Valvulas de salida: necesitan periodo de break-in?

Foro enchufado
Responder
traktop

Mensaje por traktop »

He estado buscando por varios foros acerca del tema y no he encontrado mucho. Si he leido por ahi que algunas valvulas de previo necesitan caña durante un tiempo antes de que se abran y muestren su caracter definitivo, (concretamente hablaban de unas nos tungsram). El tema es que me tienen un poco mosca las JJ6ca7 nuevas que le he puesto a mi ampli.
El tecnico que me me ajusto el bias me dijo que lo puso solo un pelin mas frio de lo normal por que mi intencion era darles bastante caña, pero aun asi suena como si le faltara definicion al sonido. Tb noto que los agudos suenan un poco asperos... (vamos, algo parecido a como suenan unos altavoces nuevos...).
Alguien con sabiduria valvular por ahi...?
Saludos.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Re: Valvulas de salida: necesitan periodo de break-in?

Mensaje por unifuzz »

Es la primera vez que veo algo así. Y he leído mucho sobre el tema.

Algunas válvulas nuevas hacen ruidos de chasquidos, y tardan unas horas en desaparecer. No se si puede estar relacionando.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Normalmente necesitan un Burn-in, pero eso es cosa de unas horas, nada de otro jueves.

Y realmente solo es para que los valores de bias dejen de oscilar y se estabilicen para su ajuste definitivo.

Pero vamos, que yo lo que hago es ponerlas, y al cabo de unos días revisar el bias, pero normalmente, no tengo que reajustar.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
traktop

Mensaje por traktop »

La verdad es que solamente las he probado durante una hora o asi en el ensayo de ayer.
Ruiditos de fondo no tiene ninguno, (de hecho el ampli suena bastante silencioso cuando no toco).
Yo esperaba menos medios y una respuesta en graves mas extendida y detallada, (segun habia leido por ahi), y si, suena mas gordo, pero los graves los noto mas difusos y menos definidos que antes. Tb los agudos los noto mas asperos.
Hoy le voy a echar un rato, pero como no cambie algo la cosa, mucho me temo que no me gustan mis nuevas valvulitas...
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Blackmore escribió:Normalmente necesitan un Burn-in, pero eso es cosa de unas horas, nada de otro jueves.

Y realmente solo es para que los valores de bias dejen de oscilar y se estabilicen para su ajuste definitivo.

Pero vamos, que yo lo que hago es ponerlas, y al cabo de unos días revisar el bias, pero normalmente, no tengo que reajustar.
Pero siempre había entendido esa oscilación del BIAS tiene más que ver con el tiempo de calentado, y no con un rodaje. Vamos, lo del rodaje no lo había oído en mi vida.

Sí se habla de que suenan mejor cuando el ampli lleva unas horas encendido, y eso lo he podido comprobar.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

traktop escribió:La verdad es que solamente las he probado durante una hora o asi en el ensayo de ayer.
Ruiditos de fondo no tiene ninguno, (de hecho el ampli suena bastante silencioso cuando no toco).
Yo esperaba menos medios y una respuesta en graves mas extendida y detallada, (segun habia leido por ahi), y si, suena mas gordo, pero los graves los noto mas difusos y menos definidos que antes. Tb los agudos los noto mas asperos.
Hoy le voy a echar un rato, pero como no cambie algo la cosa, mucho me temo que no me gustan mis nuevas valvulitas...
Se me ocurre que puede ser porque el Bias esté muy frío. Hay amplis donde un ajuste muy frio puede producir ese sonido de agudos asperos, no sabría decir como afectaría a los graves.

¿Qué ampli tienes?

En cualquier caso habla con tu técnico. :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

No a ver, rodaje, lo que es rodaje, no es.

Es más lo que tú dices, que las válvulas cuando llevan un tiempo a temperatura de funcionamiento se estabilizan.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
traktop

Mensaje por traktop »

Breogan escribió:
traktop escribió:La verdad es que solamente las he probado durante una hora o asi en el ensayo de ayer.
Se me ocurre que puede ser porque el Bias esté muy frío. Hay amplis donde un ajuste muy frio puede producir ese sonido de agudos asperos, no sabría decir como afectaría a los graves.

¿Qué ampli tienes?

En cualquier caso habla con tu técnico. :dedo:
El ampli es un hiwatt dr103.
La verdad es que antes de llevarlo al tecnico probe las valvulas un par de minutos, (echandoles un vistazo por aquello de los fuegos artificiales...). El tecnico tuvo que subirle el bias por que iban algo mas calentitas con el ajuste anterior, asi que tecnicamente puedo decir que las he escuchado calentitas y "en su punto", (me suenan practicamente igual). De todas formas, ayer le meti bastante cera para cerciorarme del tema, asi que creo que no van por ahi los tiros.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Rodaje sí, y las válvulas de producción actual más aún.
Es difícil de explicar, pero el fenómeno de la emisión termoiónica, es mucho más favorable a lo que las gargolas llevan ya horas de calentamiento y funcionamiento normal (cosa que antes hacían en fábrica y hoy me parece que se afeitan de lado). Aparte de lo de estabilizar el bias, y reajustarlo si es necesario.

Todo tiene su rodaje, desde altavoces al ampli y sus componentes, incluso los condensadores electrolíticos, si nos ponemos muy quisquis.

No es nada de otro mundo, pero está bien rodar el ampli cuando es nuevo, o se le cambian gargolas, sobre todo de potencia, pero vamos , que funcionando con él a un volumen normal de ensayo, ya lo ruedas. Lo que no es aconsejable es darle cera up to eleven a las primeras de cambio. Luego ya sí....si tus orejas lo soportan. :twisted:

Yo cada día toco más bajo. Me estoy amariconando. :carte:
Carri
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Esos síntomas que dices, que son graves poco definidos y agudos ásperos, me sugieren que el problema está en otra parte, probablemente en algún electrolítico de alimentación de la etapa o de la inversora. ¿Son muy antiguos los electrolíticos de tu 103?
traktop

Mensaje por traktop »

StugIII escribió:Esos síntomas que dices, que son graves poco definidos y agudos ásperos, me sugieren que el problema está en otra parte, probablemente en algún electrolítico de alimentación de la etapa o de la inversora. ¿Son muy antiguos los electrolíticos de tu 103?
Ha sido revisado recientemente y se le ha cambiado un par de condensadores de filtro que estaban chungos y estaba provocando ruidos y oscilaciones extrañas en los bendings de una nota que yo achacaba al atenuador... Por lo demás, las vávulas anteriores sonaban ok. Se me olvidó comentar que tb le he puesto un PPIMV, (lar-mar) y el circuito del previo ha sido modificado para usar la otra mitad de V2 que estaba sin usar, (sugerencia insistente del técnico).
El ampli lo solía usar poniendo los previos limpitos y subiendo el master, (el original, el prePIMV), hasta que empiezo a notar que el sonido engorda y un ligero crunch cuando le doy fuerte. Esto producía un volumen brutal que solía controlar con un atenuador, pero la prueba del otro día la hice atenuando con el PPIMV, (al 45% aprox.)
No lo he podido probar con el atenuador todavía para ver diferencias, pero ya me avisó el técnico que un MV interactuando en un circuito con feedback negativo podría darme problemas.
De todas formas, con el sonido limpio original del ampli sin atenuacion de ningún tipo, ya notaba esto que comento en el post. A ver que tal mañana. ;)
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

traktop escribió:...pero la prueba del otro día la hice atenuando con el PPIMV, (al 45% aprox.)
Entonces es lo normal que los graves suenen descontrolados al bajar el volumen del PPMV. Quedan sin feedback que los ponga firmes. No obstante, si tuviste algún electrolítico tocado, lo mejor es cambiarlos TODOS, por que aunque no lo parezca, los demás también estarán tocados.
traktop

Mensaje por traktop »

Bueno, ayer estuve tocando con el PPIMV al 10 y usando el airbrake para atenuar. Sonaba algo mejor, pero sigo notando falta de claridad.
El caso es que hice unas grabaciones y suena de puta madre pero la sensacion al tocar no es la misma; no corta igual de bien cuando tocamos la banda al completo. Creo que tb tienen que ver los altavoces, que parecen pedir a gritos de vuelta unas el34 con sus frecuencias medias de toda la vida.
El atenuador reduce mas volumen y suena mejor que el PPIMV, (me ha decepcionado un poco), pero va a venir bien para hacer ajustes finos entre clicks de atenuacion, (y por supuesto para quitar un pellizco de volumen cuando toque el ampli en limpio).
Saludos!
Última edición por traktop el 06 Dic 2014, 08:26, editado 1 vez en total.
traktop

Mensaje por traktop »

StugIII escribió:
traktop escribió:...pero la prueba del otro día la hice atenuando con el PPIMV, (al 45% aprox.)
...si tuviste algún electrolítico tocado, lo mejor es cambiarlos TODOS, por que aunque no lo parezca, los demás también estarán tocados.
Hace unos 3 años francis de beard amps le dio un repaso y creo que le cambio algun condensador. No ostante me dijo que habia uno que podia darme problemas en un par de años.
No creo que sean los condensadores ya que el ampli no tenia esos problemas antes de cambiarle las valvulas.
Me pregunto si puede tener que ver el hecho de que haya modificado el circuito de previo para usar V2 al completo y no la mitad como el circuito original. Ahora tiene como 4 dbs mas de ganancia, pero vaya, bajando el previo un poco se consigue un sonido limpio sin problemas.
Yo creo que van a ser las valvulas, que no responden igual que las el34.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

A mi el post phi, tampoco me convence por el hecho de que adelgaza mucho el tono del ampli, a lo que lo bajas para volúmenes normales de ensayo, y adelgaza más si queremos tocar a volumen casa.

Personalmente, un master volume normal, como el de toa la vida antes de la inversora, me mantien mejor el tono real del ampliy me suena mejor. Luego para bajar un pellizquín más sin apenas perder tono, pues un poquito de atenuador y listo.

Lo malo de los hiwatt es que son mostros, y para ensayar es obligado usar atenuador con ellos.
Lo bueno es que tienen un tonazo que ya quisieran otros.

Lo de tu perdida de tono, puede ser que se deba más a las gargolas que le tienes ahora en salida, de seguro estabas muy acostumbrado al tono que tenías antes, y ahorea lo notas demasiado. :dedo:

No obstante, el post phi..............ponlo a tope :jaja: :jaja: :jaja: y tira de master normal y atenuador. :dedo:
Carri
traktop

Mensaje por traktop »

:dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Volviendo al tema, yo si he notado, lo mismo es subjetivo, que de poner válvulas nuevas, el ampli tarda como un mes o asín en asentarse y dar su sonido fetén... Me ha pasado las tres veces que he cambiado válvulas a mis amplis, generalmente para quitar las de serie :jaja:

Pues el primer día como que si, ha mejorado, pero no es hasta un tiempo después que un día dices, joer, si bueno no, esto suena ahora de la ostia!

Lo mismo es subjetivo, digo, lo mismo soy yo el que se adapta al nuevo sonido y le saco ahora lo mejor o lo mismo las gárgolas tiene algún tipo de "rodaje" :nose:
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Pues yo creo que debe de pasar un poco de todo lo que dices.

Es verdad que a medida que las válvulas se van gastando van perdiendo algo de brillo, pero yo siempre digo que el sonido lo llevamos cada uno en la cabeza :tasloco: y que poco a poco vamos agustando el ampli y la guitarra, casi sin darnos cuenta, hasta conseguir ese tono, o al menos acercarnos a él lo suficiente. Y que también nos acostumbramos al cambio del sonido.

:twisted: Pero muchas veces no quedamos satisfechos :nose: y empezamos a cambiar cosas. Que si valvulas, que si cables, que si condensadores. Leemos aquí y alla. Venimos a los foros donde cada uno tiene su opinión, buscamos los youtubes,etc. :bla:

Al final acabamos dudando de nestro equipo (cuando -al menos en mi caso- lo que falla es el guitarrista :sindiente: :sindiente: ), acabamos comprando otro ampli, otra guitarra u otro pedal, o cable, o alatavoz y... vuelta a empezar ¿no? :jiji: :jiji:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”