El musico nace o se hace?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Re: El musico nace o se hace?

Mensaje por Jabato »

Diu.... Papá quiero ser músico y tocar la guitarra, Respuesta.... hijo no digas tonterías que eso es de Drogadictos y muertos de hambre. Este es el "concepto" y el respeto que aquí se ha tenído y aun se tiene, acerca de los músicos y derivados, y eso es en parte por lo que cuentan Henry y Songster. En definitiva siempre hemos sido un pais de mierda y seguimos siendolo, con 20 años de retraso a todos los niveles con los paises que tenemos al lado por el Norte.
dafive
usuario

Mensaje por dafive »

El Marin escribió:A mi me da lo mismo lo que penséis que debo decir. Me la suda lo que penséis que debo o no debo decir. A ver si ahora resulta que después de dejarme la piel con mi banda, sudar, tocar en cualquier puto lado, tocar y tocar, hacer coplas, pelearlas, grabar, buscar bolos, pelear por cuatro putos duros, recorrer carreteras, discutir con dueños de bares, policías, público borracho, vendedores de drogaína con bares enganchados a su mierda, viajar con la puta guitarra de un lado para otro y dejarme los dedos y varias novias por esta mierda va a llegar nadie a decirme que no soy guitarrista porque no me gano la vida exclusivamente tocando en verbenas.

Los cojones.

Soy guitarrista porque me me lo he ganado a base de puto rocanrol. Y punto.

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
Songster
usuario

Mensaje por Songster »

Por supuesto Rafa , estoy de acuerdo...pero no solo de verbenas vive el guitarrista, no jodas... :jiji: :jiji: :jiji: para mi fue una escuela muy buena, aprendí mucho y gané pasta :dedo: ...pero fue una etapa(y no volveria a ello además) , por que he hecho de todo también por poder darle a la guitarra hasta tocar en la calle guitarra clásica(por cierto una experiencia vital cojonuda).

Hablando de la calle, hay un tipo hace unos años que es rumano en Donosti tocando en la calle con una guitarra de mierda, y un ampli de risa y no veas los licks a lo G. Benson que mete el colega...para flipar como toca el payo...no sabe leer una puta nota y toca todo de oreja...vamos que venga alguno a decir que ese no es músico, que me voy a reír un rato...
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Jabato escribió:Diu.... Papá quiero ser músico y tocar la guitarra, Respuesta.... hijo no digas tonterías que eso es de Drogadictos y muertos de hambre. Este es el "concepto" y el respeto que aquí se ha tenído y aun se tiene, acerca de los músicos y derivados, y eso es en parte por lo que cuentan Henry y Songster. En definitiva siempre hemos sido un pais de mierda y seguimos siendolo, con 20 años de retraso a todos los niveles con los paises que tenemos al lado por el Norte.

Coño, esas fueron EXACTAMENTE las palabras de mi padre cuando se lo dije con 15 añitos. :jaja: :jaja:

Creo que por aquí alguien confunde el concepto "SER" con el concepto "VIVIR DE", así que digamos que estoy de acuerdo con la interpretación de Rafa, Vaughanote, y bastantes más, y que como dice la canción "Mis diplomas los llevo en la cara".

Aunque yo no me considero músico. Aún no.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
John Pepper
usuario

Mensaje por John Pepper »

Henry escribió: Para lo que tienen que realizar una prueba escrita sobre teoría musical e interpretar una partitura elegida por el jurado. .

Ese carnet es una putada para los que son autodidactas como yo y no sabemos leer 2 notas seguidas en una partitura y pongo ejemplos de MUSICOS con mayusculas que estan o estuvieron en la misma situacion Hendrix,la mayoria de bluesman,...y muchos mas que desconozco.

Para otras cosas es un avance claro.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Eso no sería un problema si la educación musical en la escuela se tomara en serio. ;)
Hans986
usuario

Mensaje por Hans986 »

Voy a buscar unos apósitos para vendarme las manos, que se me han quedao en carne viva de tanto aplaudir a Rafa Marín en su última intervención y con la distinción músico/músico profesional.
Dicho esto:
A) en España hasta la Constitución hubo sindicato de artistas y músicos.
B) la idea de nobilizar la condición de artista haciéndolo profesión es, aparte de ingenua (y fundamentada en la frustración, sospecho) algo que la escuela artística más importante de la Historia, la Bauhaus, se llevó por delante: el artista es alguien que ejerce un oficio, y el aprendizaje canonizado vale lo que vale: pensemos en los artesanos, más que en los arquitectos.
C) Un abogado es un abogado, no un licenciado en Derecho. Tengo amigos licenciados en medicina directivos de compañías (y más cosas parecidas en otras licenciaturas) No se autodenominan médicos. Hay notables diferencias además de la colegiación. Si no se entiende no merece la pena explicarlo.
Ojo, y sobre todo: mi admiración por los grandes músicos que además viven de ello. Otros no tuvimos el talento o los cojones...pero desde luego, mi falta de a o b no me priva de la condición de músico después de más de treinta años componiendo temas, interpretando, adaptando, grabando con mi banda u otras, etc. No. Puede discutirse lo malo o peor que sea, pero que me gane las alubias con otros menesteres no me hace menos músico. S'ajoío.
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Y conste que no me puedo comparar con los colegas que han estudiado guitarra clásica, para mi, algo impresionante.
Tengo amigos que han estudiado y viven de la música clásica y han estudiado bastantes más años que yo. Todo mi respeto y admiración.

Hasta mi mujer hizo piano en el conservatorio y cada vez que se pone a tocar las partituras, esa hojas llenas de puntitos y líneas, me deja flipado.

Pero claro, sin quererme comparar con ningún guitarrista de clásica o de conservatorio o de verbena o del metro, yo, me gano la vida haciendo túneles, el Metro de Londres actualmente, pero soy guitarrista, si. O al menos lo era el sábado que estuve ensayando 4 horas con mi banda de Londres, el martes que estuve tocando en un garito en una Jam, todas las tardes que echo dos o tres horas en el sofá con la guitarra en la mano y mañana que vuelvo a España y quedaré a tocar con mi grupo de toda la vida antes de irme de vacaciones con mi mujer y mi hija y mi Telecaster. :hedicho:
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

El Marin escribió:Y conste que no me puedo comparar con los colegas que han estudiado guitarra clásica, para mi, algo impresionante.
Tengo amigos que han estudiado y viven de la música clásica y han estudiado bastantes más años que yo. Todo mi respeto y admiración.

Hasta mi mujer hizo piano en el conservatorio y cada vez que se pone a tocar las partituras, esa hojas llenas de puntitos y líneas, me deja flipado.

Pero claro, sin quererme comparar con ningún guitarrista de clásica o de conservatorio o de verbena o del metro, yo, me gano la vida haciendo túneles, el Metro de Londres actualmente, pero soy guitarrista, si. O al menos lo era el sábado que estuve ensayando 4 horas con mi banda de Londres, el martes que estuve tocando en un garito en una Jam, todas las tardes que echo dos o tres horas en el sofá con la guitarra en la mano y mañana que vuelvo a España y quedaré a tocar con mi grupo de toda la vida antes de irme de vacaciones con mi mujer y mi hija y mi Telecaster. :hedicho:
Eso es... :dedo:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Juas, aquí alguno está mezclando churras con merinas.

Sobre profesiones, ...hay profesiones tituladas, que son las que se necesita un título oficial para ejercerlas (ingeniero) y no tituladas (periodista), profesiones colegiadas, que son las que se necesita estar colegiado para ejercerlas (arquitecto) y no colegiadas (vendedor), profesiones reguladas, que son las que están sometidas a una intensa normativa sobre acceso, modo de ejercicio, responsabilidad etc., (notario) y no reguladas (músico), pero mejor no vamos a hablar de eso verdad? :jiji: :jiji:

Hay muchas definiciones de músico: la del diccionario, la de la ley, la de la calle...

Yo, aunque no tenga la intensa actividad de Rafa, ni tenga título oficial, ni genere IVA, también me considero músico. Más que paquirrín desde luego, pero ni Rafa ni yo jamás ganaremos la centésima pare de lo que va a ganar paquirrin con sus actividades musicales.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Intensa actividad? :jaja: Es una constante en mi vida :jaja:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Sergio escribió:Juas, aquí alguno está mezclando churras con merinas.

Sobre profesiones, ...hay profesiones tituladas, que son las que se necesita un título oficial para ejercerlas (ingeniero) y no tituladas (periodista), profesiones colegiadas, que son las que se necesita estar colegiado para ejercerlas (arquitecto) y no colegiadas (vendedor), profesiones reguladas, que son las que están sometidas a una intensa normativa sobre acceso, modo de ejercicio, responsabilidad etc., (notario) y no reguladas (músico), pero mejor no vamos a hablar de eso verdad? :jiji: :jiji:

Hay muchas definiciones de músico: la del diccionario, la de la ley, la de la calle...

Yo, aunque no tenga la intensa actividad de Rafa, ni tenga título oficial, ni genere IVA, también me considero músico. Más que paquirrín desde luego, pero ni Rafa ni yo jamás ganaremos la centésima pare de lo que va a ganar paquirrin con sus actividades musicales.
+1000
Abandon normal instruments.
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Pepper, respecto a la pregunta “¿el músico nace o se hace?” yo creo que deben darse las dos circunstancias a la vez, porque sin meter horas es imposible hacer nada. Hendrix se dormía agarrado a la guitarra y hasta se iba al WC con ella (eso es mojo, eh? :jeje: ), pero si la naturaleza no te ha dado un buen sentido del ritmo y buen oído pues es imposible destacar. Claro que el sentido del ritmo y el oído se mejoran muchísimo con el trabajo, vamos, lo mismo que andar en bicicleta, pero un Indurain no solo se hace con horas de trabajo, tiene que haber “materia prima” (y en el ciclismo, como en el rock’n’roll, un poco de “farmacia” :jaja: )
Abandon normal instruments.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

El Talento es innato, hacer música con un instrumento requiere ejercicio y disciplina. Vamos que si no puedes poner el acorde de Fa porque te duele la mano al poner la cejilla, puedes tener todo el talento y todo el oído del mundo que no darás una puñetera nota, y de ahí para arriba.
John Pepper
usuario

Jabato escribió:El Talento es innato, hacer música con un instrumento requiere ejercicio y disciplina. Vamos que si no puedes poner el acorde de Fa porque te duele la mano al poner la cejilla, puedes tener todo el talento y todo el oído del mundo que no darás una puñetera nota, y de ahí para arriba.

Totalmente de acuerdo. Son horas y mucho exfuerzo pero que no tienen que ser en una escuela y cuando se tiene talento esas horas cunden mas y hacen que destaques de otros o te hacen diferente a Los que solo juntan notas automaticamente detras de Un papel. Hace poco meti a una chica de bajista, la saque de una escuela de musica contemporanea, bastante famosa, no en Espanya. La chica no se dejaba ni una, sin ensayos, pero leyendo. En cuanto la quitabas la partitura se que daba paralizada, en Los conciertos me decian que si era Un robot :jaja: .Yo toco blues e improviso bastante, en ESA banda tambien r'n'r. Ella no podia hacer eso y teoricamente me daba mil vueltas, pero cuando me volvia loco era imposible de seguirme y ahi viene la parte del talento, he tocado con gente que ni idea como Ella en el rollo tecnico, pero cuando tocaba jam pues era otro rollo.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Pepper, lo mismo te puedo contar. Tocaba de puuuuuuta madre pero cuando se salía la cosa de madre se quedaba en la misma nota ponponponponponpon.... No?
John Pepper
usuario

El Marin escribió:Pepper, lo mismo te puedo contar. Tocaba de puuuuuuta madre pero cuando se salía la cosa de madre se quedaba en la misma nota ponponponponponpon.... No?
Exactamente, o por miedo a cagarla simplemente dejaba de tocar y me dejaba a mi en bragas,eramos Un trio y sin otra guitarra para apoyarme pues se notaba Un huevo.
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Robert Fripp decía que el cuando empezó , no distinguía un semitono de otro. Y le costó tiempo y esfuerzo afinar la oreja...
Y hablamos del mismísimo Robert Fripp, hoygan... Así que...
A mi que cada uno se considere lo que quiera, creo que si hay un oficio donde uno no puede disimular lo que uno es y lo que sabe es la música. Eso si, tampoco nos rebotemos por que se llamen compositores a los DJs, que cada uno ve con el color del cristal que mira...
E insististo, que es ser músico, es de esas preguntas que tienen difícil respuesta... Al menos según yo lo veo...

Enviado desde mi MSX con Tapatalk
Songster
usuario

Mensaje por Songster »

Pepper blues con partitura?? :jeje: :jaja: :jeje: :jaja: :jeje: :jaja: :jaja: :jeje: :jaja: :jeje: :jaja: :jeje: :jaja: y más no pongo que quiero escribir, para tocar blues hay que pillarse una buena colección de discos(T-Bone, Howlin wolf, Freddie&Albert king, etc...)y tira millas, a tocar por encima y a sacar licks como un poseso...

No me jodas, lo de las escuelas de musica y demás centros(algunos con gran pompa y marketing institucional como uno que tengo a 30 km de mi casa, el super mega hiper centro superior de musica...)es horrible y te lo digo yo que trabajo hace años en una(y he estado en varias)me refiero al planteamiento pedagógico...que me tengo que pegar de tortas en reuniones con otros colegas de profesión(profesores de guitarra eléctrica, no de chelo, ni clave, no penseis)que le dan más importancia a que los alumnos aprendan a leer a vista, y aprender 5 posiciones por todo el mastil y no se cuantos acordes(que luego no saben ni para que sirven) de cada escala que a hacer un bending afinado,llevar el tempo(bendito tempo) a tener un buen fraseo, a hacer un vibrato musical...pasarles discografia, etc...yo me pongo de muy mala leche con este tema...por que es un desastre, no está bien organizado y todo depende del profe que te toque(y en conservarorios de medio, y superiores igual...).

Es curioso que hace años que el blues, el rock n roll, heavy, pop etc, el jazz incluso etc...que son músicas que han salido de la calle,les está pasando como a la música "clásica", es decir se analiza lo que hacian los grandes del genero y de ahio se teoriza y se sacan unas normas...la armonia, los enlaces la orquestación de voces, las fugas, sonatas...todo está copiado de los monstruos compositores...ahora lo mismo...con los generos que he comentado antes, por un lado está bien por que tienes acceso a mucha información, pero se puede caer y se cae(muchas veces, no siempre)en dogmatizarlo todo...

Lo de la lectura, es un plus(sin más) pero para tocar blues, rock n roll, pop, country, heavy...hay que tocar, papelitos para ensayar en casa o en local, luego al contenedor azul :mrgreen: (además que cutre queda un grupo de esos estilos y algún músico con atril, o el cantante con las letras :armario: )...es un tema que te facilita el aprendizaje y el poder ser autonomo, y según que proyecto sea la puesta en común con otros músicos...nada más...además ser buen lector no implica ser buen instrumentista...

Saludos :rock:
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Joder, así que la tía sabía mucho de música, pero como no funciona en el entorno concreto del que hablais, no tiene talento? O es menos músico?

Quizás no os he seguido, pero es lo que me ha parecido entender.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
John Pepper
usuario

Songster escribió:Pepper blues con partitura?? :jeje: :jaja: :jeje: :jaja: :jeje: :jaja: :jaja: :jeje: :jaja: :jeje: :jaja: :jeje: :jaja: y más no pongo que quiero escribir, para tocar blues hay que pillarse una buena colección de discos(T-Bone, Howlin wolf, Freddie&Albert king, etc...)y tira millas, a tocar por encima y a sacar licks como un poseso...

No me jodas, lo de las escuelas de musica y demás centros(algunos con gran pompa y marketing institucional como uno que tengo a 30 km de mi casa, el super mega hiper centro superior de musica...)es horrible y te lo digo yo que trabajo hace años en una(y he estado en varias)me refiero al planteamiento pedagógico...que me tengo que pegar de tortas en reuniones con otros colegas de profesión(profesores de guitarra eléctrica, no de chelo, ni clave, no penseis)que le dan más importancia a que los alumnos aprendan a leer a vista, y aprender 5 posiciones por todo el mastil y no se cuantos acordes(que luego no saben ni para que sirven) de cada escala que a hacer un bending afinado,llevar el tempo(bendito tempo) a tener un buen fraseo, a hacer un vibrato musical...pasarles discografia, etc...yo me pongo de muy mala leche con este tema...por que es un desastre, no está bien organizado y todo depende del profe que te toque(y en conservarorios de medio, y superiores igual...).

Es curioso que hace años que el blues, el rock n roll, heavy, pop etc, el jazz incluso etc...que son músicas que han salido de la calle,les está pasando como a la música "clásica", es decir se analiza lo que hacian los grandes del genero y de ahio se teoriza y se sacan unas normas...la armonia, los enlaces la orquestación de voces, las fugas, sonatas...todo está copiado de los monstruos compositores...ahora lo mismo...con los generos que he comentado antes, por un lado está bien por que tienes acceso a mucha información, pero se puede caer y se cae(muchas veces, no siempre)en dogmatizarlo todo...

Lo de la lectura, es un plus(sin más) pero para tocar blues, rock n roll, pop, country, heavy...hay que tocar, papelitos para ensayar en casa o en local, luego al contenedor azul :mrgreen: (además que cutre queda un grupo de esos estilos y algún músico con atril, o el cantante con las letras :armario: )...es un tema que te facilita el aprendizaje y el poder ser autonomo, y según que proyecto sea la puesta en común con otros músicos...nada más...además ser buen lector no implica ser buen instrumentista...

Saludos :rock:

Este grupo era de rock 60's and 70's y algun blues, el blues era lo que mas podia seguir sin papel. El problema venia cuando habia una bajada o subida o me daba por cambiar el tono. En Los temas de rock si era una version como la hiciera algo distinta a como estaba en su partitura se acabo y era muy habitual, nunca toco igual y menos como la version de estudio. Mis temas era Un caos,porque como no se transcriber Los ni me apetece se Los tenia que explicar de boca o que me siguiera y nada....,no arrancaba.

No digo que fuera Mala,porque era muy buena,tenia tecnica y ademas feeling, pero fuera del atril no se sabia desenvolver. Por eso digo que a veces tanto estudio y tecnica solo te ayudan a ejecutar perfectamente y sin errores, luego tienes que desarrollar otros factores , si puedes y eso a veces no lo puedes aprender en ninguna escuela.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Si le cambias el tono o la estructura en medio de la canción... ¿Como pretendes que te siga?

Bendita ella por no decirte nada. :jaja:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Breogan escribió:Si le cambias el tono o la estructura en medio de la canción... ¿Como pretendes que te siga?

Bendita ella por no decirte nada. :jaja:
Ahi tiene razon :hedicho:

Eres un cabrón :jiji: :jiji: :jiji:
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Esto me recuerda a cierto bajista de un grupo. En un ensayo el guitarrista propone hacer una versión de un tema muy conocido. Todos asienten excepto el bajista que dice: "Yo no me lo sé". El guitarrista le contesta, "es fácil, está en DO". Y el bajista responde "¿Pero todo el rato DO?" True Story :roll:
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por villavasquez »

Ser o querer ser músico..puede ser un anhelo.un deseo..un sentimiento..una pasion..una inquietud...pero no hay ningún titulo que especifique que eres músico...si un caso seras un "Licenciado con titulo superior de música..en la especialidad que quieras"..músico es el que crea o interpreta música...yo estoy con lo que dice Marín..la música regulada da como resultado tal vez otros términos a emplear para especificar..que es todo mas sencillo y humano por Dios..! :roll:
No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

El más grande guitarrista de todos los tiempos, Paco de Lucía, decía que eso de estudiar era un aburrimiento, y que jamás había estudiado música, ni solfeo ni nada
dafive
usuario

Mensaje por dafive »

Unos posts mas arriba se habla del trato que se le da a la música en la educación. Soy docente en primaria y secundaria (llevo ahora 5 años seguidos en primaria) y es lamentable. Con una sesión semanal (muchas veces de 3/4 de hora) y una dejadez bestial por parte de las instituciones. Sin ir mas lejos, este verano mi centro quería que el maestro interino que llevaba 2 años haciendo media jornada en el centro (muy bien, por cierto, para el poco tiempo que tenía) se quedara con la jornada completa que se creaba este curso (somos centro de reciente creación y vamos creciendo curso a curso). El director de mi centro intentó reclamarlo como media jornada y darle la otra media jornada de una compañera que acaba de ser madre para retenerlo. El departamento se negó. Hasta aquí dices, bueno, la norma está así y no se puede hacer trampas. Pero la respuesta continuó diciendo: "por alumnos os corresponde una jornada de maestro de Educación Musical, o pides una plaza completa o no reclames maestro, pero media no se puede pedir". El Departamento daba visto bueno a un centro para que no reclamara maestro de Ed. Musical, y leyendo un poco la ley Wert, vamos en camino de que intenten que desaparezca de la Primaria. Cualquiera que lo quiera entender encuentra mil relaciones de la música con las matemáticas, el lenguaje, el medio y sobre todo con la IMAGINACIÓN y la CREATIVIDAD, cosa que por desgracia cada día es mas difícil de encontrar en nuestros alumnos.
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

dafive escribió:Cualquiera que lo quiera entender encuentra mil relaciones de la música con las matemáticas, el lenguaje, el medio y sobre todo con la IMAGINACIÓN y la CREATIVIDAD, cosa que por desgracia cada día es mas difícil de encontrar en nuestros alumnos.
Así es. Hay miles de ejemplos de los tremendos beneficios que tiene para los niños estudiar música. Una verdadera pena lo que están haciendo..
John Pepper
usuario

Es que este es el razonamiento que tienen Los que estan arriba, como le decia su padre a Jabato:

" Musica?, si eso es para hippies y drogaditos!!!!

Las van a sustutuir por economica avanzada, para que aprendan lo antes posible a como desfalcar fondos publicos y ha llenarse la buchaca. :amen:
John Pepper
usuario

Jabato escribió: En definitiva siempre hemos sido un pais de mierda y seguimos siendolo, con 20 años de retraso a todos los niveles con los paises que tenemos al lado por el Norte.

Un pequenio ejemplo para corroborar el estado de la musica en Espanya. Mientras en Barrio Sesamo no se pasaban de las historias de Chema el panadero y Joaquin el del quiosco y su moralina barata, en USA estaba pasando esto:

http://www.youtube.com/watch?v=_ul7X5js1vE

Aunque por ahi en el piso de arriba hay un crio al que le han metido algo en el vaso de leche :jaja: :jeje:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”