fender newporter de 1983

estitxu
usuario

fender newporter de 1983

Mensaje por estitxu »

acabo de hacerme con este modelo de acustica,una fender newporter del 83,toda de caoba maciza (con maderas ya asentadas en estos 31 años),con la pala de una estrato,muy comoda de tocar y una gran construccion ,suena de maravilla,mucho volumen,gran tono (suena a madera),en fin,me parece una gran guitarra,alguien sabe por que se cotizan tan bajo? Me llama la atencion ya que es una guitarra que esta a la altura,alguna opinion?
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: fender newporter de 1983

Mensaje por RaulCB »

Yo tengo una igual. Fabricada en Corea y de madera laminada. Esa debe ser la razon. Yo no la vendo, porque me ha acompañado por esos mundos desde que tenia 17 años, y porque para que me ofrezcan 250 euros prefiero ahorrarme que se me suba la bilirrubina.
estitxu
usuario

Mensaje por estitxu »

pues la que yo tengo es de madera totalmente maciza,comprobado!,tapa,laterales y fondo de caoba maciza,se que las hay laminadas,pero esta es de las primeras que se hicieron de la reedicion,es del 83 y ya digo,suena muy muy bien,250 euros me parece ridiculo
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

estitxu escribió:pues la que yo tengo es de madera totalmente maciza,comprobado!,tapa,laterales y fondo de caoba maciza,se que las hay laminadas,pero esta es de las primeras que se hicieron de la reedicion,es del 83 y ya digo,suena muy muy bien,250 euros me parece ridiculo

Creo que todas son laminadas. Yo creia que la mia era maciza, pero un experto me aclaro el error. Ademas eso te da idea de porqué no estan cotizadas como otras de epocas similares. :dedo:
estitxu
usuario

Mensaje por estitxu »

Es totalmente maciza,contrastado y confirmado al 100%,cuando me llego no tuve dudas,aun asi comprobe con un espejo el interior y coinciden exactamente las vetas de la madera en la parte vista con las de la parte interior,aun asi la vio un amigo mio luthier y me confirmo lo obvio,en el sustaind tambien se nota mucho(es infinito,je,je)asi que no todas son laminadas, la mia no tiene la etiqueta interior,ni el made in corea detras de la pala,incluso hay una diferencia con las fotos de las otras que he visto por interner,la union del mastil al cuerpo por la parte de atras(el tacon o base dl mastil), en todas las que he visto,tiene forma estrecha y triangular(tipo martin),en cambio la mia es mas ancho y con forma de cuadrado(tipo gibson),lo cual me hace pensar que es anterior al 83,pero ya digo!,maciza al 100%!,ahi no hay duda,si hubiese sido laminada no habria abierto este post logicamente
Última edición por estitxu el 31 Oct 2014, 16:41, editado 1 vez en total.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Yo tengo una del 92.
La tapa es maciza, imagino que el resto laminado.
¿Como sabes que es del 83 si no tiene etiqueta?
Unas fotos molarían
Podríamos comparar
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Creo que del 82 al 85 se hiceron en Japon y luego ya trasladaron la producción a Corea.
Esto podría explicar las diferencias de construcción.
El made in de detras de las palas está encima de la pintura, si quieres te lo llevas por delante con alcohol.
Asegurar que los laterales son macizos es un poco aventurado, incluso las japonesas eran guitarras de gama media.
De ahí su poco precio de reventa actual, aunque superior al de compra de la época.
De todas formas si la tuya es japonesa debería valorarse mas que las Coreanas, pero no mucho mas.
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
estitxu
usuario

Mensaje por estitxu »

como no se colgar fotos,he encontrado estos enlaces para ver el detalle de la base del mastil.

estas lo tienen en forma triangular(tipo martin

http://www.glennsguitars.com/guitars/ot ... ge166.html

http://www.elderly.com/items/20U-7965.htm

y esta es la unica que he visto como la mia con la base del mastil mas gruesa y cuadrada

http://guitar-auctions.co.uk/portfolio- ... irca-1980/

bajo mi experiencia es bastante evidente cuando los laterales y el fondo son laminados,he tenido muchas laminadas y macizas y lo que si debe de coincidir en las macizas es la veta de la madera en la parte exterior y la interior,tiene que ser exacta(en la tapa,laterales y fondos),en cambio en los laminados no coincide( observa alguna martin d15 veras a lo que me refiero)

http://www.americanmusic.com/images/d2/67427_d2.jpg

,en el sonido y el tono tambien se nota(sobre todo si la tapa es laminada),en cuanto al año,el anterior propietario me dijo que es del 83,informandome me he dado cuenta que por las caracteristicas de construccion tiene que ser incluso anterior,ya que todas las del 83 en adelante tienen el detalle de la base del mastil y el corte de la pala por detras es diferente
Última edición por estitxu el 31 Oct 2014, 16:40, editado 1 vez en total.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

No es por tocar los mismísimos, pero habéis visto en algún lado que es maciza? Es que en la descripcion de los enlaces en ninguno mencionan ese dato. Me extraña que en Elderly no lo mencionen. La mia es identica a esa.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

fender newporter de 1983

Mensaje por El Marin »

Veta, se escribe VETA
estitxu
usuario

Mensaje por estitxu »

perdon,me he ido a la epoca del video VHS y Beta,je,je,ahora lo corrijo,gracias! En cuanto a las especificaciones ,no te fies,tengo una Aria J200 custom del 77 que en ningun sitio pone que sea maciza y lo es! Pocas se hicieron en esa epoca,pero las hay!
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Pues, yo insisto (don Erre-que-erre) y no me gusta llover en los desfiles (y qué más quisiera yo que fuera sólida, porque significaría que su valor es mayor), pero según esto son laminadas:

http://www.fender.com/es-ES/support/art ... ct-dating/

CALIFORNIA SERIES (ACOUSTIC GUITARS IMPORTED FROM JAPAN FROM ABOUT 1982 TO 1985, THEN IMPORTED FROM KOREA FROM ABOUT 1985 TO 1992)
MODEL YEARS MSRP MATERIALS
Avalon (Folk) 1985-1992 $315 to $370 Spruce top, nato back and sides
Balboa 1983-1987 $535 to $650 Solid spruce top, mahogany back and sides
Capistrano 1983-1987 $450 to $525 Solid spruce top, rosewood back and sides
Catalina 1983-1992 $295 to $370 Spruce top, mahogany back and sides
Concord 1987-1992 $185 to $320 Spruce top, nato back and sides
Del Mar 1983-1989 $335 to $340 Spruce top, rosewood back and sides
El Rio 1983-1987 $595 to $520 Solid spruce top, sycamore back and sides
La Brea (Black) 1987-1992 $345 to $495 Spruce top, mahogany back and sides
La Brea (Maple) 1992-1995 $535 to $510 Spruce top, flame maple back and sides
La Brea (Natural) 1990-1992 $435 to $495 Spruce top, mahogany back and sides
La Brea (Sunburst) 1990-1992 $435 to $495 Spruce top, mahogany back and sides
Laguna 1986-1988 $395 to $475 Spruce top, redwood back and sides
Malibu 1983-1992 $325 to $410 Sycamore top, back and sides
Montara (Black) 1990-1992 $575 to $695 Spruce top, mahogany back and sides
Montara (Maple) 1992-1995 $675 to $780 Spruce top, flame maple back and sides
Montara (Natural) 1990-1992 $575 to $695 Spruce top, mahogany back and sides
Montara (Sunburst) 1990-1992 $575 to $695 Spruce top, mahogany back and sides
Montclair 1987-1988 $415 to $435 Spruce top, mahogany back and sides
Newporter 1983-1992 $235 to $330 Mahogany top, back and sides
Redondo 1983-1990 $250 to $340 Spruce top, mahogany back and sides
San Luis Rey 1990-1995 $385 to $444 Spruce top, rosewood back and sides
San Marino 1990-1992 $325 to $370 Spruce top, mahogany back and sides
San Miguel 1990-1992 $310 to $355 Spruce top, mahogany back and sides
Santa Maria XII 1988-1992 $310 to $375 Spruce top, mahogany back and sides
Santa Rosa 1989-1990 $739 Basswood? Semi-solid body electric/acoustic
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Imagen

La de la foto parece la de tacón más ancho.

Eso sí, es una guitarra que suena muy bien, se toca muy bien y es muy bonita.
estitxu
usuario

Mensaje por estitxu »

je,je,venga va! Pues son laminadas! Pero la que tengo es maciza!,je,je,sera una copia mejorada de samick!,je,je,je,je,es broma!,que quieres que te diga,yo me fio de la que tengo en casa,que la ha confirmado mi luthier,las demas ni idea!,y efectivamente,es una guitarra muy digna,las laminadas tambien!
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Cuando son laminadas, ¿de que tamaño son las láminas?
Por tutatis que no soy capaz de verlas en la tapa, parece solida,vais a hacer que quite un jack del piezo que le monté en mis años mozos pa ver que hay en los laterales :jeje:
Estan bien estas guitarras, pero recientemente me he comprado una mejor, y no hace falta irse a una gibson,martin... De 2500 pavos, la Fender es una guitarra de principiante. no hay mas.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Repe :sindiente:
estitxu
usuario

Mensaje por estitxu »

considero que cada guitarra es para cada situacion,tengo una gibson J200 y una Martin custom que son mis guitarras principales,a parte tengo otras mas discretas para otro tipo de ocasiones,logicamente no voy a ir por ahi con guitarras de alta gama para tocar en la calle,por ejemplo,por eso tengo la Aria j200 y la fender,pero eso no quita que a pesar de ser muchisimo mas asequibles y de peor calidad,sorprendentemente hay veces que te llegas a plantear estereotipos,cuando escuchas detenidamente y las comparas con las altas de gama,te das cuenta que hay guitarras con una calidad/precio excepcional y que estan a la altura,como es el caso de las dos que tengo,da la casualidad que he encontrado esa calidad sonora en guitarras viejunas(aunque he tenido otras antiguas que son un truño),las actuales que he probado no me han terminado de convencer,hablo de ese rango de precios asequibles(tipo guild GAD,martin baratas,seagull),quizas estas mismas dentro de 30 años consigan el sonido tan rico que tienen las dos vintage que tengo o quizas no!!,lo que esta claro es que con los años me he vuelto mas selectivo,incluso con las guitarras modestas,no me cuadra cualquiera,por eso cuando consigo alguna que me sorprende para bien lo comento,como es el caso de la fender,
Última edición por estitxu el 20 Nov 2014, 19:59, editado 1 vez en total.
estitxu
usuario

Mensaje por estitxu »

ultimas noticias y mas vale que me calle un mes! por que no se puede ir de listo creyendo que se sabe todo!,acabo de llevar la fender a otro amigo luthier y constructor de guitarras,en primera instancia me ha dicho que parece solida,ha mirado con el espejo,la ha tocado y me ha dicho,es solida!,despues me ha pedido permiso para lijar un poco el canto de la boca para ver la continuacion de la veta,pues sorpresa!,es laminada!,se ha quedado sorprendido tambien!,dice que son laminados de calidad,como las japos de los 70s,pero al fin y al cabo es laminada!,asi que como rectificar es de sabios,pido PERDON a los compañeros del foro por esta metedura de pata !y lo peor,es que por listo me toca reconocer que soy un paleto guitarril despues de tantos años,ahora bien! el primer luthier que me confirmo se va a cagar!,otro listo!,y mira que los compañeros(en especial Raulin) me lo estaban diciendo claro y yo como soy mas listo que nadie poniendoles en duda,pues nada,aclarado! y mil disculpas de nuevo,no era mi intencion!,la guitarra suena muy muy bien,eso si!,saludos a todos
estitxu
usuario

Mensaje por estitxu »

:ridi: :ridi:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

estitxu escribió:ultimas noticias y mas vale que me calle un mes! por que no se puede ir de listo creyendo que se sabe todo!,acabo de llevar la fender a otro amigo luthier y constructor de guitarras,en primera instancia me ha dicho que parece solida,ha mirado con el espejo,la ha tocado y me ha dicho,es solida!,despues me ha pedido permiso para lijar un poco el canto de la boca para ver la continuacion de la veta,pues sorpresa!,es laminada!,se ha quedado sorprendido tambien!,dice que son laminados de calidad,como las japos de los 70s,pero al fin y al cabo es laminada!,asi que como rectificar es de sabios,pido PERDON a los compañeros del foro por esta metedura de pata !y lo peor,es que por listo me toca reconocer que soy un paleto guitarril despues de tantos años,ahora bien! el primer luthier que me confirmo se va a cagar!,otro listo!,y mira que los compañeros(en especial Raulin) me lo estaban diciendo claro y yo como soy mas listo que nadie poniendoles en duda,pues nada,aclarado! y mil disculpas de nuevo,no era mi intencion!,la guitarra suena muy muy bien,eso si!,saludos a todos
Nada, no hay que pedir disculpas. Por mi parte meto la pata de vez en cuando hasta el fondo en los foros.

El caso es que yo tuve también mis dudas de si era maciza o no (también pensaba que lo era). Algunos me decían que sí, otros que no. Cuando vivía en Alemania la intenté vender en una tienda para pillar una eléctrica y el vendedor me dijo que era de las gamas baratas y que ni de coña valía lo que pedía por ella (40.000 ptas pedía yo).
Si te fijas bien en la madera del agujero se aprecia una finísima capa que debe ser el veneer que le ponen en lo alto, y la veta de ese veneer no se corresponde con lo que viene debajo a continuación, que se ve como algo "poroso" e irregular.
Estuve investigando en su día - de ahí mi afirmación categórica del primer post - y llegué al enlace de Fender de más arriba. Lo que no tenía era la página del catálogo de Fender, que encontré ayer.

Pero estoy de acuerdo en que suena muy bien, con mucho sustain (la mía saca unos armónicos, como los acoples de una eléctrica pero en acústico, en ciertas posiciones), se toca de lujo por su mástil estrecho y fino, y es más bonita que un San Luis.
Y lo tengo claro, si algún día la vendo - espero que no - me van a tener que compensar bien.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

O sea que con la pintura se esconden las láminas o no se ven, ya me extrañaba a mi también que fuese de tapa sólida, no obstante una guitarra que en el 90 costó 28.000 de las antiguas pesetas tampoco era de gama baja, pero está claro que aunque están bien construidas y con los años ganan en solera y quizás en sonido no son guitarras que vayan a cotizarse exageradamente al alza, son bonitas, ajustan bien, suenan bien pero son para lo que has dicho, uso doméstico, y en mi caso tiene valor sentimental ya que fue mi primera guitarra seria comprada con mi primer sueldo.

Imagen

Imagen
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Si os fijáis en la foto del catálogo (que debe corresponder a las primeras japonesas) a parte de la construcción diferente en la unión del cuerpo con el mástil también era diferente el puente, siendo el japonés fiel a la original de los 60, cuando trasladaron la producción a Korea también estandarizaron esas cosillas para abaratar aún más el producto, aunque las clavijas de la japonesa tampoco es que fuesen fieles a la original.

También creo que viene de ahí la denominación Newporter II de las Koreanas, las japos eran Newporter a secas aunque ya eran una reedición.

Una curiosidad sobre las Newporter II
Al menos en la mía hace un par de años que descubrí que la pieza de plástico del puente no se correspondía con el radio del diapasón, que ahora tampoco recuerdo, reemplazé esa pieza por una Martin no hace mucho, siendo el puente Martin correcto para el radio de la Newporter II.

El cambio de clavijas también es obligado en estas guitarras, eran bastante justitas.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Yo creo que igual la tuya es un prototipo hecha en los estados unidos para que luego los japos la copiasen, de ahí la falta de pegatinas y el made in. Y que sea sólida y suene mejor que cualquier Gibson de 3000 pavos.

No tendría por dentro algún sello de color azul :jiji: :sindiente:
Pide 1000 euros por ella

Un abrazo!

(perdón por la coña, pero es que aun me estoy riendo con el tópic de la Gibson prototipo) :ciao:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

La mía tiene el puente distinto, estilo "bigotes de Dalí". Es coreana porque lo ponía en la trasera de la pala, aunque un servidor lo borró hace años con alcohol (como alguien sugería más arriba). La mía no tiene el letrerito blanco en la pala, pone Newporter junto al logo de Fender, y el número de serie empieza por la letra "A".

Imagen

Imagen

En estas fotos se puede apreciar la veta de la tapa maciza de mi Walden frente a la "porosidad/irregularidad" de la laminada de la Newporter

Imagen

Imagen

En mi caso el hueso del puente está cambiado por "uno cualquiera" que compré en una tienda cuando se rompió el anterior, sin tener en cuenta radio ni nada - tendría que ponerla en manos de un lutier que me la pusiera a punto.
Coincido en que los clavijeros son budget del todo, pero mientras funcionen (que funcionan) ahí se quedan.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Pues entonces la historia es que pasaron de Japón a Korea, y durante algunos años la siguieron haciendo como la japonesa(más fiel a la de los 60), Fender cambió de subcontrata (algo muy habitual) para abaratar aún más y tuvieron la deferencia de cambiar el nombre a Newporter 2, ya que es evidente que las especificaciones no eran las mismas, por lo que veo en las primeras versiones Newporter 1 la veta de las tapas era más vistosa, de ahí que fuese una tapa laminada, OJO!
Igual resulta que es una pieza solida de caoba con una tapa de veta vistosa, si os fijáis en la mía la veta de la tapa es de los más uniforme y soso y de una pieza, lo que me lleva a pensar que evidentemente fijo que es un laminado.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta últimas son de cuando le puse un puente compensado y cambié los cinco primeros trastes que estaban muy mellados.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No se... me parece muy fea :jaja:
John Pepper
usuario

Mensaje por John Pepper »

El Marin escribió:No se... me parece muy fea :jaja:

:jeje: Es simple sugestion, esa pala Te hace ver una stratocaster. A mi me gusta. Me encantan las acusticas todas de caoba. MolAria mas con Un clavijero tipo kluson y el spaghetti logo.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

fender newporter de 1983

Mensaje por El Marin »

Hombre esa pala se usa para jaguars, teles deluxes, mustang, Coronados.... En fin, no es por eso
blank1168
usuario

Mensaje por blank1168 »

La pala esa tipo strato , en mi opinion es una cierta ventaja en una acústica. :dedo:

Tener los afinadores alineados con las palomillas hacia arriba, hace el cambio de cuerdas mas fácil.
Las palas tradicionales de acústicas (o en cualquier eléctrica) con las palomillas de los afinadores a ambos lados de la pala , a mi personalmente, me entorpecen muchísimo esa labor. :ay:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”