momento de esas 7 horas. Rara vez me ha pasado eso cuando voy a cacharrera. Normalmente, tarde o temprano, acabo "molesto" con algo. Que si el agudo tal, la saturación cual, etc etc etc…
Pero es que, el domingo fuí otra vez (por si no me pitaban suficiente los oídos) y me tire otras 5 horazas, pero esta vez, con una 335. Lo mismo: no hubo NADA que me jodiera un solo minuto de esas 5h.
He de decir, que el ampli estaba a pelo. Ni atenuador, ni pollas. Es una putada para los oídos, pero es como follar con, o sin condón y una vez que lo pruebas…
Para los que tocáis y ensayáis normalmente, sé que es una chorrada lo que cuento. Pero para mí, que rara vez puedo ir a un local a desmelenarme…fue toda una experiencia religiosa.
Haciendo pruebas esta misma mañana y destrozando lo que recordaba de un tema de Marc Ford, que no tiene nada que ver con el original.
Nada del otro mundo, pero se aprecian algunas cosillas del ampli, de la guitarra y del pedalillo. Grabado con una Zoom Q3HD y un micro Sennheiser e906. Creo que con los micros de la cámara, hubiera sonado hasta mejor, porque el micro estaba un poco separado y ladeado. Pero bueno, estoy haciendo pruebas…que coño !
me raya un poco que lo hayas paneao a la izquierda, eso sí. lo estaba escuchando con cascos y he tenido que parar y ponerme música a ver si es que estaban jodidos