Esta acústica la tengo desde el año 96. Según la página de Fender pertenece a la serie Malibú, que se fabricó en Korea entre 1983 y 1992.
Fotos en alta resolución aquí: http://bit.ly/1oe0aw6
Por el Nº de serie, deduzco que fue fabricada en el 91. Aquí hago un "copy & paste" de lo que pone en la página de Fender:
Malibu 1983-1992 325$ to 410$ Sycamore top, back and sides.
Es de un color muy bonito y distintivo. Según Fender está hecha de Sicomoro, tanto en la tapa como en los lados y el fondo. No especifica si es laminado o no, pero creo que es laminado, al menos aros y fondo.
La guitarra tiene signos de uso, pero está en muy buen estado y funciona a la perfección. Tiene algunas marcas en el puente producto de tener que sacar los pins para cambiar las cuerdas, algún pequeño roce, pero nada que no sea normal en una guitarra de esta edad. De hecho esta guitarra ha sido siempre tratada con mimo y extremado cuidado, hidratando mástil y puente a cada cambio de cordada, etc ..
Hace apenas un año se le pusieron trastes nuevos, cejuela de hueso y se le instaló un Strapjack en su ubicación correcta. Antes llevaba un jack en un lado y el lutier lo disimuló con una pequeña pieza redonda de madera. Las fotos hablan por si solas. Se ajustó el mástil para calibre 0.11, se quintó, etc .. Todos estos trabajos fueron hechos por http://www.la-guitarreria.com
Hace apenas unos meses que le quité un piezo antiguo que llevaba y le puse un LR Baggs M1 Activo como este http://www.thomann.de/es/lrbaggs_m1_act ... pickup.htm
El agujero de la tapa tiene marcas de haber llevado el fonocaptor magnético anterior que he conseguido disimular a base de tinte especial para maderas. También aproveché para hacerle una silleta de puente de hueso y ponerle unos Pins de madera de ébano, más fáciles de quitar y poner que los de TUSQ que llevaba hasta ahora.
La guitarra suena muy bien, aunque no tiene la proyección sonora y los bajos de una acústica con fondo de caoba. Por describir el sonido se podría decir que se parece al de una acústica con fondo de palisandro. Dulce y precisa con los agudos y medios, y comedida y definida en las bajas frecuencias.
Con el LR Baggs M1 suena MUY bien enchufada. Este sistema, que lleva un regulador de volumen incorporado y no acopla nada, también permite amplificar los movimientos de percusión en las cuerdas y el cuerpo de la guitarra por lo que, según mi opinión, se puede obtener una paleta de sonido más amplia que con las acústicas que llevan un piezo en el puente.
Mantiene la afinación a la perfección, y eso que el clavijero que lleva es el original. He estado tentado de cambiarlo en alguna ocasión porque hay un par de clavijas que se ven sucias por detrás, pero al final he desistido porque creo que así mantiene su autenticidad.
La guitarra viene con un estuche rígido que, aunque ya tiene unos años, es plenamente funcional y de aspecto impecable.
Para cambios valoro en 350€ y necesito este material: algún amplificador acústico, alguna guitarra flamenca o clásica de acción baja, algún looper Boss RC-30 o similar ajustando, alguna eléctrica tipo ES.