En este topic quiero presentaros mi última adquisición. Hace ya mucho tiempo que no compraba ninguna guitarra, mucho tiempo sin sentir esa necesidad de hacerme con un modelo concreto para suavizar un poco ese GAS que parecía nunca acabaría.
Quizás el tema de BRICKTONE me separó un poco del hobbie original, que era la guitarra, y luego el trabajo termino por hacer que la dejara un poco de lado. También me he dado cuenta de que los foros están totalmente contraindicados para combatir eficazmente esta enfermedad, jejeje.
Hace poco descubrí una aplicación de "compra/venta" cuy nombre no viene al caso y brujuleando un poco la vi. Las fotos eran de una resolución bastante escasa y el precio estaba algo inflado, pero por alguna razón esa guitarra estaba llamando a mi puerta.
Me puse en contacto con la dueña y después de negociar el precio y de hablar del estado de la guitarra me di cuenta de que para hacer lo que yo quería, que era devolverla a su estado original, se me iba de precio y decidí desistir.
Cual fue mi sorpresa cuando la dueña contacta conmigo tiempo después para decirme que le interesa venderla y que de alguna forma cree que me la debo quedar yo. Me arregla el precio para que pueda meterme "en camisa de once baras" y un día después le confirmo que me la quedo.
Bueno, lo que estaréis esperando. La guitarra en cuestión es una Gibson Les Paul Custom de 1974, número de serie 376.XXX de color negro!
En las fotos veréis que tiene bastantes cosillas por hacer, pero poco a poco la iré dejando perfecta y totalmente original.

La parte trasera, pese a tener marcas de cinturón, no tiene pérdidas de pintura y se aprecia en muy buenas condiciones.

Las tareas que tengo pendientes son:
- La dueña original le cambió el clavijero a principios de los 80 porque la 3ª no afinaba correctamente. Como en la época no encontraba manera de conseguir un repuesto original de este tipo, le puso unos afinadores tipo “grover” de la marca Ibanez. Por desgracia el lutier tuvo que ampliar los agujeros de 8,5mm a 10mm. Una de las cosas que hay que hacer es poner unas clavijas originales. Las correctas serían unas Súper Kluson, también conocidas como "Waffleback". Hace unos años estos clavijeros se vendían a precios astronómicos en internet, ya que no había repuesto ni parecido, pero la marca Kluson reeditó estos clavijeros y eso ha hecho que bajen bastante de precio.
Aquí tenéis unas fotos del clavijero que llevaba la guitarra y el que debería llevar.

- Pastillas del puente. La dueña le puso en su día una dimarzio súper distortion en la posición del puente porque quería algo más “cañero”. Es verdad que las pastillas T-Top, que son las que lleva esta guitarra, pecan de poco sustain, así que aunque sin duda conseguiré la t-top que me falta, si no me convencen le pondré unas 57 que tenía mi padre en algún cajón.
La guitarra llevaba una T-top de las que llevan el número de patente grabado en la parte posterior. Este modelo es típico a partir del 74, pero en este año se mezclaron esta pastilla y la que lleva una pegatina en la parte trasera con el número de patente. Hay que dejar claro que la pastilla es exactamente la misma, la única diferencia es la manera de poner el número de patente. Las guitarras en el 74 podían llevar 2 de un tipo, 2 del otro o incluso una de cada.
Esta es la dimarzio que va al cajón…

Esta es la pastilla original con la patente impresa en la parte trasera

- Botones potenciometros. Los de las fotos no son los originales. Tengo 3 originales. Me falta uno de volumen, que se perdió en su día y por eso se cambiaron. Son del tipo “Witch Hat” y es otra de las cosas que me tomaré con calma.
Es muy curioso que entre el 68 y el 73 se utilizó el mismo botón, pero la pieza no es idéntica y no la debía hacer el mismo fabricante, o por lo menos el utillaje que utilizaba era distinto. Las iniciales tenían un color dorado más intenso y la parte posterior lisa, mientras que las del 74 tienen un dorado que se pierde más con el tiempo y en la parte trasera se pueden ver 4 marcas circulares del molde. En el 75 empiezan utilizarse otro tipo de botones.
Aquí podeis ver los mios. El Volumen esta machacado y no se lee la palabra VOL

Aquí podeis ver unos de los primeros, para que veais coo el dorado es más intenso y la parte inferior no tiene las marcas del molde.

- Trastes... Como decirlo, estas guitarras traían unos trastes muy bajitos que no gustaron demasiado y era muy común que se cambiaran por unos más altos. Les llamaban las “fretless wonders”, pero fueron más bien el “fretless fiasco” A su anterior dueña no le parecieron demasiado bajos... Es mas... Lo llevo a bajar mas todavía para poder tocar más rápido! Eso para que nos demos cuenta de que cada guitarrista es un mundo. He de admitir que me he quedado flipando de que no cerdea ni una cuerda en ningún traste, pero para mi es demasiado bajo, así que seguramente le toque un retrasteo.
El tema del retrasteo tocara meditarlo. Por un lado siendo una guitarra del 74 y ya que estoy intentando dejarla lo mas original posible, retrastearía manteniendo las "rebabas" del binding, pero por otro, a mi me resulta muy incomodo, ya que suelo hacer vibrato moviendo la cuerda de arriba a abajo y la primera cuerda se me engancha entre el traste y el binding, por lo que si le voy a dar uso, prefiero que pongan el traste entero por encima del binding...
Lo dicho, habrá que pensarlo.

- Tope del selector de pastillas. Debió romper en su día y la dueña le puso uno metálico. Como no era del tamaño y se salía le puso superglue... Con mucho cuidado, una cuchilla y disolvente hemos quitado el tope. El original es de color crema con la parte inferior redondeada, no con “almenas” como los modernos.
[]

-Electrónica: Lleva toda la electrónica original, pero como era de esperar los potenciómetros rascaban un poco y no iban perfectos al 100%. Los potenciómetros están fechados de la 5 semana de 1974, lo cual cuadra con el resto de cosas para fechar la guitarra en la segunda mitad del 74. Como quiero la guitarra para tocar y no tengo intención de venderla (aunque nunca se sabe), guardaré los originales y le meto electrónica nueva para que vaya perfecta.
Plásticos: Aquí tengo un dilema. Están la tapa del alma y el plástico del selector de pastillas, que prácticamente se han quedado sin color en las letras. Por ahora lo dejo así y buscare alguno que esté en mejores condiciones. Ya me he comido demasiado la cabeza y no merece la pena hacerlo por un par de piezas de plástico que en nada afectan al sonido ni valor de la guitarra.
Hardware: Hay que limpiarlo, pero bien. Sólo voy a dejar una foto inicialmente para que veais como estaba. Había vida en ese puente.

Marcos de las pastillas: En estos años llevaban los famosos M8. Parece que con el tiempo se deformaban y acababan rompiendo. Buscaré un par de ellos en perfectas condiciones para ponerlos.
Por lo demás, lo que necesita la guitarra es una limpieza a fondo y poco más. Como aún no le he puesto mis cuerdas, ni le he hecho un buen ajuste, no voy a hacer una review en condiciones, en cuanto lo haga y ponga la otra pastilla original me pondré manos a la obra.
Y ahora, después de este tocho que os he escrito, unas fotitos! Ya os iré completando a medida que vaya dejándola perfecta!
Todos los comentarios son bienvenidos!