Sobre los recursos a la hora de improvisar... (RITMO)

De vuelta al cole
Responder
Washburn
usuario
Contactar:

Mensaje por Washburn »

Este tema me tiene me tiene muy frustrado desde hace tiempo, y no se bien como abordarlo. La cuestión es que un buen punto para empezar en esto podría ser este vídeo de este MONSTRUO que compartió el forero raulin hace unos meses:

https://www.youtube.com/v/Y9vYuiZGCMs&x ... 1422579428[/youtube]

Si no queréis verlo, aludo a una frase que dice en un momento determinado. Algo así como que el concepto improvisación implica de un conocimiento previo, que no se toca de forma aleatoria y que hay un control de lo que se hace por mucho que no esté pensado en el momento.

Hasta aquí bien, esto supongo que a estas alturas lo sabemos todo el mundo por aquí pero...

¿Como aplico eso a una jam en la que no sé que acordes caerán, a que tempo, en que estilo, con que acentuación? La cuestión esta en siempre tocar dentro de tus posibilidades, me imagino... ¿Simplificar a muerte? :nose: Intento tocar con varios recursos rítmicos, especialmente cosas pseudo-funks o "jazz" (sobretodo hablo a nivel de guitarra rítmica) mezclando púa y dedos, pero tengo la sensación de que rítmicamente no me sé defender. Un tanto "sloppy" que dicen los ingleses... y a la hora de resolver los recursos de la mano izquierda intento suplir el tema con inversiones de acordes o simplemente haciendo pequeños arreglos o voces, pero me veo muy indefenso en este tema.

A la hora de hacer un solo, es simplemente saber un poco donde moverte. Pero el tema ritmo, sin tener que recurrir a cejillas es algo que me desborda. Espero que no me quede muy de novato el discurso. :sindiente:

¿Alguien me dice algo? :mrgreen: Gracias de antemano.

:flores:
Thalassa - Trio de rock progresivo y psicodélico en castellano:
https://open.spotify.com/artist/2FokbYD ... IXEzz1MfFA
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Sobre los recursos a la hora de improvisar... (RITMO)

Mensaje por El Marin »

Washburn escribió:¿Como aplico eso a una jam en la que no sé que acordes caerán, a que tempo, en que estilo, con que acentuación?

Eso es solo hasta el momento de empezar a tocar... se dice pogresion y nota y palante, no?
Washburn
usuario
Contactar:

Mensaje por Washburn »

El Marin escribió:
Washburn escribió:¿Como aplico eso a una jam en la que no sé que acordes caerán, a que tempo, en que estilo, con que acentuación?

Eso es solo hasta el momento de empezar a tocar... se dice pogresion y nota y palante, no?
Claro, pero en la práctica hay gente que lo resuelve de forma tan elegante... Puedes hacer acordes con cejilla que para humilde gusto es algo más feo que la rodilla de una cabra :jaja: y tirar millas. Pero me parece un poco pobre.

Por eso preguntaba a los masters aquí presentes como resuelven este tipo de cosas. Me imagino que el asunto es dejar mucho espacio en blanco, sin necesidad de rellenar con tríadas, pequeñas variaciones... pero cuando lo hago yo no me acaba de convencer. Quizás sea demasiada autocrítica pero me he escuchado en grabaciones y tengo esa sensación, de que cuadrar estos recursos y ser clavao rítmicamente es un grano en el ojete. :ay:
Thalassa - Trio de rock progresivo y psicodélico en castellano:
https://open.spotify.com/artist/2FokbYD ... IXEzz1MfFA
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

No entiendo lo de los acordes con cejilla. A qué te refieres?
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Heber... No debes pensar en tocar y que la mano se vea fea o bonita... Hay que tocar para que la banda SUENE BIEN.

Lo demás... Te toca aprenderlo a ti a base de tocar y tocar
jauma

Mensaje por jauma »

Hola, amigo!

Creo humildemente que te olvidas de algo básico en todo esto que es la tradición. Improvisar con gente implica una gran capacidad de escucha puesto que tienes que reaccionar a todo lo que los demás hacen con cierto criterio. Tienes que estar muy por encima de cuestiones técnicas para poder fijarte en lo que los demás están haciendo pero, sobre todo, tienes que ser capaz de entenderlo y ahí, entra la tradición.

La palabra improvisación es muy amplia puesto que se puede improvisar sobre cualquier estilo musical. Hay mucha gente que cree que el jazz consiste en improvisar sencillamente pero no, el jazz es un lenguaje y, para tocarlo, se debe estar familiarizado con él. Se usan una serie de recursos, de una forma concreta, que hacen que el discurso de cada uno sea entendible por los demás para poder crear un sonido conjunto sólido. Para llegar a este punto, debes conocer la evolución del estilo y estar muy familiarizado con su sonido.

Yo te recomiendo que escuches y transcribas a los grandes clásicos como Miles Davis, Charlie Parker, etc. En guitarra sería necesario también conocer y analizar la obra de Joe Pass, Django Reindhart, Wes Montgomery, Jim Hall, etc. Debes ser capaz de tocar y escribir los solos enteros y también los acompañamientos. En los acompañamientos puedes usar las rítmicas que hacían los pianistas e intentar localizar los voicings aproximados.

Para estudiar los temas, tienes que memorizar las melodías, ser capaz de cantarlas y de tocarlas así como las estructuras armónicas. Para trabajar las estructuras armónicas, debes trabajar los bajos. Cántalos y tócalos.

Sobre los tipos de ritmos, debes diferenciar entre los binarios y ternarios. El ritmo binario es el que está basado en figuras que tienen exactamente la misma duración, como en el funky y el ritmo ternario es el que está basado en figuras rítmicas irregulares, como el swing o el shuffle. Se llama ternario porque está basado (por simplificarlo) en tresillos. Es como si se usara la primera y la tercera corchea de un tresillo a modo de sensación rítmica básica. Además, en estos ritmos, la acentuación cambia y se apoya sobre los tiempos 2 y 4 y sobre las corcheas a contratiempo.

En fin…espero haber sido claro en todo esto. Lo más importante es el trabajo de transcripción porque con él, irás interiorizando todo sin darte cuenta y harás todo de forma más instintiva. Piensa que es un trabajo para toda una vida…o más!! También te vendría bien tomar clases de armonía ( si no lo has hecho ya, claro!).

Si te puedo ayudar en algo, házmelo saber, por favor!
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Muy bien explicado Jauma. :dedo:

Hay todo un proceso de escucha y aprendizaje hasta que tienes los recursos para tocar lo que el tema requiere, ya sea rítmica o solista. Hay gente a la que le cuesta más y a otros menos, y algunos pocos afortunados que lo hacen de forma innata. Sobre todo, cuando veo a los músicos brasileños, me dan ganas de llorar :llanto:
rachul09
Contactar:

Mensaje por rachul09 »

Excelente post. Les dejo mi propuesta de improvisación con la guitarra por aquí, espero les pueda servir un poquito más: http://guitarinvaders.com/cursoimprovisacion_main
;)
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”