Kidnemo, buen trabajo con la j45
Construir una J-45 (cuidao con la rima)
Re: Construir una J-45 (cuidao con la rima)
Como dice Marín se llama lengua. A algunas les paul viejas también le pasa.
Conocia lo de lengua, pero referido a la parte del diapasón que entra en el cuerpo. Y el problema del que habla Marín también lo he oido citar, y relacionado con la fortaleza/rigidez del refuerzo que está en esa parte de la tapa, por la cara inferior. Eso quería yo, informacion de los expertos! 
Tiene sentido 
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Experto, si.
Porque me ha pasado en una acústica. La única que he tenido.
Porque me ha pasado en una acústica. La única que he tenido.
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
Nuestro video:
- DonCelestion
- usuario veterano

Brutal Kidnemo!!
Y gracias por hacerme saber que tengo una guitarra con un par de gusanos, desde que la compré pensando que era un defecto de la tapa.

Y gracias por hacerme saber que tengo una guitarra con un par de gusanos, desde que la compré pensando que era un defecto de la tapa.
¿Defecto? Al contrario, es lo que le da valor a una tapa, todos esos dibujos "tridimensionales", aunque a mi precisamente no me suelen gustar. ¿Que acústica es, por curiosidad?
- DonCelestion
- usuario veterano

Es una española, una Valeriano Bernal maestro, tiene uno como los de la foto que has puesto cerca de la boca y otro menos marcado pero más largo en un extremo de la tapa.
A mí tampoco me gusta, ya te digo que pensaba que era defecto, lo que es no tener ni idea.
A mí tampoco me gusta, ya te digo que pensaba que era defecto, lo que es no tener ni idea.
Venga, otro poquito
Con la plantilla se le da forma a la pala. De nuevo, mucho trabajo y poco misterio. En mi caso, a mano (no tenía fresadora en ese momento). Le hacemos los agujeros a la pala en el mismo proceso

Y nada, ajustamos el mástil al banco y con escofina, lima y cuchilla le damos forma

Fundamental para este proceso tener un perfil de galgas (o perfil de molduras), como este:

Barato y fácil de encontrar, este si
Me estoy fijando y no hice fotos de la pala con el bigote bien terminado, lo siento. Tendreis que esperar a la guitarra barnizada
Con la plantilla se le da forma a la pala. De nuevo, mucho trabajo y poco misterio. En mi caso, a mano (no tenía fresadora en ese momento). Le hacemos los agujeros a la pala en el mismo proceso

Y nada, ajustamos el mástil al banco y con escofina, lima y cuchilla le damos forma

Fundamental para este proceso tener un perfil de galgas (o perfil de molduras), como este:

Barato y fácil de encontrar, este si
Me estoy fijando y no hice fotos de la pala con el bigote bien terminado, lo siento. Tendreis que esperar a la guitarra barnizada
No se sí exactamente lo que dice Rafa de lo de la lengua, pero yo también he visto acústicas y sobre todo de 12 cuerdas que tienen una endidura provocada por la tension de las cuerdas, justo en la unión con el cuerpo, lo que los americanos llaman " hump at the neck joint", que por el motivo de no llegar al final el alma, está al ajustarla no hace efecto. Por eso hay luthiers (entre ellos Tony Fayos) que antes de poner los trastes ponen las cuerdas unas semanas, de tal modo que si produce el hump se puede aplanar el diapasón y posteriormente una vez asentada la guitarra la trastean.
All things must pass
Si lo hace Toni Fayos, bien hecho está 
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Eso es. La solución para mi guitarra era quitar los trastes, renivelar el diapasón, retrastear y volver a montarla.... Un curro y una pasta para una guitarra que me costó 200€ en Cork (Irlanda) hace unos años...
... Se la regalé al batería y me compré un Dobro
de verdad que soy más de guitarra española 
... Se la regalé al batería y me compré un Dobro
Mi grupo:
Nuestro video:
Nuestro video:
Back to work
Volvamos a la tapa. La dejé al espesor indicado, 3,2 mm (0.125") y una vez lista (aprovecho para recordar que no hay que usar lija en la cara interior de un instrumento acústico JAMÁS, enseñanza antigua de luthieres), usamos los aperos de tallar la roseta: Dremel y plantilla para hacer círculos, en este caso (como no!
) de Stewmac.

Con cuidadin y unas fresas finas finas (no tengo aqui el modelo exacto, si quereis lo pongo, pero vamos, tienen 0.8 mm de grosor. Preparaos para romper alguna
) vamos haciendo los canales. Dee nuevo, no tengo fotos del proceso. Se pone uno a currar y se le olvida. Una vez terminado queda así:

Como podeis apreciar, en la parte superior derecha de la circunferencia hay un defecto evidente. Es complicado meter 3 filetes de madera (si, use de violin en vez de los de plástico. Este tema es una duda que tengo para los constructores del foro, si hay algún otro colgado que se haya metido en esto
) en la ranura porque debe estar prieta y ademas hay que encolarla. En fin, al final lo he cubierto con el golpeador, pero es un detalle feo. Mal por mi
Como curiosidad decir que la tapa es tan fina y el material de tan poca densidad que se pueden ver las vetas si ponemos detras un foco de luz. Es muy curioso.

Y nada, hacemos las costillas de abeto, con cepillos, formones y limas, lo que toque, y los encolamos usando un Go Bar clamp creo que lo llaman los guiris. El mio consiste en la solera, 4 listones en las esquinas atornillados a otra tapa de DM del mismo grosor. Y usar unas tiras de pino de mayor longitud para que hagan fuerza al doblarlos. ¿Cuanta fuerza? Si ves que parte la costilla de abeto es demasiado
Titebond, pones una costilla, limpias, más titebond, costilla, limpias... etc
El fondo es igual (el proceso, las costillas son distintas). De nuevo, una curiosidad. Según el plano, la tira central de refuerzo tiene tan solo 0.7mm!! No os digo lo mucho que cuesta dejarlas a ese espesor!

Volvamos a la tapa. La dejé al espesor indicado, 3,2 mm (0.125") y una vez lista (aprovecho para recordar que no hay que usar lija en la cara interior de un instrumento acústico JAMÁS, enseñanza antigua de luthieres), usamos los aperos de tallar la roseta: Dremel y plantilla para hacer círculos, en este caso (como no!

Con cuidadin y unas fresas finas finas (no tengo aqui el modelo exacto, si quereis lo pongo, pero vamos, tienen 0.8 mm de grosor. Preparaos para romper alguna

Como podeis apreciar, en la parte superior derecha de la circunferencia hay un defecto evidente. Es complicado meter 3 filetes de madera (si, use de violin en vez de los de plástico. Este tema es una duda que tengo para los constructores del foro, si hay algún otro colgado que se haya metido en esto
Como curiosidad decir que la tapa es tan fina y el material de tan poca densidad que se pueden ver las vetas si ponemos detras un foco de luz. Es muy curioso.

Y nada, hacemos las costillas de abeto, con cepillos, formones y limas, lo que toque, y los encolamos usando un Go Bar clamp creo que lo llaman los guiris. El mio consiste en la solera, 4 listones en las esquinas atornillados a otra tapa de DM del mismo grosor. Y usar unas tiras de pino de mayor longitud para que hagan fuerza al doblarlos. ¿Cuanta fuerza? Si ves que parte la costilla de abeto es demasiado
Titebond, pones una costilla, limpias, más titebond, costilla, limpias... etc
El fondo es igual (el proceso, las costillas son distintas). De nuevo, una curiosidad. Según el plano, la tira central de refuerzo tiene tan solo 0.7mm!! No os digo lo mucho que cuesta dejarlas a ese espesor!

Mira, en este foro hay un montón de monstruos que han hecho que mi capacidad de asombro no sea la de antes, pero contigo he vuelto a quedarme con la mandíbula por el suelo.
Y No es que no te preguntemos, es que algunos estamos callados contemplando un acto religioso.
Y No es que no te preguntemos, es que algunos estamos callados contemplando un acto religioso.
Que pena, con la de cracks que hay en este foro! Yo soy con diferencia el vagón de cola... pero mira, aprovechando la coyuntura, aprovecho para dar las gracias a todos los que han compartido sus avances en el foro en materias constructivas y que me han inspirado/animado a lanzarme a construirla. Vaya por delante mi admiración por Igorjm, Stucliff, Rubén y especialmente el gran Buenaventura Durruti. Y alguno más que ahora no recuerdo (luego buscaré los post y editaré esto). Auténticos fenómenos en lo suyo
- Buenaventura Durruti
- usuario
Joder. Me voy a sonrojar.
Hombre, el maestro Buenaventura! Que bueno tenerlo por aqui!
Sigo, que llevo unos días que no pongo nada. Empiezo con el dolor de doblar los aros:

Ya conté que el juego de paloescrito que compré al final no me servia, así que volví al almacén de maderas Barber y compré caoba. Salvo en los juegos más exclusivos, fondo y aros se venden por separado: uno va allí y elige entre, literalmente, cientos de juegos. El fondo lo elegí bien (con un dibujo bastante apañado para ser caoba) pero los aros... ah, los aros! De nuevo (y ya iban dos) elegí mal, y al poco de estar en el taller cepillando me dí cuenta de que la cosa no iba a funcionar. La madera elegida estaba llena de reviro, y la fibra iba en todas direcciones, haciendo imposible un acabado fino. Llegué incluso a doblar un aro, para practicar. Y nada, se rompía por los extremos, tan disparatado era el patrón de las fibras. Aqui en casa lo tengo, de decoración posmoderna desen
Pero bueno, como de todo se aprende, especialmente de las patadas en las gónadas (reales o figuradas), decidí ir a conocer al otro distribuidor grande de maderas de la provincia, maderas Blanquer (si, tienen nombres muy parecidos, ojo con eso). Y compré un tablón de caoba que ha salido coj
. Tengo aros y fondos para varias guitarras. Recta recta, sin nada de alabeo ni defectos... gran compra.
Y aquí el puente, de palosanto de Honduras, como el diapasón... se le hacen los agujeros de los pines y el canal de nuevo con la dremel y la base de Stewmac

Sigo, que llevo unos días que no pongo nada. Empiezo con el dolor de doblar los aros:

Ya conté que el juego de paloescrito que compré al final no me servia, así que volví al almacén de maderas Barber y compré caoba. Salvo en los juegos más exclusivos, fondo y aros se venden por separado: uno va allí y elige entre, literalmente, cientos de juegos. El fondo lo elegí bien (con un dibujo bastante apañado para ser caoba) pero los aros... ah, los aros! De nuevo (y ya iban dos) elegí mal, y al poco de estar en el taller cepillando me dí cuenta de que la cosa no iba a funcionar. La madera elegida estaba llena de reviro, y la fibra iba en todas direcciones, haciendo imposible un acabado fino. Llegué incluso a doblar un aro, para practicar. Y nada, se rompía por los extremos, tan disparatado era el patrón de las fibras. Aqui en casa lo tengo, de decoración posmoderna desen
Pero bueno, como de todo se aprende, especialmente de las patadas en las gónadas (reales o figuradas), decidí ir a conocer al otro distribuidor grande de maderas de la provincia, maderas Blanquer (si, tienen nombres muy parecidos, ojo con eso). Y compré un tablón de caoba que ha salido coj
Y aquí el puente, de palosanto de Honduras, como el diapasón... se le hacen los agujeros de los pines y el canal de nuevo con la dremel y la base de Stewmac

Última edición por kidnemo el 15 Sep 2014, 23:08, editado 1 vez en total.
Sigue, sigue.

One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
Jooooder...
flipando estoy.

Pues eso, se le da forma a los aros, con mucho mimo y cuidado, muchas horas. Se meten en el molde y se encolan los tacos
Y encolamos el lining (zoquetillos o peanas en castellano). De cedro en este caso, buen olor y prevención anti-insectos. Las pinzas son del chino

Hay que dejar que sobresalgan levísimamente, puesto que la tapa, al ir arqueada, no asienta totalmente perpendicular. Luego se ajusta manualmente con un pequeño cepillo o una lima.

Última edición por kidnemo el 29 Sep 2014, 23:26, editado 1 vez en total.
Venga que no me comentais nada... que raro me parece que no me hayan empezao a caer palos
Se encola la tapa, usando unos sargentos como estos:

Spool clamps, que les dicen
Que se pueden hacer sin problemas con una varilla roscada, unas palometas y unas barras para cortinas cortadas en trozos de unos 3 cm. De aquesta manera

Luego hubo que recortar a medida los aros, que como sabeis, van decreciendo en anchura de la zona de abajo hasta el talón... he visto a varios constructores hacerlo de las dos maneras, y yo, desde ya, juro que no lo volveré a hacer asi: los corto con la forma final desde el primer momento... menudo currazo hacerlo después!!!
Una vez seca la cola, se corta el sobrante de la tapa y se hace el canal del binding, triple en este caso. Nuevas tribulaciones
El binding, ese gran desconocido
En la búsqueda de suministros bindinguiles en España, me he encontrado con 3 proveedores. Cuento aquí la historia por si aclaramos algo entre todos respecto de precios y calidades, y si hay otras opciones, no me importaría descubrirlas. He probado:
Madinter: el que usé para la guitarra. No demasiado caro, pero tardó un mes y medio
en llegar, y la agencia de transporte que me lo trajo...
Colorcete marfileño, pero pésimamente cortado. Tuve que igualar la base para que no se moviera. Y es una operación bastante delicada. Varios colores y espesores, en eso bien
Stringsfield: Iván (
) distribuye binding de la marca Boston. Muy caro (comparado con los demas) y con solo un grosor, si no me equivoco. Estéticamente muy bonito, es "ivoroid" o sea que imita un veteado marfileño muy chulo. Lo usé en su día para una teleca custom que quedó muy maja. De nuevo, mas de un mes para recibirlo (no es culpa de Iván, ojo!)
Stewmac: Bueno, bonito y no muy caro. Opciones múltiples de grosor, corte perfecto, aspecto profesional. Ahora, que solo lo hay en blanco puro o "media de vieja" (
que ocurrencia tuvo aquel). Precisamente los colores menos indicados para esto, hay que joderse! 
Y nada, se hace el canal del binding con una fresadora, y mucho cuidado... si a alguien se le ocurre hacer un binding compuesto (mas de una tira, me refiero) que sepa que a la vez que une las dos piezas con acetona, debe irlas curvando con un molde o plantilla. Si las pegas yendo rectas... suerte a la hora de doblarlas

Se encola la tapa, usando unos sargentos como estos:

Spool clamps, que les dicen
Que se pueden hacer sin problemas con una varilla roscada, unas palometas y unas barras para cortinas cortadas en trozos de unos 3 cm. De aquesta manera

Luego hubo que recortar a medida los aros, que como sabeis, van decreciendo en anchura de la zona de abajo hasta el talón... he visto a varios constructores hacerlo de las dos maneras, y yo, desde ya, juro que no lo volveré a hacer asi: los corto con la forma final desde el primer momento... menudo currazo hacerlo después!!!
Una vez seca la cola, se corta el sobrante de la tapa y se hace el canal del binding, triple en este caso. Nuevas tribulaciones
El binding, ese gran desconocido
En la búsqueda de suministros bindinguiles en España, me he encontrado con 3 proveedores. Cuento aquí la historia por si aclaramos algo entre todos respecto de precios y calidades, y si hay otras opciones, no me importaría descubrirlas. He probado:
Madinter: el que usé para la guitarra. No demasiado caro, pero tardó un mes y medio
Stringsfield: Iván (
Stewmac: Bueno, bonito y no muy caro. Opciones múltiples de grosor, corte perfecto, aspecto profesional. Ahora, que solo lo hay en blanco puro o "media de vieja" (
Y nada, se hace el canal del binding con una fresadora, y mucho cuidado... si a alguien se le ocurre hacer un binding compuesto (mas de una tira, me refiero) que sepa que a la vez que une las dos piezas con acetona, debe irlas curvando con un molde o plantilla. Si las pegas yendo rectas... suerte a la hora de doblarlas

- Buenaventura Durruti
- usuario
Si las pegas rectas es imposible darles forma después. A mi me pasó con la Gretsch.
Joder, una acústica son palabras mayores. Yo me planteé hacer una Gretsch de caja y lo dejé correr.
Ánimo tio. Te está quedando genial
Joder, una acústica son palabras mayores. Yo me planteé hacer una Gretsch de caja y lo dejé correr.
Ánimo tio. Te está quedando genial
Esto va cogiendo forma
Mi furch lleva el binding ese con el veteado marfileño que comentas y queda guapo guapo.
Mi furch lleva el binding ese con el veteado marfileño que comentas y queda guapo guapo.
No, si la guitarra está terminada y sonando ¿no lo dije en el primer post? Si puse una foto bien chula!
kidnemo eres una maquina tio, que buen trabajo has hecho. Puedes compartir la plantilla que usaste?

Pues no, creo que lo suyo es no quitarles el trabajo a los de Stewmac. Aqui los puedes comprar, son muy baratos:
http://www.stewmac.com/How-To/Blueprint ... Plans.html
Suerte si te lanzas!
http://www.stewmac.com/How-To/Blueprint ... Plans.html
Suerte si te lanzas!
Ya hombre, ya se que esta terminada pero para los que seguimos el hilo va cogiendo forma 
Ah, ok
Enga, un poquino mas

Lo jodido de encolar el fondo es que lo haces a ciegas... para no ponerlo todo perdido de cola, antes de encolar cubri toda la línea del lining con cinta de carrocero, y me aseguré de dejar un sobrante grueso que se pudiera alcanzar con facilidad desde la boca. Salió a la perfeccción, por suerte
La verdad es que uno no se cree que sea una guitarra hasta que cierra la caja, pero cuando lo hace... es una auténtica gozada

Enga, un poquino mas

Lo jodido de encolar el fondo es que lo haces a ciegas... para no ponerlo todo perdido de cola, antes de encolar cubri toda la línea del lining con cinta de carrocero, y me aseguré de dejar un sobrante grueso que se pudiera alcanzar con facilidad desde la boca. Salió a la perfeccción, por suerte
La verdad es que uno no se cree que sea una guitarra hasta que cierra la caja, pero cuando lo hace... es una auténtica gozada

el detalle del alma metiendose en el taco del zoque