¿ El Rock Nacional no evoluciona ?
Re: ¿ El Rock Nacional no evoluciona ?
si el "gusto" por un grupo tuviera que depender de que el público logre entender lo que se dice... vaya mierda de letras el 80% de las veces, joder
Una pelicula (la misma) en dos salas de cine en España.
En la sala A la pelicula esta en Ingles.
En la sala B la pelicula esta en Español.
¿A que sala crees que entraría la gente?
Porque no olvidemos que una canción bien escrita (al igual que una peli) contiene un mensaje, una historia, algo que comunicar y si entre el emisor y el receptor no hay un lenguaje común la historia carece de sentido.
Imaginemos por un momento y por citar un grupo de éxito a Fito y Fitipaldis. ¿Crees que si Fito cantara en Ingles hubiera tenido éxito?
A la gente (de la calle) le gusta entender lo que escucha. Y eso es así.
¿Cuantos grupos españoles cantando en ingles han pegado el pelotazo? Recuerdo a las de Dover y poco más.
¿A que sala crees que entraría la gente?
Porque no olvidemos que una canción bien escrita (al igual que una peli) contiene un mensaje, una historia, algo que comunicar y si entre el emisor y el receptor no hay un lenguaje común la historia carece de sentido.
Imaginemos por un momento y por citar un grupo de éxito a Fito y Fitipaldis. ¿Crees que si Fito cantara en Ingles hubiera tenido éxito?
¿Cuantos grupos españoles cantando en ingles han pegado el pelotazo? Recuerdo a las de Dover y poco más.
bitelchus escribió:Una pelicula (la misma) en dos salas de cine en España.
¿A que sala crees que entraría la gente?![]()
Pues anda que no ha habido pelotazos con una letra de mierda en cualquier idioma.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
has puesto dos ejemplos de puta madrebitelchus escribió: Imaginemos por un momento y por citar un grupo de éxito a Fito y Fitipaldis. ¿Crees que si Fito cantara en Ingles hubiera tenido éxito?
Fito: si cantase en inglés y no se le entendiera las mierdas de ñoñiletras que escribe posiblemente gustaría más a alguno que otro. a mí, por ejemplo.
dover: perfecto ejemplo de grupo que componía con un inglés flojo flojo... con lo cual las canciones más que compuestas están rellenas
Ya pero como en todo, canciones sueltas y pelotazos de verano, verbena y chiringuito a patadas Yo hablo de grupos con trayectoria.
De todas maneras Spain is differet (para lo bueno y para lo malo)
Ore terra, no escucho ni lo uno ni lo otro. Pero parece que a la gente le gusta. 
A mi me parece bien que cada cual cante en el idioma que quiera. Pero también me parece que hay mucho de postizo en que alguien cuyo idioma materno es el castellano, que piensa, sueña y discute con la novia en ese idioma, escriba las letras de sus canciones en inglés.
Salvo para los bilingües y alguna excepción más, resulta algo artificioso. Es defendible y legítimo, naturalmente, pero si quedamos en que parte de la esencia del rock es la espontaneidad, la naturalidad y el dejar salir las cosas a chorro, renunciar a tus propias palabras no creo que sea la mejor vía.
Yo trabajé en un ayuntamiento, y había un concejal que hablaba (mal) en gallego porque creía que era lo que debía hacer. Pero se notaba que no era su lengua. El caso es que cuando se enfadaba y se cagaba en todo, lo hacía en castellano. Era lo que le salía.
Eso es la naturalidad y eso, en mi opinión, vale también y sobre todo para el rock.
Salvo para los bilingües y alguna excepción más, resulta algo artificioso. Es defendible y legítimo, naturalmente, pero si quedamos en que parte de la esencia del rock es la espontaneidad, la naturalidad y el dejar salir las cosas a chorro, renunciar a tus propias palabras no creo que sea la mejor vía.
Yo trabajé en un ayuntamiento, y había un concejal que hablaba (mal) en gallego porque creía que era lo que debía hacer. Pero se notaba que no era su lengua. El caso es que cuando se enfadaba y se cagaba en todo, lo hacía en castellano. Era lo que le salía.
Eso es la naturalidad y eso, en mi opinión, vale también y sobre todo para el rock.
- RaulCB
- usuario veterano

- Contactar:
Henry escribió:Sobre la falta de publico a los conciertos. Falta educación desde el colegio para que la gente valore el trabajo de un músico en directo. Ese es un gran deficit en España, que desgraciadamente cada vez va a peor.
Y luego hay que hacer un poco de autocrítica. Además de hacer temas que digan algo. Hay que saber venderlos en el escenario. Para lo que previamente tiene que haber un trabajo riguroso de ensayo cuidando los detalles y la puesta en escena. No es de recibo ver un cantante con un atril con las letras delante, o músicos mirando al suelo. El publico es como un animal salvaje que huele tu miedo e inseguridad.
Hay que salir al escenario sonando como una maquina bien engrasada, con buenos arreglos, matizando, creando diferentes ambientes. COMUNICAR. Mirando a los ojos a la gente con aplomo y seguridad, y cuidando mucho los finales de los temas con arreglos efectistas que arranquen el aplauso.
No es tan difícil.
Estoy muy de acuerdo con Henry. Este verano (por exigencias familiares) vi el concierto de Edurne (la de Operación Triunfo) y, aunque su música no me va (ella si :
Por cierto, el guitarrista llevaba un cabezal y 4x12 EVH y un combito Marshall JCM 900 con una Les Paul y una strato, ambas relic (posiblemente custom shop) ... sonaba muy estridente, sobre todo con la strato. Se hizo un solo con esta última que pensaba que me iban a sangrar las orejas (a mí, y a todo el respetable, que se las tapaba). Cambiaba de pastillas y no había ningún tipo de diferencia en el sonido....
no te extrañe que estuviera secuenciaoSe hizo un solo con esta última que pensaba que me iban a sangrar las orejas (a mí, y a todo el respetable, que se las tapaba). Cambiaba de pastillas y no había ningún tipo de diferencia en el sonido....
- RaulCB
- usuario veterano

- Contactar:
ore_terra escribió:no te extrañe que estuviera secuenciaoSe hizo un solo con esta última que pensaba que me iban a sangrar las orejas (a mí, y a todo el respetable, que se las tapaba). Cambiaba de pastillas y no había ningún tipo de diferencia en el sonido....![]()
Que va, que va. Era sonido real. El guitarrista era profesional y competente, Robertini.
Hombre, creo que los Beatles, por ejemplo, "algo" de trayectoria tuvieron. Y algunas de sus letras, sobre todo en los primeros discos, son de pena.bitelchus escribió:Ya pero como en todo, canciones sueltas y pelotazos de verano, verbena y chiringuito a patadas Yo hablo de grupos con trayectoria.
Igual olvidas que la música es un lenguaje "per se" y que gusta o no gusta independientemente del idioma en el que se cante, te enteres o no te enteres de lo que estén diciendo. Si quitas las óperas ¿cuánta letra hay en la música clásica?, ¿y en la música instrumental?; ¿y eso impide que te guste (o no)?.
Para mí el idioma que use el cantante es secundario, si lo que oigo me gusta ya me apañaré para saber qué dice la letra.
- green man
- usuario
- Contactar:
Estoy de acuerdo contigo casi en todo. He visto últimamente un par de bolos de grupos españoles que lo daban todo en el escenario y tenían al público ganado. Además dos bandas completamente distintas:Henry escribió:Hay que salir al escenario sonando como una maquina bien engrasada, con buenos arreglos, matizando, creando diferentes ambientes. COMUNICAR. Mirando a los ojos a la gente con aplomo y seguridad, y cuidando mucho los finales de los temas con arreglos efectistas que arranquen el aplauso.
Por un lado vi a Hamlet en el resurrection festival y me parece acojonante que estos tíos, con la de años que llevan en esto no sean los típicos que van, ponen la mano para la pasta y se piran. Se marcaron un concierto brutal y la gente encantada. Por otro vi antes de ayer a La MODA (la maravillosa orquesta del alcohol) que en disco me aburren soberanamente y me arrastraron al bolo mis colegas pero en concierto (y pese a que habría que haber asesinado al técnico) se mueven que da gusto. Aún así, jamás venderán lo que Shakira o el Bisbal por el tema de la cultura, que como comentáis no hay.
Aún así, respecto a la cultura, creo que depende del lugar. Si cualquiera de estos grupos que he mencionado en el tópic vinieran a Talavera a tocar, irían 15 personas máximo. Dinero vinieron y era GRATIS. La gente (30 ó 40 a lo sumo) los veía sentados en taburetes. Ellos flipaban porque no se movía ni Cristo. Igual pasó cuando tocamos con The Three Generations (apuntaoslos, de Burgos, son cojonudos). Aquí no hay cultura de música y no la habrá jamás. A nuestros bolos vienen nuestros colegas y porque somos nosotros ya que NO LES GUSTA este tipo de música.
En otros sitios como en Toledo, sí hay más cultura musical. Fuimos a tocar y el garito estaba a reventar y allí no nos conoce ni Dios. Al acabar el bolo gente vino a comentarme que le había encantado el concierto. Les pregunté: Y cómo que habéis venido? Y dijeron: es que los sábados aquí dan bolos gratis o muy baratos y venimos siempre a ver qué hay. Se me caían las lágrimas.
Para que veáis que el rock nacional SÍ evoluciona, os dejo a los Mugga en directo, uno de los mejores grupos con los que he tenido ocasión de compartir escenario. Funk rock con un bajista acojonante.
http://www.youtube.com/v/yrGODWRZ5PE[/youtube]
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
green man escribió:En otros sitios como en Toledo, sí hay más cultura musical. Fuimos a tocar y el garito estaba a reventar y allí no nos conoce ni Dios. Al acabar el bolo gente vino a comentarme que le había encantado el concierto. Les pregunté: Y cómo que habéis venido? Y dijeron: es que los sábados aquí dan bolos gratis o muy baratos y venimos siempre a ver qué hay. Se me caían las lágrimas.
Joer, para comérselos a besos.
Por aquí es lo que dices, tocas para la familia y los colegas, pobrecilllos.
Green man, ¿Nunca os habéis planteado si el problema sois vosotros? Dicho con todo el respeto a vuestro trabajo y sin conocer tu música. Te lo pregunto porque me parece una reflexión natural que creo que uno se debe hacer siempre.green man escribió:Estoy de acuerdo contigo casi en todo. He visto últimamente un par de bolos de grupos españoles que lo daban todo en el escenario y tenían al público ganado. Además dos bandas completamente distintas:Henry escribió:Hay que salir al escenario sonando como una maquina bien engrasada, con buenos arreglos, matizando, creando diferentes ambientes. COMUNICAR. Mirando a los ojos a la gente con aplomo y seguridad, y cuidando mucho los finales de los temas con arreglos efectistas que arranquen el aplauso.
Por un lado vi a Hamlet en el resurrection festival y me parece acojonante que estos tíos, con la de años que llevan en esto no sean los típicos que van, ponen la mano para la pasta y se piran. Se marcaron un concierto brutal y la gente encantada. Por otro vi antes de ayer a La MODA (la maravillosa orquesta del alcohol) que en disco me aburren soberanamente y me arrastraron al bolo mis colegas pero en concierto (y pese a que habría que haber asesinado al técnico) se mueven que da gusto. Aún así, jamás venderán lo que Shakira o el Bisbal por el tema de la cultura, que como comentáis no hay.
Aún así, respecto a la cultura, creo que depende del lugar. Si cualquiera de estos grupos que he mencionado en el tópic vinieran a Talavera a tocar, irían 15 personas máximo. Dinero vinieron y era GRATIS. La gente (30 ó 40 a lo sumo) los veía sentados en taburetes. Ellos flipaban porque no se movía ni Cristo. Igual pasó cuando tocamos con The Three Generations (apuntaoslos, de Burgos, son cojonudos). Aquí no hay cultura de música y no la habrá jamás. A nuestros bolos vienen nuestros colegas y porque somos nosotros ya que NO LES GUSTA este tipo de música.
En otros sitios como en Toledo, sí hay más cultura musical. Fuimos a tocar y el garito estaba a reventar y allí no nos conoce ni Dios. Al acabar el bolo gente vino a comentarme que le había encantado el concierto. Les pregunté: Y cómo que habéis venido? Y dijeron: es que los sábados aquí dan bolos gratis o muy baratos y venimos siempre a ver qué hay. Se me caían las lágrimas.
Para que veáis que el rock nacional SÍ evoluciona, os dejo a los Mugga en directo, uno de los mejores grupos con los que he tenido ocasión de compartir escenario. Funk rock con un bajista acojonante.
http://www.youtube.com/v/yrGODWRZ5PE[/youtube]
Es decir, si mi trabajo no vende entonces la conclusión es que los demás están equivocados. ¿No sería más lógico pensar que uno tiene que cambiar cosas para gustar al resto?
Eso no quiere decir que te pases a hacer un tipo de música en la que no crees. El reto sería conseguir las dos cosas, hacer una música que le guste al músico y al público. Pero eso es lo más difícil, quizás...
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Y para mí, y para todos a los que nos mola la música, pero que de verdad que el borreguismo no funciona así.AMX escribió:Para mí el idioma que use el cantante es secundario, si lo que oigo me gusta ya me apañaré para saber qué dice la letra.
Un concierto (el mismo) en dos salas de conciertos de Españabitelchus escribió:Una pelicula (la misma) en dos salas de cine en España.
En la sala A el concierto es en inglés
En la sala B el concierto es en castellano.
La cosa es distinta
Y hablando de la espontaneidad, me sale mas de dentro hacerlo en inglés y soy de los tipo Dover (que ni puta idea, pero me la sopla). Cuando lo hago en castellano tengo que hacerlo de manera consciente. No entiendo las letras de la peña el 90% del tiempo pero me llega to hondo. Y me mola el rollo letra tipo Love me do, chorrada como un piano, to pa lante y fuera. Y no me siento raro ni nada.
Si funciona no lo toques y punto.
Bueno eso es más difícil. He puesto como ejemplo una película porque solo varía el idioma.Ali80 escribió:Un concierto (el mismo) en dos salas de conciertos de Españabitelchus escribió:Una pelicula (la misma) en dos salas de cine en España.
En la sala A el concierto es en inglés
En la sala B el concierto es en castellano.
La cosa es distinta
Aunque bueno, ¿nadie ha pensado en subtitular sus conciertos? "Conciertos en versión original subtitulada". Igual está ahí la clave
- green man
- usuario
- Contactar:
Sí. Tienes toda la razón y no me ofende en absoluto. Por supuesto que lo he pensado, pero es que sinceramente me da igual que la gente venga o no. De hecho, a sabiendas, cuando saquemos el disco probablemente no hagamos más de 100 ó 150 copias. Damos muy pocos bolos al año porque no nos dedicamos a esto profesionalmente y nuestros curros no nos dejan mucho tiempo. Hay bolos con mucha gente, otros con poca y otros que ni fu ni fa, y yo me lo paso bien en todos. Yo esto, como comentaba antes, lo hago porque me gusta a mí y punto, no espero hacerme ni rico ni famoso y no pienso cambiar un acorde porque alguien me diga que se vendería más (que me lo han dicho, como me han ofrecido un contrato si cantara en español).Breogan escribió:Green man, ¿Nunca os habéis planteado si el problema sois vosotros? Dicho con todo el respeto a vuestro trabajo y sin conocer tu música. Te lo pregunto porque me parece una reflexión natural que creo que uno se debe hacer siempre.
Es decir, si mi trabajo no vende entonces la conclusión es que los demás están equivocados. ¿No sería más lógico pensar que uno tiene que cambiar cosas para gustar al resto?
Eso no quiere decir que te pases a hacer un tipo de música en la que no crees. El reto sería conseguir las dos cosas, hacer una música que le guste al músico y al público. Pero eso es lo más difícil, quizás...
Aún así, y ya no por mi grupo, si no por todos los que he visto pasar por aquí, que no hay cultura, al menos en Talavera (que debe ser la ciudad más garrula de España, y soy talaverano como el que más, que conste) es innegable, y que hay grupazos espectaculares que no tienen nada que envidiar a guiris comiéndose los mocos por toda España también.
Dicho esto y para que veáis que en España hay calidad, os enlazo al último disco de los barceloneses The Destroyed Room que me parece cojonudo: http://thedestroyedroom.bandcamp.com/
Por aportar, pongo el grupo de aquí que más me ha gustado en los últimos tiempos: Unicornibot. Originales, carismáticos y con un directo tremendo. No cantan, ni en inglés ni en castellano, así que las tienen todas en contra.
Me parecen geniales.
https://www.youtube.com/v/tfoCHmMMyfo[/youtube]
https://www.youtube.com/v/gQc26ZHOJyY[/youtube]
Me parecen geniales.
https://www.youtube.com/v/tfoCHmMMyfo[/youtube]
https://www.youtube.com/v/gQc26ZHOJyY[/youtube]
Yo es que el rock así más modernete no lo escucho, pero siguen saliendo gente que a mi me parece buena y con gusto, hace unos días descubrí a Isma Romero:
https://www.youtube.com/v/9y3RW-XY_7I[/youtube]
Mi banda, Los Caravan:
https://www.facebook.com/LosCaravan
En Spotify:
https://open.spotify.com/album/2uyP0biQqjIpLV8mtJpSIu
En Spotify:
+10000000petrake escribió:A mi me parece bien que cada cual cante en el idioma que quiera. Pero también me parece que hay mucho de postizo en que alguien cuyo idioma materno es el castellano, que piensa, sueña y discute con la novia en ese idioma, escriba las letras de sus canciones en inglés.
Mi banda, Los Caravan:
En Spotify:
En Spotify:
Y para colmo no hay quien baile sus temaspetrake escribió:No cantan, ni en inglés ni en castellano, así que las tienen todas en contra.
Me han molado
- green man
- usuario
- Contactar:
De esta me salvo. Yo canto en inglés, pero mi novia es serbia y discuto con ella en inglés. Trabajo en inglés y discuto con mi jefe en inglés y depende de con quién esté pienso en ese un idioma u otro. Soñar no lo séJaviStone escribió:+10000000petrake escribió:A mi me parece bien que cada cual cante en el idioma que quiera. Pero también me parece que hay mucho de postizo en que alguien cuyo idioma materno es el castellano, que piensa, sueña y discute con la novia en ese idioma, escriba las letras de sus canciones en inglés.
Además, asín tengo la ventaja de que cuando se me olvidan las letras canto "guaaaaanghujaaanderclander" como el príncipe gitano y no se entera ni Dios
La verdad es que noHenry escribió:Y para colmo no hay quien baile sus temas![]()
Lo que también son es un buen ejemplo de todo lo que tú comentabas sobre la profesionalidad. Clavan los temas, suenan trabajadísimos y saben tratar al público...
Ok. Tienes dispensa del obispo.green man escribió:De esta me salvo. Yo canto en inglés, pero mi novia es serbia y discuto con ella en inglés. Trabajo en inglés y discuto con mi jefe en inglés y depende de con quién esté pienso en ese un idioma u otro. Soñar no lo sé![]()
Se nota. Dan ganas de ver una de sus actuacionespetrake escribió: Lo que también son es un buen ejemplo de todo lo que tú comentabas sobre la profesionalidad. Clavan los temas, suenan trabajadísimos y saben tratar al público...
- Pablocarrillo
- usuario veterano

JaviStone escribió:Yo es que el rock así más modernete no lo escucho, pero siguen saliendo gente que a mi me parece buena y con gusto, hace unos días descubrí a Isma Romero:
Otro ejemplo de cómo no debiera cantarse en castellano, acentúa las vocales incorrectas,(vamos en las palabras que menos impacto causarían al oyente) y no hace muy buen uso de pausas entre palabras....
Al oído , le mola más escuchar a alguién que cante así:
https://www.youtube.com/v/qXcyXLiHU14[/youtube]
Carri