Un 18W dentro de un GA5! Ahora: Añadirle un canal EF86?

Festival de briconsejos
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Un 18W dentro de un GA5! Ahora: Añadirle un canal EF86?

Mensaje por jaimebcn »

Jau! :ciao:

Pues eso, se me ha ocurrido la idea feliz de reutilizar varios componentes, como las válvulas que le cambié (unas JJ), el trafo de alimentación, el chasis, resistencias, condensadores, etc que tengo en casa... para montar dentro del GA5 un 18W. Pero montaría solamente el canal que lleva "Volume y Tone" (Le añadiría un PPIMV).

Tengo material por casa y me haría falta comprar poca cosa, tal como un trafo de salida normalito (Un hammond de 20W), los tres zócalos para las válvulas (Lo montaría con rectificación a diodos) y dos potenciómetros...

La idea del proyecto es reaprovechar todo lo posible e invertir lo menos que se pueda (que soy Catalán, copón :sindiente: )

Si sigo los dibujos de Ceriatone (El TMB), veo que en el trafo de alimentación utiliza las siguientes salidas:

6.3v / 0v --> Los heaters para la rectificadora
3.15v / 0v / 3.15v --> Para las válvulas de potencia y previo.
290v / 0v / 290v --> Para la rectificadora.

Las salidas del trafo de alimentación del GA5 son:

12v / 0v / 12v
6.3v / 0v
260v / 0v

Creo que con un divisor de tensión en los terminales de 12v / 0v / 12v podría conseguir los 3.5v para las válvulas de potencia y de previo, o bien aprovechar la 6.3v / 0v que no usaré (mi idea es rectificar a diodos) para ponerle un divisor de tensión ahí y obtener los 3.5v / 0v y sacar dos cables del terminal de 3.5v. Aunque no sé si estoy diciendo una estupidez.
El tema de los 290v / 0v necesarios según el dibujo de Ceriatone frente a los 260v / 0v que tengo en el trafo de alimentación del GA5 ... me afectaría en algo? 30v de diferencia en un valor de segundo orden se notarán?

De momento el cono se quedaría, lo cambiaría más adelante.

Algo así:

http://frugalamps.com/images/18%20watt% ... ni%202.jpg

Detalle de la placa y montaje (como podría quedar):

http://frugalamps.com/images/18%20watt% ... ni%204.jpg

Estoy loco? :lalala:
Última edición por jaimebcn el 16 Oct 2015, 13:13, editado 3 veces en total.
ಠ_ಠ
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Montar un 18W dentro de un HarleyBenton GA5?

Mensaje por Gordillo »

Yo diría que es un proyecto perfectamente factible y además económico. :dedo: :dedo:

Todos los filamentos del 18W los puedes alimentar del secundario del transformador del GA5 con 6.3V. No necesitas usar para nada el secundario de 12V.

Los 260V en lugar de 290V se notarán algo pero yo diría que no demasiado.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Gordillo escribió:Yo diría que es un proyecto perfectamente factible y además económico. :dedo: :dedo:

Todos los filamentos del 18W los puedes alimentar del secundario del transformador del GA5 con 6.3V. No necesitas usar para nada el secundario de 12V.

Los 260V en lugar de 290V se notarán algo pero yo diría que no demasiado.
En "el otro foro" me comentaron que ni de coña podía usarlo :periódico:
Mientras no se me quede corto de corriente ... es algo que tengo que cerciorarme.

Otra idea es montar un 5E3 de una sola entrada en vez de un 18W y así tener dos amplis diferentes. Podría aprovechar una 6L6 viejuna que tengo (ya se que lleva 6v6) y potenciómetros y tals ...

Me inquietan varias cosas:
1. El tamaño del mueble (no vaya ser que con las vibraciones se eche a caminar :) :jiji: ) Aunque llevaría un selector de impedancias para poderlo usar como "cabezal".
2. El cono de 10" (Que dejaría, de momento el que trae de serie el GA5, por chinorris que sea)
ಠ_ಠ
Arturo Soria

Mensaje por Arturo Soria »

Hombre, el GA5 tiene 1x 12ax7 y 1x EL84 lo que suman 1.06A de corriente de filamentos. El 18W tiene 2x 12AX7 y 2x EL84. O sea el doble de corriente. 2,12A. Por no hablar de que la corriente de alta tensión que también se va a elevar.
Yo desde luego no lo utilizaría. Se va a calentar como un demonio y posiblemente se acabará quemando.
Arturo Soria

Mensaje por Arturo Soria »

jaimebcn escribió:Otra idea es montar un 5E3 de una sola entrada en vez de un 18W y así tener dos amplis diferentes. Podría aprovechar una 6L6 viejuna que tengo (ya se que lleva 6v6) y potenciómetros y tals ...

Me inquietan varias cosas:
1. El tamaño del mueble (no vaya ser que con las vibraciones se eche a caminar :) :jiji: ) Aunque llevaría un selector de impedancias para poderlo usar como "cabezal".
2. El cono de 10" (Que dejaría, de momento el que trae de serie el GA5, por chinorris que sea)
¿No referirás al 5E1? el 5E3 tiene dos 6v6. Aun así la rectificadora son 5V @ 2A. tendrías que prescindir de ella.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Montar un 18W dentro de un HarleyBenton GA5?

Mensaje por jaimebcn »

Arturo Soria escribió:Hombre, el GA5 tiene 1x 12ax7 y 1x EL84 lo que suman 1.06A de corriente de filamentos. El 18W tiene 2x 12AX7 y 2x EL84. O sea el doble de corriente. 2,12A. Por no hablar de que la corriente de alta tensión que también se va a elevar.
Yo desde luego no lo utilizaría. Se va a calentar como un demonio y posiblemente se acabará quemando.
Gracias Arturo!

Estoy esperando respuesta del tipo que me vendió los trafos para el 18w que monté en su momento. A ver si los sigue teniendo en stock ya que salieron muy bien de precio y yo estoy muy contento con el resultado que me están dando.

Si sabeis de algún sitio donde los puedan tener y estén a buen precio, el apunte será bienvenido :flores:

Salut!

Enviado desde mi MotoG
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Estoy estudiando el tema y me he encontrado varias cosas.
Mi idea es coger el layout (o dibujo) y el esquemático del Ceriatone e ir cortando por lo sano y dejar así solamente la parte del primer canal, pero no lo tengo muy claro.

Imagen

A lo loco, así:

Imagen

Buscando, he visto que hay una versión que se llama "Brown Note Lite IIB" en el que los valores de los componentes cambian y aparecen otros que no salen en el de Ceriatone.

Imagen

Puedo cortar por lo sano o estoy equivocadísimo?
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Pues he encontrado (me han ayudado) varios links muy interesantes a cerca de diferentes circuitos para varias modificaciones y amplis de 18W tipo marshall.

Varios circuitos con diferentes mod's:

http://mhuss.com/18watt/schematics/

Y más variantes, si cabe:

http://rh-tech.org/public/18-Watt/

Montaré el Lite IIB pero con los componentes originales y en una tira de terminales como ésta:

Imagen

Seguimos ...
ಠ_ಠ
medelius
usuario

Re: Montando un 18W dentro de un HarleyBenton GA5!

Mensaje por medelius »

Yo tengo hecho un 18w a partir de un Ga-15, que ya trae 2 valvulas de potencia y 2 de preamp. El compañero del foro que me lo monto, cambio algunos componentes como los trafos y le añadio un pote de gain. Hizo muy buen trabajo y suena muy a mi gusto oscurito y con cuerpo. Suerte!
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

medelius escribió:Yo tengo hecho un 18w a partir de un Ga-15, que ya trae 2 valvulas de potencia y 2 de preamp. El compañero del foro que me lo monto, cambio algunos componentes como los trafos y le añadio un pote de gain. Hizo muy buen trabajo y suena muy a mi gusto oscurito y con cuerpo. Suerte!
Gracias!

El mío va a ir un poquito más apretadete :jaja: Lo ideal sería un mueble como el tuyo, pero el concepto es aprovechar al máximo el material que tengo.
Cuando lo tenga pondré foticos :dedo: .

Había, no sé si en éste foro, en compra-venta un mueble+chasis de un marshall mgfx30 o así ... :periódico:
ಠ_ಠ
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

Y si recortas el mueble y lo conviertes en cabezal? Asi tienes mas espacio para las valvulas y los trafos. Si total lo que lleva es un altavoz de 8 o 10 pulgadas, eso no da chicha. Yo lo recorte, lo converti en un cabezalito y lo enchufo en una pantalla marshall de 1x12 con un greenback. Suena del carajo. Ademas lo bueno es que los GA tienen salida de 4-8-16 ohm, la puedes enchufar a cualquier altavoz que tengas a mano. :hedicho:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Hola!
El tema es tener el ampli en casa (usando un master PPIMV) ocupando el menor sitio. Y si hiciera falta llevármelo a donde haga falta y enchufarlo a otros combos (a modo de pantalla) o a otra pantallas.
Siempre estoy a tiempo de sacarlo y meterlo en un mueble mini o meterlo en otro chasis y así conservar el GA5 ...

Enviado desde mi MotoG
ಠ_ಠ
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

Ah, claro claro, es para casa y eso. De lujo tio! :dedo:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Montando un 18W dentro de un HarleyBenton GA5!

Mensaje por jaimebcn »

medelius escribió:Ah, claro claro, es para casa y eso. De lujo tio! :dedo:
Para casa ... O pa lo que surja jajaja!

Enviado desde mi MotoG
ಠ_ಠ
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

a darle caña! estoy pendiente :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Pregunta:
Si uso un condensador de 22uF/450v en vez del de 16uF/450v ... En que se ve afectado el ampli?
Tengo claro que es el condensador de filtrado (no?).
Filtrará peor? Tendré más ruido?

Gracias!

Enviado desde mi MotoG
ಠ_ಠ
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Re:

Mensaje por fer_23_43 »

jaimebcn escribió:Pregunta:
Si uso un condensador de 22uF/450v en vez del de 16uF/450v ... En que se ve afectado el ampli?

Gracias!

Enviado desde mi MotoG
yo en mi plexi llevo de 16 uF para la v1 y v2, y estoy contento con él. No sabría decirte cuál es la diferencia de usar el de 16 a usar en vez de 22 :nose:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Re: Re:

Mensaje por jaimebcn »

fer_23_43 escribió:
jaimebcn escribió:Pregunta:

Gracias!

Enviado desde mi MotoG
yo en mi plexi llevo de 16 uF para la v1 y v2, y estoy contento con él. No sabría decirte cuál es la diferencia de usar el de 16 a usar en vez de 22 :nose:
Nada, por lo visto no tiene ningún efecto acentuado. Por lo visto conseguiriía algo más "low end" y algo más de graves. Pero por lo que me cuentan no lo voy a notar a penas. Cómo el condensador éste se utiliza para la EZ81 (Cosa que no voy a usar, irá con puente de diodos) no notaré diferencia casi.

Ahora, ya casi lo tengo atado, pero me asaltan unas dudillas:

1. Mi idea es tener solamente una entrada, pero veo que el esquema del Lite IIB tiene dos entradas (Entiendo que una LO y otra HI). Las dos con una resistencia de 1Mohm.
Una va al terminal 2 de V1 y la otra al terminal 7 de V1. Cuál de ellas es la que debo eliminar si quiero tener un canal normal? (La entrada que me da menos volumen, no la quiero).
También veo que en el esquema de Ceriatone le ponen una resistencia de 68kohm (o 22kohm para el caso del canal TMB), en cambio en el esquema del Lite IIB, no existen tales resistencias. :nada:

2. El condensador y resistencia de 820R y 1uF/63v (a la derecha del dibujo) que van a V1(8) veo que han cambiado el condensador por uno de 50uF/50v. A que se debe? No tendré más agudos?

3. En el esquema del Lite IIB hay un condensadores que están puestos entre los dos potenciómetros de VOL y TONE. Uno de 470nF. En cambio en el esquema de Ceriatone hay solamente una resistencia de 100KOhm. No explican el
cambio y no entiendo a que se debe :periodico:

En cuanto reciba el trafo de alimentación tendré que cortar chasis (o no). Cuando lo tenga, os presentaré unas foticos del hijo bastardo.

Saludos y gracias por la ayuda que me estáis prestando!! :flores:
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Tengo una duda respecto al trafo de salida, a ver si podéis echarme una mano. :flores:

Estoy mirando el Hammond 125ESE (15watt y con salidas 4/8/16/32) pero veo que es para "Single Ended" y que sólo lleva dos cables en el primario.

Aquí las especificaciones: http://www.hammondmfg.com/pdf/5C_125SE.pdf

Si me fijo en el esquema del ceriatone (o del Brown Note Lite IIB) hay tres cables de primario. Dos de ellos van a cada una de las EL84 y el otro al B+

Entonces, éste trafo, no me serviría no? :nose:

Gracias!
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Pues no me sirve ... Alguien sabe de algún sitio donde tengan transformadores de salida a buen precio y con la validad de los Hammond?

De todos modos creo que al final haré un mini-cabezal ... Me lo estoy pensando ...

Salut!

Enviado desde mi MotoG
ಠ_ಠ
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Re:

Mensaje por fer_23_43 »

jaimebcn escribió:Pues no me sirve ... Alguien sabe de algún sitio donde tengan transformadores de salida a buen precio y con la validad de los Hammond?

De todos modos creo que al final haré un mini-cabezal ... Me lo estoy pensando ...

Salut!

Enviado desde mi MotoG
Habla con Jesús Curiel. Dile que te mando yo, a ver si tiene por ahí algún trafo que le sirva, o te puede gobernar uno, que conoce a alguien que los hace en granada. :lalala:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Re: Re:

Mensaje por jaimebcn »

fer_23_43 escribió:
jaimebcn escribió:Pues no me sirve ... Alguien sabe de algún sitio donde tengan transformadores de salida a buen precio y con la validad de los Hammond?

Salut!

Enviado desde mi MotoG
Habla con Jesús Curiel. Dile que te mando yo, a ver si tiene por ahí algún trafo que le sirva, o te puede gobernar uno, que conoce a alguien que los hace en granada. :lalala:
Pues he pensado inmediatamente en Jesús! Voy a plantarle un email ...

:lalala:
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Pues ya con la manta en la cabeza, con el proyecto fuera de presupuesto (aunque intentaré no salirme mucho) y pensando en meterlo en un chasis nuevo tipo hammond como éstos:

Imagen

Me planteo la distribución de válvulas, para dejarlo todo bien ajustado, pero sin pasarse. Entiendo que ésto puede llevarme a ruidos si me paso, no?
Entonces, las válvulas las puedo distribuir tanto en línea:

O O O O [ PT]
[OT]

Como en paralelo:

O O [PT]
[OT]
O O

PT: Power Transformer
OT: Output Transformer

No se si me explico. Entiendo que depende de la posición de los transformadores, condensador 32/32 ...etc.

No? :periódico:
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Habemus micro-placa! (Y Jesús de Granda-Audio me ha encontrado un trafo de salida que me valga!)

Imagen

Está todo apretadito, las resistencias van por debajo de los condensadores!

Seguimos :toma:
ಠ_ಠ
Zen Cerro

Mensaje por Zen Cerro »

Hola, este es el primer post que escribo en mi vida y estoy hasta nervioso.

Lo que sigue a continuación es desde mi más humilde opinión y conocimiento teórico de los amplis de válvulas por los libros que he leído, así que podéis preparar las manos para darme collejas por doquier.

Al cambiar a un trafo de potencia de menos tensión tendrás más saturación de las válvulas a menor nivel de señal de entrada. A bajo volumen te puede venir hasta bien para tener a las válvulas en su jugo, pero a mayor volumen puede saturar demasiado.

Aumentar el condensador de filtrado simplemente hará que se te filtre más la tensión, ni siquiera te bajará la tensión de las etapas siguientes ya que es continua y el condensador solo afecta al transitorio, que en este caso tardará un poco más en llegar a su tensión de trabajo.

Intenta poner las válvulas del previo lo más alejadas posibles de las de potencia y de los trafos para evitar que el ruido que se pueda originar por esta cercanía se amplifique desde el principio. Con lo que comentas puede que tengas ese ruido, pero estas cosas malas en teoría, no siempre pasan en la realidad.

Si todavía sigue buscando los trafos prueba ampmaker si ni lo conoces, son muy buenos.

Mucha suerte con el lifting y cuenta tus progresos. Esperó haber sido útil después de todo lo que he mamado de este foro.
Zen Cerro

Mensaje por Zen Cerro »

Edito este post porque al final lo he enviado dos veces... Perdón, de hecho, si alguien puede borrar éste, que yo no he sabido, me librará de la vergüenza.

Saludos
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Zen Cerro escribió:Hola, este es el primer post que escribo en mi vida y estoy hasta nervioso.

Lo que sigue a continuación es desde mi más humilde opinión y conocimiento teórico de los amplis de válvulas por los libros que he leído, así que podéis preparar las manos para darme collejas por doquier.

Al cambiar a un trafo de potencia de menos tensión tendrás más saturación de las válvulas a menor nivel de señal de entrada. A bajo volumen te puede venir hasta bien para tener a las válvulas en su jugo, pero a mayor volumen puede saturar demasiado.

Aumentar el condensador de filtrado simplemente hará que se te filtre más la tensión, ni siquiera te bajará la tensión de las etapas siguientes ya que es continua y el condensador solo afecta al transitorio, que en este caso tardará un poco más en llegar a su tensión de trabajo.

Intenta poner las válvulas del previo lo más alejadas posibles de las de potencia y de los trafos para evitar que el ruido que se pueda originar por esta cercanía se amplifique desde el principio. Con lo que comentas puede que tengas ese ruido, pero estas cosas malas en teoría, no siempre pasan en la realidad.

Si todavía sigue buscando los trafos prueba ampmaker si ni lo conoces, son muy buenos.

Mucha suerte con el lifting y cuenta tus progresos. Esperó haber sido útil después de todo lo que he mamado de este foro.
Muchas gracias por tus consejos ZenCerro!
Conocía esos trafos! De momento estoy esperando a que me lleguen, ya los he comprado. El de almientación es un Valvepower y el de salida me lo han vendido en Granada-Audio.

Estoy a la espera de que me llegue el material para continuar cacharreando. De momento está parado.

Salut!
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Pues nada, después de un tiempo de espera y peleando con el tema del trafo de salida, ya tengo casi acabado el montaje principal (falta el mueble) y el Máster PPIMV.

Así está quedando el chiquitín:

Faltará hacerle un faceplate en vinilo adhesivo... pero de momento me vale así :oops:

Imagen

Tripas:

Imagen

Por detrás:

Imagen

Ya queda menos!

Salut! :lalala:
ಠ_ಠ
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Montando un 18W dentro de un HarleyBenton GA5!

Mensaje por ore_terra »

:dedo:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Sonar, suena!
Peeero:
Lo he montado por el momento sin PPIMV sólo para probarlo y tengo algunos problemas:

1. Tengo ruido de masas (A revisar)
2. Pasando el volumen de la mitad empieza a sonar una fritanga y se queda como "amorrado" de volumen, se ahoga sin tocar la guitarra (Lo estoy probando con un cono de 8 pulgadas )
3. He comparado la tabla de voltajes y me encuentro con ésta sorpresa (Verde --> Tabla y Rojo --> Medidas):

V1:
pin1 131v / -146v
pin3 0,86v / -1,33v
pin6 129v / -145v
pin8 0.88v / -1.33v

V2:
pin1 188v / -222v
pin3 69v / -91v
pin6 186v / -221v
pin8 69v / -91v

V3:
pin3 10,5v / -11v
pin7 315v / -320v
pin9 303v / -333v

V4:
pin3 10,5v / -11v
pin7 315v / -320v
pin9 303v / -333v

OC CT 326v / 335v y 356v

Tengo valores negativos!!v :miedo:

Cabe decir que lo que he montado es un megamix del LiteIIB y del Ceriatone 18W. Es decir, he incluído algunas de las mejoras que comentan en el esquemático del Lite IIB.
Estoy repasando el cableado.

Una mala posición de los trafos respecto a las válvulas?
Consecuencia de hacer un mega-mix?

Alguna idea?
Gracias!
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”