Guitarra Microtonal/Trastes Móviles

Audios y videos interesantes ... pero coméntalos, coño!
Responder
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Guitarra Microtonal/Trastes Móviles

Mensaje por rayosytruenos »

He usado el buscador y no he encontrado nada. Creo que hay que echar un vistazo a esto:

http://www.youtube.com/v/MYK_PF9WTRE#t=620[/youtube]

Al principio me pareció una frikada. Pensaba que lo que toca el prota sonaría mejor en una guitarra normal, bien afinada. Pero es curioso lo poco que han tardado mis oídos en acostumbrarse; Antes de terminar el vídeo, casi me empezaba a parecer que sonaba bien, y todo!

Ahora me parece una frikada, también.
blank1168
usuario

Re: Guitarra Microtonal/Trastes Móviles

Mensaje por blank1168 »

Directamente entrada a los inventos mas absurdos para el guitarrista ........y escalando posición hasta los primeros puestos. :periódico:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Pues no lo he puesto en ese hilo, porque no me parece absurdo para aquellos a quienes interese la música microtonal, esa.

Los Sitars tienen trastes móviles y tampoco me parecen absurdos.
Última edición por rayosytruenos el 05 Jul 2014, 13:16, editado 1 vez en total.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Cuesta acostumbrarse a los cuartos de tono de cierta música de estilo oriental...

Ibanez hizo hace un tiempo unos modelos exclusivos para el mercado asiático con trastes adicionales:

Imagen
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

rayosytruenos escribió:Pues no lo he puesto en ese hilo, porque no me parece absurdo para aquellos a quienes interese la música microtonal, esa.

Estoy de acuerdo... demasiado a menudo nos pensamos que la única música es la occidental... y hay otras músicas, otros conservatorios y otras tradiciones musicales con instrumentos que se tardan 12 años de estudio en dominar. Como un piano, un violín o una guitarra clásica.

Y no les pasa sólo a los de clásica, ¿eh?... a mí el primero. No hace tanto que me enteré de lo de los instrumentos modales que se usan en música tradicional... y aquí, no en Kazajistán.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Curiosa guitarra, Bernat.

Precisamente, como comenté en la primera entrada, lo que me ha llamado la atención es que no he tardado casi nada en empezar a considerar "aceptables", esos microtonos.

Eso me lleva a preguntarme, una vez más, ¿Por qué usamos "normalmente" 12 notas en vez de 10, o 15, o..?

¿Es una cuestión matemática/física? ¿Tal vez es por la agudeza del oído humano? Me inclino a pensar que es un poco de las 2 cosas, pero más de la primera (sin pasarse claro; Una escala de 200 notas sería poco práctica, me temo).

Me parece un asunto interesante.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

KOBA escribió:
rayosytruenos escribió:Pues no lo he puesto en ese hilo, porque no me parece absurdo para aquellos a quienes interese la música microtonal, esa.

Estoy de acuerdo... demasiado a menudo nos pensamos que la única música es la occidental... y hay otras músicas, otros conservatorios y otras tradiciones musicales con instrumentos que se tardan 12 años de estudio en dominar. Como un piano, un violín o una guitarra clásica.

Y no les pasa sólo a los de clásica, ¿eh?... a mí el primero. No hace tanto que me enteré de lo de los instrumentos modales que se usan en música tradicional... y aquí, no en Kazajistán.
Cierto!
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

rayosytruenos escribió:Curiosa guitarra, Bernat.

Precisamente, como comenté en la primera entrada, lo que me ha llamado la atención es que no he tardado casi nada en empezar a considerar "aceptables", esos microtonos.

Eso me lleva a preguntarme, una vez más, ¿Por qué usamos "normalmente" 12 notas en vez de 10, o 15, o..?

¿Es una cuestión matemática/física? ¿Tal vez es por la agudeza del oído humano? Me inclino a pensar que es un poco de las 2 cosas, pero más de la primera (sin pasarse claro; Una escala de 200 notas sería poco práctica, me temo).

Me parece un asunto interesante.
Es un asunto muy complejo, en la que se mezclan las matemáticas con la percepción de "belleza". La afinación pitagórica se basa en octavas (relación 2:1 de frecuencias) y quintas (relación 3:2), y por alguna razón la encontramos agradable al oído. Luego se creó la afinación temperada, para resolver algunos problemas que surgen con ésta (los instrumentos están afinados en una tonalidad, y al alejarse de ella pierden afinación), al precio de perder la relación matemática.

La coña de todo esto es que se han encontrado flautas de neandertales que funcionan con escalas diatónica y pentatónica :nono: . Ya no es sólo que nos guste a los humanos, sino que también a otras especies :periódico:
La saturación de etapa son los padres
blank1168
usuario

Mensaje por blank1168 »

Yo el invento lo veo absurdo, y esa guitarra en concreto , inútil. :bla:

Esos huecos para encasquetar y deslizar minitrastes se llenaran de mierda .Los utensilios para sacar y meterlos la mitad de las veces los habre perdido y la otra mitad no me acordare donde coño los he guardado.Idem con los pequeñisimos trastes, que acabaran desperdigados por media España y parte del extranjero .
Los trastes no tienen continuidad vertical y si hago un vibrato amplio se me parara la vibración de la cuerda cuando se me cuele en el microespacio intersticial que hay entre ellos. :ein:

Ademas cuando quiera poner trastes y quitar trastes , no podre hacerlo a ojo sino que tendrán que estar EXACTAMENTE COLOCADOS, para que me suene lo que tiene que sonar, y no lo que me salga a mi del nabo. :poli:
Si quintar y ajustar una guitarra "normal" , ya toca un poco las pelotas con este asunto , añadamosle microtonos y un par de cuerdas para hacerle la vida mas fácil al guitarrista medio/mediocre. :ridi:

Todo esto "a priori" , que cuando empezara a tocar con esa bicha , ya saldrian mas cosas , ya.......... :tasloco:

Si quieres tocar escalas microtonales o hacer música exótica.....pues le pides a un lutier que te ponga un diapasón como dios manda pero con los trastes adaptados a esa escala y se acabo el misterio. :roll:
O te compras el famoso sitar y ancha es castilla. :nose:

Asi puedes tener diferentes instrumentos y guitarras con diferentes longitud de escala , sin trastes , con miles de cuerdas , ....y todo lo que te salga del coco y un profesional de la construcción te pueda convertir en una realidad.
blank1168
usuario

Mensaje por blank1168 »

aliparla escribió:La coña de todo esto es que se han encontrado flautas de neandertales que funcionan con escalas diatónica y pentatónica :nono: . Ya no es sólo que nos guste a los humanos, sino que también a otras especies :periódico:
¿Los neandertales no eran humanos? Pos yo creía que eran mamíferos del genero homo (de homínido ).

Asi que en todo caso no eran homo sapiens-sapiens como nosotros , sino otra especie del mismo genero humano. :hedicho:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Yo no me compraría una guitarra así, en estos momentos, jeje, pero no por eso deja de parecerme interesante.

Es verdad lo de la roña, lo de perder los trastes, lo de su colocación, los bendings... Pero si a el tipo le va ese rollo, me parece muy bien. Después de todo, se trata de eso, ¿no?

En cuanto a lo de contratar a un luthier a tiempo completo, pues como que no :jiji:

Sí... he leído bastante por ahí sobre lo que el cerebro acepta como bonito, pero yo no lo entiendo como una belleza abstracta, sino como una consecuencia de las características físicas de las escalas e intervalos. Aunque el cerebro no lo sepa, como en el caso de las flautas de los Neandertales, que me ha dejado flipando. No creo que supieran mucho de física, pero entiendo que si hacían las flautas así, es porque les sonaban mejor, claro. Mas bonito.

En otras palabras, hay intervalos que suenan mucho mejor que otros, y creo que no es por cómo los gestiona nuestro cerebro. Vamos, algo así como que el cerebro no pone nada de su parte a la hora de decidir qué intervalo es más bonito, pero sí que aprecia unos intervalos como biensonantes y otro no. A partir de ahí, pues los malsonantes le parecerán más feos, pero por sus características físicas. No me estoy explicando muy bien, me temo. Las quintas suenan bien, no hay muchos "batimientos" de esos, pero otros intervalos suenan peor, precisamente por esos batimientos que, si estuvieran en el "tempo" de la canción, serían, tal vez, más aceptables, aunque lo estarían unos y otros no. Como cuando un vibrato o un chorus o un eco van con el tiempo: normalmente suenan mejor; apoyan la música, en vez de entorpecerla.

Como bien dices, aliparla, una relación entre las matemáticas y la percepción de la belleza, sí.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

rayosytruenos escribió:lo que me ha llamado la atención es que no he tardado casi nada en empezar a considerar "aceptables", esos microtonos.
Eso se lo debemos a Kirk Hammett :hedicho:
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

No se... admito lo que dice Blank1168 de los problemas prácticos que puede tener ese instrumento. Es cierto. Se meterá mucha mierda y colocar los trastes rápido y de oido tiene que ser el horror.

Lo reconozco. :oops:

... pero la idea de que hay intervalos que suenan mejor porque son reglas matemáticas que cuadran ... etc... no me convence. Estoy convencido que es cultural. Nos suena bien o mal porque estamos acostumbrados a ello.

Por supuesto... no tengo ninguna prueba científica, simplemente es mi opinión... pero hay ejemplos que, para mí, apoyan la idea de que las cosas nos suenan bien o mal según estamos o no acostumbrados: En los primeros blues transcritos a partitura por estudiosos blancos la mayoría de "blue notes" desaparecen, por la sencilla razón de que los muy académicos estudiosos ... corregían esas notas que consideraban desafinadas. Con buena intención... pero se las cargaban porque para ellos no había duda de que estaban mal.

De la misma forma, cuando la bossa nova llegó a Nueva York, muchos músicos de Jazz (Ojo, ¡¡de Jazz!!...no de clásica) se quejaban de que esa música tenía disonancias... :ein:

En la enseñanza "formal" (...digamos, de conservatorio)...lo que se ha considerado aceptable o no en armonia ha cambiado mucho y muchas veces... y siempre ampliando lo que se considera válido.

Por eso no creo que realmente haya unos intervalos que, por narices, a toda la especie humana nos vayan a sonar bien. Casualmente van a ser los intervalos usados en música culta europea... :jiji: :jiji: :jiji: ... ¡¡que casualidad!!

Perdón por el ladrillo... pero tengo algún colega de clásica y esta discusión la tenemos a menudo... sin que nadie, ni ellos ni yo :oops: cambiemos nuestra postura :jiji: :jiji:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Según eso no deberíamos estar tanto tiempo estudiando y practicando, lo único que debemos hacer es coger la guitarra poner los dedos allá donde nos lleve la mente y suene lo que suene sonará perfecto. :sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente:

Ejemplo.

https://www.youtube.com/v/hkVHog40Fvg[/youtube]
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Jajajajajajaja.... :jaja: :jaja: :jaja: ...no hombre, no, ... que no voy por ahí... :jaja: :jaja: :jaja:

El ejemplo que tu has puesto es un tio que no toca lo que quiere tocar, o le sale mal lo que intenta hacer, vaya,... los chinos, turcos, mogoles... que tocan música con cuartos de tono (... o modal) lo hacen porque quieren, les ha costado aprender a tocar su instrumento lo mismo que a cualquiera y les suena bien porque la música que ellos han escuchado siempre es así, de esa manera.

...lo que digo no es que todo vale y arrea mora, lo que digo es que hay muchas tradiciones musicales distintas y lo que suena bien o mal en cada una tiene que ver con la costumbre.

Pero vamos, que tiene razón Blank en los temas prácticos de esa guitarra... será mucho más práctica la ibanez que ha puesto Retro.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

KOBA escribió:... pero la idea de que hay intervalos que suenan mejor porque son reglas matemáticas que cuadran ... etc... no me convence. Estoy convencido que es cultural. Nos suena bien o mal porque estamos acostumbrados a ello.
negar la relación entre las matemáticas y la música en el celeeebro humano después de todo lo que hay al respecto me parece un poco aventurado.

esta semana he leído que tras el bombardeo de pearl harbour, cuando los americanos aumentaron los recursos empleados para el descifraje de los códigos de comunicación japoneses resultó que los de la banda de música tenían unas aptitudes cojonudas para el tema... acojonante el celeeebro
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Pues sí: el sonido nos llega en forma de ondas. Las ondas se pueden medir y podemos analizar los resultados. Éstos nos muestran unas relaciones matemáticas indiscutibles entre unas notas y otras. La correlación matemática entre las notas es pues, en mi opinión, innegable.

Eso no quita para que, por motivos culturales, nos gusten unos intervalos más que otros.

Pero creo que el cerebro hace bien su trabajo, detectando intervalos que suenan con una mejor "armonía" que otros.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

No si yo esto de las músicas Mongolas y tal, sus lo he entendido desde el primer momento, de pequeño fui al colegio y aprendí algo de todo menos chino. :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

Pero bueno creo que estamos complicando mucho el tema, primero vamos a aprendernos la escala mayor, luego vamos a poner los dedicos bien en el palisandro para que suene afinado..... y luego ya seguiremos con la trigonometría avanzada. :burla: :burla: :burla: :burla: :burla:
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Pero hacer un poco el mongol de vez en cuando mola ¿eh? :lalala:

:flores: :flores: :burla: :burla:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »