Sinestesia del tono

I'd like to be, under the sea...
Responder
Ali80
usuario

Sinestesia del tono

Mensaje por Ali80 »

No se muy bien como titular esto, se me escapa la palabra adecuada. La cuestión es que me gustaría saber que opinais sobre los aspectos sin relación alguna con el sonido, que afectan a nuestro tono. El otro día leyendo una entrevista antigua a Marty Willson-Piper hablaba que tocaba con un ampli verde y uno naranja, si miraba para un lado decía algo comom:"¡Ah, el sonido del otoño!" y manos a la obra.
¿Es lo mismo tener un pedal bajo tus pies amarillo que negro? ¿En cuanto nos influye el aspecto de un objeto para apreciar diferentes matices?
Si funciona no lo toques y punto.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Yo ligo más cuando llevo calzoncillos negros que blancos, tendré que preguntar a la Dra. Amor.
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Sinestesia del tono

Mensaje por Fistulo »

No creo que eso tenga fundamento cientifico, ni reiki tampoco. Hay gente ciega, de los que no ven, con un mojo que te cagas...asique.
Otra cosa es que yo, que toco como el culo, me emocione al probar un cacharro nuevo...pero eso se va con el tiempo. Como la pasion en las relaciones largas o el regusto del cafê cuando te echas un cigar
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
ZITO
usuario

Mensaje por ZITO »

Pues no se si tiene algo de relación con lo que comentas, pero yo si asocio colores al sonido... no están relacionados con el color del equipo que use.. pero si que tengo sonidos que los asocio a marrón (normalmente tipo fuzz, overdrives..), a azul ( cosas cargaditas de modulacion y delay...)... yoquesé, parras que me dan.
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

Yo tampoco creo que tenga fundamento científico, se podría probar a montar un mismo pedal en diversas cajas de formas y colores distintas, incluso icónicas y ver las reacciones de la peña, unos que sepan de que va el asunto y otros que no lo sepan. O con un ampli. Seguro que nos sorprenderían los resultados.
No creo que sea algo que se circunscriba solo en color o en forma si no también por el bagaje histórico, su carácter icónico u otros factores.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

La primera guitarra blanca que me han traído diciendo que es chillona, o negra diciendo que suena oscura. :tasloco:

Y roja, cañera. Azul, fría... :jiji:

Vamos, que sólo me faltó uno que llegara diciendo que las Jem de flores sonaban multicolor. :jiji: :jiji:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Claro claro, y si le pones una tone Zone Roja en vez de negra, es la polla lo que ganas.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Sinestesia del tono

Mensaje por El Marin »

Si es verde es un tubescrimer :hedicho:

Imagen
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Cada uno se puede influenciar con las cosas más variopintas y habrá quien se emocione con los colores. No es más que una reacción del celebro a los estímulos externos. A mí me hubiese gustado saber lo que pensaba Jeff Healey de la sinestesia esta de los colores :mrgreen:
green man
usuario
Contactar:

Re:

Mensaje por green man »

Jabato escribió:Yo ligo más cuando llevo calzoncillos negros que blancos, tendré que preguntar a la Dra. Amor.
Eso es porque sobre el negro se notan menos los palominos :vintage: .
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Y que un ciego no vea, ¿significa que el asunto no funciona?

Creo firmemente en el poder de la sugestión.

Como curiosidad: J. Mascis opina que los amplis morados suenan mejor
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

rayosytruenos escribió:Y que un ciego no vea, ¿significa que el asunto no funciona?
Claro.
rayosytruenos escribió:Creo firmemente en el poder de la sugestión.

La sugestión no va a hacer que el ampli empiece a sonar mejor.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Sinestesia del tono

Mensaje por ore_terra »

... Y cómo sabe Jeff Healy cuando ha acabado de limpiarse el culo?
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Muy facil Ore. Aparte de que esta muerto el pobre Jeff... generalmente las personas que tienen uno de los sentidos perjudicado o mermado, desarrollan los otros. Por ejemplo el tacto y el Olfato. Juasssssss
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

sancheski escribió:
rayosytruenos escribió:Y que un ciego no vea, ¿significa que el asunto no funciona?
Claro.
No funcionará para el ciego.
sancheski escribió:
rayosytruenos escribió:Creo firmemente en el poder de la sugestión.

La sugestión no va a hacer que el ampli empiece a sonar mejor.
Basta con que lo parezca. La sugestión va de eso.
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

Hubo un proyecto artistico que ahora no recuerdo que iba de preguntarle a personas invidentes como se imaginaban el océano.
Con todo esto me refería en cierta manera en como puede ayudar ciertos aspectos de nuestro equipo en el proceso creativo. Quizá terminos como mojo, vintage, germanio y demás parafernalia del friki ayuda en cierta manera como sugestión a la hora de hacer música. Mete el mismo circuito de un fuzz face en una caja mítica redonda o en una cuadrada o en una de un mini de esas de ahora y habrá algún imbécil que diga que suenan distinto, pero lo cierto es que una invita más que otra.
Siouxsie le comentaba a su guitarrista que cierto pasaje sonase como una manada de caballos desbocada. Supongo que entre lo poético y la percepción visual existe un espacio enriquecedor.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Algo así pasaba entre Hendrix y su técnico: quiero que suene como burbujas bajo el agua, pero tiene que ser agua azul.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

rayosytruenos escribió:Algo así pasaba entre Hendrix y su técnico: quiero que suene como burbujas bajo el agua, pero tiene que ser agua azul.
Y sin cloro. :jiji: :jiji: :jiji:

Pues imagínate el Hendrix que iba de Lisérgico a todo trapo, no me extraña que hablase colores y texturas.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Sinceramente me parece una chorrada, el color de un instrumento, ampli, o pedal no puede influir en absoluto en su sonido. :periódico:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

No, pero te puede influir para sentirte más o menos a gusto con el equipo.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

rayosytruenos escribió:No, pero te puede influir para sentirte más o menos a gusto con el equipo.
Ya, y tocar descalzo sobre la hierba (malditas piedras, ouch! :ay: ) por lo de la comunión con la naturaleza y enramparse si falla el condensador de la mueeeelte, jajajaja. :jeje: :jeje:

Subjetivamente cualquier cosa puede hacer que toques más o menos a gusto, objetivamente la cosa es más simple y práctica, con un equipo que suene y se toque bien estarás a gusto. A no ser que te entren cagarrinas, que entonces objetivamente no estarás a gusto por bueno que sea el equipo y sin importar su color. :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

AMX escribió:Sinceramente me parece una chorrada, el color de un instrumento, ampli, o pedal no puede influir en absoluto en su sonido. :periódico:
Es que no es que suene mejor, es que tu percepción subjetiva lo aprecia como tal. Y no necesariamente mejor, si no otros matices como puedes ser frio, cálido, gordote ... Y lo importantees como esas percepciones enriquecen tu interpretación o te invitan a componer. Seguro que metes un tubescreamer en cajas de diez colores distintos y hay gente que dice que uno suena mejor que otro, y si eso se pudiese evaluar, también se vería que la gente tocaría cosas muy distintas con cada uno de ellos.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Por poner un ejemplo:

Yo a Eric Johnson le veo que toca acojonantemente igual con la guitarra coloraa que con la Sunburst, y asin sucesivamente. Y eso que hablamos de uno que es Pijo Pijo.

EL asunto no es el color, es el número de horas y de años que le ha echado el pavo a la guitarra estudiándola que no rascándola, etcetras etcetras.

Otra cosa es el estado de animo que uno tenga a la hora de tocar, pero claro si eres tan chenchible que el color de tu tubescrmes te afecta, malo yo me lo haría mirar.

:jeje: :jeje: :jeje: :jeje: :burla: :burla: :burla:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

"Ser ciego no es nada, peor sería ser negro." -- Stevie Wonder :hedicho:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Yo con guitarras verdes toco aún menos que con guitarras de cualquier otro color.
:oops:

Una guitarra jamás debería ser verde :miedo:
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

No estoy de acuerdo ;)

Imagen
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

La sinestesia es algo bastante conocido científicamente y que solo afecta a muy pocas las personas.
Se puede parecer (por su lado "artístico") a los llamados estados alterados de conciencia :carte: , que seguramente sería lo de Hendrix. Neil Young cuenta en sus memorias que tres de sus mejores canciones (creo que eran Cowgirl in the sand, Cinnamon girl y Down by the river… nada menos) las compuso de un tirón en días consecutivos mientras sufría una gripe que trataba con una mezcla de determinado medicamento y cerveza… No parece raro encontrar casos en los que la "llave" para acceder a lo que uno lleva dentro sea un tanto caprichosa o poco ortodoxa, si lo comparamos con ejercitar escalas o rellenar la declaración de la renta..

La diferencia entre esos casos y la verdadera sinestesia, es que la sinestesia es "coherente". Esto quiere decir que si una persona sinestésica percibe el concepto "número 5" como "sensación verde", esto será siempre así en su caso particular, cosa que no sucedería en los colocones. La sinestesia es algo parecido a un cortocircuito en las neuronas. Podría generar confusión en quien lo padece (y seguramente es así en ocasiones) pero por otro lado es una "herramienta extra".

Hay otras cosas que se parecen a la sinestesia y no lo son, como determinados condicionamientos adquiridos (y que podrían incluso estar escritos en nuestra información genética ya que son compartidos por todas las culturas) como por ejemplo: color rojo = sangre = peligro = descarga de adrenalina /// color naranja = sol-fuergo = recuerdo de calor /// color verde = naturaleza = relajación-bienestar /// color azul = mar = frío) y que son comúnmente manejados por publicistas, gente del marketing y hasta decoradores.

Y aún hay otros de tipo de condicionamientos, esta vez de tipo cultural, que pueden variar de un país a otro ( negro = muerte, duelo /// blanco = pureza etc) aunque la globalización los ha homogeneizado bastante.

La visión interesante es la que se responde el propio autor del topic, Ali:
Ali80 escribió: Es que no es que suene mejor, es que tu percepción subjetiva lo aprecia como tal. (...) Y lo importante es como esas percepciones enriquecen tu interpretación o te invitan a componer
Por eso me parece bien que los artistas tengan sus manías, sean de tipo científico o meras supersticiones, como cuando Eric Johnson quita la tapa de los muelles de la guitarra y mete el condensador de fluzo en la nevera... a quién le importa salvo a él si le funciona.
Abandon normal instruments.
rory betts
usuario

Mensaje por rory betts »

JMLA escribió:La sinestesia es algo bastante conocido científicamente y que solo afecta a muy pocas las personas.
Se puede parecer (por su lado "artístico") a los llamados estados alterados de conciencia :carte: , que seguramente sería lo de Hendrix. Neil Young cuenta en sus memorias que tres de sus mejores canciones (creo que eran Cowgirl in the sand, Cinnamon girl y Down by the river… nada menos) las compuso de un tirón en días consecutivos mientras sufría una gripe que trataba con una mezcla de determinado medicamento y cerveza… No parece raro encontrar casos en los que la "llave" para acceder a lo que uno lleva dentro sea un tanto caprichosa o poco ortodoxa, si lo comparamos con ejercitar escalas o rellenar la declaración de la renta.
Sé que es salirme un poco del tema, pero a mí me ocurre algo curioso que podría estar relacionado con lo de Neil Young. Como músico soy bastante mediocre y me cuesta bastante estar satisfecho a la hora de componer temas, a las 2 horas me parecen una mierda. Pero de las pocas canciones propias que me resultan "aceptables", todas, o casi todas, las he compuesto de resaca.

Sé que suena a chiste o que parece la típica fantasmada de un rockero de los 80, pero es cierto. Esos días no sirvo para nada, tengo la voz ronca y desafinada, la mente nublada; pero de alguna forma la borrachera resetea mi mente y la hace más creativa, o al menos más susceptible para escuchar y componer música. Y me pregunto ¿La resaca podría considerarse un estado alterado de conciencia? :nose:
The blues is not a song you sing,It is a way of life.
I've hung around them bar rooms, girl,almost all my life
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

erreaye escribió:
Una guitarra jamás debería ser verde :miedo:

Y mi abuelo se preguntaba que por qué existían las manzanas dulces si a él no le gustaban

Era un cachondo :dedo: :jaja:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Yo con el Frenadol hago auténticas diabluras, vamos que no me conozco.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”