No sé quién dijo por ahí que lo del "Demo" lo he tomado como no era, es muy posible, pero no me importa, yo me tomo todo bastante bien.
Bueno, voy a exponer un poco más el tema del radio compuesto, porque tengo un mail del luthier, además de que como os dije, fui a visitarlo. Dos eran las cuestiones para renunciar al radio compuesto: UNA, las cuerdas no quedan tan finamente ajustadas en altura como yo quería, resultando un tanto incómodas. DOS, el coste.
Hoy he recibido un mail del luthier, además de algunas fotos, me remite alguna explicación adicional. Me dice estas cosas:
Que ya me avisó que él no hacía radios compuestos (yo de esto no era consciente), que me mandó un mail al respecto (pero yo no lo recibí).

No tiene la maquinaria necesaria para hacerlo, y manualmente no queda un trabajo perfecto como el que le caracteriza. Esto último tiene sentido: he visto su taller y como trabaja y no he sido capaz de sacar un "pero" a su forma de trabajar.

Bueno sí, el "pero" es que creo que no tiene un "aprendiz", lo hace todo él (una pena por el oficio, pero nada achacable a lo que aquí debatimos, para mí, casi mejor).
Luego me adjunta unas fotos de unas máquinas, una que da curvatura al mátil, otra que trabaja los trastes. Me dice que son máquinas muy caras y creadas para tal fin y hace una diferenciación:
CURVATURA MÁSTIL: Como alguno de vosotros ya ha apuntado, éste NO sería el problema mas grande, porque hacerle el radio combinado se puede hacer mas o menos bien con paciencia. Aquí no reside el núcleo del problema, sino en lo que paso a contar ahora.
TRASTES: "Las verdaderas dificultades vienen después ya que luego hay que tener una dobladora de trastes, e ir doblando los trastes de acuerdo a la curvatura en cada uno, debido a que van variando en fracciones a medida que se avanza en el diapasón. De la misma forma hay que tener un radio negativo para repujar cada traste." Me dice que esto lo podría hacer con un simple martillo, pero esto es chapucero, poco preciso, poco fino...

Por tanto lo mas complicado en todo esto es asentar esos trastes y dejarlos perfectos. La forma de conseguirlo en con una máquina PLEK que él no tiene

(y creo que no va a tener) y me adjunta una foto de esa máquina.
Y al final opté por 14".
Y eso es todo.
No sé si alguien puede opinar algo de las pastillas que se ponen... Él habla muy bien, sobretodo de la DIMARZIO, la Bare Knuckle le gusta, pero menos,... fue cosa mía.