¿CLASE A, COMPRIMIDO?
¿CLASE A, COMPRIMIDO?
Hola a todos, desde mi ignorancia, ya me he tropezado varias veces con el mismo comentario y querría tener la certeza. ¿es consustancial con los amplis clase A, que sean comprimidos? Lo pegunto porque de ser así ya no me rompo más la cabeza con el mio, es así y punto.
Salud
Salud
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Re: ¿CLASE A, COMPRIMIDO?
No todos los clase A son iguales, ¿cual tienes?
Si no lleva feedback y de bias por cátodo será difícil que no comprima al subir el volumen. Pero eso no tiene nada que ver con que sea clase A.
Los clase A consumen unas tres veces más corriente que los AB y eso hace que la fuente de alimentación vaya más apretada siempre. Si necesitas más dinámica habría que hacer una fuente de alimentación más musculosa, con un trafo de potencia muy sobrado y una capacitancia elevada (siempre que no sea rectificado a válvulas).
Si no lleva feedback y de bias por cátodo será difícil que no comprima al subir el volumen. Pero eso no tiene nada que ver con que sea clase A.
Los clase A consumen unas tres veces más corriente que los AB y eso hace que la fuente de alimentación vaya más apretada siempre. Si necesitas más dinámica habría que hacer una fuente de alimentación más musculosa, con un trafo de potencia muy sobrado y una capacitancia elevada (siempre que no sea rectificado a válvulas).
¿CLASE A, COMPRIMIDO?
Yo mi JMI lo noto muy dinámico incluso a toda rosca, y pa hacer acordes abiertos con reverb y trémolo desen con la grestch suena bastante abierto... No lo asociaría yo inherentemente a "la compresión"
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Los tipo Vox comprimen como perras Ore... no confundas el hecho de que limpie bien con que no comprima.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
no estamos hablando de comprimido = lo contrario a dinámico, no?
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
pero es que dinámico tiene acepciones diversas en los foros...
Quicir, imagino que tú te refieres a que tienes el ampli a rabo saturando, y bajas un pelo el volumen de la guitarra y limpia, pero seguramente suene limpio a prácticamente el mismo volumen que cuando estaba saturado. Eso es compresión.
Dinámica es que con el ampli a rabo, si pegas más fuerte, el ampli suene más fuerte. Y eso, amigo mío, en pocos amplis pasa, y en un Vox, menos
Quicir, imagino que tú te refieres a que tienes el ampli a rabo saturando, y bajas un pelo el volumen de la guitarra y limpia, pero seguramente suene limpio a prácticamente el mismo volumen que cuando estaba saturado. Eso es compresión.
Dinámica es que con el ampli a rabo, si pegas más fuerte, el ampli suene más fuerte. Y eso, amigo mío, en pocos amplis pasa, y en un Vox, menos
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
¿CLASE A, COMPRIMIDO?
Me refiero a lo último, pero no con el ampli necesariamente a rabo...
Me remito:
http://www.guitarrista.com/noticias/amp ... -30-review
y: en mi opinión lo contrario de comprimido sería abierto, dinámico es otra cosa. Este ampli suena como si solamente fuera unidireccional, algo asi como los micros de voz unidireccionales en oposicion a los multidireccionales, salvando las distancias, claro.
y: en mi opinión lo contrario de comprimido sería abierto, dinámico es otra cosa. Este ampli suena como si solamente fuera unidireccional, algo asi como los micros de voz unidireccionales en oposicion a los multidireccionales, salvando las distancias, claro.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Pero es que si no está a rabo, todos tienen margenore_terra escribió:Me refiero a lo último, pero no con el ampli necesariamente a rabo...
Estoy de acuerdo! Clase A con la etapa saturada comprime (volumen), pero da diferentes matices (grano de saturación, o como se quiera decir) según le des fuerte o flojo. No es como la saturación de muchos amplis higain que suena comprimido y el mismo grano se des fuerte o flojo.Blackmore escribió:pero es que dinámico tiene acepciones diversas en los foros...
El otro extremo serían los hiwatt, soundcity, roost, etc. Esos si que conservan, aun a toda leña, lo de que "si pegas más fuerte, el ampli suene más fuerte".
----------------------------
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
Por otra parte estáis diciendo que los VOX son clase A. Los de una válvula de salida, si, pero los demás, por ejemplo el famoso AC-30, no son clase A. Son Clase AB "alta".
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Bueno, esa es otra
Pero aún siendo AB, al estar con un bias altísimo, alrededor del 90-95% si no me equivoco, el rango dinámico es más bien escaso.
Eso, y que al ser "cathode bias" el ampli ya comprime mucho más que si es "fixed bias"
Pero aún siendo AB, al estar con un bias altísimo, alrededor del 90-95% si no me equivoco, el rango dinámico es más bien escaso.
Eso, y que al ser "cathode bias" el ampli ya comprime mucho más que si es "fixed bias"
Bueno, no es tan alto el bías, pero qué mas da, son amplis de baja tensión y alta intensidad de corriente si los comparamos con los AB "normales".
Tiene el AC30 un bajo filtrado y válvula rectificadora: cuando saturamos la etapa de potencia no hay energía disponible para más. Estos amplis de alta corriente son muy sensibles a la calidad de los electrolíticos. Se nota mucho cuando se ponene buenos electrolíticos y también cuando los que lleva están "fatigados".
Con rectificación por diodos y buenos electrolíticos (F&T por ejemplo) y algo más de capacitancia estos amplis se hacen más duros en limpio (digamos que tienden más hacia un tono tipo SRV), pero ganan mucho carácter y dinámica al saturarlos.
Tiene el AC30 un bajo filtrado y válvula rectificadora: cuando saturamos la etapa de potencia no hay energía disponible para más. Estos amplis de alta corriente son muy sensibles a la calidad de los electrolíticos. Se nota mucho cuando se ponene buenos electrolíticos y también cuando los que lleva están "fatigados".
Con rectificación por diodos y buenos electrolíticos (F&T por ejemplo) y algo más de capacitancia estos amplis se hacen más duros en limpio (digamos que tienden más hacia un tono tipo SRV), pero ganan mucho carácter y dinámica al saturarlos.
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
Con válvula rectificadora no puedes poner el filtrado que te da la gana o te la cargas. En las datasheets aparece la máxima capacidad que soportan. Con diodos puedes poner casi lo que quieras.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Bueno, pero una GZ34 aguanta 60uF y los Vox llevan 16uF, hay margen.
Con esos 16uF la caída de voltaje en el ampli bajo carga seguramente sea enorme, nunca lo he medido, pero ha de serlo.
Si un Plexi, siendo rectificado con diodos y con mucho más filtrado puede caer hasta 80v de voltage de placa, no me quiero imaginar un Vox.
Con esos 16uF la caída de voltaje en el ampli bajo carga seguramente sea enorme, nunca lo he medido, pero ha de serlo.
Si un Plexi, siendo rectificado con diodos y con mucho más filtrado puede caer hasta 80v de voltage de placa, no me quiero imaginar un Vox.
gafas escribió:Me remito:
Bueno, eso que describes es otra cosa. El que sean tridimensional o abierto el sonido depende sonbre todo de la riqueza en frecuencias muy altas, de esas que dicen algunos que la guitarra no da
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
Eso es buena parte del por qué suena comprimido.Blackmore escribió:Con esos 16uF la caída de voltaje en el ampli bajo carga seguramente sea enorme, nunca lo he medido, pero ha de serlo.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Hace unas semanas medí un Marshall de 100w, y si en reposo medía 495v de placa, al 10 medía unos 440v.
El famoso Marshall '68 de Van Halen, caía hasta los 400v puesto a rabo, en parte por el menor filtrado de los Marshall pre-69 como a un trafo que se ve que achicaba bastante.
Hoy probaré con un Sound City que tengo con trafos Partridge y mucho más filtrado, a ver cual es la caída en este caso, pero intuyo que menor, que entre el mayor filtrado y el hierraco de unos buenos Partridge...
El famoso Marshall '68 de Van Halen, caía hasta los 400v puesto a rabo, en parte por el menor filtrado de los Marshall pre-69 como a un trafo que se ve que achicaba bastante.
Hoy probaré con un Sound City que tengo con trafos Partridge y mucho más filtrado, a ver cual es la caída en este caso, pero intuyo que menor, que entre el mayor filtrado y el hierraco de unos buenos Partridge...
Bueno... os recuerdo que en los clase A, por definición, el consumo medio no cambia apenas y en los AB (Marshall) cambia bastante y la alta tensión fluctua más que en los clase A o similares.
Es cierto que entre los clase AB, cuanto mejores sean los trafos y los electroliticos menores caidas de alta tensión habrá y menos comprimido será el sonido.
Es cierto que entre los clase AB, cuanto mejores sean los trafos y los electroliticos menores caidas de alta tensión habrá y menos comprimido será el sonido.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
tienes razón, en un clase A ya está bastante a fuego en reposo (vale que el Vox no es clase A, pero consume como si lo fuese).
Pero también hay factor rectificadora, filtrado cacoso... en fin, que si alguien tiene uno estaría bien que tomase unas mediciones.
Pero también hay factor rectificadora, filtrado cacoso... en fin, que si alguien tiene uno estaría bien que tomase unas mediciones.
Yo tengo uno que puede ponerse en clase A e ir bajando hasta AB y que le puse un miliamperímetro y un pote de bias externo para poderlo ajustar como quisiera.
A medida que se va poniendo más en clase A el sonido engorda. El ampli consume 50w y da 22 de salida (2 EL34 pushpull). El trafo de potencia es de 100w y casi no cae casi la tensión al apretar el ampli, sea en clase a o AB.
Los condensadores corrientes no son capaces de filtrar los 200mA que consumen las válvulas en total y en clase A pura la distorsión era monótona y sin gracia.
Con igual capacitancia (60uF) pero condensadores de calidad, aguanta bien en clase A y distorsiona con músculo y detalle respondiendo a la fuerza con que le das a las cuerdas, sobre todo con stratos.
Con capacitancia extra (200uF) la distorsión es firme brutal con la Les Paul. Pero demasiado dura con una estrato. Puede parecer 200uF mucho, pero pensad que un plexi de 100w consume como mucho eso mismo apretando a tope. Y el filtrado ha de ser proporcional no a la potencia del ampli sino a su consumo de corriente.
A medida que se va poniendo más en clase A el sonido engorda. El ampli consume 50w y da 22 de salida (2 EL34 pushpull). El trafo de potencia es de 100w y casi no cae casi la tensión al apretar el ampli, sea en clase a o AB.
Los condensadores corrientes no son capaces de filtrar los 200mA que consumen las válvulas en total y en clase A pura la distorsión era monótona y sin gracia.
Con igual capacitancia (60uF) pero condensadores de calidad, aguanta bien en clase A y distorsiona con músculo y detalle respondiendo a la fuerza con que le das a las cuerdas, sobre todo con stratos.
Con capacitancia extra (200uF) la distorsión es firme brutal con la Les Paul. Pero demasiado dura con una estrato. Puede parecer 200uF mucho, pero pensad que un plexi de 100w consume como mucho eso mismo apretando a tope. Y el filtrado ha de ser proporcional no a la potencia del ampli sino a su consumo de corriente.
A chaval que abrió el hilo lo habéis ayudado mucho
Si antes estaba medio pescando, ahora está de pesca submarina

Si antes estaba medio pescando, ahora está de pesca submarina
Gracias por lo de chaval, ya pensaba yo que me conservaba bien.
Pa que habré preguntao.
Salud.
Pa que habré preguntao.
Salud.
Eso pensaba yo....ore_terra escribió:no estamos hablando de comprimido = lo contrario a dinámico, no?
Oka, aclaradoBlackmore escribió:pero es que dinámico tiene acepciones diversas en los foros...
mole escribió: Estoy de acuerdo! Clase A con la etapa saturada comprime (volumen), pero da diferentes matices (grano de saturación, o como se quiera decir) según le des fuerte o flojo. No es como la saturación de muchos amplis higain que suena comprimido y el mismo grano se des fuerte o flojo.
El otro extremo serían los hiwatt, soundcity, roost, etc. Esos si que conservan, aun a toda leña, lo de que "si pegas más fuerte, el ampli suene más fuerte".
Yo, poco más he sacado en claroerreaye escribió:A chaval que abrió el hilo lo habéis ayudado mucho![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()