Limpieza/mantenimiento de pedales

Festival de briconsejos
Responder
Obli

Limpieza/mantenimiento de pedales

Mensaje por Obli »

Tengo un par de MXR de los 80 más viejos que yo, y aunque por fuera están bien... El Dist+ tiene los potes sucios aunque no hacen ruido. Este trae en la tapa un algodón a modo de amortiguar los componentes.

Pero el que más me preocupa es el Phase 45. En lugar de algodón este tenía una especie de gomaespuma, que con el paso de los años se ha descompuesto y ha pasado a ser una especie de pringue por toda la placa. Leí en un foro guiri que habría que desoldar todo y limpiarlo ya que podría dañar las pistas de la placa y los componentes, pero digamos que no soy muy amigo del soldador.

¿Hay algún método o producto que pueda usar? Pondré unas fotos de las tripas para ilustrar, pero para que os hagáis una idea, el trimpot del Phase 45 no hay quien lo mueva.

No sabía si abrir el hilo aquí o en el subforo de efectos, a ver si aparece algún otro afectado.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Limpieza/mantenimiento de pedales

Mensaje por AMX »

Prueba con WD-40, lleva disolventes para limpiar y aceites para lubricar.
Y una vez limpio usa un spray específico para electrónica para quitar los restos de WD-40, sin residuo para la placa y con lubricante para los potes.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

Hace poco me pillé un flanger m117 del año del año de maricastaña y estaba bien guarrete. Llevaba la gomaespuma podrida esa de la que hablas. Tras haber desatornillado la tapa trasera lo que hice fue limpiar el circuito con un líquido de estos para limpiar placas de ordenador (no recuerdo el nombre) y los potes y con cuidado retirar los restos de gomaespuma que se adhirieron al circuito. Luego cogí la cubierta trasera y le quité la gomaespuma con acetona (estaba adherida con una tremenda capa de cola) Dejé secar a gusto y luego fue montar y listo.
Si funciona no lo toques y punto.
Obli

Mensaje por Obli »

Gracias por las sugerencias, probaré a limpiarlos con WD-40. He sacado un rato para abrirlos y hacer fotos.

Este es el Dist+ por la parte de las pistas (que están limpias, a diferencia de las del Phase como podréis ver más adelante), la conexión de la pila está sulfatada aunque funciona y se aprecia un poco de roña en los potes. He podido entrever que es del 81:

Imagen

Después de haber abierto el Phase 45 y quitado todo lo que he podido de "esto":

Imagen

Se pueden apreciar restos de la gomaespuma que están pegados a los componentes:

Imagen

Lo que más me preocupa es el trimpot, tal como está ahora es imposible ajustarlo:

Imagen

Y la placa por abajo, que también estaba acompañada de otra capa de gomaespuma:

Imagen

Por si alguien quiere fechar algún pedal mediante los potes, la nomenclatura que siguen los MXR es 137-YY-WW, siendo 137 la compañía, YY el año y WW la semana de ese año. Este parece ser de mayo del 79. Creo que lo modificaron y le añadieron una entrada de alimentación mini jack, como la de los RAT o antiguos EHX, me parece que estos no llevaban.

Imagen

Espero que después de limpiar el Phase 45 no se le vaya el mojo :vintage:
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

Si, un aspecto similiar al mío. A limpiar toca. Suerte.
Si funciona no lo toques y punto.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Si. No hace falta desoldar nada. Un cepillo de dientes viejo y spray limpia contactos, y listo. Luego limpiar el sobrante con papel de cocina o un trozo de tela.
jimmyherzios

Mensaje por jimmyherzios »

Si preguntas en cualquier tienda de electronica te pueden recomendar un producto ( Hay varias marcas) que se utiliza para limpiar placas y es muy efectivo, seguro que te lo deja como la patena
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Aire en bote... Pero échalo desde lejos porque enfría...

Imagen
dagal

Mensaje por dagal »

Limpieza como te han dicho, yo uso el wd-40 que me gusta mucho(pero cuaqluiera te vale), si ves que te suena con más ruido de lo normal tedrías que resoldar(con el tiempo las soldaduras cogen grietas y hay que resoldar), pero en principio solo limpiar.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”