juan6cuerdas escribió: Si no los tienes, pues supongo que lo normal es que no sepas cómo salir del bache, o acabes haciendo siempre tu único estándar.
Una de las estupendas cosas que tiene Fito Páez es precisamente que es único… que es perfectamente reconocible… que está siempre haciendo su propio estándar ;-)
Se dijo hace muchos años… que "un pintor pasa su vida entera pintando siempre el mismo cuadro".
Sentirse estancado de vez en cuando, también es algo natural en cualquier proceso creativo.
Yo soy pintor y también hago canciones.
Desde hace algo más de 30 años hago ambas cosas… son lenguajes muy parecidos y se comportan de forma muy equivalente en lo que se refiere a varios conceptos.
También soy docente desde hace más de 25 años de artes plásticas en varias disciplinas y acerca de lo que tiene que ver con la expresión a través de ellas.
Sin tener que significar en ninguna manera que ponerse uno metafísico, porque si estamos hablando de "música popular" no deberíamos estar hablando de "alta cultura", y como fuiste tú quien citó a Fito Páez, pueeeees… me quedo con este vídeo suyo:
https://www.youtube.com/watch?v=fZLS8boOW28
Donde explica mejor cómo se quedaba sin "recursos" cuando estaba componiendo "Cadáver exquisito"…
Y como lo que viene a decir es que cada problema requiere una solución, pero no hay una solución idéntica para todos los problemas.
El conocimiento de las reglas del lenguaje, de su sintaxis,... te enseña a "hablar" correctamente, pero no te enseña "QUÉ DECIR"…. y ese QUÉ DECIR no es otra cosa que LA COMPOSICIÓN.
"Componer" es "qué decir"… y a mi modo de entender las cosas, cada mensaje, cada historia, requiere ser dicha de una manera u otra para que lo que se dice sea dicho de forma más eficaz, más certera.
Creo que no puedo aportar mucho más sobre este asunto, pero en mi caso… siendo yo un tío que toca la guitarra de forma completamente autodidacta, que no he estudiado jamás armonía, y ni siquiera conozco el nombre de la mitad de acordes que utilizo porque muchos de ellos no sé ni cómo los he descubierto…
En todo lo que yo hago como compositor, de una forma u otra se proyectan mil cosas que recuerdan a otras que ya me resultan familiares o conocidas. Es algo que no sólo no evito, sino que a veces hasta provoco. Pero hay una gran distancia de eso a la copia, la versión o al plagio…
Sí sé, que en lo que se refiere a componer pop, música popular, rock…o como lo quiera uno llamar, que una gran parte del asunto reside en el INGENIO, tal como también defiende Páez en un momento de su charla.
Así mismo, como acaban de apuntar, cuánto más música escuches, más te familiarizarás con cómo se han enfrentado a esos problemas otros, y cómo han encontrado sus propias soluciones…
Y creo que esa es la respuesta a el porqué yo siempre fui autodidacta en lo de la música… no conocí nunca a un buen docente al respecto, y era siempre más entretenido y aprendía más, escuchando discos de artistas y bandas que me interesaban… y curioso es también que nunca toqué sus canciones de forma habitual. Casi nunca hago versiones en los conciertos, y creo que no sé tocar entera casi ninguna canción de otro.
Prefiero escuchar las canciones de otro a tocarlas. De tocar, prefiero tocar las mías.
Conozco y tengo cerca a músicos que me parecen estupendos, y los que menos abundan en mi entorno más próximo son los que componen sus propias canciones. No sé porqué ocurre tan a menudo el hecho de que gente que ha cultivado más en profundidad su formación musical teórica y técnica como intérpretes, no han desarrollado al mismo tiempo la faceta de compositores.
No lo sé, pero es algo que me he preguntado muchas veces.
Creo que de una manera u otra puede darse que haya quiénes tendemos a centrarnos más en una dirección que apunta hacia la composición y otros hacia la interpretación. En el caso de que eso sea cierto, yo tiré desde el primer día hacia lo de componer canciones… lo llevo haciendo desde hace mucho, y no tengo método, ni truco, ni procedimiento ninguno.
Gracias por leerme, y disculpa la extensión de mi soliloquio