Curiosidad sobre delays

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
Nxus
usuario

Curiosidad sobre delays

Mensaje por Nxus »

Muy buenas a todos,

Imagino que más de la mitad de los usuarios que lean este post no me conocerán, sin embargo, como podéis comprobar fácilmente, llevo ya bastante tiempo por aquí… un poco de infiltrado.

Hoy me animo a escribir porque estoy intentando decidirme por un Delay. Debéis saber que es mi primer pedal de delay y, la verdad, no tenía ni idea de que fuera tan, tan complejo elegir uno.

Podéis seguir leyendo tranquilos, no os voy a pedir un listado de modelos increíbles a precio de chino. Mi duda es bastante menos subjetiva: ¿Conocéis canciones que utilicen más de un segundo de delay (Me refiero al tiempo de repetición)?. Es más, ¿Sabeis de alguien que utilice más de 500ms?

He estado leyendo e informándome y veo cómo gente como The Edge no utiliza pedales con tiempos demasiado largos de repetición. Tampoco es que yo los necesite, pero ya que voy a comprar un delay, quiero que sea un delay “para todo”, y no quiero verme castrado en un futuro.

Muchas gracias por la información y, si ya hay posts donde se discuta esto, por favor, pasadme un link. He usado el buscador antes de escribir, pero no soy muy ducho con él. :santo:
neo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Curiosidad sobre delays

Mensaje por neo »

Yo creo que depende un poco del tipo de música que vayas a hacer. Tal vez para cosas de sound on sound, cosas electrónicas o experimentales venga bien más de un segundo, pero en un entorno de pop-rock-fusión-metal y cosas así no lo vas a echar de menos. :dedo:
Nxus
usuario

Mensaje por Nxus »

neo escribió:Yo creo que depende un poco del tipo de música que vayas a hacer. Tal vez para cosas de sound on sound, cosas electrónicas o experimentales venga bien más de un segundo, pero en un entorno de pop-rock-fusión-metal y cosas así no lo vas a echar de menos. :dedo:
Muchas gracias neo!

Ultimamente ando metido en cuatro o cinco grupos, así que la verdad es que no sé qué acabaré tocando... me gustaría no tener que pillar un segundo delay dentro de un año. Teniendolo a mano me gustaría meterme con un par de cosillas de radiohead y U2, sólo por la frikada :carte: y no sé, quizá acabe tocando en alguna berbena como siga así :sindiente:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Mi humilde opinión... Preguntas por canciones que usen Delays largos y yo tiro bastante - mucho de Delay, pero toco mis canciones. :ein: A lo mejor por esta razón el ladrillo a continuación no te sirve de mucho. :tasloco:

Uso delays en 1) Solos (Rollo Slapback), 2) Arpegios, 3)Riffs con aire 'funky' con mutes en medio, 4) Licks sencillos, en corcheas o similar, que con un Delay doble construyen un patrón rítmico por los acentos de la melodía, y a la vez, dan lugar a armonías. 5) Psicodelias ambientales.

En el único caso en el que necesitas tiempos de repetición muy largos y feedback largo, es en el . En el resto, es cuestión de encontrar el tiempo adecuado, que en mi caso, para todos los casos de 1 a 4 son tiempos de repetición de entre 50 - 500 ms. En la mayoría de situaciones acabo usando Delays de en torno a los 300 ms, dependiendo del tempo, feedback que de lugar a 2-3 repeticiones.

Concretando en lo que preguntas (que menudas vueltas doy), cuando necesito un Doble Delay, rara vez el segundo no tiene un valor diferente al doble o mitad del primero. Independientemente si el primero o el segundo es el largo, no creo que esa repetición necesite más de ¿1000-1500 ms? (a lo mejor 2500, tirando por lo alto) que comentaba antes. Y esto poniéndome, posiblemente, en un 5º caso... Psicodelias muy ambientales, con feedbacks locos.

Un Delay Digital no debería tener mucho problema en cuanto a eso.

El caso es que yo hace muchos años que no tengo problema con los delays (GAS injustificable aparte) desde que me pillé un DD-20. 5 Presets, con Tap Tempo, repeticiones en ms o figuras musicales... Varios modelos de Delay (A mi la simulación de Tape Echo me hace muy, muy feliz) e incluso un looper, que nunca contaba con tener, pero al que se le saca muchísimo juego. Y lo de entrada y salida estéreo... Con el chorus stereo ni te cuento. A lo mejor no te gusta, pero yo comento que estoy muy contento con él, y eso que no me gusta mucho Boss en general. Por tiempos de repetición, hasta 23 segundos tiene, exagerado no, lo siguiente. Para el caso es que esto es lo que tiene que ver con la pregunta del tema, y es un tiempo desorbitado. No recuerdo haber usado delays de 5...7 segundos, a menos que este haciendo el chorra, sonidos experimentales. Nada que pueda cuadrar en un tema 'normal'. (Normal entre comillas, si haces un tema atmosférico, sin estructura, pues sí).

Yo lo pillé de segunda mano, a lo mejor es algo caro nuevo, pero no sé... Ahora sacan otro mamotreto los de Boss, a lo mejor hace bajar los DD-20. Lo que no se puede discutir es que es GRANDE. :ay: Si te va lo mini, no es lo tuyo.

Si no son Delays Digitales (Ya sean grandes, como el DD-20, o los pequeños estilo DD-7, o de otras marcas estilo TC Flashback, en todos los tamaños) En los analógicos las funciones son mucho más limitadas. En este estilo vendría a ser algo como el Carbon Copy. Pero no sé ahora mismo esos Delays analógicos cuantos tiempos de Delay máximo tienen.

Ale... El ladrillazo del día. Pero es que como decía. De Delay... soy mucho, aunque no haya probado una millonada de ellos. :ridi:
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Hola!

A tu pregunta: Yo creo que no he usado nunca delays de más de 500-600 ms.

Pero... para que puedas valorar mi opinión en su justa medida: Yo sólo he tenido un delay, el Echo Park de Line 6. Y sólo lo he usado para 1) pasajes "paranoico ambientales" en una banda de sludge-metal (o algo así :ein: ) instrumental. 2) tocando con slide, para engordarlo un poco y dar más sensación de sustain.

Una idea te aporto: el tap tempo es un inventazo.
Nxus
usuario

Mensaje por Nxus »

Muchas gracias a los dos, contesto pasito a pasito para no liarnos:

Xandre… ¡menudo ladrillo! Lo que es tener tiempo libre :burla: . He estado investigando a los dos “Delayers” que más escucho (The Edge y Gilmour) y la verdad es que termino coincidiendo contigo: 25 segundos de delay es una burrada… pero es que ya 3 parecen demasiados. Esto acota bastante mi búsqueda, al fin podré dormir tranquilo sabiendo qué tiempos necesito :tasloco:

Al leerte me ha entrado una duda: ¿Para qué se usa un doble delay? Lo has mencionado dos veces y veo que varios guitarristas muy reconocidos montan más de uno en su pedalera. Creo que el GAS, a este paso, no se me va a acabar en la vida.
Una idea te aporto: el tap tempo es un inventazo
Tengo más o menos claro el “modelo” de Delay que quiero: Sencillo, directo y con Tap tempo. Es un problema porque todos los delays con tap tempo que encuentro tienen tres o cuatro pijadas más que veo inútiles y que, probablemente, me den más de una jaqueca.

Ahora pregunto: ¿alguna recomendación? 150 euros de tope, que os conozco :sindiente:

Estuve a punto de pillar un DD7 (Boss), por su tap tempo, pero siento que el chorus, el looper y el reverse delay son una pérdida de tiempo pudiendo tener un chorus y un looper “dedicado”. Me atrajo muchísimo también un Memory Toy que tienen por aquí, pero no tiene Tap tempo.

Ahora mismo ando buscando información sobre un T-Rex Play back 60th anniversary, que pediría a thomann y es justo lo que necesito: Un delay normal con tap tempo. ¿Alguien que lo tenga o lo haya probado podría guiarme un poco?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

El doble delay es imprescindible para U2 por ejemplo.

Yo tengo un Eventide tome factor que es dual. Puedes setear dos delays simultáneos con distintos tempos, medidas y repeticiones.

De hecho, yo eso no lo uso nunca, pero bueno, está ahí.

Aunque me ronda la idea de venderlo porque no uso ni el 1% de las posibilidades
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Curiosidad sobre delays

Mensaje por Jabato »

Blackmore escribió:El doble delay es imprescindible para U2 por ejemplo.

Yo tengo un Eventide tome factor que es dual. Puedes setear dos delays simultáneos con distintos tempos, medidas y repeticiones.

De hecho, yo eso no lo uso nunca, pero bueno, está ahí.

Aunque me ronda la idea de venderlo porque no uso ni el 1% de las posibilidades
Eso hice yo con el mio, me compre un TC Flashback y perfecto para el uso que le doy
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

El flashback es un aciertazo (toma RAE!)
One lab accident away from becoming a supervillain...
Nxus
usuario

Mensaje por Nxus »

Eso hice yo con el mio, me compre un TC Flashback y perfecto para el uso que le doy
El flashback es un aciertazo (toma RAE!)
¿Entonces el flashback es buena opción? También lo tengo por la zona, aunque lo había descartado por el tema del toneprint y todo eso, soy un poco escrupuloso :tasloco:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Nxus escribió:Xandre… ¡menudo ladrillo! Lo que es tener tiempo libre :burla:
BENDITAS VACACIONES! :carte: :carte:

A mi me gusta mucho el Flashback... Porque como he comentado ya voy servido con el DD-20, pero si necesitara hacerme una mini-pedalera, metería el standard y arreando. Ultimamente los de TC lo petan a precios muy competitivos. De hecho... No tengo Reverb :oops: (Si el ampli la tiene, bien, si no, pos también) y me tiene muuuy tentado el Hall of Fame.

De los TC a mi me tira muy para atrás el tema del TonePrint y estas cosas... Pero no creo que sea una función que te vaya a afectar nunca a darle un uso 'clásico'. Pero lo de poder tocar algún parámetro más no accesible desde los controles, puede ser interesante, si a alguno se le queda corto.

La parte de... Bajate el preset de Pepito Pérez... eso es lo que me parece una soplapo**ez. :nose:
Nxus
usuario

Mensaje por Nxus »

Para los que tienen el flashback, me urge una duda:

¿Puedes cambiar entre varios presets de toneprint en directo? Por lo que entiendo leyendo el manual solo se puede tener un toneprint cargado en el pedal, y para cambiar a otro hay que hacerlo con el micro del móvil :tasloco: Ésto me parece interesante y muy útil para cuando uno está por casa cacharreando, pero no lo veo demasiado practico fuera de mi habitación :vintage:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

A ver... lo del tone print no tiene ningún misterio, es solo que en una de las posiciones tienes un sonido seteado que te has bajado del banco de presets que te ofrecen y ya está.

No pasa nada porque lleve esa opción, ni el pedal suena peor ni nada de nada.

Si quieres ya cosas programadas con varias memorias, tienes el Flashback por 4 etc

En realidad lo del Tone Print, es más un reclamo comercial que otra cosa para vender más pedales, hoy precisamente he eatado yo por primera vez viendolos en el Hall of Fame, y solo me ha gustado algo uno.
lutxo
usuario

Mensaje por lutxo »

Nxus escribió:Para los que tienen el flashback, me urge una duda:

¿Puedes cambiar entre varios presets de toneprint en directo? Por lo que entiendo leyendo el manual solo se puede tener un toneprint cargado en el pedal, y para cambiar a otro hay que hacerlo con el micro del móvil :tasloco: Ésto me parece interesante y muy útil para cuando uno está por casa cacharreando, pero no lo veo demasiado practico fuera de mi habitación :vintage:
Lo que necesitas es un tc electronic nova delay , sin duda...
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

También mola.

Acerca del tema del Toneprint, subrayaría que tiene su parte jugosa. No por descargarte el preset de Fulanito DeTal... Si no por llegar al tuyo propio:

Imagen

Es lo que mas mola del Toneprint y lo que menos publicitan. :hedicho:
globetrotter
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por globetrotter »

lutxo escribió: Lo que necesitas es un tc electronic nova delay , sin duda...

Yo, sin duda, no sé…pero era la opción que tenía en la cabeza comentarte.
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Tengo un Flashback X4 y me parece fantástico.

Lo de los toneprints lo considero un extra que está muy bien, pero, sobre todo, como dicen más arriba, para crear tus propios ajustes, no para copiar los de otros. Una herramienta muy potente.

Lo único que me desconcierta... Es que, cuando tocas en estéreo, los mismos presets se comportan de forma diferente que cuando los usas en mono. Es decir, no suma las dos salidas, sino que hace cosas raras.

Hace tiempo que no lo enchufo, pero tengo que volver a trabajar con él, estudiar el tema en profundidad, que ya no lo tengo muy fresco en mi mente, y abrir un hilo sobre eso.
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

El post ya lleva unos meses y seguro que el usuario ya es feliz poseedor de un delay. Yo solo quiero decir que tras muchos años usando delays, al final el DD7 es el que más utilizo, sobre todo cuando tienes una pedalera compacta de 4 - 5 pedales. Y las opciones de reverse y chorus son brutales. Eso sí, en la grande monto también un Brigadier de Strymon, ¡que no se diga! :ciao:
www.thisispartido.com
Responder

Volver a “EFECTOS”