Cambiando las cuerdas, dudas sobre afinación

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Sickness
usuario

Cambiando las cuerdas, dudas sobre afinación

Mensaje por Sickness »

Bueno, pues resulta que ya me animé a cambiar las cuerdas y tal.

Lo del mástil muy bien, saqué todas las cuerdas para limpiar la roña del diapason y siguió perfecto.

Después de sufrir para poner y enroscar las cuerdas, me surge la duda:

¿cuánto tiempo debería aguantar la cuerda con la afinación perfecta?

esta noche pasada dejé la guitarra perfectamente afinada para mirar si aguantaba la afinación al día siguiente; la acabo de coger (5 de la tarde) para probarla y la afinación se ha bajado de todas las cuerdas un pelín... y ando un poco mosca :bah:

¿Es esto normal?¿Me estoy flipando con una tontería?¿Debería dedicarme a aprender a poner una cuerda?

PD: los clavijeros son los normales de pasta de la SG.
PD2: Perdón por el tostón, pero ando un poco perdido, espero que me comprendáis :mrgreen: :tasloco:
VitoCorleone
usuario

Mensaje por VitoCorleone »

es normal que las cuerdas nuevas tiendan a desafinarse un poco hasta que cojan algo de estabilidad y se usen un poco....no hay de que preocuparse :dedo:
Anónimo
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

aprovechando....cómo compruebas el estado del mástil? lo digo pq yo hasta ahora lo hacía poniendo el mástil tumbado a la altura de los ojos y mirando que los trastes estuviesen paralelos pero no debe ser muy fiable pq el otro día lleve una de mis guitarras al luthier y me dijo que el mástil estaba torcido :ein:
Go out and get 'em, boy
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Las cuerdas no son más que hilos de metal. Si las sometes a tensión se estiran un poco hasta que alcanzan el punto en el que ya no se estiran más si no te pasas dándoles tensión.
Cuando pongas cuerdas nuevas hay que afinarlas, estirarlas tirando de ellas un poco, volver a afinarlas, tocar un buen rato, y acabar afinándolas de nuevo. Cuando estén ya "acomodadas" a la tensión de afinado ya no se moverán casi de ahí y te mantendrán la guitarra afinada (contando con que el resto de los componentes de la guitarra no cedan nada, claro).
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

plancton escribió:aprovechando....cómo compruebas el estado del mástil? lo digo pq yo hasta ahora lo hacía poniendo el mástil tumbado a la altura de los ojos y mirando que los trastes estuviesen paralelos pero no debe ser muy fiable pq el otro día lleve una de mis guitarras al luthier y me dijo que el mástil estaba torcido :ein:
el mástil suele torcer longitudinalmente, es decir, apunta con la guitarra como si fuese un fusil (Ak-47, por supuesto :mrgreen: ) y observa si está recto o no.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Sickness
usuario

Mensaje por Sickness »

muchas gracias a todos :dedo:

yo lo que hago es poner una regla de punta encima del diapasón.

Si la regla se apoya bien y no queda espacio entre la regla y lso trastes del centro el mástil está recto...

otra duda:

en la primera y segunda cuerdas, a los pocos segundos de tocar la cuerda, el afinador oscila desde el 440 hacia arriba o hacia abajo...

esto sólo me pasa en esas cuerdas, y dependiendo con qué fuerza le dé...

¿también es normal? ¿estoy paranoico?

:ciao:
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

a mí también me pasa
Sickness
usuario

RE:

Mensaje por Sickness »

Por cierto, para los que no lo hagan así (a ver si no va a haber nadie :mrgreen: )

http://www.everythingsg.com/images/strings.jpg

haciendo el nudo así se consigue una estabilidad de la leche, y sin tener que dar ninguna vuelta, es la mar de sencillo y va muy bien
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Hay "sorprendentemente" bastantes formas de poner una cuerda y lo que en principio puede parecer una tontería puede afectar al rendimiento de la guitarra en general. Desde el número de pasadas en el poste para variar el ángulo en la pala, el estiramiento obligado antes de tocar, etc. (hay por ahí un vídeo de D. Erlewine en el que explica muchas cosas sobre poner cuerdas). Lo que sí hay que resaltar es que siempre que una guitarra sea de calidad y con sus componentes bien ajustados, si una cuerda se pone bien puede mantener su afinación estable no durante días sino semanas e incluso meses con levísimas variaciones casi inidentificables "de oreja". De hecho, es común escuchar las impresiones de gente que se ha pillado guitarras de 3000 o 4000 euros y que suelen decir [i:1kv28d10]"venía perfectamente ajustada, incluso a tono"[/i:1kv28d10], después de un tiempo en almacén o de fábrica. Si una cuerda se va de tono por las buenas, o no está bien puesta, o cualquier componente que intervenga no está en buen estado, o -las menos pero también- puede ser que la cuerda venga en mal estado e ir soltándose poco a poco de la parte de la bola hasta que se va del todo.
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

[quote="Sickness":11q49lgr]por cierto, para los que no lo hagan así (a ver si no va a haber nadie :mrgreen: )

[img:11q49lgr]http://www.everythingsg.com/images/strings.jpg[/img:11q49lgr]

haciendo el nudo así se consigue una estabilidad de la leche, y sin tener que dar ninguna vuelta, es la mar de sencillo y va muy bien[/quote:11q49lgr]

de pm, me lo apunto; ya decía yo que ponerlas con la misma lazada de las playeras no iba a ser lo mejor :mrgreen:
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cambiando las cuerdas, dudas sobre afinación

Mensaje por Henry »

[quote="Sickness":94f8lnpu]esta noche pasada dejé la guitarra perfectamente afinada para mirar si aguantaba la afinación al día siguiente; la acabo de coger (5 de la tarde) para probarla y la afinación se ha bajado de todas las cuerdas un pelín... y ando un poco mosca :bah:

[/quote:94f8lnpu]

Al margen de que las cuerdas recien puestas pierdan tensión como dice AMX, hay que tener en cuenta otro factor, en esta época puede haber bastante diferencia de temperatura de la noche a las 5 de la tarde, es normal que con el calor se baje la afinación de toda la guitarra porque la madera del mástil cede un poco, y a la inversa, con el frio la afinación subirá de manera sensible.
pijus magnificus
usuario

Mensaje por pijus magnificus »

A mi me ha ocurrido un hecho interesante que viene a colación:

En un tema en que hay que darle un mamporro importante a la cuerda de E grave, se me salta la cuerda de la cejuela y es una putadilla... pensando que ya tenía casi 13 años la guitarra y la misma cejuela estuviera gastada o dañada, la lleve al luthier, pero me dijo que no, que era la forma en que había puesto la cuerda, que había que ponerla de una manera (no me enteré bien, soy tan gañan)
:shock: después de tantos años, aún no sé poner una maldita cuerda... si alguien le ha pasado algo parecido...

Tomo nota del gráfico de Sickness, esto demuestra que hay muchas cosas siempre por aprender, puede ser este mi fallo??
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

pijus magnificus escribió: En un tema en que hay que darle un mamporro importante a la cuerda de E grave, se me salta la cuerda de la cejuela y es una putadilla... pensando que ya tenía casi 13 años la guitarra y la misma cejuela estuviera gastada o dañada, la lleve al luthier, pero me dijo que no, que era la forma en que había puesto la cuerda, que había que ponerla de una manera (no me enteré bien, soy tan gañan)
Me imagino que lo que pasa es que esa cuerda forma poco ángulo con la cejilla. Al colocarla puedes corregir eso haciendo que la cuerda dé un par de vuelas en el clavijero (en la sexta, no suelen caber muchas más vueltas), con lo cual, queda más baja y hace más angulo con la cejilla.
vitin
usuario

Mensaje por vitin »

Aprovecho este topic para hacer una pregunta. Despues de cambiar las cuerdas noto que me trastea sobre todo la 5º y la 6º, es la primera vez que se las cambio a esta guitarra y antes no me trasteaba, y no hice un cambio de calibre. ¿Sabeis a que puede deberse?
I Shall Be Released
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

¿de qué guitarra hablamos?

Yo, excepto las guitarras clásicas (que hay que darles de comer aparte) a cualquier guitarra acústica o eléctrica tardo más o menos 5 minutos en que las cuerdas estén estables. Es cuestión de ponerlas bien y estirarlas para que desaparezcan las holguras.

Vitin: una cuerda nueva vibra mucho más y es más posible que trastee. Revisa el ajuste de tu guitarra: igual tienes el mástil demasiado plano, la cejuela mal ajustada o una acción demasiado baja
Te habla Agüelo
vitin
usuario

Mensaje por vitin »

Es electrica, una variax 600
I Shall Be Released
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”