Entrevista a Tony Klassen, de New Era Guitars

Responder
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Entrevista a Tony Klassen, de New Era Guitars

Mensaje por kidnemo »

Hace algunos meses, y con la idea de incorporarlo como una entrada a un blog de acústicas (que tengo muy parado, maldita sea :oops: ) tuve la suerte de contactar con Tony Klassen, de New Era Guitars http://www.arkneweraguitars.com/. Tony contestó a mis preguntas con amabilidad, cosa que le agradezco de todo corazón como guitarrista y aprendiz de guitarrero, y he pensado que aparte de compartirlo en mi pagina de Facebook y demás, no había lugar mejor que Gorg para publicarlo. Cuenta detalles interesantes de la construcción para aquellos a los que nos gustan las guitarras acústicas, y tiene opiniones muy personales que merece la pena conocer. Os recomiendo que le echeis un vistazo a su trabajo.

Por cierto, lo he traducido yo mismo. Espero que sepais disculpar cualquier posible fallo (los corregiré si me los indicais)

¿Cuando empezaste a trabajar en el mundo de las guitarras acústicas?

Siempre tuve el sueño, desde que descubrí mi primera Larson en 1985, pero costó más de veinte años hacerlo realidad. La segunda mitad de los años ochenta fue una nueva era para los constructores de guitarras acústicas. Martin y Gibson dominaban el mercado, pero había algunos luthiers emergentes. Lowden, Collings, Taylor, por citar algunos. En aquel momento pensé: ¿Porqué nadie está construyendo guitarras como lo hacían los Larson?

Mi formación giró alrededor del Diseño Gráfico. Siempre me ha interesado el trabajo artesano de la madera. Crecí rodeado de herramientas en el taller de mi abuelo, asi que aprender a usarlas resultó sencillo. En otoño de 1987, después de cuatro años trabajando en el campo del Diseño, me surgió la oportunidad de mudarme al Noroeste de Connecticut y trabajar en una pequeña tienda de mobiliario de calidad. Así que dejé mi trabajo, empaqueté todo lo que tenía en una furgoneta diminuta (incluyendo mi más preciada posesión, la Euphonon), y me dirigí al Este sin tener ni idea de lo que ocurriría. Fué una época excitante. Me sentía a mis anchas en el taller. La carpintería parecía ser lo mío. Fué algo bastante natural. Tener el taller y el acceso a todas herramientas de carpintería fue lo que me impulsó a construir mi primera guitarra. No tenía ni idea de por donde empezar. Tenía un articulo de Fine Woodworking sobre como doblar los aros, y un amigo me había dejado hacía años un libro sobre construcción de guitarras escrito por David Russell Young (¿no hace falta más, no?) Encontré un distribuidor de productos de luthieria en New Hampshire, compré lo necesario, y me tiré de cabeza! Pasé muchas horas extras y fines de semana en el taller. Siempre con mi fiel Euphonon al lado. La usé como modelo y guía. No recuerdo cuantas horas tardé en construir aquella primera guitarra, pero al final la encordé. Algo que jamás olvidaré! Una vez que tuve esta primera guitarra, me pregunté SERIAMENTE porque no había mas constructores de guitarras que se inspirasen en los Larson. Desgraciadamente, por esas casualidades del destino, era momento de marcharse de Connecticut, de vuelta al camino! Terminé en Chicago, de vuelta al mundo del Diseño Gráfico. Ya ves!

El final de los años ochenta y los primeros noventa fueron una época de esplendor en el campo del Diseño Gráfico. Apareció el ordenador. Lo cambió todo, incluida la forma de pensar de los diseñadores. Monté mi propio negocio. Ganaba mucho dinero, y tenía trabajo de sobra. Todo aquello cambió completamente con la caída de la economía que hubo en 2001. Así que me quedé sin trabajo... ¿Y ahora qué? Fruto de mi hobby, había acumulado herramientas de ebanistería y convertido mi garage de dos plazas en un taller de carpintería decente. Coqueteé con la idea de la ebanistería, pero me dí cuenta rápidamente de que no había mercado en mi zona para muebles hechos a mano. Me ví vendiendo lentamente mi coleccion de Larsons solo para pagar las facturas. Así que mi siguiente aventura tenía que ser una GRANDE. Decidí que ya era hora de hacer lo que realmente me gustaba (guitarras!) y me la jugué. En verano de 2005 me tiré de lleno. Mis primeros instrumentos acabaron en algunas de mis tiendas de guitarras favoritas. Los recibieron con gran entusiasmo, fue estupendo. Puse mis habilidades como diseñador a trabajar y monté mi página web. Estoy ahora en mi quinto año, con 92 guitarras construidas hasta la fecha, y una lista de espera de dos años. Todo se lo debo al amor a este oficio, al trabajo duro y, lo más importante, a la perseverancia!

¿Quién es tu inspiración a la hora de construir?

Los hermanos Larson son una gran fuente de inspiración para mi y los primeros instrumentos que intenté reproducir. Desde entonces he incorporado algunos otros diseños vintage no tan comunes. Los modelos ligeros de Gibson de principios de los treinta, y uno de mis modelos más populares, la Senorita hecha por Regal. Si no fuera por las guitarras vintage lo más probable es que no construyera. Todas las guitarras vintage me inspiran!

¿Tuviste algún maestro?

No estudié con ningún profesor y soy autodidacta. Mi colección de guitarras vintage es mi mayor maestro.

En tu opinión, ¿cuales son las características que ha de tener una guitarra acústica de calidad?

No puedo señalar solo una, pero creo que una guitarra que está bien hecha y construida con auténtica pasión siempre destacará entre el resto.

¿Cual es tu madera favorita para la tapa?

Adirondack, también conocida como pícea roja/red spruce (Picea Rubens). Es de lejos la mejor! También prefiero un grano ancho. Me da la impresión de que tiene un timbre mucho más abierto. También me gusta porque algunas de las mejores guitarras construidas durante los años treinta lo empleaban, y ese es el sonido tras el que voy.

¿Cuanto tiempo tardas de media en terminar una guitarra?

Construyo aproximadamente 18 guitarras al año, y tardo de media unas seis semanas por guitarra. Construyo en tandas de dos. Mientras una esta en la fase de acabado, la otra está en el banco de trabajo.

¿Qué es el método Larson? ¿Qué lo hace único?

La característica única de las guitarras hechas por los Larson es el baretaje laminado en X. Ellos laminaban la X central y la costilla transversal bajo la lengua del diapasón con una combinación de abeto/palorrosa/abeto. Intentaban conseguir una tapa mucho más fuerte. Y lo patentaron en 1904! Una idea muy avanzada para aquella época de las guitarras de cuerdas de acero! Las tapas también estaban hechas con el método que ellos llamaban “construidas bajo tensión”. Eso significa que hay un leve arco en la tapa que añade más fuerza aún.

Imagen
Aquí se puede ver claramente el sistema de baretaje laminado

Y no es solo eso! Hay otro rasgo que encuentro muy fascinante. Se encuentra en los modelos Prairie State de Larson. Inventaron este sistema con una varilla roscada para aliviar la tensión de las tapas y permitirlas vibrar con más libertad. Un sistema de rosca doble. La varilla principal va del bloque del mástil al bloque del talón y es fijo. La varilla secundaria rodea el talón y se aprieta desde el end pin. Es una locura y me encanta! Los hermanos Larson realmente tenían ideas extraordinarias

Imagen
Una imagen del sistema en una reparación reciente
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Re: Entrevista a Tony Klassen, de New Era Guitars

Mensaje por DonCelestion »

Me ha encantado. Muchas gracias! :flores:
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

A ti por leerla! Intentaré poner alguna cosilla más segun los suba al face
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Interesante. :dedo:
Hace tiempo que vengo dándole vueltas a la idea de instalar una varilla entre el bloque del mástil y el del talón para dar más resistencia a la tapa sin interferir en su resonancia y evitar que el mástil se levante con los años.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

Si es interesante, si... lo que no sé es si se podría efectuar la instalación a posteriori, ¿no? De todas formas suele pasar mucho tiempo hasta que hay que hacer un neck reset. ¿Que guitarra tienes -pura indiscrección- para andar asi de cauteloso? :mrgreen: :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

kidnemo escribió:Si es interesante, si... lo que no sé es si se podría efectuar la instalación a posteriori, ¿no? De todas formas suele pasar mucho tiempo hasta que hay que hacer un neck reset. ¿Que guitarra tienes -pura indiscrección- para andar asi de cauteloso? :mrgreen: :dedo:

Una Samick coreana del 74, ni se me ocurriría intentarlo con una Martin o similar. :miedo: :miedo: :jaja: :jaja:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

Adelante entonces :jeje: :jeje:
AMX
usuario veterano
usuario veterano