Muy buenas.
He decido hacer una guitarra a través de un Luthier gallego. Principalmente me gusta los modelos Strato del los 50` y 60`. Como los dos siguientes:
http://www.thomann.de/es/fender_56_relic_strat_tgm.htm
http://www.thomann.de/es/fender_57_stra ... rn_lpb.htm
Para adaptarlo a mis necesidades, los cambios más importantes serán poner una pastilla de Humbucker en formato simple, cambiar el pote de volumen de sitio ya que en las Strato se hace muy incómodo para hacer palmute y bueno, por otro lado, el acabado de la guitarra que será personalizado.
Las dudas que me asaltan son las siguientes, quizás, para hacerlo más sencillo, pondré preguntas y si sois capaces de dar respuestas os lo agradecería.
1º Mástil: Arce AAA?, Arce Flameado?, Palorosa? Por que?
2º Diapasón: Palo Santo, Ébano? Por que?
3º Que pastillas me recomendais?, Si lo se, lo mejor sería probarlas, pero aquí toca arriesgarse. Fender Custom 54 en el Middle/Neck?, Seymour Duncan Humbucker en Formato Simple en el Puente?, por ejemplo?.
4º Me podríais recomendar una Web/Hilo/Foro en el que ver diseños/acabados originales de guitarras (Strato principalmente aunque no es del todo necesario) para poder inspirarme en mi modelo?
5º Qué más aspectos debo a tener en cuenta la próxima vez que hable con el Luthier?
No sé si esto ayudará o no, pero el sonido/tono que persigo es el siguiente, solo que necesito un pastillas un poco mas cañera en el puente para hacer el burro cuando me lo pida:
https://www.youtube.com/watch?v=QsK4_LiRJ-k
https://www.youtube.com/watch?v=XbFNeiM0nZ8
Fender Strato 57 Luthier
Re: Fender Strato 57 Luthier
Yo te recomendaría que si tienes esas dudas, te apañes con lo que te ofrece el mercado. Encargar una guitarra a un luthier se debería hacer cuando uno tiene todos esos conceptos claros y no encuentra alternativa en las guitarras en venta en el mercado. Si no sabes que te gusta más para el diapasón, ni que pastillas quieres, ni que acabado... a mi personalmente me parece, no diré tirar el dinero, pero como poco arriesgarse a hacer una pésima compra. Mi opinión

Mis "recomendaciones" serían más o menos éstas, tratando por supuesto de generalizar y no guiarme por lo que me gustaría a mí.
). No lo descartes tampoco porque el arce tiene su sonido.
http://home.provide.net/~cfh/fenderc.html
Métete por ejemplo en la web de Musikraft y verás ahí las opciones que te dan para todas estas cosas.
Lo más clásico son los palos de arce o caoba. Cualquier otra cosa se sale de lo más estándar y ya nos vamos a otra cosa. Si es tipo Strato, por supuesto y lógicamente arce. Yo no me dejaría avasallar por las bondades de la madera bonita y me iría a un buen tocho de arce de calidad bien seco y que sea estable. Los mástiles bonitos suelen moverse, aunque esto no es bueno ni malo, sólo distinto. Y luego está el tema de si es quartersawn o flatsawn (más recio y consistente el primero, aunque tendente al giro con los años y, menos estable el segundo). Y ya no entramos en los arces ésos horneados al punto.jandril escribió:1º Mástil: Arce AAA?, Arce Flameado?, Palorosa? Por que?
Relacionado con el punto anterior, el palosanto y su corte le da estabilidad al palo. En realidad, cualquier madera que le pegues al arce encima lo va a estabilizar si está bien hecho, ya es una cuestión de gustos. El ébano es más quebradizo y se trabaja distinto al palosanto, que es más agradecido normalmente (cambios de trastes, mantenimiento, etc.). Pese a lo que leerás en muchas webs, un palo de arce entero no tiene por qué ser brillante, ni mucho menos. De hecho, muchas guitarras de las que yo haya podido tocar yo con palo de arce entero me han sonado casi siempre hasta más cálidas y mucho menos chillonas (pero esto no se puede decir muy alto, sssssshhhjandril escribió:2º Diapasón: Palo Santo, Ébano? Por que?
Imposible saberlo. Te puedes ir a algo clásico y más que testado y acertar de pleno o experimentar con mil bouticadas y cagarla. Lo mejor es que te guíes por el luthier que él sabrá qué pastillas se pueden llevar mejor con las maderas que elijas, aquí creo que es imposible ayudarte, sorry.jandril escribió:3º Que pastillas me recomendais?, Si lo se, lo mejor sería probarlas, pero aquí toca arriesgarse. Fender Custom 54 en el Middle/Neck?, Seymour Duncan Humbucker en Formato Simple en el Puente?, por ejemplo?.
Empieza por aquí y ya te haces una idea:jandril escribió:4º Me podríais recomendar una Web/Hilo/Foro en el que ver diseños/acabados originales de guitarras (Strato principalmente aunque no es del todo necesario) para poder inspirarme en mi modelo?
http://home.provide.net/~cfh/fenderc.html
Tipo de pala (inclinada o recta, inversa o tradicional, etc.), clavijero, radio, perfil, contorno y acabado de mástil, tamaño y material de trastes, tipo de cejuela, clavijero, dots, tipo de alma (vintage/biflex), junta mástil/cuerpo, peso, densidad y consistencia del cuerpo, posible unísono mástil/cuerpo, acabado del cuerpo, electrónica (condensadores, valores de potes en relación al combo single coil + humbucker atrás), tipo de puente y ajuste, silletas tipos y cantidad de muelles según fuerza, bloque de inercia... Fíjate la de cosas que se le pueden pedir a un luthier (y me dejo un montón). ¡¡No has hecho más que empezar!!jandril escribió:5º Qué más aspectos debo a tener en cuenta la próxima vez que hable con el Luthier?
Métete por ejemplo en la web de Musikraft y verás ahí las opciones que te dan para todas estas cosas.
Daniel, te estoy enormemente agradecido primero por haber contestado y segundo por haber aclarado parte de mis dudas, sinceramente, muchas gracias.Daniel escribió:Mis "recomendaciones" serían más o menos éstas, tratando por supuesto de generalizar y no guiarme por lo que me gustaría a mí.
Será un proceso lento e ir hablando poco a poco con el Luthier hasta tener definido el instrumento. Tampoco me quiero complicar la vida, buenas maderas, componentes decentes y a tocar. Lo que si me gustaría era saber, si haciendo una guitarra a través de un Luthier se puede conseguir o acercar a construir una guitarra que tenga un tono similar a: https://www.youtube.com/watch?v=QsK4_LiRJ-k o https://www.youtube.com/watch?v=XbFNeiM0nZ8
Quiero decir, es posible esto?, que hace que esas guitarras valgan 3.000 euros o mas, cuando la madera es un material "barato", es el veteado, los componentes, la marquitis..? es un Luthier capaz de representar ese sonido construyendo él la guitarra?. Yo creo que si, por eso deposito mis esperanzas en él, en hacer algo superior a una Standard o a una Deluxe, hacer una Custom Shop vamos. Me faltan conocimientos, pero eso tiene q aportarlos el Luthier, yo quiero saber que maderas se pueden usar o q maderas usa Fender para las Strato Vintage y no otras, pq estas pastillas van bien o van mal, el radio, el pefil, trastes jumbo, etc.
Su modo de trabajar por lo que estuvimos hablando es ir construyendo el instrumento e ir quedando para comprobar mi comodidad al mástil, a la pala, etc.
Estoy en la Web de Musikraft.
En teoría una Strat de luthier debe de sonar igual o mejor que una Custom Shop, y dependiendo de lo que pueda conseguir en cuanto a maderas, debe de sonar como una Masterbuilt. Otra cosa ya es que sea buen luthier o no. Es decir, si es bueno y te pone un precio acorde con lo que quieres, ten por seguro que a la altura de una Custom Shop sí lo va a estar. Y quien mejor que él para asesorarte, a no ser que tuvieras ya muy claro lo que quieres. Y también ayuda el hecho de tener muchas horas de vuelo tocando, eso hace muchísimo porque se lo pones muy fácil, lógicamente. Aunque no es vital, ni mucho menos.
Lo que sí que te recomendaría es que seas de mente muy abierta respecto a lo que te pueda decir. A ver, que si algo no te cuadra o no te gusta se lo comentas y ya está. Me refiero a que muchas veces algo que desconoces o no has probado nunca te puede echar atrás, y te puedes perder algo muy bueno por ir predispuesto a algo. Un set de pastillas X, alguna configuración en el hardware, etc., cualquier cosa.
Lo que sí que te recomendaría es que seas de mente muy abierta respecto a lo que te pueda decir. A ver, que si algo no te cuadra o no te gusta se lo comentas y ya está. Me refiero a que muchas veces algo que desconoces o no has probado nunca te puede echar atrás, y te puedes perder algo muy bueno por ir predispuesto a algo. Un set de pastillas X, alguna configuración en el hardware, etc., cualquier cosa.