Instalación Toma tierra home estudio.

Home Studio y Estudio Profesional:Equipo, acústica, etc.
primercurce

Instalación Toma tierra home estudio.

Mensaje por primercurce »

Buenas tardes, llevo un par de meses con problemas de ruidos en prácticamente todos los aparatos de mi estudio, después de muchos descartes llegamos a la conclusión de hacer una instalación de puesta a tierra.

Vivo en un quinto piso y con permiso de la comunidad de vecinos he utilizado una esquina del bajo vivienda donde hacemos las reuniones para picar un agujero instalar un piqueta de metro y medio y tirar el cable hasta mi casa, tras terminar la instalación sigue los ruidos de masa algo hemos echo mal y no sabemos a ciencia cierta cual es la fuente.

Bajo las baldosas y un manto de cemento piedra y demás, que hemos picado al ser un edificio antiguo hay como unas canaletas de desagüe, que según el albañil eso esta ya muerto fuera de servicio el terreno era blanco digamos y muy humedo a unos 30 cm del suelo original, bien ahí hemos metido a golpes sin mucha dificultad la varilla de metro y medio y al perrillo he embornado el cable de 6 mm que subo hasta el quinto piso por una acometida, ( el que me estuvo asesorando me dijo que el cable recomendado y "legal" era de 6 ) otros me dicen que les parece pobre que debería haber metido uno de 16 y no se hasta que punto esto puede ser un problema.

Una vez en casa el cable de tierra, he abierto una alargadera y por la parte hembra he conectado ese mismo cable de tierra y he conectado el macho a la toma de corriente que usaba habitualmente, y bien ahí conecto el amplificador de válvulas con el que estoy intentando medir que la tierra este bien conectada tratando de que desaparezca ese ruido de masa, aun a si este conectado a la tierra sigo con mi cuerpo derivando la energía a mi cuerpo y cortando el ruido cuando toco las cuerdas potes o casi cualquier parte metálica de la guitarra.

hay algo que se me escape y no he tenido en cuenta ? otro me a comentado que para que la puesta a tierra sea efectiva tiene que estar conectada al diferencial que este es quien manda la energía a tierra y la hace funcionar pero pienso que esto solo es en caso de sobrecarga verdad ?

Muchas gracias y un saludo!!
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Re: Instalación Toma tierra home estudio.

Mensaje por Pitarsky »

No debes conectar el cable de tierra a ningun diferencial !

En tu mensaje no se entiende donde has conectado el cable de tierra que viene de la piqueta.

Lo ideal sería que lo conectaras con todos los cables de tierra del panel electrico de tu casa.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
primercurce

He utilizado una alargadera schucko y por la parte hembra he conectado el cable tierra que sale de la piqueta, y el macho lo he conectado a la toma (enchufe de la pared ) no se si he conseguido explicarme.

No he echo una instalación completa hasta no asegurarme de que la tierra es funcional al cien por cien, el cable que he utilizado es de 6 muy fino para subirlo a una quinta planta no se si esto me esta dificultado el tema. Mañana van a venir a medirme la resistencia del trabajo que yo he echo. Según lo que me han dicho comprobaran la resistencia desde la piqueta y luego en mi casa desde el cable a si que con una resta imagino que podre saber si me suma alguna resistencia el cable, a pesar de tener la tierra conectada no estoy pensando en loop de masa ni cosas por el estilo uno por que lo estoy probando únicamente a ampli y guitarra en limpio y por otra parte sigo cortando el ruido con el contacto de mis manos.

Lo ultimo que se me ocurre es dependiendo de la resistencia que marquen mañana estos aparatos y descartado el cable de subida, meterle sal, agua y quizá otra piqueta al lado en paralelo a ver si de esta manera consigo bajar la resistencia y elimino el hum de una vez, por cierto alguien sabe si las piquetas entre si en forma paralela necesitan una distancia mínima ? pensaba meterla a unos 10 centímetros en el mismo agujero no tengo permiso para irme mas lejos.

Muchas gracias!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

No le metas sal a la piqueta, la corroerá cagando leches. Mejor mezcla sulfato de cobre con agua para regarla.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Sal no.

Eso lo riegas con agua, y le metes de lado tantas piquetas cómo sean necesarias.

El cable de 6 mm , me parece poco, aunque si es sólo para un piso puede ser suficiente.

A lo mejor lo que no es suficiente es una piqueta, igual necesitas 3 o cuatro, dependiendo del terreno.

Lo que sí, que con una piqueta puesta, si el ruido o hum que tiene tu ampli no baja, entonces tienes que pensar que el hum venga de otro lado, y no sea por falta de Toma de Tierra. :dedo:
Carri
primercurce

Muchas gracias pablo, bien pues tengo otra piqueta que en un momento metere.

Esta mañana a venido un tecnico a medir la tierra le a dado una resistencia de 10 ohmios.

Yo sigo pensando que el ruido es provocado por la tierra por que cuando yo hago contacto con cualquier parte metálica del instrumento o conectada entre si este desaparece es mi cuerpo quien lo absorbe y entiendo que soy yo el que hace de tierra en ese momento. si fuese otro tipo de ruiso no desapareceria al hacer contacto conmigo verdad ?

( Se me olvidaba creo que a bajado un poco pero no como para hacerlo soportable y tan poco podria poner la mano en el fuego por que aparte de que sueño ya con el ruido la diferencia es bastante pequeña.)

Saludos y gracias!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Pos habría que ver qué ampli es, qué cables utilizas y si están en buen estado (tanto los de alimentación al ampli, cómo los de instrumento) Luego que pruebes con varias guitarras por si la electrónica falla en alguna de ellas......

Puede ser cualquier cosa, hay que ir descartando , por eso no estaría mal que probases diferentes amplis, cables y guitarras.

Aparte ahora que ya se supone que tienes toma de tierra mejor o peor.
Carri
primercurce

El amplificador es un fender blues deluxe, hace un par de semanas lo probé en una tienda donde me dijeron que la instalación era perfecta y al probarlo ni un solo ruido y antes de esto lo he utilizado en distintos sitios donde nunca he tenido este problema o al menos no tan notable.

Por otra parte lo he probado también con el bajo metiendo lo al mismo ampli para por si a caso volver a descartar la guitarra y efectivamente pasa lo mismo. Antes de meterme en esta historia de la tierra descarte todo lo que pude, incluso compre un estabilizador de tensión con filtro de ruido ac furman y este elimina ningún ruido tan poco.

Justo enfrente en el siguiente edificio hay una antena de repeticion de telefono, pero pienso que aunque fuese una interferencia no podria cortarla con el propio contacto de mi cuerpo verdad ?

A ver que resultado me da una segunda piqueta ! En un par de horas lo sabre, Gracias!
primercurce

En fin he puesto la segunda pica y sigue ese ruido ahí incluso creo que mas notable! No lo puedo comprender ni se si esto es algo habitual, he probado de todo pero no en todos los momentos suena igual, he probado a hacer tierra con otras cosas como las barras del balcón y demás, a ver si que pasaba y en fin.

Esta mañana la resistencia de la piqueta que metí ayer era de 10 ohmios industria da por valida una de 20 y por aun reducirla mas he metido otra de metro y medio, tengo que decir que haber esta se a metido digamos a un palmo de distancia de la primera por que no tenemos otro lugar donde meterla y un poquillo inclinada pero suponiendo que esto es cuanto mas azúcar mas dulce no tendría por que perjudicar.

En fin no tengo ni idea ya, estoy probando el amplificador solo con la guitarra en limpio y el ruido empieza con el volumen al 6 y con el midle al 6 esto es algún indicativo ?, En fin espero que alguien puedar echar luz sobre este tema un saludo y muchas gracias de antemano!!
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

primercurce escribió:En fin he puesto la segunda pica y sigue ese ruido ahí incluso creo que mas notable! No lo puedo comprender ni se si esto es algo habitual, he probado de todo pero no en todos los momentos suena igual, he probado a hacer tierra con otras cosas como las barras del balcón y demás, a ver si que pasaba y en fin.

Esta mañana la resistencia de la piqueta que metí ayer era de 10 ohmios industria da por valida una de 20 y por aun reducirla mas he metido otra de metro y medio, tengo que decir que haber esta se a metido digamos a un palmo de distancia de la primera por que no tenemos otro lugar donde meterla y un poquillo inclinada pero suponiendo que esto es cuanto mas azúcar mas dulce no tendría por que perjudicar.

En fin no tengo ni idea ya, estoy probando el amplificador solo con la guitarra en limpio y el ruido empieza con el volumen al 6 y con el midle al 6 esto es algún indicativo ?, En fin espero que alguien puedar echar luz sobre este tema un saludo y muchas gracias de antemano!!
Creo recordar que según el REBT la distancia mínima entre dos picas debía ser 4 metros, aunque no me hagas mucho caso. La idea es que al estar las picas en paralelo las resistencia resultante sea 1/N, es decir, si una pica tiene 10 ohm, 2 te darian 5 ohm y 3 te darian 3 ohm, aunque esto es teoría.

Si las pones demasiado juntas puedes tener el efecto contrario.

Otra solución es echar en la arqueta de la pica un pack de esos de carbon activo que bajan muchísimo la resistencia.
Última edición por Kurcob el 28 Nov 2014, 21:48, editado 1 vez en total.
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Por cierto, el cable de 6 es poquisimo. La resistencia no la debes medir en la pica, sino toma de tierra de tu casa, ya que la resistencia es la de toda la instalación de puesta a tierra.

Resumiendo un poco, la función es ofrecer al camino mas fácil posible a todas esas corrientes indeseadas. Esto es como el agua, siempre busca el camino mas fácil. por lo tanto, si tienes abajo en la raqueta toda una piscina, pero la tubería que llega hasta ella (en este caso tu cable de 6mm) es estrecha, ofrecerá resistencia, y el agua buscara otro camino. No se si me he explicado.

Yo pondría al menos un cable de 16mm. Suerte y ya nos cuentas.
primercurce

Gracias justo eso mismo que me comentas es lo que me temía, pero el tecnico esta mañana no me comento nada de eso palabras textuales me dijo " cuanto mas azucar mas dulce independientemente de estar una al lado de la otra aunque debiese tener una minima distancia de cuatro o dos metros".

Aun así me parecía una locura que después de instalar otra piqueta pudiese apreciar que el ruido hubiese aumentado en el amplificadoren lugar de rebajarlo algo más, pero con lo que me dices puedo entenderlo de todas maneras tendré que volver a llamar a este hombre y testar las dos juntas a ver que resistencia ofrece.

Igualmente he preguntado que el cable me parecía quizá algo problemático a lo que me a respondido que en principio no debería de dar ningún problema, a si que he bajado con el amplificador esta mañana al lugar de la obra antes de meter esta segunda pica y he echo un empalme al cable que sale de una piqueta y a traves de una alargadera he conectado el ampli y no lo he podido probar con guitarra pero el ruido era exactamente igual que el que me hace en casa es llegar al 6 de volumen y 6 midle y ya joder es insoportable. No se si con esta prueba es suficiente como para descartar el cable pero me estoy volviendo loco y la verdad que me a extrañado que no testasen la conductividad del cable ni la resistencia que ofrecia aqui arriba ,son cinco pisos de subida para el cable.

Por cierto el cable que subo desde la pica lo estoy conectado directamente al enchufe o a una alargadera para hacer las pruebas, me recomiendan que revise una y otra vez toda la instalacion electrica de mi casa pero teniendo en cuenta que creo haber percibido ese mismo ruido bajo y que este desaparece cuando hago contacto con mi cuerpo a el... solo puedo pensar que esto es un indicador de que el problema es de ruido de masa, verdad ?

Una cosa curiosa es que cuando tengo la guitarra en el soporte y toco los potes en principio el ruido no cesa, pero una vez me la ponga encima horizontalmente y hago contacto con las cuerdas o potes ahi, FIN desaparece.

Gracias y un saludo!!
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

ouede que lo que estes provocando sea un bucle de masas. Si tu casa ya tenia instalacion de tierra, por muy mala que fuera, debes desconectarla cuando uses la nueva que has instlado.

Otra cosa que me parece un poco rara es la forma en la que la estas conectando. Si los encufes de tu casa tiene toma de tierra cableada, es decir que cada uno de ellos tiene conectados fase, neutro y tierra, y estos cables van a una caja y despues al cuadro, lo ideal seria concetar la nueva tierra al cuadro, con lo que estaras dando tierra a toda la casa.

Lo del diferencial es una burrada. El diferencial funciona comparando la intensidad qeu circula por la fase y el neutro. Si es la misma, no pasa nada. Si la intensidad de entrada es mayor que la de vuelta, eso quiere decir que hay una fuga de corriente en alguun punto. Por eso se llama diferencial, corta el circuito ante una diferencia de intensidad.

esas fugas pueden tener diversas causas, como un contacto a masa en cualquier aparato o un contacto directo de una persona a una fase. Al ejercer de puente entre la fase y la tierra, por medio de tu cuerpo, tiras la corriente a tierra.
primercurce

La tierra no la tengo cableada en casa ni teníamos antes, por eso estoy conectándola directamente al enchufe en el que estoy conectando los aparatos.

La verdad que no he podido entender todo lo que me has dicho con claridad, crees que el problema es de fugas ? que debería empezar a probar o revisar ? ( ya he revisado todo el equipo ). En caso de loop de tierra como lo anulo o lo detecto ? Empiezo a perderme por completo en el tema.

PD: Quieres decir que cuando haces contacto con las manos y desaparece el ruido no es tu cuerpo que absorbe la energia si no que la estas conduciendo a tierra con mayor efectividad y eso puede ser un indicativo de que hay puesta a tierra ? Por que recuerdo en muchos sitios en los que estoy seguro de no tener la instalacion echa al tocar igualmente desaparecia el ruido, esto me parece interesante pero no me a quedado del todo claro.

Gracias por los comentarios y saludos!
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

primercurce escribió:La tierra no la tengo cableada en casa ni teníamos antes, por eso estoy conectándola directamente al enchufe en el que estoy conectando los aparatos.

La verdad que no he podido entender todo lo que me has dicho con claridad, crees que el problema es de fugas ? que debería empezar a probar o revisar ? ( ya he revisado todo el equipo ). En caso de loop de tierra como lo anulo o lo detecto ? Empiezo a perderme por completo en el tema.

PD: Quieres decir que cuando haces contacto con las manos y desaparece el ruido no es tu cuerpo que absorbe la energia si no que la estas conduciendo a tierra con mayor efectividad y eso puede ser un indicativo de que hay puesta a tierra ? Por que recuerdo en muchos sitios en los que estoy seguro de no tener la instalacion echa al tocar igualmente desaparecia el ruido, esto me parece interesante pero no me a quedado del todo claro.

Gracias por los comentarios y saludos!
Vamos a ver, no te lies con las fugas que era solo para explicarte el tema de las tierras.

Has intentado cantar alguna vez a traves de un micro enchufado en una instalacion sin tierra? chico leñazo que te mete en la boca!! Si la instalacion no tiene tierra, puede que se deriven pequeñas (o no tan pequeñas) corrientes a traves de tu cuerpo, ya que tus pies estan "a tierra".

Repito la pregunta: ¿tienen los echufes de tu casa cableado de tierra, aunque la instalacion no la tenga?

Para evitar la cutrez de la alargadera yo haria lo siguiente:

-Agenciate una guia pasacable de esas de electricista
- con los magnetotermicos de la casa abajo, abre las cajitas de conexiones de tu casa,esa que van emportradas, y busca el camino desde donde entra el nuevo cable de tierra que has instalado hasta el enchufe en el que vas a poner el ampli, y haz la instalacion por interior, como dios manda.

No se si me he explicado, pero si tienes dudas pregunta e intentare echarte una manita
primercurce

Buenas tardes, he seguido sin descanso intentando solucionar el problema.

He llegado a la conclusión después de muchas pruebas que el sonido es de masa y realmente viene de que la tierra esta mal instalada aunque la medición de esta fuese buena. Ayer conecte el ampli a la tubería trasera del lavamanos enrollando un cable como si fuese una toma tierra y el ruido disminuyo al menos un 80 % no era para nada molesto en comparación claro... Y bueno esta mañana lo he vuelto a probar y la razón no la se pero el ruido no desaparecía tanto como anoche entonces con el cable conectado sin tierra a la toma de pared encendido, he ido contactando con los cables desnudos sobre el chasis para ver los diferentes efectos que causa las tierras y el ruido disminuye con el contacto del cable digamos un 30% y creo percibir que conectado a la tubería funciona mejor que la instalación de dos picas que yo hice.

El cable que recorre al menos unos 50-60 metros desde las dos picas hasta el ampli es de 6mm a mi me parece muy fino digamos que es del grosor de un lapìz de estos negros y amarillos si no un poco menos, tres electricistas me dicen que el cable es suficiente y otros dos y un técnico justo igual me dicen que es insuficiente, en fin he metido dos piquetas de metro y medio y las he unido con este cable y tirado hasta arriba, que podría hacer para mejorar la instalación, otra piqueta ? un cable de 10mm o 16mm , es cuestión de la distancia entre el equipo y la instalación a tierra ??

Ahora no se si la segunda piqueta que instale a palmo y medio de la original disminuye la resistencia o puede estar ocasionando algún problema pero no tengo mas hueco para colocarlas, he echo también la prueba de la bombilla y me salta el diferencial pero pienso que aunque la tierra sea existente no es de calidad por lo tanto a un a si corren riesgo los aparatos eléctricos o solo representa ya un problema en cuanto a ruidos ? Por que si hace ruido circula la electricidad y si permite circular la electricidad aunque tenga toma podría quedarme pegado verdad ?

Me han comentado la idea de la pulsera con pinza o una pulsera al puente de la guitarra pero esto me parece un chapuza poco recomendable, tengo esperanzas en que el problema sea cuestión del cable pero claro no puedo arriesgarme a la ligera por que no es realmente barato comprar 60 o 70 metros de cable de 16 mm.

Muchas gracias por vuestras opiniones todas son positivas y ayudan realmente a paso a paso intentar identificar el problema y después la solución, lo agradezco y un saludo!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Yo creo que el lugar donde has puesto las picas no es bueno. Una pica , y aunque fuese con cable de 6 mm te llegaría para solucionar tus problemas de tierra pese a no cumplir reglamento por secciones y demás. Tendrías que notar mejoría y mucha.

Si no la notas, el terreno tiene que ser malo, muy poco conductor, arenoso, seco o rocoso o algo por el estilo.

Por lo que de poco te va a valer poner ochentamil picas en ese reducido lugar.

Si la tubería a la que probaste te hace desaparecer muuucho los hums, entonces es que por ahí si que puedes encontrar una tierra algo decente aunque no es para nada aconsejable usar tuberías como TT.

Lo que me extraña es que con el furman también tuvieses ruido.

No se, pero igual lo más fácil para tí es eso, o apañar con la tubería, o con algún otro punto que te de buen resultado, pero claro, siempre bajo tu responsabilidad. ;)
Carri
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Pablocarrillo escribió:Yo creo que el lugar donde has puesto las picas no es bueno. Una pica , y aunque fuese con cable de 6 mm te llegaría para solucionar tus problemas de tierra pese a no cumplir reglamento por secciones y demás. Tendrías que notar mejoría y mucha.

Si no la notas, el terreno tiene que ser malo, muy poco conductor, arenoso, seco o rocoso o algo por el estilo.

Por lo que de poco te va a valer poner ochentamil picas en ese reducido lugar.

Si la tubería a la que probaste te hace desaparecer muuucho los hums, entonces es que por ahí si que puedes encontrar una tierra algo decente aunque no es para nada aconsejable usar tuberías como TT.

Lo que me extraña es que con el furman también tuvieses ruido.

No se, pero igual lo más fácil para tí es eso, o apañar con la tubería, o con algún otro punto que te de buen resultado, pero claro, siempre bajo tu responsabilidad. ;)
Ya comente por arriba que si el terreno es chungo se le puede ayudar químicamente:

http://www.ingesco.com/es/productos/pro ... gory_id=19
primercurce

Gracias por los comentarios siguen ayudándome y mucho.

Bueno, he echo muchas pruebas y he obtenido algunos resultados, y ademas alguno increíble.

Conecto el amplificador a la toma con la tierra que he instalado y esto reduce el ruido digamos un 20% y despues he echo lo siguiente.

Conecto un cable a la tubería de desagüe del lavamanos, y esta a la pata de un banqueta que tengo de la batería... esta aislada por goma al final de las patas del suelo y el asiento con piel lógicamente, tubería -banqueta, ninguna corriente eléctrica entre si. Pues bien cojo la guitarra me la pongo encima sin hacer contacto ni con las cuerdas ni con nada metálico solo la madera en la pierna y el ruido en las posiciones 2-3-4 desaparece.

No solo eso, le pido a mi novia que por favor se acerque a mi sin siquiera rozarme solo cerca de mi y de la guitarra y toque con el pie la banqueta y el ruido prácticamente desaparece!! sin ningún contacto físico ni cable conectado entre si. ESTO ES MUY RARO. Tengo una antena de repetición de telefonía móvil en el edificio de enfrente, y cuando me acerco a la ventana con las pastillas apuntando a ella el ruido parece aumentar, a un a si consigo encontrar algún punto muerto en el que no hacen ruido y entre el invento de la silla y la toma de tierra el ruido aunque no del todo, podría ser aceptable.

Me vuelvo a explicar por las dudas, dejo la guitarra en el soporte, lio un cable a la tubería de desagüe , lo cojo con la mano me acerco a la guitarra sin tocarla en absoluto y disminuye el ruido, como si yo estuviese absorbiendo alguna energía o ruido y derivándola a tierra mediante la tubería, ( de todas formas mañana hago un vídeo donde pueda verse bien).

Mis dudas son las siguiente:

-¿Por que ocurre esto ?
-¿Funcionar a si podría ser peligroso ? Dado que entre la tubería la banqueta y mi cuerpo no hay ninguna electricidad, que no conduzca la guitarra pasando antes por mi cuerpo,¿ O quizá esto haga que mi cuerpo sea mas conductor ?

Otra vez un saludo y muchas gracias por vuestras opiniones, lo disminuir la resistencia de la tierra con ayuda de algún químico me parece interesante tendría que averiguar donde conseguirlo, como ponerlo y hasta que punto ayuda, Gracias!!
primercurce

Gracias por los comentarios siguen ayudándome y mucho.

Bueno, he echo muchas pruebas y he obtenido algunos resultados, y ademas alguno increíble.

Conecto el amplificador a la toma con la tierra que he instalado y esto reduce el ruido digamos un 20% y despues he echo lo siguiente.

Conecto un cable a la tubería de desagüe del lavamanos, y esta a la pata de un banqueta que tengo de la batería... esta aislada por goma al final de las patas del suelo y el asiento con piel lógicamente, tubería -banqueta, ninguna corriente eléctrica entre si. Pues bien cojo la guitarra me la pongo encima sin hacer contacto ni con las cuerdas ni con nada metálico solo la madera en la pierna y el ruido en las posiciones 2-3-4 desaparece.

No solo eso, le pido a mi novia que por favor se acerque a mi sin siquiera rozarme solo cerca de mi y de la guitarra y toque con el pie la banqueta y el ruido prácticamente desaparece!! sin ningún contacto físico ni cable conectado entre si. ESTO ES MUY RARO. Tengo una antena de repetición de telefonía móvil en el edificio de enfrente, y cuando me acerco a la ventana con las pastillas apuntando a ella el ruido parece aumentar, a un a si consigo encontrar algún punto muerto en el que no hacen ruido y entre el invento de la silla y la toma de tierra el ruido aunque no del todo, podría ser aceptable.

Me vuelvo a explicar por las dudas, dejo la guitarra en el soporte, lio un cable a la tubería de desagüe , lo cojo con la mano me acerco a la guitarra sin tocarla en absoluto y disminuye el ruido, como si yo estuviese absorbiendo alguna energía o ruido y derivándola a tierra mediante la tubería, ( de todas formas mañana hago un vídeo donde pueda verse bien).

Mis dudas son las siguiente:

-¿Por que ocurre esto ?
-¿Funcionar a si podría ser peligroso ? Dado que entre la tubería la banqueta y mi cuerpo no hay ninguna electricidad, que no conduzca la guitarra pasando antes por mi cuerpo,¿ O quizá esto haga que mi cuerpo sea mas conductor ?

Otra vez un saludo y muchas gracias por vuestras opiniones, lo disminuir la resistencia de la tierra con ayuda de algún químico me parece interesante tendría que averiguar donde conseguirlo, como ponerlo y hasta que punto ayuda, Gracias!!

Se me olvidaba .. una curiosidad, solo la primera vez que toco la banqueta puedo escuchar el chasquido en el ampli, y con un cable enrollado por un extremo a la tubería y con el otro extremo en mi mano doy golpes sobre mi brazo y oigo el chasquido en el ampli algunas veces repido este cable únicamente esta conectado a la tubería, nada mas.... Podria ser y que no lo supiese que hay alguna deribacion de tierra antigua a alguna tubería bañera o cualquier tuberia de la casa y por eso suena, el golpe ? y desaparece este ruido al tocar la banqueta ??

Gracias!!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Lo que pasa es que tú haces de pantalla.
Si dices eso de la antena, que en determinadas posiciones captas microfonías, pos va a ser eso parte del problema. cuando tú te pones delante de la guitarra, estando conectado a masa, haces de pantalla, ayudas a reducir las ondas electromagnéticas que circulan por el aire y tus pastillas captan.

De seguro que son pastillas single coil. Las humbucker supongo que irán mejor ante esta situación.

Los tiros pueden ir por ahí, por las irradiaciones de la antena, lo que puedes hacer es cambiar de lugar para tocar, si es que tienes donde. :dedo:

Nunca has probado a acercar un móvil a las pastillas?? Verás que ruidos raros hace. ;)
Carri
primercurce

Si he probado en todos los lugares de la casa y el ruido... el mismo.

Pero únicamente hago de pantalla como tu dices si mi cuerpo de alguna manera esta conectado a alguna masa, como se explica esto? cual es la razón de esto ? Las pastillas son de serie una fender telecaster deluxe mex, ahora puedo entender por que en otros sitios la guitarra funciona a la perfección y aquí no.
Por la primera y quinta posición el ruido sin hacer nada solo orientado bien mi posición es bastante menor.

Como se explican los chasquidos del cable dela tubería si no esta en absoluto comunicado con el ampli?
Entonces el invento de la banqueta es seguro ? y funcional ?

Siento tanta pregunta saludos!
primercurce

Buenas!! he recogido nueva información, a ver dependiendo del lugar y de la posición de pastillas que use en la guitarra necesito dirigir mi posición a un lado, entonces deduzco que por algún lado hay una fuga de campo electromagnético.

Y he encontrado esto en una pagina que habla sobre el tema :

Comprobar la toma de tierra de la instalación eléctrica de la vivienda. Esta tarea es preferible que la realice un electricista que nos confirme si está dentro de un margen aceptable de seguridad. Una buena toma de tierra evita que se genere un gran campo eléctrico ambiental. Así mismo comprobar la correcta conexión de las lámparas al enchufe (fase con fase y neutro con neutro), para evitar campos electromagnéticos innecesarios.

Por que si yo me conecto a tierra y al envolver la guitarra o tocarla mando todo el ruido a tierra, quiere decir o bien que la tierra es insuficiente o que hay una fuga, quizá alguna lampara no la tenga conectada fase con fase, y neutro con neutro si no alguna fase con un neutro esto puede ser posible ? Estas lamparas las pusimos nuevas hace tiempo pero nosotros mismos sin tener demasiada idea, nunca se han quemado ni dado ninguna señal extraña únicamente una justo la de mi estudio con un bombilla hacia algo de ruido pero la cambie y termino.

Pero hago esta prueba... en lugar de utilizar mi instalación a tierra conecto el ampli a tierra con la tubería, (solo un instante para probar) y hago lo mismo que conectándome a la tubería para quitar el ruido con mi cuerpo pero con la tierra instalada por mi y igualmente desaparece. Eso si... tienen que haber dos tierras una conectada al equipo y otra a mi cuerpo si el equipo lo enchufo sin tierra da igual a donde me conecte yo que no funciona.

Muchas gracias y un saludo!

PD : No se si estoy dando demasiadas vueltas al tema y directamente debería centrarme en procurar mejorar al maximo la instalacion a tierra o la fuente del problema viene de otro lugar son muchas cosas y complicadas.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

¿Qué tipo de lámparas son? Porque las de bajo consumo o fluorescentes pueden inducir ruido
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Henry escribió:¿Qué tipo de lámparas son? Porque las de bajo consumo o fluorescentes pueden inducir ruido
+1000
A ver si vas a tener ahi ya un problema.
Carri
primercurce

El pasillo son bombillas de estas de ojo de buey, el baño y cocina de estas de led pequeñas metidas en el techo y en una especia de lampara también pero he probado varias veces con todas las luces apagadas y todos los aparatos de la casa desconectado, en la cocina también tengo un tubo fluorescente pero hace tiempo que no funciona y lo quite a un a si sigo si no desaparece.

Es suficiente con apagar la luz si estuviesen perjudicando para hacer que cese el ruido ?

Y en una de las lamparas de techo del comedor hay algo extraño y es que van tres cables conectados a esta la enciendo la pago y nada cambia, no si si es insuficiente y tendria que desconectarlas para salir al cien por cien de dudas.

He visitado todas las casas de música de la zona y he hablado con varios técnicos y algún productor que conozco y me dicen lo mismo que tu carri que yo absorbo toda esa energía electromagnética que puede estar provocando la propia instalación de la casa o el repetidor de telefonía y al estar en contacto con un cable a tierra la tiro bajo.

Pero que con una buena instalación eléctrica y una tierra en condiciones funcionaria como dios manda, a si que me recomiendan ya que cambiar toda la instalación de la casa es una pasta, aislar la habitación donde toco y grabo del resto de la casa tirando un cable nuevo desde la caja de automáticos esta con su automático propio también, y alimentar en el cuarto la luz y una única toma que necesito a la que conecto un estabilizador de tensión furman y de ahi alimento todo mi equipo.

Digamos que si a si elimino conflictos provocados por la posible mala instalación del resto de la casa, etc...
Y consigo reducir la resistencia de la toma tierra que ya he instalado, digamos que aunque solo esa habitación todo el tema eléctrico ya estaría como dios manda.

Alguna idea de como conseguir hacer todo esto ??

GRacias por vuestras opiniones y un saludo!
Última edición por primercurce el 04 Dic 2014, 21:13, editado 1 vez en total.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Si las luces están apagadas, entonces no no hay problema.
primercurce

hola, sabéis en que tipo de tiendas se puede conseguir ayudas químicas para instalaciones a tierra como el sulfato de cobre o bentonita?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

El sulfato de cobre lo venden en drogerías para darle a los cultivos como insecticida.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
primercurce

Hola a todos, sigo sin poder eliminar el ruido me he estado centrando en la inducción electromagnética, y con un electricista hemos empezado a trabajar en ello, la idea en principio era tirar una manguera de 3x 2,5 de sección de cable desde el cuadro general hasta otro nuevo con su propio térmico protector de 16A y un diferencial de 30A y hacer una linea completamente independiente de la casa para esta habitación, utilizando dentro de ella cable apantallado conectado a tierra y mecanismos con estructuras metálicas embonadas a tierra para a si digamos eliminar al máximo este posible factor.

He des cableado primero toda la habitación primero para ver como se comportaba la guitarra y el ampli dentro y si captaba menos electromagnetismo y a si sonaba menos y el resultado a sido prácticamente el mismo... por lo tanto empiezo a pensar que debería olvidarme de cablear con cable blindado esta habitación por que el resultado va a ser muy similar.

A un a si aprovecho para remplazar el cable de 1,5 por uno nuevo de 2,5 y eliminar tomas de corriente innecesarias, y digamos que el cuadro eléctrico de mi casa es muy antiguo y únicamente tiene un general de corte que ni reacciona si algún enchufe o aparato se me quema, un icp, y un diferencial, pienso que independizando la linea y instalando le un cuadro propio con un térmico que se ajuste a la sección de cable puedo estar mas tranquilo en cuanto a la seguridad del equipo.

Después de tantos descartes de ver que des cableando la habitación y pensando que a si he reducido mucho la inducción electromagnética del entorno y que la única manera de silenciar el ruido es haciendo contacto con las cuerdas de la guitarra... vuelvo a creer que el problema esta en la calidad de la tierra.

Como ya dije esta me dio una resistencia de 10 ohm, me gustaría señalar el comportamiento en la guitarra según la selección de las pastillas,
en 2-3-4 posiciones (Fender telecaster ) el ruido es constante y cuando hago contacto con cualquier parte metálica de esta desaparece casi por completo, pero en 1 y 5 posición el ruido es muy leve pero cuando hago contacto con las cuerdas al contrario que antes se crea el ruido de masa. Y he observado otra cosa curiosa cuando toco en la parte de abajo de la guitarra digamos por la zona del jack y del enganche bajo de la correa solo con el contacto en la madera con la mano o la pierna aumenta el ruido digamos casi el doble... no lo entiendo y ya dije que todo el equipo a sido probado en distintos lugares sin problemas.

La tierra únicamente la tengo conectada al amplificador de momento para hacer pruebas, esto puedo influir debería estar conectada a toda la red eléctrica de la casa y puede ser esta la razón del ruido ?

Gracias por vuestros comentarios y un saludo!
Responder

Volver a “Estudio de grabación”