Les Paul Custom 74

Foro Gibson
Responder
Roa
usuario
Contactar:

Les Paul Custom 74

Mensaje por Roa »

Buenas compañeros. Ando detrás de una Les Paul y me comentan que es del 74. Efectivamente por número de serie que es un 37X XXX coincide con las fabricadas ese año.
Lo que me preocupa es que es año celebraron el 20 aniversario y llevaban una inscripción en el traste 12 que esta guitarra no lleva.
He leído por ahí que no todas las Custom llevaban la inscripción, que el 20 aniversario era un modelo a parte, pero no me quedo muy convencido, la verdad. Alguien sabe algo de esta historia? Gracias!

Roa
Pedales Analógicos hechos a mano "in Spain"
----[url]http://www.bricktone.com[/url]-------
http://www.facebook.com/pages/BrickTone/133049266737865
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Re: Les Paul Custom 74

Mensaje por sancheski »

La 20th Anniversary es la primera Gibson aniversario que se hizo y conmemora la aparición de la Les Paul Custom en el año 1954 (curiosamente con una guitarra diferente, vaya cosas). Se fabricó durante los años 1974-75 en Kalamazoo, Michigan. La única diferencia con otra Custom cualquiera de 1974-75 es el inlay del traste 15 que pone "20th Anniversary".
paco1976

Mensaje por paco1976 »

Hola Roa,
Ahora también te encuentro por aquí :)
Tu guitarra no tiene ninguna pega, algunas 74 llevaban esa inscripción y otras no. No hay diferencia entre unas y otras.
Respecto a Kalamazoo, todas las 74 se fabricaron en KM y en 1975 se empezó a migrar producción a Nashville.

Saludos
Paco
Roa
usuario
Contactar:

Mensaje por Roa »

Hola Paco!Gracias por la info. La verdad es que me estoy poniendo al día a marchas forzadas. Hace poco no sabía que tipo de knobs llevaban de origen y ahora ya te se diferenciar unos del 72 y otros del 74! :jiji: :jaja: :jiji: :jaja:

Lo que hice fué pedir piezas para poder montarla en condiciones, porque ya verás como estaba cuando continúe con el hilo. Mientras tanto voy buscando las piezas originales y al final la dejaré perfecta. Bueno, todo lo perfecta que puede quedar una guitarra de 41 años que se ha tocado mucho, muchísimo y que no ha llevado buena vida hasta ahora.

Me dijiste que las letras de "rithm Treble" de tu selector de pastillas eran blancas. Me podrías sacar una foto y colgarla? M estoy volviendo loco porque parece que hasta el 73 eran dorados y de letra estrecha, luego debieron cambiar a letras blancas estrechas y poco después (ya lo he visto en 75s) se vuelven al dorado pero con una letra bastante más ancha.

Se que no es importante, pero como digo, poco a poco la quiero dejar detén y me gustaría ser lo más preciso posible. Eso en un año como el 74 que era totalmente de transición para este modelo está demostrando ser realmente complicado.

Luego algunos vendedores de Ebay tampoco ayudan, porque te venden piezas que no son de esos años. El otro día un tío vendía un tip del selector de pastillas como que era del 74 y era moderno y a otro cuando le pregunté si el puente que decía 60,70 era original me respondió que el no era ingeniero en puentes, que lo que hay es lo que había en la foto, pero en la descripción bien que ponía que era original de los 60, 70... vamos que te la clavan a poco ágil que estés.

Un saludo y a ver si abro un topic de la guitarra aquí también!
Roa
usuario
Contactar:

Mensaje por Roa »

Repetido
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

:fotos:
Roa
usuario
Contactar:

Mensaje por Roa »

Venga, para que Marín no se ponga pesado! ;)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora está así...
Imagen

Miento, ahora está limpia...
Imagen

Espero que os guste. ¡A ver si saco u apoco de tiempo para abrir un topic en condiciones para hablar de ella!
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Les Paul Custom 74

Mensaje por ore_terra »

:baba:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Les Paul Custom 74

Mensaje por El Marin »

Bien, ahora podrías explicar lo que has aprendido sobre las Custom del 74 y así aprendíamos todos....

Porfa, porfa, porfa....
paco1976

Mensaje por paco1976 »

Roa,
Cuando te digo que las letras del poker chip de la mñia son blancas quiero decir que "fueron" blancas :)
La mía está curradita también.
Imagen
Lo que te decía el otro día en el foro americano es que te puedes dejar una pasta en piezas originales, pero una auténtica pasta. Si realmente para tí significa mucho tener los knobs originales, puente, tailpiece etc, adelante, pero se consciente del jardín en el que te metes.
Los knobs tipo witch hat puedes conseguir unos parecido por $10 los cuatro, o los originales Gibson de la época a $40 cada uno.
Lo único que sí merece la pena en las Gibson de aquella época son las pastillas, las T-Top son unas pastillas espectaculares, lo que se paga por ellas ahora mismo en eBay me parece justificado.

Ahí va otra foto, más en perspectiva (uno de mis knobs no es original, pero es que me da cosa gastarme tanto en un trozo de plástico...)
Imagen
Última edición por paco1976 el 05 Mar 2015, 23:39, editado 1 vez en total.
paco1976

Mensaje por paco1976 »

Para El Marín:
Las Custom '74 tienen lo que se llama pancake body, que es un cuerpo cuyo fondo es de caoba, una lamina intermedia de arce, luego caoba y finalmente la tapa de arce. Esto es típico de las era Norlin.
El mástil es de caoba, creo que 3 piezas encoladas. Últimas en esa década en llevarlo de esa madera, puesto que en el 75 se empezó a usar el arce en los mástiles y no se abandonó hasta los 80s.
Diapasón de ébano. Te puedes morir con la calidad del ébano de se empleaba entonces, seguro que en los 50 era de traca, pero en los 70s comparado a las maderas que tenemos ahora...nada que ver. En mi opinión.
Las pastillas desde el '68 o 69 aprox empezaron a usarse las T-Top, que fueron las que sustituyeron a las PAF en las Les Paul. Las PAF eran hiladas manualmente, según los entendidos las hay cojonudas y las hay menos cojonudas. Las T-Tops eran hiladas a máquina, menos "mojo" o como quieras llamarlo, pero eran todas muy buenas. Son unas pastillas legendarias también.
Incrustaciones en el mástil, diamante y logo de la pala en madreperla auténtica.
Poker chip negro, switch negro en metal. Los knobs son witch hat (como botones de ampli), y los afinadores waffle back dorados.
El puente de la 74 es un ABR1 clásico de los que se usaban siempre en la fábrica de Kalamazoo (fábrica original Gibson, no Nashville donde esta ahora).
Y el tailpiece fabricado en Zinc, al contrario que los usados en los 50s que eran de aluminio. Yo he cambiado el mío por uno de aluminio y no tengo ni idea de si influye algo o no... fue un poco tontería.
Roa
usuario
Contactar:

Mensaje por Roa »

Tienes razón Paco, me he obsesionado un poco con lo de cambiar piezas.
Compré la guitarra a buen precio para poder gastar pasta en dejarla perfecta, pero he cometido 2 errores. El primero fue que no valoré correctamente la cantidad de cosas que tendría que cambiar ni imagine que pudieran alcanzar los precios que alcanzan. La segunda es que he comprado piezas nuevas que seguramente luego no utilizare porque he conseguido la misma original del año, pero espero que no sea difícil revenderlas estando nuevas.
Para los que no se hagan a la idea de precios, una pastilla puede costar entre 180 y 300€, un abr-1 unos 150€, los Witch Hat knobs en buen estado son unos 40-45€ la pieza, clavijero original entre 200 y 400€ dependiendo del estado y si lleva todos los bushings originales, los aros de las pastillas entre 20 y 35€ y así podemos seguir valorando toda la guitarra.
A todo esto hay que sumarle que casi todo se consigue en USA y que si no tienes facilidades para traerlo le tienes que sumar un 25% a los precios por temas de aduanas mas luego el envío desde allí. Además el dólar esta muy fuerte... O el euro esta muy flojo... No lo se, pero se nota mucho.
Aún así, me esta resultado muy entretenido buscar piezas, información, la caza de las mismas, subastas de eBay y la guitarra va a quedar del carajo. No me sobra la pasta, pero como dije al principio, contaba con ello ya cuando compre la guitarra, aunque se me ha ido de las manos unos buenos 400-500€...
Por cierto, el tip del selector de pastillas de tu guitarra veo que es negro, he visto muchas con uno de color crema y pensé que era el color original, imagino que todas saldrían con el tip del mismo color. A ver si algún gurú nos puede sacar de dudas. :ciao:
paco1976

Mensaje por paco1976 »

El original de la época es negro y hecho de metal, no de plástico. El color crema es que llevan las actuales, de plástico. En los 50s era de color naranja, en baquelita imagino.

Animo con las piezas, y suerte! Si te sobra algo, ya sabes, anúncialo por aquí.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Todas las lespoles de los 70 llevan el botón del selector de plástico blanco, y he tenido unas cuantas.

El de color naranja no es baquelita, es de un material llamado catalin.
Roa
usuario
Contactar:

Mensaje por Roa »

sancheski escribió:Todas las lespoles de los 70 llevan el botón del selector de plástico blanco, y he tenido unas cuantas.

El de color naranja no es baquelita, es de un material llamado catalin.
Echaba de menos alguna aportación tuya Sancheski, seguro que decimos más de una burrada y siempre está bien que venga alguien con tus conocimientos a sacarnos de dudas. :dedo:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Algun dato erróneo sí que se hay por ahí arriba. Por ejemplo las t-top no sustituyeron a las paf. Entre la última paf (1962, imán corto) y la primera t-top (1965) hay otra pastilla que se conoce como "patent number sticker non t-top" y de la que hay dos versiones. La primera es idéntica a la paf excepto por la pegatina y la siguiente es idéntica a la t-top excepto por las bobinas.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

sancheski escribió:Algun dato erróneo sí que se hay por ahí arriba. Por ejemplo las t-top no sustituyeron a las paf. Entre la última paf (1962, imán corto) y la primera t-top (1965) hay otra pastilla que se conoce como "patent number sticker non t-top" y de la que hay dos versiones. La primera es idéntica a la paf excepto por la pegatina y la siguiente es idéntica a la t-top excepto por las bobinas.

Y el hijoputa del Roa queriendonos hacer el lío...
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Ya te digo :bate:
Roa
usuario
Contactar:

Mensaje por Roa »

El Marin escribió:
sancheski escribió:Algun dato erróneo sí que se hay por ahí arriba. Por ejemplo las t-top no sustituyeron a las paf. Entre la última paf (1962, imán corto) y la primera t-top (1965) hay otra pastilla que se conoce como "patent number sticker non t-top" y de la que hay dos versiones. La primera es idéntica a la paf excepto por la pegatina y la siguiente es idéntica a la t-top excepto por las bobinas.

Y el hijoputa del Roa queriendonos hacer el lío...
:twisted: :twisted:
Esto ha sido una demostración de lo atrevida que puede llegar a ser la ignorancia! :sindiente:

Efectivamente hay mil matices, aunque de esas dos que comenta Sancheski, yo había metido la primera como paf y la segunda como t-top, de ahí que no marcará la diferencia. Aun así, seguro que no es el único gazapo que hay. Es lo que tiene hablar mucho, que te llevar a equivocarte en proporción! :hedicho:
Responder

Volver a “Gibsonmanía”