Buscando una guitarra manouche que no se me salga mucho de precio encontré en una tienda francesa una guitarra de esta marca. Concretamente la CARVALHO 800S GYPSY GUITAR. Tapa de abeto maciza, aros y fondo de nogal (no dice maciza, será laminado), mástil de caoba, puente y diapasón de 'African Blackwood', que he buscado y creo que es granadilla. Alma ajustable, traste cero, Hecha a mano en Europa. Marcaba de precio 599€, pero estaba rebajada a 499 €. Daban 3 años de garantía.
Un par de fotos de muestra:

Seguí investigando para ver el origen y encontré una casa en Portugal que fabrica esa guitarra. La marca es APC:

Y tiene ese modelo (o muy parecido, se llama modelo 800) en stock. Otro par de fotos:

Hay alguna diferencia en el cordal, y en la tapa del alma, pero las características y maderas son las mismas. Hay 3 modelos, la 801 con tapa de cedro y aros y fondo de palorrosa y la 802 con tapa de abeto y aros y fondo de arce. Están fabricadas a mano en Portugal. Concretamente en Braga.
Les escribí para que me dijesen si tenían algún distribuidor en España, y probarlas, pero no me han respondido.
Sigo investigando y veo que en Unión Musical Española que tienen ukeleles, mandolinas y cavaquinhos de esta marca (en la web) y un día me pasé por dos de sus tiendas en el centro de Madrid para ver si tenían los modelos Gypsy, si se podían encargar o ver de que manera pudiera probarlas. En ninguna de las dos tenían ni idea. No sabían lo que era una guitarra manouche, ni quien era Django Reinhardt y en el ordenador no les salía nada de guitarras por Carvalho ni por APC
Escribí al de la tienda de Francia y no tenía problemas por mandarla a España, me dice el precio del envío, que aceptarían Paypal, pero no me decido a gastarme 500€ sin probarla.
Casualmente encontré una tienda de Portugal en eBay que tiene en venta la de palorrosa (la 801), por 899$ (712 €).
Pero la sorpresa ha sido que han aparecido en Amazon, a un precio de risa: El modelo 800 a 270 € y la 802 (la de aros y fondo de arce) a 360 €. La de palorrosa, que es la que más me gusta a priori, no está en Amazon.
Creo que voy a pedir la de nogal, me puedo arriesgar a gastarme 270€ sin probar, pero si hay alguien que las haya probado y me de una pista, bienvenido sea. Tanto para decirme que están bien (ya veremos como sale) o para decirme que ni se me ocurra, que son un truño.
Ya estaba yo calmado de GAS con el ukelele y resulta que esta mañana me han avisado de que había unas manouches en el foro y se me ha vuelto a activar.......
Ten amigos para esto....