¿atrocidad ponerle a un JMP 50 unas KT88???

Foro Marshall
Responder
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

¿atrocidad ponerle a un JMP 50 unas KT88???

Mensaje por fer_23_43 »

Muy buenas, sabios!!

a ver...
aquí en mi pueblo hay una persona que controla bastante de electrónica de amplis. Esta tarde he estado con él y me he sorprendido muchísisisimo.

Tiene todo tipo de radios antiguas, amplis hifi, y un montón de aparatos de estos para medir de los que se hacían antes.

Resulta que me ha entrado la curiosidad de escuchar como suena al 10 mi jmp con las kt88. Con las el34 he notado que gana en medios y agudos, sobretodo en medios y además, saturan.
Entonces, quería que me recomendáseis si es buena idea probarle las kt88 antes de gastar pasta en comprarlas y en mano de obra.

¿Qué me recomendáis?

Mil gracias!! :lalala: :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: ¿atrocidad ponerle a un JMP 50 unas KT88???

Mensaje por Gordillo »

Cambiarle las válvulas asi como así a un amplificador es como pegarle una paliza al diseñador del circuito. Sea en el previo o en la etapa de potencia.

Unas EL34 y unas KT88 son válvulas bastante diferentes. El circuito no está diseñado para las KT88. El bias debería ser reajustado para ellas. Creo que hay un trim que te lo permitirá.

El ampli seguramente sonará, nada se fastidiará y puede que incluso triunfes y te guste más como suena. Con las KT88 debería tener bastante más volumen y aumentaría el techo limpio.

Así que yo te digo que adelante y que nos cuentes los resultados :mrgreen: :dedo:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Gordillo escribió:Cambiarle las válvulas asi como así a un amplificador es como pegarle una paliza al diseñador del circuito. Sea en el previo o en la etapa de potencia.

Unas EL34 y unas KT88 son válvulas bastante diferentes. El circuito no está diseñado para las KT88. El bias debería ser reajustado para ellas. Creo que hay un trim que te lo permitirá.

El ampli seguramente sonará, nada se fastidiará y puede que incluso triunfes y te guste más como suena. Con las KT88 debería tener bastante más volumen y aumentaría el techo limpio.

Así que yo te digo que adelante y que nos cuentes los resultados :mrgreen: :dedo:
:laola: ese Gordillo!

Resulta que toco stoner, y he visto que la inmensísima mayoría de guitarristas modifican las etapas de potencia de sus amplis para meterles kt88. Entonces, aquí en mi pueblo hay un tipo de controla bastante del tema y sería para probar a ver qué tal suena con el marshall porque he visto que los "major" las montaban. Y eso, lo digo porque cuando pongo el plexi al 10 no me termina de gustar como "saturan" las el34" que lleva.

Y nada, esta tarde voy a probar con unas sin encender el ampli para ver si caben en el chassis y no tocan con los trafos, que esa es otra....

Os cuento qué tal.

:flores: :flores:
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

buenas gente!

bueno, ya le he probado las kt88. Son unas JJ y entran en el chassis POR LOS PELOS. Es el chasis de un jtm 45 y la de la derecha se queda a 1 mm de tocar una esquia del trafo de alimentación. Pensaba que no iban a ser tan robustas. Me ha sorprendido que las EL34 tung sol que llevaba puestas no son ni por asomo lo robustas que son las JJ, y no es la primera vez que me pasa con válvulas de potencia.
Todavía no le hemos tocado a la electrónica ni hemos ajustado el ampli para usar estas válvulas. Simplemente se han colocado sobre los zócalos para comprobar que encajan bien en el chassis.
Si mi tiempo me lo permite, mañana lo ajustaremos para estas válvulas.

Os dejo en breve unas fotos que veáis como va quedando.

Imagen
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

muy buenas gente!

ya hemos ajustado el ampli para las kt88.

Se las puse hace un par de días, pero decidí no comentar nada pasando un tiempo de rodaje y caña.

Bueno, lo primer decir que el ampli ha ganado en todo tipo de frecuencias. Suena más lleno, tiene más graves, más medios y más agudos. Para que os hagáis una idea es como si con las el34 toda la eq estuviese al 5, todo a la mitad, y al ponerle las kt88 es como su hubiesemos subido todos los controles al 8.
Decir también que ni ha perdido ganancia el previo, ni ha aumentado el techo limpio del amplificador. De hecho tiene em mismo volumen, solamente que ya no tenemos la saturación esa tan mediosa de las el34 tung sol.
Por el contrario, sigue ahogándose el trafo de salida, que tal y como nos comentó Blackmore, en los jmp´s 50 van unos trafos que definen el "sonido marshall" a causa de ir muy justos. En los 100 watt no se ahoga tanto según tengo entendido.

También decir que el amplificador no ha perdido nada de dínámica, y de hecho creo que la ha ganado :nose:

Lo dicho, si alguien busca más rango de frecuencias, con mayor definición, esta es tú válvula.
Ahora, si vas buscando que no se "sature" por así decirlo el trafo de salida, me parece que tienes que buscar otra cosa.
Decir también que con la el34 también se ahogaba el trafo de salida, pero a esto, se añadía la saturación de las el34 que lo embarraba todo demasiado.

EL34 a todo volumen: incremento de medios y saturación, poca definición.
KT88 a todo volumen: mayor rango de frecuencias, sonido bastante lineal y muy equilibrado, con definición y sin saturación.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Ya lo dije, es cosa del trafo de salida.

Es una de las razones por las cuales los 100w suenan mejor que los 50w, porque el trafo va un pelo más holgado y no comprime/satura tanto puesto a rabo como un 50w, que lleva un trafo un poco justito.

Tampoco tienes más volumen precisamente por eso, porque el factor limitante es el trafo.

Solución sencilla, pon un trafo de plexi 100w y a correr.

La única modificación que tendrías que hacer es que deberías doblar la impedancia de salida, es decir, tu salida de 16 ohm se convertiría en 32, la de 8 en 16 etc...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Blackmore escribió:Ya lo dije, es cosa del trafo de salida.

Es una de las razones por las cuales los 100w suenan mejor que los 50w, porque el trafo va un pelo más holgado y no comprime/satura tanto puesto a rabo como un 50w, que lleva un trafo un poco justito.

Tampoco tienes más volumen precisamente por eso, porque el factor limitante es el trafo.

La única modificación que tendrías que hacer es que deberías doblar la impedancia de salida, es decir, tu salida de 16 ohm se convertiría en 32, la de 8 en 16 etc...
pues no te digo que no lo haga...
me interesa la idea de meterle un trafo más holgado para que no se ahogue. De momento no me desagrada cuando lo pongo al 10 pero si puedo quitarle ese límite del de 50 watt con el trafo de uno de 100 pues mejor!

Mil gracias Blackmore! :lalala: :lalala: :flores:
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Blackmore escribió:Ya lo dije, es cosa del trafo de salida.

Los trafos de salida no suelen tener ningún problema manejando potencias mayores que las especificadas por el fabricante. De hecho es la norma. Las dan a base de recortar un poco las frecuencias más agudas y más graves y a veces es eso precisamente lo que se busca. Hasta cierto punto, que es cuando se satura el núcleo por exceso de corriente.

Al poner unas KT88 el ampli no da más potencia por que, ni has aumentado la tensión del ampli, ni has aumentado la corriente máxima que puede suministar la fuente de alimentación. La válvula en sí no "da potencia", la da la fuente de alimentación.

Si sólo cambias el trafo de salida por uno de 100w el ampli te sonará con más agudos y más graves profundos, pero no más potente, aunque quizás más presente al tener más agudos. Sonará más moderno, más hifi si quieres, pero no necesariamente mejor. Depende de lo que busques.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Yo al mio si le noto que se satura el nucleo. A partir del 8 se satura y la saturación se nota que cambia de caracter por culpa del trafo.
Y eso, volumen TIENE EL MISMO. Ahora, da gusto escuchar como suenan las kt88 alado de las el34 en este ampli en concreto. Lo que sí me gustaría es quitarle esa saturación del nucleo :lalala:
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

fer_23_43 escribió:Yo al mio si le noto que se satura el nucleo. A partir del 8 se satura y la saturación se nota que cambia de caracter por culpa del trafo.
Y eso, volumen TIENE EL MISMO. Ahora, da gusto escuchar como suenan las kt88 alado de las el34 en este ampli en concreto. Lo que sí me gustaría es quitarle esa saturación del nucleo :lalala:
Y por qué dices que es culpa del trafo de salida? Esos síntomas también :miedo: pueden ser debidos a insuficiente filtrado o a un bias demasiado caliente...
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

StugIII escribió:
fer_23_43 escribió:Yo al mio si le noto que se satura el nucleo. A partir del 8 se satura y la saturación se nota que cambia de caracter por culpa del trafo.
Y por qué dices que es culpa del trafo de salida? Esos síntomas también :miedo: pueden ser debidos a insuficiente filtrado o a un bias demasiado caliente...
Pues no te digo que no. El bias está al 70%. Puede influir?. De filtrado te refieres al choke o a los condensadores??
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Realmente sabes que satura el núcleo del trafo de salida???

Antes que eso pueden pasar muchas cosas.
Carri
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Pablocarrillo escribió:Realmente sabes que satura el núcleo del trafo de salida???

Antes que eso pueden pasar muchas cosas.
Eso es lo que me ha dicho el tecnico que lo ha adaptado para las kt88. Pero eso, ojalá fuera el choke o algún condensata de filtro.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda :flores:
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

fer_23_43 escribió: Pues no te digo que no. El bias está al 70%. Puede influir?. De filtrado te refieres al choke o a los condensadores??
Con ese bias las KT88 consumen unos 25w cada una en parado y al dar brasa le pides a la fuente de alimentación demasiado. La alta tensión debe entonces caer bastante y la distorsión se comprime en exceso. Puedes comprobarlo con el polímetro. Y además la mayor carga de corriente pueden hacer insuficientes los condensadores de filtrado de las KT88 y entonces el sonido se vuelve, además, feo y como desafinado en las notas graves.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Pruebo a bajarle el bias al 50%?
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

fer_23_43 escribió:Pruebo a bajarle el bias al 50%?
Sonará un poco menos grueso que antes y algo más suelto, pero no creo que soluciones totalmente el problema al darle brasa, por que al final la válvulas consumen toda la corriente que pueden. Peeero por probar no pasa nada.

Lo primero es determinar cual es el problema antes de dar palos de ciego. Y para saber realmente si satura el trafo de salida o si los condensadores son insuficientes es necesario un osciloscopio y ver lo que pasa en las mismas condiciones que te ocurre a ti.
Y si no es posible, al menos es necesario describir el sonido lo más detalladamente posible y en qué condiciones ocurre el problema y con que medidas se aminora o aumenta... en fin :toma: .
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Stug, el trafo de los 50w, especialmente si tiene una tensión de placa... "alegre", saturan bastante, son conocidos por esa falta de dimensionado respecto de los 100w, aunque estes también saturan un pelo.

Tengo un Plexi en casa, de 50w, con trafo de 100w, y ves la onda en el oscilo y no recorta el trafo practicamente nada, mientras que en un 50w, si comparas la señal que entra en las válvulas de potencia con la que sale del trafo de salida ves un recorte importante a partir de x volumen.

Luego, también, con las KT88 tendrás más "voltage swing" dese que llaman los Yankis, por lo que la potencia no aumentará casi nada, pero a lo que iba Fer es con lo de ir más desahogado en graves con el ampli a rabo, y para eso, un trafo de salida un pelo más grande ayuda.

Es la típica diferencia entre un Bassman y un Bandmaster, cuyos canales NORMAL y etapas son idénticos salvo por el trafo de salida, mucho mayor en el bassman, y el Bandmaster al 5 ya llegó al límite del trafo, y el Bassman no.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Pero hay matices; una cosa es recortar la onda, que ves en el trafo, un poquillo; cuando miras con el osciloscopio, y otra cosa es ya saturar realmente el nucleo del trafo.

Antes de saturar el núcleo del trafo propiamente, las frecuencias reproducidas por el mismo, se atenúan, tanto las altas cómo las bajas, cómo bien dice Stugg.

Si el núcleo se satura malamente, se pierde gran cantidad de la onda, y el sonido parecerá entrecortarse, aparte que el transformador dejará de trabajar normalmente.

Para dar una idea:

Imagen
Carri
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Bueno, pues no será el núcleo, pero sí hace de limitador.
En el Bandmaster es espectacular ver como sale de la inversora una señal sinusoidal perfecta pero tienes recorte en la salida del ampli
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Lo que se ve en un plexi 50w es más o menos así, menos exagerado:
Imagen
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Blackmore escribió:Lo que se ve en un plexi 50w es más o menos así, menos exagerado:
Imagen

Con permiso. Eso que nos enseñas me recuerda de entrada a una oscilación; en ellas sí tiene mucho que ver el trafo de salida y el loop de feedback. No es tan raro verlas en algunos Marshall.
Cuando oscila consume mucha potencia amplificando a tope frecuencias generalmente ultrasónicas y entonces el ampli parece perder fuelle.
Con una onda cuadrada podríamos saber algo más, pero si fuese una oscilación desaparecería desconectando el feedback.
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Y respecto a la saturación del trafo de salida, he puesto unos cuantos amplis/trafos en el osciloscopio con al ampli a tope con la máxima distorsión posible, con la resitencia de carga de 100w que no se podía tocar de caliente que estaba y con el único que obtuve saturación del núcleo fue con un Fender Champ de los 70!
Los trafos de salida de los amplis clase AB son difíciles de saturar, requeririan corrientes que antes queman las válvulas de potencia.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Muchísimas gracias por contestar! :flores: :flores:

por si os sirve de algo, a partir del 8 de volumen no aumenta el volumen. Usease, el amplificador tira el mismo volumen al 8 que al 10, solo que al 10 noto un fuzzy superfeo que al 8 no lo tiene.
:lalala:
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

muy buenas, gente!

es posible que tenga la saturación esa rarilla cuando lo pongo al 10 por el choke que lleva??
los valores de éste son de 200 mA y 5H. Hammond.
:lalala: :lalala:
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Plexi al 8?
Al 10?
Joder, y no os habeis quedado sordos aun? :nose:
Responder

Volver a “Marshall”